El presidente José Mujica aseguró que el gobierno logrará “sujetar” la inflación. “Lo vamos a arreglar. Con la inflación no pasa nada. Yo me crié en un país que tenía una inflación del 70 u 80%”, agregó.

Causas de la suba en la inflación de Uruguay


Este miércoles al llegar al Palacio Legislativo, donde se rindieron honores fúnebres al excanciller Reinaldo Gargano, el mandatario también se refirió al alto deficit fiscal, explicó que se debe a los U$S 150 millones que se gastaron “para tapar el agujero de aquellos bancos que habíamos perdido”, a los U$S 450 millones del sobre costo de energía eléctrica, y a los U$S 500 millones que se destinan anualmente para sostener al dólar. “Si no lo hacemos se nos derrumba más”, declaró a radio Carve. El dólar en Uruguay debe ser sostenido por el Banco Central para que su cotización no baje más de la cuenta perjudicando a los sectores exportadores. Hoy en día por cada dólar te dan 20 pesos uruguayos cuando en realidad si tuviese libre flotación por cada dólar te darían 13 pesos uruguayos, lo que elevaría el precio de los productos que exportamos y perderíamos mercados en el mundo.

Si bien el gobierno, logró cerrar el año 2012 con una inflación menor de la que se esperaba, correspondiente a 7,48%, en Enero la suba de precios se volvió a disparar y el dato llegó a 8,72%.

Más allá de las declaraciones de Mujica, la cifra preocupa al equipo económico. Días atrás el ministro de Economía, Fernando Lorenzo alertó al gobierno sobre el aumento de los precios, que según los pronósticos oficiales continuará durante el primer semestre del año.

Uruguay


Por esta razón, pidió a los legisladores y resto del gabinete prudencia en el gasto. El ministro explicó que el repunte inflacionario de Enero “es lógico”, ya que quedó sin efecto el acuerdo con los supermercados para mantener algunos precios, medida que sirvió el año pasado para contener la inflación pero que está probado que no es un recurso que se pueda mantener en el tiempo sin tener graves consecuencias económicas. No obstante, explicó que este incremento seguramente se mantendrá hasta Marzo debido a la suba de los precios de las frutas y verduras, producto de las pérdidas acaecidas por el temporal que azotó a Canelones.

alimentos


A su vez, tras la reunión de la agrupación de gobierno el miércoles, el vicepresidente Danilo Astori había reconocido que el déficit fiscal uruguayo “está muy por encima de lo que Uruguay debería tener”, al enumerar los elementos que construyen al crecimiento de la inflación, que catalogó como el “principal problema macroeconómico del país”.