Putin repatría el oro de Rusia
El Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, sostiene un lingote de oro en una visita a las bóvedas del Banco de Rusia.


Cuando Vladimir Putin dice que EE.UU. está poniendo en peligro la economía mundial, al abusar de su monopolio del dólar, no está hablando. Éstá apostando por eso.

Putin no sólo ha covertido a Rusia en el mayor productor mundial de petróleo, sino también en el mayor comprador de oro.

Su banco central ha añadido 570 toneladas métricas del metal en los últimos 10 años, una cuarta parte más que el subcampeón, China, según datos del FMI compilados por Bloomberg.

El oro que agregó pesa casi el triple de la Estatua de la Libertad.

"Cuanto más oro tiene un país, más soberanía tendrá si hay un cataclismo con el dólar, el euro, la libra o cualquier moneda de reserva otro", dijo Evgeny Fedorov, legislador por el Partido Unido Rusia, representante de Putin en la cámara baja del parlamento , en una entrevista telefónica en Moscú.

El Oro, codiciado por los gobernantes rusos, incluso desde la época del zar Nicolás II y el líder bolchevique, cuyas fuerzas lo asesinaron, Vladimir Lenin, se ha disparado casi un 400 por ciento en el período de las compras de Putin.
Los bancos centrales de todo el mundo han impreso dinero para tratar de escapar de la crisis financiera mundial, minando el apetito de los inversores por dólares y euros lo que desencadenó una lucha por la seguridad.

En 1998, el año en que Rusia "defolteó" una deuda interna de $ 40 mil millones de dólares, se necesitaban 28 barriles de crudo para comprar una onza de oro, según datos compilados por Bloomberg.

Esa proporción cayó a 11,5 en el momento Putin llegó al poder un año después y, para 2005, después de haber tocado 6,5 - menos de la mitad del precio actual - dijo el presidente del banco central


La llamada de Putin

Durante una visita que en noviembre de la región de Magadan, en el Lejano Oriente, donde las multinacionales Polyus Gold International Ltd. y Polymetal International Plc tienen operaciones, Putin hizo un llamado al Banco Rossii a no "huir" del metal.
"Después de todo, se llaman reservas de oro y divisas por alguna razón", dijo Putin, según una transcripción del Kremlin.


oro
Bank Rossi (Banco Ruso)


A la vez, el oro llegó a su máximo en 18 años de 495 dólares la onza y el banco con sede en Moscú central que ocupan 387 toneladas, o un 2,2 por ciento de sus 165 mil millones dólares reservas totales. La participación alcanzó el 3,5 por ciento en un mes, según datos compilados por Bloomberg.

El oro para entrega inmediata cayó por tercer día hoy, un 0,6 por ciento, para ubicarse en US $ 1,657.80 la onza a las 16:35 en Moscú.
La suba fue un 7 por ciento el año pasado, el 12º año consecutivo de ganancias.

Los analistas esperan que el metal suba de nuevo en 2013, a 1.825 dólares para finales de año, según la media de 26 pronósticadores, en un sondeo de Bloomberg.

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, se negó a comentar hoy sobre el interés de Putin en oro.

Muchacho de suerte

"La estrategia de Putin con el oro encaja con su nacionalismo en materia de recursos, la agenda estatista", dijo Tim Ash, jefe de investigación de mercados emergentes de Standard Bank Plc en Londres.

"Es un poco un juego defensivo, pero ha funcionado, ¿Verdad?", Dijo Ash en una entrevista en Moscú.
"Se necesita suerte en la política y los negocios, y claramente el tipo tuvo ambas."


Otros líderes mundiales no han sido tan afortunados. Gordon Brown, como ministro de Finanzas británico, vendió cerca de 400 toneladas de oro en los 30 meses anteriores a marzo de 2002, cuando los precios estaban en mínimos de dos décadas.
Los Tabloides de Londres se han referido a este como el período oscuro de Brown
.


La flexibilización cuantitativa de las principales economías para sostener los precios de los activos financieros está impulsando la demanda de oro en el mundo emergente, dijo Marcus Grubb, director de investigación de inversiones en el World Gold Council. Antes de la crisis, los bancos centrales fueron vendedores netos de 400 a 500 toneladas al año.

Ahora, liderada por Rusia y China, que son compradores netos de alrededor de 450 toneladas, Grubb, dijo por teléfono desde Londres, donde tiene su sede el grupo de la industria.


'Un Cambio Significativo "


"Eso es un cambio muy significativo, y obviamente muy positivo para el mercado del oro", dijo Grubb.

