Inflación,Hiperinflación y paises que la han tenido
Hola, hoy les traigo un tema de economía del cual me gusta investigar bastante, es un poco largo pero vale la pena leerlo,gracias y que lo disfruten....

¿Qué es la inflación?

La inflación, en economía, es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada.Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. . Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumo).

economia

¿Cuáles son sus efectos(positivos o negativos)?

Esto varía pueden ser diversos.Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes.
Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

Otros efectos relacionados con la inflacion

Deflación: caída en el nivel general de precios (índice de inflación negativo).
Desinflación: desaceleración de los precios.
Hiperinflación: espiral acelerada fuera de control de la inflación.
Estanflación: combinación de inflación, crecimiento económico lento y alto desempleo.
Reflación: intento de elevar el nivel general de precios para contrarrestar las presiones deflacionarias.

¿Qué es la hiperinflación?

En economía, la hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor. .Como regla general, la inflación normal se anuncia cada año, pero la hiperinflación con frecuencia se anuncia para periodos mucho más cortos, como cada mes.

La definición usada por la mayoría de economistas es "un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio". Se origina un círculo vicioso en el que se crea más y más inflación con cada repetición del ciclo. Aunque existe debate acerca de las causas últimas de la hiperinflación, se hace visible cuando hay un aumento imparable del suministro de dinero o una degradación drástica de la moneda, y se asocia con frecuencia con guerras (o sus consecuencias), depresiones económicas, y trastornos sociales o políticos.

¿Y en América Latina?

La hiperinflación en Latinoamérica nunca ha alcanzado esas tasas extremas, pero ha resultado ser más perdurable. La tasa media de inflación anual durante el período 1972-1987 fue del:
166% para Brasil
257% para Argentina
602% para Bolivia
802% para Chile
3710% para México
2789% para Perú

inflacion

¿Como es el proceso de la hiperinflación?

Los procesos de hiperinflación se caracterizan por seguir un patrón4 que puede describirse, de forma simplificada así:
1)EXPANSIÓN Y BURBUJA: crecimiento económico, auge mercados, burbujas valoracion activos.

2)CONTRACCIÓN Y CRISIS: pánico mundos financieros, contracción económica, inflación negativa.. reacción Bancos Centrales: reducción tipos interés, inyecciones monetarias.

3)BURBUJA DEUDA: Expansión de la deuda pública y corporativa. Tipos de interés excepcionalmente bajos.

4)ESTABILIZACIÓN: Recuperación mercados de activos, estabilización deuda, disminución de la volatilidad.Sin embargo en ocasiones, cuando la burbuja de deuda es especialmente grande, o los bancos centrales sobrereaccionan demasiado el escenario evoluciona a..

5)ESTALLIDO BURBUJA DEUDA: La inflación se torna masiva, disminuye demanda de deuda, los bancos centrales intervienen comprando deuda, efecto expulsión de inversores privados,deuda corporativa, crisis deuda pública...

6)CRISIS CAMBIARIA: Huida de la moneda inflada, circulo vicioso, devaluación o depreciación...

7)INFLACION ACELERADA: La inflación alcanza niveles pre-crisis y continua subiendo de forma acelerada a medida que la devaluación de la divisa encarece las importaciones.

8)PNR: Los bancos centrales no contraen la oferta monetaria, el gasto publico sigue creciendo, los deficits aumentan, la economía real sigue deprimida, los precios se disparán. La inflación alcanza crecimientos de doble dígito y desencadena una huida hacia bienes reales.

9)DESTRUCCION MONETARIA: Espiral inflacionista, devaluación divisa, crisis del mercado de bonos,reducción de demanda monetaria, pérdida de la confianza en la moneda,precios crecen,finalmente ni siquiera una contracción monetaria es efectiva a medida que se evapora la demanda de efectivo,los efectos secundarios incluyen: recesión, huelgas, paro, elecciones perdidas, impopularidad del Gobierno en turno.

billetes

¿Qué paises han tenido una inflación o hiperinflacion?

