Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Tips para sobrevivir exitosamente a un jefe mas joven


¿Eres mayor que tu jefe y no sabes cómo tratarlo? Entérate de los tips que pueden ayudarte.

Dentro de todos los cambios que se han dado con el avance de las tecnologías de la información, y la importancia que ha tomado la imagen personal, el marketing y las finazas, el mundo laboral también ha tenido que transformar la manera de emplear a su personal. Uno de los aspectos que ha sufrido un giro muy significativo, es la edad en la que se contrata a los jefes.


Y es que a diferencia de hace unos años actualmente los empleados más jóvenes ya no son los recién llegados a la empresa, los inexpertos. Hora muchos de ellos son los jefes. De ahí que en numerosas compañías ya es común ver que quien dirige a ciertos departamentos, o incluso a la misma empresa, es un hombre o mujer con edades por debajo del personal a su cargo.

Fenómeno, que entre otras circunstancias, se ha dado con el fin de actualizar con ideas nuevas a los modelos tradicionales del trabajo, modernizar los modos de operar tecnologías de computación y comunicación interna y externa, y refrescar y posicionar una mejor imagen corporativa, ya que se parte del hecho que la gete joven está al día en el conocimiento de estas áreas, y tiene una visión moderna y práctica de cómo operarlas.

Consejos para sobrevivir a un jefe más joven.

Aunque a las compañías les resulte muy productivo contratar jefes o managers jóvenes, tener un jefe más pequeño de edad no siempre es fácil para los trabajadores, y menos para los acostumbrados a los empleos tradicionales, en los que lo natural era que una jefatura llegará, o más bien, se ganará, con el paso del tiempo y la adquisición de la experiencia desarrollada personalmente.

Si este es tu caso, no te sientas mal. Es posible revertir esta situación, aparentemente negativa, en una a tu favor, para que te permita convivir en paz y eficientemente con tu joven inmediato superior. Consíguelo tomando en cuenta los siguientes consejos.

Consejos para trabajar bien con un jefe más joven.

- Piensa que si has llegado a tener un jefe más joven, no es porque tú no seas lo suficientemente inteligente para haber alcanzado un puesto así desde antes, o a esta edad. Esto no depende siempre de capacidades, sino muchas veces de circunstancias y oportunidades. Quizá tu jefe pudo prepararse más y mejor porque su situación económica o familiar se lo facilitó.

- Observa y analiza tu situación directa con tu jefe, y trata de encontrar y aprovechar todos los aspectos positivos. Busca la forma de acercarte a él y haz uso de los recursos que tienes para forjar una buena relación, y no una conflictiva; se supone que tú ya tienes más madurez para manejar la situación.

- Quítate prejuicios y adáptate al cambio, ten presente que los avances en tecnología electrónica están revolucionando vertiginosamente a la industria y al mercado mundial, cambiando la visión de los negocios, el empleo, la comunicación y las relaciones personales, y hoy por hoy, son los jóvenes quienes tiene una capacidad mayor para manejar estos terrenos. ¿Quieres una prueba? Ahí esta Mark Zuckerberg, quien a sus 20 años desarrollo y se posicionó como el jefe absoluto de la red social más importante del mundo hasta ahora. Así como dice el dicho: “Renovarse, o morir”

- Acepta las órdenes que te dé tu jefe. Equivocado o no, él es la autoridad y tú tienes que ejecutar lo que te mande, pues para eso estás ahí. Además, si las cosas salen mal ,será él quien tenga que dar las explicaciones, ya que también tiene un jefe y la presión de reportar buenos resultado.

-Ten una actitud preactiva, servicial, así destacarás como un elemento valioso que pone su experiencia laboral en beneficio de su área o empresa, para complementar o hacerla más eficiente, en vez de sutilmente competir o tratar de demostrar que los años tienen más peso que los conocimientos técnicos de alguien más joven, por muy jefe que sea.

No tomes una actitud soberbia si ves que tu jefe no sabe algo específico que tú dominas por tu experiencia. Por principio de cuentas, ten presente que él no tiene por qué saberlo todo, y que de seguro está ahí no precisamente por su linda carita; en cambio, tú si tienes la obligación de mostrarle cómo funciona lo que conoces en tu área, y sin tener que hacerlo dándole una especie de cátedra.

Tampoco tomes una actitud paternalista. Si bien es tu obligación apoyar a tu jefe en lo que te pida que le enseñes o tenga dificultad por su inexperiencia, evita tratarlo como si fuera tu hermano menor, o peor, como si fueras su papá. Recuerda que aquí los roles no son generacionales sino laborales, y él, es la autoridad.

No des tu opinión antes de que tu jefe te la pida, o ten mucha delicadeza al darla, y sólo si sabes que es necesaria para que las cosas salgan bien; lo mismo si él opina algo que no te guste con respecto al funcionamiento de áreas que tú conoces. Algo que puedes aprovechar mejor si él está abierto a sugerencias.

Evita el temor, y sobre todo demostrarlo, a que te reemplacen por algún amigo o compañero de tu jefe, también más joven. Consciente o inconscientemente, esto puede llevarte a cometer errores o a tener una actitud insegura que te repercute negativamente en tu imagen ante él.

Considera que aunque tu jefe puede ponerse una máscara de autosuficiencia y seguridad, más dura que la del mismísimo Hanníbal Lecter, en el fondo también puede tener temores y dificultades en cuanto a saber cómo tratar a personas mayores de edad que él, y sobre todo, con más experiencia o toda una trayectoria.

Finalmente, ve a tu jefe como un compañero de trabajo, un colega, pues tanto él como tú tienen que dar resultados para una misma empresa, y entre mejor se traten, mejores resultados darán, lo cual beneficiará a ambos. Así que olvídate de verlo como un enemigo, en el fondo deben ser aliados.