El PIB de los Países de América y El Caribe 2013-2012
Considerando que la organización directa de la producción por parte de los comerciantes de la edad media, socavaron la estructura feudal de la época y dio comienzo a un largo periodo de transformación en el desempeño del trabajo, condujo a la moderna producción industrial que experimentamos desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Este proceso, también modificó sustancialmente la organización económica y política de la sociedad y es así, como la nueva actividad mercantil, determinó que las decisiones económicas ya no dependerían de una autoridad elegida o impuesta por la sociedad sino por leyes económicas tales como: Las leyes de producción, las leyes de distribución, las leyes de intercambio y las leyes de consumo, estableciendo así, la libertad de acción de los individuos quitándoles la reglamentación consciente y planificada, y dándoles vida propia. Pues bien, esta libertad de los individuos, también se ve reflejada en las economías del Continente Americano y El Caribe, que en la actualidad marchan a dos velocidades distintas; unos países con un producto interno bruto – pib en 2012 con crecimientos más rápido que el promedio global de América del Norte (2,3%); El Caribe (0,7%); América Central (4,3%) y América Latina (3,8%), tales como Panamá con 8,5%; Perú con 6,3%; Chile con 5,5%; Colombia con 4,8%; Costa Rica con 4,3%; Ecuador con 4%; República Dominicana con 4%; México con 3,9%; entre muchos; mientras que otros países, afrontan desaceleraciones debilitantes como, Argentina con 2,6%; Estados Unidos con 2,3%; Canadá con 1,9% y Brasil con 1,3% entre otros, que buena parte de la década de los años dos mil fueron motor de dinamismo y pese a medidas macroeconómicas para evitar este debilitamiento de sus economías como recortes de las tasas de interés e incentivos tributarios, no lograron el repunte de sus economías. En general, en 2012, el continente americano y el Caribe registró un buen desempeño, de manera específica América Latina…


Antes de profundizar en el tema, agradezco a las fuentes de donde acopié la información: The CIA World Factbook; Fondo Monetario Internacional – FMI; Organización Naciones Unidas – ONU; Banco Mundial; Banco Interaméricano de Desarrollo – BID; Banco de la República de Colombia- Subgerencia de Estudios Económicos; portal www.banrep.gov.co; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); portal www.eltiempo.com; Google, Wikipedia; portal www.eleconomista.mx; portal internacional.elpais.com; portal almomento.net; portal apuntandoalto.com; portal diariolaprimeraperu.com; portal centralamericadata.com; portal comercioexterior.banesto.es; entre otros.

Queridos lectores, les informo que tomé las proyecciones que hiciera el FMI en su Informe Anual de Octubre de 2012 e hice la proyección del PIB PPA de 2013. También quiero decirles que al momento de salir publicado este articulo, algunos países, ya han presentado el crecimiento real de su economía en 2012 y lo utilicé en el análisis detallado que correspondiera al país en mención. Todos los cuadros tienen la información de los pronósticos realizado por el FMI.

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional – FMI en octubre de 2012 la economía global para 2013 tendría un crecimiento del 3,6%; siendo los continentes con mayores crecimientos, Asia con un 6,2%; seguido de África con 4,8% y América Latina con 3,8% puesto que las economías industrializadas seguirían con un débil crecimiento por los rezagos que han venido sufriendo al interior de sus economías como es los Estados Unidos con un ligero crecimiento del 1,7% y la UE con 0,3% como se puede observar en el gráfico #1.









La tasa de crecimiento de la economía mundial cayó del 5,1% en 2010 y 3,7% en 2011, a sólo 3,3% en 2012. Dentro del PIB PPA del mundo equivalente a 83.230.000 billones de dólares, el continente americano aportó el 28,9% correspondiente a 24.016.958 billones de dólares.







América es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia, con una extensión de 42.452.059 Km2 conformado por 35 países: 3 de norteamérica; 6 en centroamérica; 14 en el mar Caribe y 12 en suramérica.