La han tenido mucho, he aqui algunos:

1.República de Weimar:

Aconteció entre 1921 y 1923 en la República de Weimar, nombre con el que se identifica a Alemania durante el período de entreguerras. No fue la primera ni la más fuerte de la serie de hiperinflaciones que asolaron Europa en los años 1920, pero es el caso más destacado de la historia, ya que en ella se sucedieron situaciones tales como: aumento de los precios, de los tipos de interés, modificaciones del tipo de cambio y abandono de la moneda como unidad de intercambio...

austral
100 billones de marcos

Entre sus causas tenemos:

Desde los días de la Primera Guerra Mundial el Goldmark, la moneda del Imperio Alemán, había sufrido una grave pérdida de valor real y de poder adquisitivo pues el gobierno germano emitió papel moneda para hacer frente a sus necesidades derivadas de la guerra, llamando Papiermark a estas nuevas emisiones. Debido a las urgencias nacidas del conflicto, el Papiermark carecía de respaldo en oro y no era convertible en este metal precioso, lo cual era una situación inusual para la época, donde el esquema del patrón oro requería que todas las emisiones de papel moneda de un país estuvieran respaldadas en oro precisamente para garantizar su valor.

Tras el término de la Primera Guerra Mundial en noviembre de 1918 las potencias vencedoras como Francia y Gran Bretaña impusieron a la derrotada Alemania el pago de reparaciones de guerra por la destrucción causada durante el conflicto, sufrida principalmente en Bélgica y el norte de Francia, atribuyendo toda la responsabilidad por ello sobre Alemania, fijando esta condición en el Tratado de Versalles de 1919.

Inti

Pese a que las reparaciones eran por montos muy elevados para la época (implicando varios miles de millones de marcos alemanes), no abarcaban a todos los ingresos del gobierno alemán y se habían discutido plazos y montos de pago. No obstante, la República de Weimar había heredado la moneda depreciada del gobierno imperial y también carecía de reservas de oro suficientes, por lo cual se siguió usando el Papiermark como dinero sin respaldo.

El Papiermark, pese a la exigencia de las reparaciones, mantenía un tipo de cambio relativamente estable en los 60 marcos por cada dólar estadounidense durante la primera mitad de 1921.Sin embargo, el ultimátum de Londres por las reparaciones de guerra de mayo de 1921 demandó un total de 2.000.000.000 de marcos de oro anuales, una suma elevadísima y sin precedentes que representaba más del 26% del valor de las exportaciones alemanas. El primer pago se realizó en agosto de 1921.

La fuga de marcos de oro (la parte de la emisión monetaria que sí tenía respaldo en oro del gobierno alemán) causó un severo daño a la economía, en tanto la República de Weimar debía utilizar papel moneda impreso apresuradamente para cubrir sus demás actividades, y parte de la riqueza generada por la economía local era absorbida por la urgencia de pagar reparaciones de guerra. No obstante, el costo real de estas reparaciones sólo ascendía a un tercio del déficit nacional total de Alemania, por lo cual el gobierno germano recurrió a la emisión de papel moneda principalmente para afrontar sus propias necesidades internas. Al aumentar desmesuradamente el flujo de dinero circulante entre la población, éste empezó inevitablemente a devaluarse.

Consecuencias:

Si bien la inflación terminó con la introducción del Rentenmark y la República de Weimar se mantuvo durante una década más, se señala a la hiperinflación como una de las razones del ascenso del nazismo en Alemania. Adolf Hitler, en su libro Mein Kampf, realiza numerosas referencias a la deuda alemana y a las consecuencias negativas que conllevó.
La inflación acrecentó las dudas sobre la eficacia de las instituciones liberales, especialmente entre la clase media que había perdido gran parte de su riqueza al ser ésta expresada en depósitos bancarios y bonos gubernamentales, víctimas de las peores devaluaciones. Asimismo, produjo un fuerte resentimiento hacia los banqueros alemanes y los especuladores, muchos de ellos judíos, a los que el gobierno y la prensa culparon de la inflación.La prosperidad de los especuladores en metales preciosos e inmuebles, y la ruina financiera de los ahorristas que conservaban dinero en efectivo, hizo que éstos últimos empezaran a perder la fe en los mecanismos de la democracia y el capitalismo, que no habían podido protegerlos del desastre.
hiperinflacion

Inflación,Hiperinflación y paises que la han tenido

2. Zimbabwe

Ha persistido desde inicios de la década de 2000, poco después de la confiscación de tierras agrícolas en manos de la minoría blanca por parte del gobierno zimbabuense y su rechazo a pagar las deudas con el Fondo Monetario Internacional. Datos de noviembre de 2008 estimaban que la tasa de inflación anual de Zimbabue era de 89.700 trillones por ciento (es decir, los precios se duplicaban cada 24,7 horas) .1 En abril de 2009, Zimbabue abandonó la impresión del Dólar zimbabuense, y el Rand sudafricano y el Dólar estadounidense se convirtieron en las monedas estándar para el cambio.

economia
Billete de 100 billones de dólares,pueden notar que la denominación dice 100 trillones, esto se debe a que en el idioma inglés se pasa de billion a trillion cada mil veces, mientras que en el idioma español se sigue un esquema en donde se va de millón a billón cada millón de veces.

