El cepo al dolar [Paso a Paso]

El cepo al dolar [Paso a Paso]

Dolar

25 medidas que sostienen el cepo al dólar

venta

compra.

cepo

Mes a mes, todas las disposiciones del Banco Central y la AFIP desde el inicio de las restricciones para la adquisición de divisas


31 de Octubre de 2011


Los compradores deberán requerir permiso a la AFIP para cada operación
El cepo al dolar [Paso a Paso]

Dolar

venta


En el primer día de controles, las casas de cambio casi no vendieron dólares

En el primer día de ampliación de requisitos para comprar dólares, los operadores del microcentro porteño tuvieron una alta dosis de incertidumbre. En la jornada cambiaria, que se extiende de 10 a 15 horas, fue casi imposible adquirir divisas en casas de cambio y agencias hasta una hora antes del cierre .

Ahora todas las entidades deben pedir permiso a la AFIP para cada operación que solicite un cliente independientemente del monto. Es decir, el comprador declara el monto que desea comprar y su número de CUIL ó CUIT; con esos datos el vendedor realiza una consulta online y el organismo recaudador informa si quien demanda está habilitado para comprar o no.

Las casas y agencias no quisieron vender porque a primera hora no conocían el mecanismo informático para realizar las consultas. La AFIP desplegó un operativo en todo el país para que inspectores y funcionarios asistan a las entidades vendedoras. Así pudo comprobarlo LA NACION en una recorrida por micro y macro centro porteño.

Asimismo, algunas casas de cambio se autoimpusieron límite de 500 a 1000 dólares por persona para vender divisas. Los más beneficiados fueron los turistas que buscaban cambiar dólares por pesos, que por lo general lograban acceder tras presentar el pasaporte y la constancia aduanera de ingreso al país.

El dólar cotizó $4,22 para la compra y $4,26 para la venta. El Banco Central vendió U$S 100 millones de sus reservas este lunes

Carlos Lizer, director de Puente, contó que "a las 11 de la mañana el sistema no estaba funcionando, pero recién entre la 1:30 y 2 de la tarde se regularizó la operatoria".

Los bancos llegaron a implementar más rápido los nuevos mecanismos de chequeo. La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), que nuclea a 27 empresas de capital argentino, emitió un comunicado afirmando que "están aplicando sin dificultades la normativa dispuesta" para la compra y venta de divisas.

Para las autoridades, las medidas cambiarias buscan incrementar los controles anti-evasión y anti-lavado, al mismo tiempo que intentan frenar las presiones devaluatorias sobre el peso.

"Inconsistencias"

En términos prácticos, para todas las operaciones -sin importar el monto- la AFIP debe otorgar permiso para que el comprador acceda a recibir billetes extranjeros. Sin embargo, vale aclarar que todavía no se informó cuál es la metodología por la cual se otorga permiso o no para realizar la operación . Simplemente el organismo informa si la capacidad económica de quien demanda es "consistente" o "inconsistente" con el monto que desea comprar.

Por ejemplo, el economista y columnista de este medio Lucas Llach simuló una compra de $70.000 en moneda extranjera y la AFIP le denegó permiso, siendo que - tal como informó en su blog - su patrimonio declarado es "mayor" a ese monto.

La AFIP permite que cada contribuyente conozca a través de su sitio, y vía clave fiscal, si su situación económica es consistente con la compra que desea realizar en moneda extranjera. Durante la mañana, algunos usuarios y lectores contaban en las redes sociales que no podían realizar adquisiciones por montos pequeños.

Relevamiento

Para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires "no fue buena la comunicación de los nuevos controles, dado que se constató gran confusión y desconocimiento en el primer día", según informó en un comunicado.

La Defensora del Cliente Bancario porteño, Graciela Muñiz, advirtió que entre los principales problemas detectados se encontró la falta de implementación del programa entre el Banco y la AFIP que informaría la situación del comprador, el desconocimiento de los clientes sobre esta nueva modalidad y el cierre de la venta y compra de dólares en algunas entidades bancarias o casas de cambio.

Claves de los nuevos requisitos

compra.