Dentro del continente americano, el 77% de la economía está soportada en América del Norte; seguido por América del Sur con el 20,9%; América Central con 1,3% y El Caribe con el 0,8%. Es importante señalar, que dentro de la economía del Caribe hicieron falta dos países significativos como Cuba y Puerto Rico que a la fecha no presentan estadísticas 2012. También es relevante enunciar que pese a que los indicadores de crecimiento de América Latina fueron positivos, la economía se vio afectada en 2012 por la crisis económica mundial, puesto que, el debilitamiento de la economía estadounidense hizo que cayeran las exportaciones por cuanto este país es su principal cliente comercial, así como la disminución de la demanda de materias primas por parte de China y por la caída que tuvo la inversión extranjera en nuestro territorio de países europeos debido a la crisis del Euro. Al respecto, tras la inauguración de la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que durante la reunión de trabajo se pudo discutir con las diferentes delegaciones la crisis que afecta al viejo continente y las posibilidades de negocios entre ambas regiones. El Mandatario sostuvo que durante el encuentro privado entre Jefes de Estado y/o Gobierno y Cancilleres “se tuvo la oportunidad de aportar en la discusión sobre la crisis que afecta a Europa y al mundo en general, el papel que América Latina puede jugar y las lecciones que se han aprendido en nuestro continente en el manejo de esas crisis”.







América del Norte, es la base de la economía en el continente americano ya que por país se cuenta con la economía más grande del mundo, como lo es Estados Unidos, el cual aporta dentro del continente americano el 64,9% de la economía. Aunque su crecimiento económico se haya recuperado de la caída de 2009 con un -3,07% por su crisis en el sector financiero de manera especifica en el sector inmobiliario con crecimientos tales como 2,4% en 2010; 1,8% en 2011 y 2,2% en 2012, la economía estadounidense sigue debilitada por cuanto actualmente se encuentran más de 12 millones de personas desempleadas. El gobierno estadounidense que preside el Presidente Barak Obama, en la búsqueda de contrarrestar el desempleo y el abultado déficit presupuestario que encamine hacía el repunte de la economía doméstica, formuló algunas medidas económicas para evitar el abismo fiscal, el cual tuvo aceptación por parte del Congreso de la República (Demócratas y Republicanos) que refrendaron dicho acuerdo el 31 de diciembre de 2012 y posteriormente el presidente Obama según comunicado distribuido por la Casa Blanca afirmó “Los dirigentes de ambos partidos en el Senado y la Cámara de Representantes colaboraron para llegar a un acuerdo que fue aprobado con un abrumador apoyo bipartidista y que protege al 98% de los estadounidenses y al 97% de las empresas pequeñas contra un aumento de los impuestos“. Añadió “Lo estipulado en el acuerdo hará que la economía de Estados Unidos crezca y que el déficit se achique de manera equilibrada, mediante la inversión en la clase media y pidiendo a los ricos que paguen un poco más“. Este año 2013 entró con un paquete de medidas económicas que se están debatiendo en el Congreso de la República estadounidense, como recortes presupuestarios de sectores como salud, educación y defensa; y mantener las actuales ventajas fiscales para toda la población, excepto aquellas familias con ingresos superiores a los 450.000 dólares anuales o individuos con ingresos por encima de los 400.000 dólares al año, que son menos del 2% de los contribuyentes. Esto supone una concesión por parte de los republicanos, que se negaban a toda clase de aumento de la presión fiscal, pero también del presidente Barack Obama, que proponía establecer ese límite en los 250.000 dólares anuales. Se está a la espera de lo que pase entre republicanos y demócratas o de las medidas que tome el ejecutivo a través de decretos. Este 25 de febrero de 2013, el presidente Obama expresó: “pido al Congreso evitar los grandes recortes al gasto público que afectarán a todos los sectores“. Los indicadores macroeconómicos del país en 2012: Crecimiento del PIB PPA (2,2%); PIB per-cápita (49.800 dólares); inflación (2%); desempleo (8,2%); déficit presupuestario (-7,6%) y deuda pública (73,6% del PIB), excepto los precios al consumidor, las demás cifras son preocupantes, pero con disciplina y acertadas decisiones el país sale adelante porque su infraestructura es fuerte.