Mientras que Putin está llevando a la fiebre del oro en los mercados emergentes, los países desarrollados lo están liquidando. Suiza descargado más en la última década, 877 toneladas, suma ahora un valor de alrededor de $ 48 mil millones a noviembre, según datos del Fondo Monetario Internacional.
Francia ocupa el segundo lugar con 589 toneladas, mientras que España, Países Bajos y Portugal lo venden por más de 200 toneladas.

Incluso después de la jugada de Putin, sin embargo, las tenencias totales de Rusia suman 958 toneladas, sólo el octavo puesto mundial, según dijo el Consejo Mundial del Oro en un informe del 8 de febrero.

Estados Unidos es el número 1 con alrededor de 8.134 toneladas, seguido por Alemania, con 3.391 toneladas y el FMI con sede en Washington, con 2.814 toneladas.

putin


Italia, Francia, China y Suiza son de cuarto a séptimo. Mientras que las cuentas de oro de 9,5 por ciento del total de las reservas de Rusia, que representa más del 70 por ciento en los EE.UU., Alemania, Italia y Francia.


Rusia
Reservas de oro per capita.



Verdad Street

Rusia mantiene cerca de las dos terceras partes de su arsenal en un edificio de piedra y vidrio gris verdoso en Ulitsa Pravdy, o "Calle de la Verdad", en el centro de Moscú.
La calle lleva el nombre de Pravda, el periódico oficial del Partido Comunista, que también tenía su sede allí.

El entonces primer ministro, Putin se convirtió en el primer líder ruso en visitar el complejo el 24 de enero de 2011, según el sitio web del gobierno.
Realizó una gira por los 17.000 metros cuadrados de instalaciones, que incluyen 1.500 metros cuadrados para almacenamiento, con el primer Vicepresidente Georgy Luntovsky, posando para las fotografías levantando un lingote. (foto) La mayoría de los lingotes pesa entre 10 y 14 kilos (22 a 31 libras) y son embalados en cajas de plástico o de madera junto a un suministro de emergencia en billetes.

Técnicamente, el Gokhran (La institución estatal dependiente del Ministerio de Finanzas de Rusia, responsable del Fondo Estatal de metales preciosos y piedras preciosas de la Federación de Rusia) tiene el derecho exclusivo de comprar todo el oro extraído en el país.

En la práctica, permite a los bancos comerciales comprar directamente a los productores (Las Mineras), por lo general en la forma de financiación de proyectos, dijo Sergey Kashuba, presidente de la Unión Rusa de Productores de oro en Moscú.
(Pero nunca de yacimiento que superen en bruto las 50 toneladas, eso queda en el estado, por ley)

Reservas
Imagen de nordgold.com


Cuando el banco central compra oro, lo hace de los bancos comerciales, el año pasado hubo compras a OAO Sberbank, del Banco OAO Nomos, Grupo VTB y el Gazprombank OAO, dijo Kashuba.

Bloomberg
Región del Magadan donde se ubican los últimos yacimientos.


Rusia produjo 205 toneladas de oro el año pasado, por lo que subió al N º 4, después de China, Australia y los EE.UU., de acuerdo con estimaciones de US Geological Survey.

Aumentado la Seguridad

La seguridad es estricta a lo largo de toda la cadena productiva, dijo Kashuba.
Sólo dos organizaciones tienen permiso de dedicarse parcialmente a refinar y transportar el oro de las minas en el Lejano Oriente y el norte de Siberia a las instalaciones de procesamiento en otras partes del país, dijo.

Uno de ellos es FeldSvyaz, un servicio de correo que informa directamente a Putin. El otro, SpetsSvyaz, un órgano que se separó de la NKVD la policía secreta de Stalin en 1939 para el transporte de metales preciosos y de secretos de Estado, según su sitio web.


Rusia ha conocido periodos de acumulación en el pasado. El Zar Alejandro II ordenó a su gobierno iniciar la confección de lingotes en 1867, pocos meses después de vender Alaska, que hoy es el segundo estado productor de oro de EE.UU., por US $ 7,3 millones.

Su nieto, Nicolás II, introdujo el patrón oro en 1897, entonces se necesitó un préstamo de Francia para alejar a los especuladores y salvar el sistema en 1906.


tenencias
Zar Nicolás II




Por el momento, con más de cinco años que quedan en el término del mandato de Putin, Rusia planea seguir comprando.

"El ritmo será determinado por el mercado", dijo el primer Vicepresidente Alexei Ulyukayev en una entrevista en Davos, Suiza, el 25 de enero. "Ya sea para acelerar ese proceso o hacerlo más lento es una decisión de mercado y yo no voy a hablar de ello."