Desmintiendo el post: El dólar blue no nos afecta


El dólar blue es un tema constante en las noticias actuales y golpea la conciencia económica de los argentinos como alguna vez lo hizo el riesgo país. Pero el dólar blue no es solo un númerito que le permite a la oposición y los medios poco afines al gobierno alarmar a la población con posibles hecatombes.

Es lo que, según mi entender, se quiso establecer en el post http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/16679853/El-dolar-blue-no-nos-afecta-y-te-lo-muestro-megapost.html

Este post no va dirigido contra nadie, no tiene como objetivo generar polémica con el usuario @HerSaimon sino que tiene como objeto aclarar algunas cuestiones, y se verá que muchas veces a partir de la misma premisa se llega a conclusiones diferentes. Veamos.

Desmintiendo el post: El dolar blue no nos afecta


Dolar

¿Qué es el dólar blue?


El dólar blue, negro o paralelo es el dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado negro.

economia

¿Es ilegal?


Sí, es ilegal, de eso no hay dudas.

blue

Pero, ¿debe ignorarse por eso?


No, porque aunque sea ilegal no significa que no sea un indicador a tener en cuenta en el análisis económico. Aún más, al ser un mercado ilegal de divisas, la incidencia es aún mayor, porque el gobierno creo una variable que no tiene forma de controlar, aunque lo ha intentado. Así lo ha entendido también el gobierno, que en ocasiones ha intervenido con operadores propios o liberando dólares legales para frenar el alza en la cotización.
Por ejemplo, en esta nota del 19/10/12:
“Desde la semana pasada, el gobierno comenzó a intervenir en el mercado paralelo para evitar una disparada en el precio del dólar blue. En la medida en que hoy el valor de la divisa informal se utiliza para todo tipo de transacciones, como es el caso de las operaciones inmobiliarias, en el gobierno hoy preocupa mantenerlo controlado.”
Nota completa: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Operadores-amigos-ayudan-al-Gobierno-a-inyectar-liquidez-y-domar-el-dolar-paralelo-20121019-0071.html

inflacion

¿Cómo se determina la cotización del dólar blue?

Desmintiendo el post: El dolar blue no nos afecta


Básicamente, se trata del libre juego de la oferta y la demanda, como en cualquier mercado no regulado. Es un valor que esta seguido muy de cerca por la operatoria “dólar paridad”, que es una de las consecuencias del desdoblamiento cambiario y que se explica más adelante.
En el mismo sentido, hay factores que permiten acercarse a una explicación macroeconómica del por qué de los valores que alcanzó el blue. Estos indicadores surgen de dividir la base monetaria (pesos en circulación) por las reservas internacionales del Banco Central.
Al 2 de mayo de 2013, este cálculo da:

Base monetaria (incluye circulación monetaria, depósitos de los bancos en cuenta corriente en pesos en el BCRA, Letras y Notas del BCRA, pases activos y pasivos, y redescuentos): $ 335.850 millones

Reservas internacionales del BCRA: U$S 39.547 millones

Tipo de cambio de equilibrio: $ 8,49 por dólar

Esta sería una medida del respaldo que tiene el dinero en circulación en dólares. No es una variable que resulte importante en países con estabilidad y niveles normales de inflación, pero dada la volatilidad actual e histórica del mercado financiero en la Argentina, es un indicador necesario

Debe tenerse en cuenta también que en las últimas semanas se han comenzado a liquidar las divisas por exportación de bienes agropecuarios, pero a diferencia de lo que se esperaba, es decir, una inyección de divisas por el ingreso de esos dólares, se vio un incremento en la demanda del dólar marginal.

Dolar

El ejemplo de Brasil y la historia económica argentina

economia


En primer lugar, debemos dejar en claro que el proceso inflacionario en Brasil en la actualidad se encuentra dentro de los límites de lo aceptable, lo que permite que los sueldos y el real en sí no pierdan poder adquisitivo con el paso del tiempo, sino que dada la estabilidad de su moneda, la misma es una medida fiable del valor de las cosas.

blue


Como se puede ver, excepto en el 2002, y muy influenciado por la crisis argentina, Brasil ha tenido índices de inflación menores a los dos dígitos anuales. En 2011 fue de 6,5% y en 2012 de 5,8%.

Asimismo, en Brasil las tasas de interés reales, es decir, aquellas que se obtienen teniendo en cuenta el impacto de la inflación, son mucho mayores que en Argentina, lo que les permite a los brasileros ahorrar a plazo fijo ganando un interes.