México es un país solido que aporta el 9% de la economía de América del Norte y el 7,4% de la economía total dentro del territorio del continente americano. Es la segunda economía de América Latina, después de Brasil. La economía mexicana registró en 2012, un crecimiento real del 3,9% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía – INEGI y con expectativas de crecimientos importantes en 2013 y en los años venideros. Sin embargo, para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray el crecimiento no es el adecuado tal como lo afirmó: “el ritmo de crecimiento es insuficiente para las necesidades que tiene el país“. Independientemente si el ritmo de crecimiento no es suficiente, los economistas de los organismos multilaterales como el FMI, el BM, el BID, la OEA, coinciden que México parece ser el país latino mejor posicionado para crecer en los siguientes años, con una base manufacturera más fuerte, lo que significa que su economía no depende de los altos precios de las materias primas para crecer y que se beneficiaría del alza de los salarios en China, puesto que exporta más manufacturas que el resto de los países de la región. El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, durante el sexenio de su mandato que recién comienza (1 de diciembre de 2012) promulgará medidas económicas que permitirá una mayor participación privada en el sector de hidrocarburos, con el propósito de producir mayor crecimiento, además que ya existe una ley que flexibiliza el proceso de contratación y despido de los trabajadores, lo cual le dará mayor estabilidad al país. También, el 25 de febrero de 2013, promulgó la nueva Ley de Educación “para que sea una educación incluyente y de calidad“, dándole énfasis al componente de Ciencia y Tecnología para buscar el crecimiento económico a través de la imaginación, creatividad e innovación del talento mexicano. !Muy bien por México!. Este buen momento, de mayor expansión en México se ve reflejada en sus indicadores económicos controlados en 2012 desde la inflación (4,1%); desempleo (4,5%) hasta la deuda (35,4% del PIB) son cifras manejables. El 12 de marzo de 2013, la calificadora de riesgo, Standard & Poor’s subió la calificación de la nota soberana en las finanzas de México, porque cree que hay mas probabilidades de políticas crediticias en el actual gobierno. El presidente de la República afirmó: “Es el momento de replantear nuestro papel ante el mundo para que México se convierta en un gigante que se deje ver, escuchar y sentir en favor de las causas en el mundo, estrechar relaciones con los países del norte; con los países de América Latina; los países de la UE y los países de Asia-Pacifico”.

Canadá, es un país rico con excelente calidad de vida, con un PIB PPA que supera los 1.146 billones de dólares en 2012 según el FMI, el cual aporta con su economía, el 6,2% del total de la economía de América del Norte y el 4,7% de la economía total del continente americano. Este país, experimentó un debilitamiento en su economía como consecuencia de la recesión mundial iniciada en 2008 por su vecino Estados Unidos y se acrecentó con la crisis de la Unión Europea; sin embargo, logró recuperarse en 2010 con un crecimiento alrededor del 3% mediante medidas de políticas macroeconómicas implantadas tales como: la recuperación del comercio exterior, y la renovación de la confianza en los hogares. En 2011, el ritmo de crecimiento fue más débil con un crecimiento del PIB PPA del 2,4%, sufriendo una desaceleración en 2012 como consecuencia de la escasa demanda de los Estados Unidos (país del que depende para las exportaciones), el importante endeudamiento de las familias, la posible caída de los precios del sector inmobiliario y la inquietud provocada por la crisis de deuda de la euro zona. El gobierno canadiense está precedido por el Primer Ministro, Stephen Harper. Los indicadores macroeconómicos del país en 2012: Crecimiento del PIB PPA (1,9%); PIB per-cápita (41.500 dólares); inflación (1,8%); desempleo (7,3%); déficit presupuestario (-3,8%) y deuda pública (84,1% del PIB). Canadá, es el único país del G7 que ha recuperado el crecimiento y los empleos perdidos durante la recesión, posee fundamentos sólidos. Por ello, el gobierno prevé suprimir gradualmente los incentivos fiscales, fijándose como el objetivo el equilibrio presupuestario para 2015-2016 reduciendo los gastos y bajando los impuestos para estimular el crecimiento y el empleo. Se han implementado medidas para vigilar la subida de los préstamos hipotecarios. El riesgo principal reside en el posible agravamiento de la crisis de la zona euro y su impacto en los mercados financieros internacionales. A mediano plazo, Canadá deberá esforzarse por mejorar el entorno para los negocios y la productividad para frenar la tendencia a la pérdida de competitividad. El envejecimiento de la población, que aumenta el coste de los tratamientos médicos, es otra cuestión preocupante. Hay que resaltar, las ofertas de trabajo que ofrece Canadá para reactivar su economía, el cual anunció que a partir de enero de 2013 abrirá las puertas a 3.000 trabajadores extranjeros cualificados como electricistas o soldadores ante la incapacidad del país para generar los más de 320.000 trabajadores de la construcción que necesitará en los próximos ocho años. El ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason Kenney, informó en rueda de prensa celebrada en las cercanías de Toronto: “el programa entrará en vigor el 2 de enero de 2013, y aceptará el primer año un máximo de 3.000 personas, siendo esta cifra solo un modesto inicio de la entrada de trabajadores que se aprobará en los próximos años” “será un año de prueba y espero elevar las cifras“.