12 de Noviembre del 2011


El Banco Central aprobó una medida para facilitar la oferta de divisas por parte de las entidades financieras
cepo

El cepo al dolar [Paso a Paso]

Dolar


El Banco Central aprobó ayer por la noche una medida que flexibiliza la exigencia mínima de dólares que los bancos deben tener depositados en el ente monetario, con el fin de facilitar la oferta de divisa extranjera ante el aumento de la demanda de sus clientes.

El BCRA aprobó la Comunicación A5246 sobre "integración mínima diaria en moneda extranjera y efectivo mínimo", que tiene el objetivo de facilitar la oferta de dólares por parte de las entidades financieras para responder a la demanda de sus clientes, según consignó la agencia Télam.

Por lo tanto, los bancos podrán disponer de todos los dólares que excedan el 20% del encaje y que no hayan sido destinados a préstamos.

El esquema vigente actualmente es el siguiente: los depósitos en dólares de los bancos tienen un encaje obligatorio del 20%, porcentaje que debe estar inmovilizado en el Banco Central.

Del 80% restante, las entidades financieras también deben depositar en el ente monetario los dólares que no tengan prestados.

En definitiva, la nueva norma aprobada por Central dice que los bancos podrán disponer a partir de ahora de todos los dólares que excedan el 20% del encaje y que no estén prestados.


18 de Noviembre del 2011


Flexibilización parcial de las restricciones
venta

compra.

cepo


Con un sigilo inquietante, y luego de la tormenta de laboratorio que produjeron los nuevos controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el mercado cambiario, el Gobierno comenzó finalmente a flexibilizar el acceso a los dólares para aquellos que pretendan comprar su vivienda a través de un crédito hipotecario.


El Banco Central (BCRA) publicó el lunes pasado en su página web la comunicación "A" 5249, que prevé la prórroga -sin límite de tiempo- de la excepción que evita que aquellos que estén en proceso de acceder a una línea crediticia en un banco para la adquisición de un inmueble sean examinados bajo la lupa de la AFIP.

Es que, en rigor, esos controles, aplicados desde el 31 de octubre pasado, funcionaron como trabas de facto para la compra de dólares en un contexto caracterizado por una fuerte fuga de divisas.

La norma que trascendió ayer implica la extensión temporal de otra comunicación previa que el BCRA había presentado -y que venció el lunes- sólo un día después de que el Gobierno presentara las nuevas medidas oficiales. Las trabas para comprar dólares habían sumergido las operaciones crediticias, inmobiliarias y turísticas, entre otras, en la incertidumbre.

Entonces, y sólo por 15 días, quedaban exceptuados de la revisión online de la AFIP "los fondos de préstamos hipotecarios en moneda local otorgados por entidades financieras locales para la compra de vivienda, y en la medida en que el monto adquirido sea destinado simultáneamente al pago del inmueble objeto del préstamo".

La nueva prórroga no especifica ningún plazo, como sí lo hacía la original. No obstante, explica que la medida se mantendrá "hasta tanto se encuentre implementado el sistema informativo para que las entidades financieras locales informen a la AFIP el otorgamiento de tales créditos hipotecarios para vivienda". Ante la consulta de LA NACION, tanto en la entidad que dirige Ricardo Echegaray como en el BCRA confirmaron la medida y estimaron que el sistema estaría funcionando "en estos días", sin dar más precisiones.

La operatoria

Según contaron en la AFIP, apenas esté implementado el nuevo sistema, el banco público o privado que otorgue el crédito hipotecario sólo deberá informar a esa entidad oficial la aprobación de aquél. Realizado este simple requisito, la AFIP aprobará la compra de dólares para el cliente bancario para que pueda realizar la operación inmobiliaria. "Es mentira que el ciudadano tenga que ir a la AFIP a hacer algún tipo de trámite. Sólo se necesitará que el banco nos avise cuándo aprobó la operación crediticia", indicaron voceros del organismo oficial para despejar rumores.

Tanto algunos bancos como los mismos escribanos desconocían que existiese o se hubiese publicado la norma que preveía la prórroga, aunque esa decisión se daba por descontado. El sigilo oficial fue tal que el miércoles pasado, en el cóctel de fin de año del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cúpula de los letrados todavía hablaba de cierta incertidumbre en el otorgamiento de financiamiento bancario para la compra de inmuebles.

En ese encuentro se recordó que la adquisición de viviendas a través de financiamiento bancario es realmente baja en el país. "Aunque no tenemos los números del mes, la percepción es que el mercado sufrió una desaceleración", contaron, sin embargo, sobre el ritmo de escrituras, usado generalmente como termómetro.