Pero el caso de la Argentina es distinto, ya que desde el año 2006 se ha dado una aceleración del incremento generalizado de precios, por lo que en promedio el peso ha perdido más del 20% de su valor por año.

inflacion

La incapacidad del peso de ser una reserva de valor, conjuntamente con las dificultades para volcar sus ahorros en otro tipo de inversiones ha llevado a los pequeños ahorristas argentinos a dolarizarse, para mantener una mínima estabilidad. Asimismo, y dada la volatilidad cambiaria, los bienes suelen tener valores de referencia en dólares. Pero la historia de la Argentina con el dólar no es reciente. La inflación complicó la vida de los argentinos más de una vez en la historia. Solo unos ejemplos:

1959: 113,7%
1975: 182,8%
1976: 444,1%
1977: 176,0%
1982: 343,5%
1983: 433,7%
1984: 688,0%
1988: 387,7%
1989: 3079,5%
1990: 2314,0%

Como se puede ver, los argentinos no somos novatos a la hora de hablar de inflación. Y la historia y su experiencia propia le indica a la gente que debe resguardar de alguna forma el valor de sus ahorros. No es puro cipayismo, es simplemente la voluntad de mantener el valor de lo que uno con esfuerzo ha ganado.

Pero también resulta falso el hecho de que los argentinos hayan pensado siempre en dólares. El argentino intenta, en la medida de sus capacidades, comportarse racionalmente. Así, cuando en 2007 las colocaciones en pesos se hicieron interesantes, los argentinos se desprendieron de los dólares que tenían ahorrados, optando por la opción más beneficiosa, lo que llevó a una apreciación del peso (es decir, bajó el dólar), por lo que el BCRA tuvo que intervenir comprando dólares, para no afectar al mercado externo (exportaciones) y así llegó a aumentar sustancialmente las reservas.

Como se ve, el argentino no es un drogadicto y el dólar su droga, el argentino, sobre todo la clase media, intenta ser lo más racional posible para mantener sus ahorros. Sea en pesos o en dólares.

Desmintiendo el post: El dolar blue no nos afecta

La causa de la escasez de dólares en la Argentina

Dolar


La crisis económica mundial, conjuntamente con el contexto inflacionario que se vive en la Argentina y el ambiente especulativo que ello genera, provocaron que los argentinos adquirieran gran cantidad de dólares que permanecieron fuera del sistema financiero o productivo, es decir, fueron atesorados o fugados del país.
Pero ese es solo un aspecto de la perdida de divisas.

El enorme aumento de los subsidios de casi 900% entre 2003 y 2011 llevó al límite a la economía, lo que llevó al gobierno a tomar medidas que denominó "sintonía fina".

Pero la mayor fuga de divisas es provocada por la necesidad de importar energía. Este tópico, que viene siendo fuente de preocupación desde hace años, es uno de los que más incidencia tiene. Se calcula que en el 2012 se gastaron U$S 9.500 millones para abastecer las necesidades energéticas del país.

Así, se llegó a un límite crítico en las reservas del Banco Central, que podía llegar a complicar las cancelaciones de la deuda que el gobierno tenía que afrontar a fines de 2012 (BODEN 2012 y cupón PBI), lo que hizo necesario que el gobierno limitara el acceso del publico general al dolar.

economia

El argentino y los problemas que trae el dólar blue


1) Imposibilidad de ahorrar en dólares

blue


En el post que estoy analizando, se intentó establecer que es falso que "si ahorro en pesos se lo come la inflación" de una forma muy enérgica. Pero el análisis que se hizo es equivocado.
Se analizó la variación en el tipo de cambio, o la devaluación del peso, pero no la inflación.
Respecto de lo primero, se dijo que la moneda se devaluó poco más de un peso con respecto al dólar en el período 2003-2010. Analizando esta variable, se puede decir que
Al 26/05/2003: U$S 1 = $ 2,87
Al 03/05/2013: U$S 1 = $ 5,20
Fuente: http://www.bcra.gov.ar/index.asp

La variación resulta ser de $ 2,33

Por lo que, siguiendo el ejemplo, si yo tuviera $ 1000 en 2003 equivaldrían a U$S 348,43. En la actualidad, esos $ 1000 valen U$S 192,31. Los número se alejan bastante del 10 % que se dio en el post que me permito discutir.

Y todavía ni siquiera se analizó la inflación. La inflación afecta el poder adquisitivo o poder de compra del peso, no su relación con el dólar ni su equivalencia, que dado el control que hay en el mercado cambiario no tienen correlato.
Según el INDEC, la inflación acumulada entre 2007 y 2012 es del 45%
Según estos números, si yo quisiera comprar un bien cuyo valor era de $ 100 en el 2007, ahora debería desembolsar $ 145.
Pero se sabe de la inconsistencia (o manipulación) de las estadísticas oficiales. Por ello, corresponde analizar estadísticas más cercanas a la realidad.
Consultoras privadas estiman que la inflación en el período 2007-2012 fue del 164%
Según estos números, si yo quisiera comprar un bien cuyo valor era de $ 100 en el 2007, ahora debería desembolsar $ 264.

He aquí el por qué de la imposibilidad de ahorrar en pesos. No solo el peso se devalúa en relación con el dólar, sino que pierde capacidad de compra de manera constante.