Hay que resaltar, que las economías más abiertas han sido Panamá, Perú, Chile y Colombia.

Panamá, ha tenido crecimientos significativos que superaron el 10% anual en los últimos años y que ha sido sostenible, logrando una expansión económica con cifras macroeconómicas manejables para el gobierno del Presidente Ricardo Martinelli. Es la tercera economía de América Central, después de Guatemala (26,2%) y Costa Rica (19,8%), con un PIB PPA de 59,9 billones de dólares en 2012, el cual aporta el 19,4% de la economía centroamericana y el 0,2% de la economía total del continente americano. La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB. Según el Banco Mundial, el FMI y la ONU, el país tiene el ingreso per cápita más alto de América Central (15,300 dólares); es además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL. El PIB tiene más de veinte añós seguidos (1989-2012) de crecimiento sostenido. El país está clasificado en la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo: Standard and poors, Moody‘s y Fitch Ratings, por cuanto la inversión en Panamá se ha convertido en los últimos años en los principales impulsores del crecimiento de su PIB, desde 2004 la Inversión Extranjera Directa – IED superó los 1.000 millones de dólares, un record para el país; a partir de allí ha venido liderando la región centroamericana en cuanto a cantidad de inversión y ocupa el segundo puesto en inversión extranjera per-cápita en América Latina, después de Chile. Los indicadores económicos del país en 2012: Un crecimiento del PIB PPA de 7,5% y un PIB per-cápita de 15.300 dólares; desempleo (4,4%); inflación (6,1%); déficit presupuestarios (-2,9%); la deuda pública (37% del PIB). La economía panameña tiene perspectivas de crecimiento aun mayores por la apuesta de ampliación a su más grande atractivo “El Canal de Panamá” que desde 2006 se aprobó en un referendum el proyecto de ampliación del canal por el cual se construirá otros juegos de exclusas en el Pacífico y Atlántico. La obra incluye la remoción de cerca de 150 Mm3 de material, la elevación del lago Gatun, el dragado de canales navegables y entradas en el Pacífico y Atlántico. El costo total de la obra llega a casi 5 billones de dólares. La ampliación permitiría el paso de buques post-panamax (la capacidad límite del canal actual) que tendrán capacidad hasta 12,000 TEU’s. Los indicadores económicos del país en 2012:

Perú, en particular, ha tenido una trayectoria notable. Ha promediado un crecimiento anual alrededor del 6% en los últimos diez años, el mayor de América del Sur, lo cual le ha permitido reducir a la mitad el índice de pobreza durante ese tiempo para dejarlo en 27% según estadísticas del gobierno del Presidente Ollanta Humala. Es la quinta economía de América del Sur con un PIB PPA de 325,4 billones de dólares en 2012, el cual aporta el 6,7% de la economía sudamericana y el 1,4% de la economía total del continente americano. Sus cifras macroeconómicas 2012, crecimiento PIB PPA (6,29%); PIB per-cápita (10.700 dólares); inflación (3,6%); desempleo (7,7%); superávit presupuestario (2,1%) según el Banco Central de Perú; deuda pública (18,3% del PIB). Según el directorio ejecutivo del FMI, el 13 de febrero de 2013, el Perú se ha convertido en una de las economías más pujante y más estables de América Latina. Transcribo el informe: “tras una década de crecimiento sin precedentes, la economía de Perú, ha conservado su dinamismo y resistencia a pesar de la persistente incertidumbre mundial, gracias a sólidos fundamentos económicos, términos de intercambio favorables y una acertada gestión de las políticas“. “En el período 2002-2012 la economía peruana casi duplicó su tamaño, el PIB real creció a una tasa anual media de 6,33%, que es el promedio más alto de crecimiento en un período de diez años en la historia de Perú; y el promedio de inflación anual se redujo a 2,75%, que es el más bajo de la región”. “El crecimiento económico ha estado desacelerándose gradualmente hacia su nivel potencial. El PIB real se moderó a 6,29% en el 2012, con respecto al 7% registrado en 2011. Esta actividad económica estuvo impulsada por la inversión, ya que las débiles condiciones externas incidieron negativamente en las exportaciones y perjudicaron la balanza de pagos en cuenta corriente“. “Con el tipo de cambio alineado en términos generales con los fundamentos económicos, las autoridades se han concentrado en enfrentar la presión a la apreciación del nuevo Sol debida a una escalada de las entradas de capital. El resultado fue una importante intervención en el mercado cambiario (13,000 millones de dólares en el 2012) y la esterilización de liquidez creada. Al mismo tiempo, el saldo fiscal siguió siendo sólido y las autoridades han podido reconstruir los márgenes de maniobra para la aplicación de políticas fiscales. El FMI prevé que en el 2013 el crecimiento del PIB real, sea de 6,33%, se mantendrá cerca del nivel potencial, y que la inflación seguirá descendiendo a medida que se disipen los shocks de la ofera. Entre los riesgos a la baja, a corto plazo la economía es vulnerable mayormente a un shock del crecimiento mundial que se propague a través de un descenso de los precios de las materias primas. Un período prolongado de escaso crecimiento en la economía estadounidense también podría ser perjudicial a mediano plazo, indicó el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Entre los riesgos al alza, las fuertes entradas de capital y la sólida dinámica del crédito podrían dar un impulso al alza al crecimiento y la inflación en el contexto de una abundante liquidez mundial y un persistente crecimiento débil en las economías avanzadas“.