A pesar de los problemas en la implementación que todavía subsisten con los nuevos controles, en el Banco Ciudad -que lidera la colocación de créditos hipotecarios- destacaron que no hubo, al menos hasta ahora, un impacto en la demanda.

"La colocación de créditos hipotecarios sigue siendo muy buena dentro de un mercado muy reducido. Hoy estamos en un promedio de 40 hipotecas diarias y el ritmo de operaciones no se resintió, a pesar de los mayores controles. Pero no hay que perder de vista que los resultados de las nuevas medidas sólo se van a ver en las próximas semanas, porque las operaciones que se están firmando ahora en realidad corresponden a carpetas que se habían originado hace más de un mes"
, explicaron en el banco porteño.

Para tranquilizar a los ahorristas, el Gobierno buscó inundar la plaza de dólares a través de la liberación de encajes de las entidades financieras en el BCRA, y por medio del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presionó a empresas que importan insumos o bienes.

El cepo al dolar [Paso a Paso]

13 de diciembre de 2011


Los bancos deberán avisar 10 días antes al Central de sus compras en dólares
Dolar

venta

compra.


Tras la corrida bancaria que afectó en noviembre a los depósitos en dólares, episodio al que refirió la propia Presidenta en su discurso de asunción, el Gobierno sigue aumentando el control sobre las operaciones cambiarias.

Ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le informó a las entidades bancarias que, a partir del próximo jueves 15 de diciembre, deberán enviarle un "detalle" con todas las operaciones relacionadas con la compra de dólares para los "próximos 10 días hábiles".

La consecuencia de esta decisión es que ninguna empresa podrá acceder al mercado de divisas si no le comunica "su intención" a la autoridad monetaria con la antelación mencionada.

La comunicación corrió por cuenta del gerente de Exterior y Cambios de la autoridad monetaria, Jorge Rodríguez, quien aclaró su la misiva a los bancos que esta operatoria será incorporada bajo la "modalidad de trabajo permanente".

El Central remarca los bancos "la necesidad de habituar a los clientes a prever con anticipación sus operaciones"

En el mismo escrito el funcionario les remarcó "la necesidad de habituar a los clientes a prever con anticipación sus operaciones", ya que en adelante "los listados de ventas de moneda extranjera a clientes sólo podrán modificarse como excepción, en casos puntuales y con la debida justificación".

Siendo así las cosas, si algún cliente llegara entonces a necesitar divisas "en forma imprevista", no podría acceder a la compra de moneda extranjera, salvo que el BCRA acepte alguna excepción.

Ya en noviembre se había implementado un sistema similar aunque, en esa oportunidad, el plazo que debían observar las entidades financieras para comunicar sus operaciones en el mercado cambiario era de "5 días hábiles".

La mano de Paglieri

Varios operadores ven en esta medida la impronta de Beatriz Paglieri , la funcionaria que trabajaba bajo las órdenes del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno , y que fue catapultada en los últimos cambios de Gabinete a la recientemente creada Secretaría de Comercio Exterior.

Ocurre que el nuevo sistema afecta tanto a empresas que precisan pagar importaciones como a aquellas que deseen girar utilidades al exterior. Desde su lugar, Paglieri tiene fuerte influencia sobre la política comercial así como en la cambiaria,

El nuevo mecanismo le permitirá al Gobierno contar con información detallada de toda la operatoria de las empresas así como el tiempo suficiente para denegar algunos pedidos.

Si bien no parece ser el objetivo principal de la medida, no queda claro si el novedoso esquema involucrará también a la compra de divisas a través de un crédito hipotecario , operatoria ya autorizada por la AFIP y el Central, o al pago de la tarjeta de crédito de clientes que efectuaron compras en el exterior


9 de Febrero de 2012


Trabas cambiarias / Hay menos operaciones
El BCRA afirma su control sobre el mercado del dólar

cepo

El cepo al dolar [Paso a Paso]

Dolar


Toda empresa que deba comprar dólares y girarlos al exterior, ya sea para el pago de alguna importación o ahora también en concepto de distribución de utilidades, deberá contar previamente con el visto bueno del Banco Central (BCRA).