Causas:

Entre sus causas se tienen el gobierno tirano de Mugabe, las reformas de tierras enfocadas en confiscar las tierras administradas por blancos para redistribuírselas a la población negra; el gobierno argumentó que la principal razón de la debacle en la producción alimentaria es que los nuevos propietarios carecían de conocimientos para lograr una buena productividad en las granjas.
Sin embargo, el gobierno y sus adherentes señalan que este colapso económico es resultado de las sanciones internacionales que apuntan a algunos ministros y compañías leales al gobierno.

Consecuencias

La desaparicion del dolar de Zimbabwe,el Rand sudafricano y el Dólar estadounidense se convirtieron en las monedas estándar para el cambio, pobreza extrema, bienes y sevicios caidos...

inflacion

billetes

austral

3.Perú

El Inti fue la moneda de circulación legal del Perú desde el 1 de febrero de 1985 cuando reemplazó al Sol de Oro; hasta 1991 cuando fue reemplazado por el Nuevo Sol.
Esta moneda sufrió una fuerte devaluación durante los años que circuló, así, mientras en 1985, un inti equivalía a 1.000 Soles de Oro, en 1991, el Nuevo Sol equivalía a 1.000.000 de intis. Por esa razón se emitieron varios billetes y cheques y se descontinuó el uso de monedas.

Los primeros billetes fueron los de 10, 50, 100 y 500 intis. En 1986 se introdujo un billete de 1.000 intis. Sin embargo, debido a la devaluación e inflación se emitieron billetes de mayor denominación. En 1988 fueron introducidos billetes de 5.000 y 10.000 intis.
En 1989, fueron introducidos los billetes de 50.000 y 100.000 intis. A inicios de 1990 fue introducido un billete de 500.000 intis, y en el segundo semestre de ese mismo año empezaron a circular los billetes de 1 y 5 millones de intis. Esto demuestra la gran devaluación que tuvo esta moneda tan solo en cinco años de curso legal sobre todo considerando que el sueldo mínimo en ese año en el Perú era de doscientos millones de intis (I/. 200.000.000).

Ante esa medida, a principios de 1991 empezó a circular una unidad de cuenta llamada "inti en millones" (I/m.) con una paridad de un millón de intis y que equivaldría al futuro nuevo sol a la par.
En 1991, al ingresar el Nuevo Sol como nueva moneda de curso legal, los únicos billetes que se mantuvieron en circulación fueron los de 10.000 (I/m. 0,01), 50.000 (I/m. 0,05), 100.000 (I/m. 0,10), 500.000 (I/m. 0,50), un millón (I/m. 1,00) y cinco millones de intis (I/m. 5,00). En 1992 se descontinuó su circulación.

Causas

El nuevo Gobierno del inexperto Alan Garcia,la guerra interna(1985-2000),corrupcion.

Consecuencias:

Caos total,fujishock,autogolpe,etc.

Así era al comienzo...
Inti
hiperinflacion
Inflación,Hiperinflación y paises que la han tenido

Asi terminamos...

economia
inflacion
billetes
Esa fue la mayor dominacion de la moneda hasta que se descontinuo su uso...

4.Argentina

La hiperinflación argentina de 1989 fue un aumento de precios desmedido en los productos, que decantó en la renuncia del presidente Raúl Alfonsín y en una transición adelantada al presidente electo Carlos Menem.
Con la degradación del Austral, miles de personas pasaron hacia la pobreza: la hiperinflación «devoró salarios, generó revueltas, impulsó saqueos y terminó por destronar al primer Gobierno desde la vuelta de la democracia».
La hiperinflación abrió un surco profundo en la mentalidad colectiva: angustia, impotencia y búsqueda desesperada de soluciones que alivianaran tan pesada carga.

austral
Evolución de la pobreza durante el gobierno de Alfonsín.


La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25 % a comienzos de 1989, al récord histórico de 47,3 % en octubre del mismo año.

Inti

hiperinflacion

Inflación,Hiperinflación y paises que la han tenido


Gracias,compartan,comenten y puntuen