Por su parte, Chile no está lejos, al promediar un crecimiento anual del orden del 4,5% durante el mismo período con cifras macroeconómicas equilibradas y manejables para el gobierno. En 2012 registró: Crecimiento del PIB PPA (5%); inflación (2,8%); desempleo (6,4%); superávit presupuestario (1,4%); deuda pública (10,1% del PIB), además, es el país de América Latina que tiene el PIB per-cápita más alto (18.400 dólares) y el indicador de población por debajo del umbral de la pobreza más bajo (15,1%). Es importante señalar, que recientemente en este país se llevó a cabo la I Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, también conocida como Cumbre Celac-UE, los días 26 y 27 de enero de 2013. La finalidad de esta reunión es evaluar los avances registrados en la materia de cohesión económica, combate a la pobreza, equidad y justicia social en América Latina, El Caribe y Europa, entre distintos puntos que varían dependiendo de la región donde es sede. Tuvo una delegación de 61 países con el presidente anfitrión Sebastián Piñera, que en su discurso de inauguración expresó “es la oportunidad para compartir experiencias, intercambiar opiniones; sino que además podrán unir fuerzas y acordar cursos de acción para construir todos juntos un mejor futuro para nuestros países y para nuestros pueblos”. “va a permitir unir a países que vivimos a ambos lados del océano Atlántico, pero que, a pesar de las distancias, compartimos valores y visiones y en consecuencia nada ni nadie debiera apartarnos de nuestra tarea“. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, hizo una reflexión sobre los lazos que unen a Europa con América Latina y el Caribe “nuestros vínculos políticos y económicos son estrechos y están basados en afinidades culturales profundas y también en estrechas interacciones entre nuestra gente, que se han construidos a través de los siglos“. Además valoró los avances registrados en América Latina y El Caribe “Aplaudo el crecimiento que han mantenido algunos países latinoamericanos, en momentos en que la Unión Europea trabaja por restaurar su propio crecimiento y niveles de empleos“. Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, valoró la realización de esta cumbre, “es un paso muy importante en el proceso de integración regional“. En la ceremonia, también fueron entregadas las conclusiones de las Cumbre Judicial CELAC-UE que se realizó el pasado 10 y 11 de enero de 2013.