Aunque, en la práctica, ya desde hace meses los bancos le presentan a diario al BCRA el listado de operaciones cambiarias que deben hacer durante la jornada, en los últimos días, los operadores de la mesa de cambios del Central les reafirmaron verbalmente a sus pares en los bancos que toda operación de giro de utilidades también deberá contar con la aprobación verbal de la autoridad monetaria.

"Todos los días el Banco Central te dice «éste sí y éste no»", explicó el tesorero de un banco de primera línea, que pidió no ser nombrado, en referencia al proceso que deben seguir para poder comprar dólares para el pago de importaciones. "Ahora verbalmente agregaron la traba para el giro de utilidades ", confió. Consultados al respecto, no obstante, voceros del BCRA negaron cualquier modificación y aseveraron que "no hay comunicación normativa ni verbal por el giro de utilidades de empresas".

Para algunos banqueros, el BCRA simplemente estaría adoptando una estrategia similar a la que suele adoptar el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuando quiere imponer algún cambio o control adicional: si se hace, que nunca sea por escrito.


"Informalmente, el mercado cambiario ya estaba completamente controlado, pero el BCRA no hace nada por escrito ni saca una circular. Porque después de la última que hicieron [por las trabas que establecieron para la compra de dólares por parte del público minorista], que generó la fuga de dólares, no quieren levantar polvareda", interpretó el responsable de cambios de un banco extranjero. "Vienen llamando [del BCRA] por ese tema. En realidad, no pueden cambiar cuánto se puede repartir de las utilidades por parte de las empresas porque está en ley de sociedades. Pero lo pueden demorar", señaló otro operador, también con la condición de no ser identificado.


En los bancos, sin embargo, existe cierta resignación ante las trabas cambiarias, que provocaron que el volumen de operaciones en este circuito sea el menor en casi cinco años, según los datos del Mercado Abierto Electrónico (MAE). De hecho, confiaron en la City, los tesoreros de varias entidades de primera línea fueron convocados recientemente por el BCRA para "conocer la situación del mercado", y todos habrían definido los términos del encuentro como "cordial". El volumen de negocios en el MAE, donde operan todos los bancos, descendió en enero 47%, a US$ 3800 millones, respecto del mismo mes de 2011. Es el valor mensual del mercado de cambios más bajo desde octubre de 2006, según la agencia Bloomberg.

Ayer, el dólar mayorista subió levemente a $ 4,343, mientras que el billete se operó a $ 4,36, aunque en algunas sucursales de bancos se cobraban hasta $ 4,385 para cancelar deudas en dólares con tarjetas de crédito. En el circuito informal, el billete blue (como se conoce en la jerga) se vendía a $ 4,77, al tiempo que el contado con liquidación (operación por la cual mediante la compra de acciones o bonos un inversor se puede hacer de dólares en el exterior sin pasar por el mercado de cambios) se cotizaba a $ 4,73, algunos centavos por encima del precio del martes. El Central aprovechó la rueda para volver a sumar reservas, con compras en el mercado por US$ 50 millones..

Rige la nueva normativa para utilizar cajeros automáticos en el exterior
venta

compra.

cepo


A partir del martes 3 de abril comienza regir la nueva normativa del Banco Central que dispone la obligatoriedad de mantener una cuenta en moneda extranjera para realizar extracciones de fondos con tarjeta de débito en el exterior. La autoridad monetaria había comunicado su decisión el pasado 12 de marzo.

Hasta este lunes 2 los argentinos que visitaran otros países han podido retirar dinero de los cajeros automáticos (en el exterior) y el cambio de divisa se hacía de manera automática, con la cotización del momento
.


El nuevo control se incluye dentro de los mecanismos de controles de cambio propuesto por la administración de Cristina Kirchner desde diciembre último.

Claves para entender la nueva norma

¿Qué dice textualmente la circular del Banco Central?
"Los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior, deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera".

¿La cuenta debe ser en la misma moneda que se realiza la extracción?
No. La circular dispone la necesidad de una cuenta en moneda extranjera de cualquier tipo. Por ejemplo, si posee una cuenta en dólares o euros y viaja a Brasil, podrá extraer reales.

¿Aplican sólo extracciones con tarjeta de débito?
Sí, la normativa se aplica únicamente a extracciones de dinero en el exterior que se realizan a través de tarjetas de débito.

