Economía peruana supera a la de Chile

Negocios


El explosivo crecimiento económico de Perú en los años recientes consiguió elevar su Producto Interno Bruto (PIB) hasta niveles similares a los de Chile a fines de la década pasada.

Ambos quedaron prácticamente igualados en 2010, pero a partir de 2011 -y decididamente en 2012-, Perú superó el tamaño de la economía chilena en forma clara por primera vez en veinte años.

De acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB medido a paridad de poder adquisitivo (PPP, por su nomenclatura en inglés) de Perú llegó en 2012 a los US$325 mil millones.

Sin embargo, Chile tuvo un producto mayor al peruano por casi dos décadas: todos los 2000 y gran parte de los 90. En 1991 fue la última vez cuando la economía peruana -avaluada entonces en US$74 mil millones- sobrepasó a la chilena, y por una distancia de mil millones de dólares.

La quinta economía
Con estos cambios, Perú quedó convertido ahora en la quinta mayor economía de Sudamérica por PPP, tras Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela. Chile fue relegado al sexto lugar. Las proyecciones del FMI para 2013 no advierten modificaciones a ese orden.

La agregada comercial de la Embajada de Perú en Chile, Silvia Seperack, comenta que el alto crecimiento de su país ha estado impulsado por la demanda interna en sectores como la construcción y los servicios. Apunta que las pymes se han dinamizado, aumentado sus niveles de formalización y están vigorizando la industria del crédito entre las cajas rurales. Además, el gobierno de Ollanta Humala ha fijado como prioritarias enormes iniciativas de infraestructura para 2013, lo que permite proyectar que el sector construcción se expandirá 15% este año, según el Banco Central de Perú.

"Tenemos un modelo de apertura comercial y de libre mercado estipulado en nuestra Constitución, que nos hace atractivos para la inversión extranjera y el desarrollo económico", dice Seperack.

Para 2013, el FMI prevé que Perú crecerá al 6,8%, y Chile, al 4,5%. De concretarse esas cifras, la tasa de expansión peruana habrá sido superior a la chilena en 11 de los últimos 12 años.

Diversos economistas peruanos plantean que ahora el objetivo es mejorar la distribución de los recursos e incrementar la formalidad del mercado del trabajo. Entre 2004 y 2011, 321 mil personas entraron al mundo laboral por año, de las cuales el 80% corresponde a asalariadas.