Colombia, apostó por ser un país eminentemente democrático, con separación de poderes legítimos, con mayor seguridad, por una economía de libre comercio, por apoyar la inversión extranjera, por cambiar su imagen ante el mundo y especialmente por encontrar la paz tan anhelada. Aunque todavía no lo logra al cien por ciento, va en el camino; con una reactivación económica con tasas de crecimiento del PIB PPA entre el 4 y 5%, como el 5,9% en 2011 y el 4,8% en 2012, este último, equivalente a 500,5 billones de dólares. Este país, es la tercera economía de América del Sur, el cual aporta el 10,1% de su economía y el 2,1% de la economía total del continente americano. Es una economía emergente destacada en el panorama internacional gracias al fuerte crecimiento que ha experimentado en la última década y el gran atractivo que ofrece a la inversión extranjera. Según las políticas macroeconómicas promulgadas por el Presidente Juan Manuel Santos, están encaminadas a buscar “laprosperidad democrática”, ha incrementado la inversión extranjera en el país con el propósito de crecimiento económico y generación de empleo, tal como lo expresó en la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) “se pudo constatar el interés de quienes vienen de Europa a invertir en América Latina, así como el de los latinoamericanos en aumentar las inversiones interregionales“. La operadora chilena de tiendas por departamentos Ripley Corp, dice que contempla inaugurar 35 tiendas en Perú y Colombia para 2015. También evalúa oportunidades en México. Los países donde Ripley Corp, se está expandiendo “son muy fuertes en términos de perspectiva macroeconómica y estabilidad política, lo que es muy importante para nosotros” afirmó John Paul Fischer, director de relaciones con los inversionistas. “Queremos estar en países que respeten la inversión privada y eso es algo que miramos muy de cerca…Brasil es atractivo, pero por sus complicadas regulaciones preferimos estar en Colombia en este momento, por ejemplo“. Sus indicadores macroeconómicos 2012: Crecimiento PIB PPA (4,8%); PIB per-cápita (10.700 dólares); inflación (3,2%); desempleo (10,3%); déficit presupuestario (-0,5%); deuda pública (40,2% del PIB).

Por su parte en el cuadro #2 se puede observar el crecimiento por sectores del producto interno bruto – pib y se puede corroborar las cifras que América Latina está pasando por su mejor momento ya que la demanda de materias primas en la cual es proveedora de los países que lo requieran para su industria metal-mecánica.







El gráfico #4 y el cuadro #3 presenta el PIB per-cápita PPA en dólares de Estados Unidos. Recordemos que este indicador económico, es una presentación estadística apenas ilustrativa de cómo se repartiría el producto en partes iguales para cada habitante del país.







En otras palabras el Pib per-cápita, es un indicador económico que asocia el producto con la totalidad de individuos a los cuales se destina el esfuerzo productivo y es uno de los indicadores más utilizados para ilustrar la evolución de la actividad económica. Los principales PIB per-cápita son Estados Unidos con 49.800 dólares, seguidos por Canadá con 41.500 dólares. En América Latina los PIB per-cápita más altos lo tienen los países de Chile con 18.400 dólares y Argentina con 18.200 dólares, entre otros países, tal como se observa en el gráfico 4 y cuadro 3.







América Latina ha tenido muy buen desempeño en la última década, gracias a que los países industrializados demandan sus recursos naturales, especialmente China y Estados Unidos sus principales compradores, impulsando un alza en los precios de las materias primas.

* Si mis artículos son serios, genuinos y de calidad por respeto a ustedes mis lectores, imagínese como será mi curso: Observe la pagina de venta, sin compromiso, usted es quien decide. http://interpretafacilmenteelpib.com/detalles/?page_id=2

No obstante, el enfriamiento de la economía global en los dos últimos años ha creado una división entre los países que promovieron con mayor energía reformas de libre mercado y mantuvieron un control más férreo sobre las finanzas públicas y las que aprovecharon la abundancia proveniente del alza en los precios de los commodities para ampliar el papel del Estado en la economía. A pesar de que América Latina ha reducido los indices de desempleo, todavía en algunos países se encuentran tasas altas de desempleo de dos dígitos como República Dominicana (14,6%) y Colombia (10,8%), y de un dígito pero alto, países como Venezuela (8%), Costa Rica (7,9%), Perú (7,7%), Bolivia (7,5%), Nicaragua (7,4%), Argentina (7,2%), entre otros países, como se puede observar en el cuadro #4.







El auge en los precios de los commodities ha beneficiado a todas las economías de la región, incluso la de países como Venezuela y Argentina en donde las políticas económicas han generado una mayor inflación y el Estado ha adquirido un mayor protagonismo en la economía.