¿Cómo quedan configuradas las extracciones con tarjeta de crédito?
Cuando se obtiene dinero de un cajero en el exterior con una tarjeta de crédito no se está realizando una extracción a partir de una cuenta, sino que se está sacando un adelanto de efectivo. Esta operación es equivalente a realizar una compra, dado que el saldo deudor generado se debe cancelar a través del pago del resumen del plástico.

¿La norma impone algún tope para la extracción de moneda extranjera?
No. El banco donde está radicada la cuenta o la red de cajeros automáticos que se utilicen son quienes fijan los montos máximos diarios que se pueden extraer con una tarjeta de débito.

¿Se modifican cargos o comisiones que pueden cobrar los bancos por extracciones en el exterior?
No, los cargos son dispuestos por cada entidad. Para consultarlos hay que contactar a la entidad donde se tiene radicada la cuenta.

¿La norma rige también para personas jurídicas?
Sí, la obligatoriedad de esta norma rige para cualquier persona, empresa u organismo que desee realizar extracciones en el exterior a través de una tarjeta de débito.

LA AFIP reduce el límite para la compra de dólares y endurece el corralito cambiario
El cepo al dolar [Paso a Paso]


Dolar


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), redujo de manera sorpresiva, el límite de compras que el público tiene para adquirir dólares, según informó el Cronista . Hasta ayer los particulares estaban autorizados a destinar hasta el 40% del sueldo a compras de divisa extranjera y, ahora, ese porcentaje cayó significativamente a cerca del 25%, aunque aún falta la confirmación oficial.

La decisión responde a que el gobierno necesita dólares que están faltando en la economía. Desde el organismo presidido por Ricardo Echegaray, sólo dicen que "no hay comunicaciones respecto del tema y que no se puede informar nada porque es un secreto fiscal". Pero desde las entidades financieras confirmaron la noticia. "La AFIP redujo los límites de compra y eso se evidenció en una fuertísima caída a más de la mitad en la venta de billetes en las sucursales comparado con lo que vendimos el lunes y la semana pasada", detallaron en un banco.

Desde mediados de abril, contrariamente, se habían flexibilizado los controles. Aunque la decisión de la AFIP de bajar el límite para la compra de dólares, tiene que ver con que aún no llegaron los dólares provenientes del agro. De hecho, el Banco Central (BCRA) está presionando por vías informales a los exportadores para que vendan en el mercado de cambios. Si bien no es desdeñable lo que están volcando al mercado, lo cierto es que al BCRA no le alcanza para recomponer sus arcas en el nivel deseado.

En una sucursal de la AFIP en el barrio porteño de Villa Urquiza se explicó a un cliente al ser rechazado (y que hasta la semana pasada estaba acreditado a comprar dólares sin alterar su situación fiscal): "Se modificó el porcentaje del cambio de pesos a moneda extranjera en relación a tus ingresos mensuales. Pasó del 42% al 26%. Y si sos monotributista, hasta la categoría más alta, no vas a poder cambiar ni $1".


Mientras las compras de la entidad ascienden a u$s 5.232 millones en el año, las reservas crecen sólo u$s 1.468 millones. Ayer el Central debió vender u$s 30 millones, aunque más tarde recompró, saldando positivo en u$s 75 millones. El dólar en la city subió a $4,46 y en el circuito negro, después de días de calma, avanzó hasta $5,07

15 de junio de 2012


La AFIP eliminó la opción de comprar dólares para "ahorro"
venta

compra.

cepo


Quienes quieran consultar en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) si están autorizados a comprar dólares encontrarán tres "nuevas" opciones: viajes al exterior, adquisición de bienes y otros destinos. Quienes buscaban justificar la compra de moneda estadounidense para ahorrar ya no tienen "opción".

Paso a paso . Si uno entra a la web de la AFIP y clickea "Compra de moneda extranjera", el sistema requerirá su CUIT, CUIL o CDI y la clave fiscal. Hasta allí, ningún cambio. Pero después hay sólo tres opciones para elegir: dólares para viajar, para comprar inmuebles o para "otros destinos"...

Si uno elige la tercera opción, se desplegarán otras opciones. En "Ingresar solicitud" aparecerán las alternativas autos y motos, maquinaria agrícola e industrial, aeronaves, embarcaciones, instrumental médico o equipamiento científico o de laboratorio.

