Que Pasa Cuando se Desvalua la Moneda? (Venezuela)




Existen 3 causas para la devaluacion de la moneda:

1. Saldo de la balanza comercial negativa. Cuando un pais esta comprando más productos de los que esta vendiendo.

2. Volumen de las reservas federales. Es el dinero que el banco central de un país tiene "ahorrado" para responder ante sus compromisos o respaldar la economia. Entre más altas las reservas se puede amortiguar mejor cualquier eventualidad.

3. Volumen de dinero circulando en el mercado. Cuando algun gobierno pone a funcionar la maquina de hacer billetes para ponerlos en circulación, la moneda se devalua. Solo se debe fabricar dinero para reponer el que es retirado del mercado.

La devaluación es un fenomeno que empobrece a todo un pais y los economistas la clasifican como Moderada, Media y Galopante.
La moderada es una inflación controlada de menos de un punto decimal al mes. En este caso los ajustes a salarios y precios normalmente son de un año o mas tiempo.

La media es una inflación de hasta un 15 % anual, los ajustes a precios y salarios son hasta dos veces al año.

La galopante es na inflacion de más de 10% mensual, los salarios y precios se incrementan cuando menos una vez al mes. El caso más severo registrado en la historia es en Alemania en 1931 cuando los salarios se ajustaban diario. El banco central llegó a emitir un billete por 1,000,000,000 Desmarks, la gente llegaba a pagar cuentas de restaurante con carretillas llenas de billetes.

Los efectos de una inflacion son:

Las tasas de interes de los bancos se elevan. Quienes tienen deudas se empobrecen y no pueden pagar.

Las empresas que tienen deudas en moneda extranjera quiebran porque no pueden pagar sus obligaciones, ocasionando desempleo.

La economia se acelera porque nadie quiere tener dinero que despues no va a valer nada.

Los articulos de primera necesidad se encarecen y son escasos porque aparecen los acaparadores ya que es más seguro tener inventario que dinero.

En resumen, una devaluacion es devastadora para cualquier país, aunque algunos pocos necios pretenden decir que es buena para los exportadores, porque los productos domesticos se abaratan y se incrementan las exportaciones pero,¿a costa de la pobreza de todo el país? Mejor que se vuelvan más competitivos si quieren exportar.



http://es.***/question/index?qid=20070912185902AAIDnPP