Brasil, es la economía número uno de América Latina que aporta el 47,7% de la economía, equivalente a 2.362 billones de dólares de los 4.952 billones de dólares que registró América Latina en 2012. Brasil aporta el 10% de la economía total del territorio del continente americano, después de Estados Unidos con el 64,9%. La economía brasileña durante buena parte de los últimos diez años ha sido un motor de dinamismo, por innumerables factores como el ascenso de la economía china, importantes hallazgos de petroleo frente su costa y un auge de crédito impulsado en buena parte por el Banco Estatal de Desarrollo. El crecimiento económico ayudó a instalar a unas 30 millones de personas en la clase media entre 1999 y 2009, según estadísticas oficiales. La economía se ha venido desacelerando que según consultoras de Sao Paulo y proyecciones del FMI para el 2012 tendría una expansión del 1% y 1,3% respectivamente, las causas de este debilitamiento de la economía, estarían en las medidas de protección que tomó el gobierno del ex presidente Ignacio Lula Da Silva, para crear y fortalecer las industrias locales mediante regulaciones y altos aranceles a las importaciones. Estas medidas fueron viables cuando Brasil, aprovechando su condición de gran generador de materias primas exportó cantidades de toneladas de sus recursos naturales con precios excesivamente altos entre los años 2003-2009, pero por la crisis económica mundial estos precios han venido cayendo por la poca demanda de Estados Unidos, China y algunos países de la Unión Europea. Estoy completamente segura que Brasil se recuperará porque su gente es pujante y se tomarán las medidas necesarias y a tiempo para volver por la senda progresista a que nos tiene acostumbrados, pero queda una reflexión que tanto las recesiones como expansiones que tenga cada país se deben tomar medidas económicas con cabeza fría promoviendo el ahorro, invirtiendo moderadamente y no sintiéndose autosuficiente, porque de algo se debe estar seguro es que la economía es cambiante y lo estamos viendo en economías hasta hace poco extremadamente solidas como las economías industrializadas estadounidense y europeas que se han visto frenadas por derroches presupuestarios anteriores.

Fragmento publicado por el diario El Tiempo en Colombia, (El caso de la industria petrolera sirve de ilustración: Uno de los mayores descubrimientos de petróleo en el hemisferio de los últimos años generó optimismo de que un país que ya es el mayor exportador mundial de mineral de hierro y otras materias primas pronto se convertiría en una potencia petrolera global, pero la producción de crudo (alrededor de 2 millones 300 mil barriles al día) de 2012 sea más baja a la de 2011 ¿por qué? Porque Brasil promulgó leyes que exigen que la petrolera estatal Petróleo Brasileiro S.A. realice la mayor parte de exploración y que las empresas locales obtengan contratos para construir barcos y otros equipos necesarios para extraer el crudo desde las profundidades del océano. La industria local, sin embargo, no tiene la escala suficiente para asumir una tarea de tal magnitud. Durante los años del boom de las materias primas, el gobierno izquierdista infló las filas de trabajadores y gastó fuertemente en los salarios públicos. La presidenta Dilma Rousseff, también ha implementado una serie de medidas de estímulo para apuntalar la economía, incluyendo un plan de US$66.000 millones en agosto de 2012 para invertir en las carreteras y vías férreas. “Brasil debería haber registrado un mayor superávit como protección fiscal para cuando el crecimiento se desacelerara” aseguró Shearing, de Capital Economics. “Esencialmente ha extraído todas sus materias primas de la tierra para enviarlas a China y ahora necesita más ahorro y menos gasto, una reestructuración del gasto público y una reforma laboral… lo que no es fácil de implementar” ). Sus cifras macroeconómicas 2012: Crecimiento del PIB (1,3%); PIB per-cápita (12.000 dólares); inflación (5,5%); desempleo (6,2%); superávit presupuestario (2,7%); deuda pública (54,9%).