Fuentes de la AFIP dijeron al diario El Cronista Comercial que las nuevas opciones fueron adelantadas por el titular del organismo, Ricardo Echegaray, durante la publicación de los datos de recaudación, la semana última. Sostuvieron que se trata de una "mejora" en el sistema informático.

El cepo al dolar [Paso a Paso]


1 de Septiembre de 2012


Extienden el recargo a las compras con tarjetas de débito y por Internet
Dolar

venta

compra.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió ayer extender desde el lunes a las compras que se realicen en el exterior con tarjetas de débito o a través de Internet el recargo del 15% que desde hoy rige para las transacciones de este tipo que se cancelen con tarjetas de crédito.

La determinación, conocida apenas 24 horas después del anuncio oficial de la adecuación impositiva, devela el apuro del Gobierno por universalizar la aplicación del "dólar tarjeta", el tipo de cambio diferencial que surge de esta normativa y con el que intenta desalentar los consumos en el exterior.

Así, fiel a su estilo, el Gobierno avanzó en una estrategia que, lejos de atacar las razones que dispararon la creciente exportación de consumos y gastos (el atraso en que se sumió el tipo de cambio y las trabas para operar localmente con divisas) intenta atenuar sus efectos.

Según reconocieron a LA NACION voceros del organismo, el recargo se aplicará a "los consumos realizados en cualquier comercio que no se encuentre radicado en la Argentina" y quedará en vigente apenas se publique la norma el lunes en el Boletín Oficial.

"Lo que lee el sistema de la AFIP es que el número de comercio donde el cliente efectuó la transacción esté alojado en un país diferente a la Argentina. No importará si la compra se hace por teléfono, por la Web o en forma presencial, sino el lugar en que se cobrará la transacción"
, dijeron.

Así, por caso, si una persona está por viajar y contrata desde aquí el alquiler de un auto o reserva un hotel en el exterior, esa operación quedará alcanzada desde ahora por el cargo del 15% "porque representa un gasto hecho en el exterior . De hecho, alcanzará a todas las operaciones que no se cancelen en pesos".

Hacia un control total

La novedad surgió al filo de la jornada en la que se conocieron las resoluciones generales 3375 y 3378, que el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, anticipó anteayer a la prensa.

En ellas se establece que las administradoras de tarjetas de crédito quedan de ahora en más obligadas a enviarle todos los meses a la AFIP un exhaustivo detalle de los datos sobre las compras efectuadas con los plásticos en el país y en el exterior cuando, hasta ahora, sólo estaban obligadas a informar los consumos en otros países que superen los $ 3000 o su equivalente en moneda extranjera.

La AFIP cruzará esa información con las declaraciones juradas de los contribuyentes para "controlar que los gastos de los titulares de tarjetas estén en relación con sus ingresos".

La norma detalla que se pedirá a los operadores identificar con "apellido y nombres o razón social" a los usuarios de tarjetas de crédito y o compra emitidas en el país. Además que le informen sus números de tarjetas, la cantidad de adicionales extendidas, el banco o bancos con que operan y un detallado monto de los consumos en el país y en el exterior.


Ese detalle, en el caso de operaciones externas, supone fecha de la operación, identificación del país y su monto en moneda extranjera y en pesos, a lo que se deberá agregar el nombre del comercio y código que identifica impositivamente al rubro, entre otras cosas.

Por último, solicita información para identificar a los vendedores, locadores o prestadores de servicios adheridos a sistemas de tarjeta, e información sobre las operaciones "por ventas de bienes, locaciones de obras y locaciones o prestaciones de servicios y la sumatoria de los importes totales cancelados con tarjetas de crédito, compra o de débito", lo que, para los especialistas, puede funcionar como un incentivo no deseado al uso de efectivo.

La medida le permitirá al organismo contar con información de todos los movimientos de este tipo de consumidores y le abre la posibilidad de comenzar a cruzar el detalle de las compras que realicen en el exterior con las declaraciones que cada viajante presente ante la Aduana al regresar al país.

El sistema se basa en la aplicación de un recargo del 15% a las compras que se realicen en el exterior, vigente desde hoy para las compras con tarjeta de crédito y por universalizarse al resto desde el lunes.