Argentina, es la segunda economía de América del Sur con un PIB PPA de 746,9 billones de dólares en 2012 según proyecciones del FMI. Argentina aporta el 14,9% de la economía de Sudamérica y el 3,1% de la economía total del territorio del continente americano, después de Brasil con 10% y México con 7,4%. Este país, ha registrado un crecimiento estelar en los últimos años que en 2011 llegó a 8,95%. Pero este crecimiento ha ido de la mano de una mayor intervención del gobierno en la economía y controles comerciales, que han aumentado bajo los gobiernos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo y predecesor Néstor Kirchner. El gobierno ha iniciado una serie de polémicas reformas, como una iniciativa para restringir las importaciones a menos de que sean equiparadas por las exportaciones. La idea es que las empresas emplearán los dólares generados por las exportaciones para comprar bienes importados, y de esta manera, reducir la salida de dólares y hasta ahora no ha tenido ese efecto. Las medidas proteccionistas dañarán el comercio y la industria Argentina, señalan los economistas “Crean empleos y demanda a corto plazo, pero no es sostenible ya que las empresas se desarrollan solamente como resultado de las regulaciones y no de la innovación” afirma Daniel Hoyos, economista de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los indicadores macroeconómicos 2012: Crecimiento del PIB PPA (2,6%); PIB per-cápita (18.200 dólares); inflación (25%); desempleo (7,2%); déficit presupuestario (-3,2%); deuda pública (41,6% del PIB).

Venezuela, es la cuarta economía de América del Sur, con un PIB PPA de 402,1 billones de dólares en 2012, el cual aporta el 8,1% a la economía de suramérica y el 1,7% a la economía total del continente americano. En 2012, este país donde las políticas han estado encaminadas a la nacionalización de buena parte del sector privado, la economía registró un crecimiento del 5,7% debido al impulso provisto por el incremento del gasto público como se puede observar en el cuadro #6 debido a los comicios electorales que se llevaron a cabo el 7 de octubre de 2012, donde resultó electo el presidente Hugo Rafael Chavez Frias, para su tercer mandato. Las expectativas de crecimiento para Venezuela, se ven disminuidas de acuerdo a muchos economistas privados que prevén que el país no crezca o incluso entre en recesión en 2013 conforme el gobierno se apriete el cinturón, tal como ocurrió en febrero de 2013 la excesiva devaluación del 37,5% de su moneda “El Bolívar” frente al “Dólar” estadounidense. Es un país rico en hidrocarburos con una producción diaria aproximada de unos 2 millones 375 mil barriles diarios de crudo. Sus indicadores macroeconómicos en 2012: Crecimiento del PIB PPA (5,7%); PIB per-cápita (13.200 dólares); inflación (20,9%); desempleo (8%); déficit presupuestario (-17,5%); deuda pública (49% del PIB); deuda externa pasó de 26.500 millones de dólares en 2006 a 105.700 millones de dólares en 2012; la inversión privada disminuyó en un 43% en 2012 según el Banco Central del país.







El principal problema que presentan algunos países es el índice de precios del consumidor, más conocido como inflación, el cual, lo padecen Argentina (25%) y Venezuela (20,9%). Al respecto comentó, el economista de mercados emergentes de Capital Economics Ltd. en Londres, Neil Shearing, quien afirmó ”Esta región de dos velocidades se mantendrá, puesto que en un entorno global más débil, algunas de estas economías tendrán un desempeño relativamente bueno comparado con las que enfrentan profundos problemas estructurales“. Cuadro #5.

A continuación se puede observar en la tabla #6 como se encuentran los países de América en sus finanzas públicas; algunos países con superávit y otros con déficit presupuestarios manejables y otros invitados a tomar medidas a tiempo para que no ocurra lo que está pasando en ciertos países de la Unión Europea, lamentablemente, pero auguro que muy pronto se corregirán y seguirán por el sendero que en otrora ostentaban de economías sólidas.







En conclusión, el auge en los precios de los commodities ha beneficiado a todas las economías de la región, incluso la de países como Venezuela y Argentina en donde las políticas económicas han generado una mayor inflación y el Estado ha adquirido un mayor protagonismo en la economía.

¿QUE TAL SI…si leyendo este articulo observas que los países que le apuntan a la inversión extranjera tienen la posibilidad de crecimiento económico y sobretodo la generación de más empleos productivos, para que nuestros paisanos salgan de la informalidad que sobreabunda en los países de América Latina?

¿QUE TAL SI…leyendo este artículo observas el buen desempeño de nuestros países latinoamericanos que han sabido sortear la crisis económica mundial?

Se que todavía le falta mucho a América Latina corregir limitaciones de la población vulnerable y que haya calidad de vida o bienestar de la población total, pero aportemos un granito de arena escogiendo autoridades idóneas para ocupar cargos públicos, no sufragar por sufragar en épocas electorales, sino analizando los mejores programas de gobierno que beneficien a nuestros países, a nuestras regiones y al continente americano en general…

Gracias

SaraEmilia Palomino Pupo