Ese importe, si bien podrá ser tomado a cuenta del pago del impuesto a las ganancias y bienes personales y descontado del pago de esos tributos en la declaración anual, en los hechos crea un nuevo dólar diferencial 15% por encima del oficial, pero aún más barato que el paralelo. Surge así un "dólar tarjeta", que, a valores de ayer, parte de $ 5,36.

Desde la AFIP insisten en que la medida tiene un ánimo recaudador, aunque anteayer el director del organismo, Ricardo Echegaray, debió reconocer a LA NACION que si con ella logran "que alguna gente consuma más o veranee más en el país, mucho mejor".



18 de marzo de 2013


Suben a 20% el recargo a compras en el exterior con tarjeta y regirá para pasajes y paquetes turísticos
cepo

El cepo al dolar [Paso a Paso]

Dolar


La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió elevar del 15 al 20% la percepción que cobra como adelanto de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en los consumos con tarjetas de crédito y débito efectuados en el exterior del país. Además, ahora el recargo será extensivo para la compra de paquetes turísticos, pasajes y otros servicios vinculados.

La norma quedó firme con la publicación de la Resolución 3450 este lunes en el Boletín Oficial. De este modo, el tipo de cambio real al cual se comprarán bienes y servicios en el exterior a través de plásticos quedará en $6,12.

Esta última cifra surge se adicionarle un veinte por ciento al tipo de cambio oficial, que se encuentra en $5,10.

Cómo se aplica el recargo del 20%

venta

La brecha cambiaria entre la cotización oficial del peso y su más depreciado valor en el mercado informal, de alrededor de un 58%, ha estimulado los viajes de residentes al exterior porque aún con el recargo el tipo de cambio conseguido al pagar con tarjetas de crédito seguía siendo bajo frente a la cotización paralela.

La percepción deberá practicarse en la oportunidad al momento de la cancelación con tarjeta de crédito y/o compra en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial.

El importe de la percepción practicada deberá consignarse -en forma discriminada- en el referido documento, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas. Para las tarjetas de débito, la cancelación regirá "en la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada".

Las nuevas medidas presentadas por la Afip llegaron una semana después de que el Banco Central comenzó a enviar intimaciones a personas que compraron dólares con fines turísticos y son consideradas sospechosas de no haber realizado el viaje declarado.


compra.

cepo

El cepo al dolar [Paso a Paso]


Resolución General 3450 AFIP [PDF]


Dolar

Comentarios Destacados

@El_Choripibe +8
el cepo al dolar es un garron, las putas de lujo cobran en dolares !!!! hace una banda q no la pongo (y gratis no me dan bola)

11 comentarios - El cepo al dolar [Paso a Paso]

@El_Choripibe +8
el cepo al dolar es un garron, las putas de lujo cobran en dolares !!!! hace una banda q no la pongo (y gratis no me dan bola)
@alvarosba
jajaja.... el dolar negro esta 8 hoy....HAHHAHAAAHH y q tengo 1000 dolares ahorrados voy a sacar provecho
@alvarosba
@ForTrox eso es lo q estoy viendo.. estoy aguantando la plata q me traje de USA...
@crazyfrogg
No seas bolu, espera que a fin de año va a estar entre 10 a 14 mangos minimo
@estoydeacuerdo +2
@ForTrox Yo creo que en unos meses toca los 12
@ForTrox +4
No si el cepo al dolar no existe, este post no tiene fundamentos


[K-mode:on]
@ggmartint +4
Compren papel higienico que se puede.... en unos meses va a valer mas que el peso
@ForTrox
Como ese pais que tenia tan devaluada la moneda, que era mas barato quemar los fajos de billetes que comprar leña
@Mozzarella_rock
jajajajaja sublime el coment
@mari555 +1
Pero no era que el que apuesta al dolar pierde?????? Cristii me re chamuyaste mallllll!!!!!!!!!!!!!!
@fer1114
No era que el dolar blue iba a bajar que subio a $8 por las vacaciones?
@alan_chiki
y como mierdas hago para salir del pais ?¿ esta mujer ( CFK ) me esta re cagando los planes futuros!!!
@juanbraga7
Se recontra agradece, hace mucho no veo un sitio asi!
@leon_tion
Simplemente espectacular, anda mucho mas rapido q el idento jaja
@rojoparanoico
Simplemente espectacular, anda mucho mas rapido q el idento jaja