Ahora bien, ¿para que existen los bancos y las herramientas como los plazos fijos, entonces?
Tranquilamente se podría argumentar que uno puede depositar sus pesos en el banco por una tasa de interés que lo proteja de los efectos inflacionarios, contribuyendo a la posibilidad del sistema de otorgar créditos productivos y contribuir con el desarrollo del pais.
Pero no, aún así se pierde, porque las tasas de interés reales (tasa de interés menos inflación) son negativas.
En este momento, las tasas de interés por depósitos a plazo fijo en pesos no exceden el 15% anual, y la inflación se estima para este año superior al 20%.

Tasas de interés reales positivas constituyen siempre un incentivo para los ahorristas, pero dada la alta inflación y el impacto que eso podría tener en el consumo, base del crecimiento económico argentino, esta situación se torna imposible.

Por ello, es válida la preocupación del pequeño ahorrista, que no por ello es un gorila cipayo y vendepatria que se quiere parecer a EE.UU. Simplemente quiere perder lo menos posible.

inflacion

2) Impedimento de viajar al exterior

Desmintiendo el post: El dolar blue no nos afecta


Si bien no hay medidas que prohiban las salida del país, no se debe limitar el análisis a las limitaciones expresas, sino a las medidas que se toman para impedir el ejercicio de un derecho. Si yo necesito viajar al exterior, o simplemente quiero irme de vacaciones, y no se me permite la adquisición de divisas para poder utilizar a tales fines, la prohibición se produce de hecho, porque por más que nadie me impida irme, sí me están impidiendo la supervivencia una vez fuera. O sea, por una reglamentación se torna inoperante un derecho, por más que el mismo siga vigente.

Ahora bien, se argumentó que la AFIP permite comprar dólares a quienes lo merecen, y se lo prohibe a quienes no tienen un "estado justificado" (sic) para ello.
Pero la pregunta es, ¿Cual es ese "estado"? Nadie lo sabe, puesto que la AFIP no estableció parámetros claros al respecto, y solo se limita a responder que el solicitante "no tiene capacidad contributiva".
No existe ninguna transparencia al respecto, la AFIP maneja las autorizaciones con una discrecionalidad absoluta

Dolar

3) Relación del precio del blue con la inflación

economia


El precio del dólar marginal es un reflejo de la inflación, y en su aumento se ven las consecuencias del contexto inflacionario que se vive. Básicamente, el nivel de aumento generalizado de precios lleva a los ahorristas a adquirir dólar marginal, el que aumenta su cotización día a día.
Asimismo, el dólar blue se encuentra en estos valores más cerca del valor de equilibrio del dólar que ya se analizó.
Pero en definitiva, el aumento del blue no es causa de inflación directa, sino consecuencia de la misma. Cuando se analicen las inversiones se va a tomar en cuenta determinados casos en los cuales sí podría ser una de las causas de la espiral inflacionaria de manera indirecta.

blue

4) El mercado inmobiliario

inflacion


El efecto del cepo cambiario es devastador en el mercado inmobiliario. La escrituración se redujo en un 46% en el último año (fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-219201-2013-05-03.html)
La imposibilidad de adquirir inmuebles se hace evidente. No hay dolar celeste ni oficial que valga, los vendedores o quieren dolares o quieren el equivalente en pesos a la cotización del blue. Este ejemplo lo puse en los comentarios del post que aca desmiento, o intento desmentir, y se me respondió que lo invierta en otra cosa, por ejemplo en oro.

Una persona con un ingreso mensual de $ 14.000 (bastante superior a la media), viendo que la incidencia del alquiler es cada vez más grande en relación al sueldo, decide que es momento de hacer un esfuerzo y comprar una casa. Encuentra una cuyo dueño pide U$S 100.000 o su equivalente en pesos al tipo de cambio blue. Se seña la propiedad y se solicita un crédito al banco Nación. El banco otorga un crédito de solamente $ 311.000, y, en los dos meses que demora la aprobación del crédito, el blue se dispara y el precio de la propiedad aumenta más de $ 150.000, por lo que se cae la operación y se pierde la seña. No es un caso hipotético, lo cuento porque es un caso que conozco muy bien, lamentablemente.

Como se ve, comprar es imposible. Alquilar se ha hecho cada vez más caro, porque nadie puede comprar, por un lado, y por el otro, los propietarios no quieren perder con respecto a la inflación, por lo que se piden precios increiblemente inflados. El acceso a la vivienda, a menos que sea subsidiado por el Estado Nacional (PROCREAR) se hace imposible.

Desmintiendo el post: El dolar blue no nos afecta

5) Inversiones

Dolar


Este tema no fue tratado por el autor del post, pero es un factor clave en la economía.
En primer lugar, el gobierno al impedir el acceso al dolar creo una posibilidad de inversión que rindió más que ninguna otra. Adivinaron, el dólar blue. Parte de los agentes económicos se dedican a especular en este mercado. Por ejemplo, se ha hecho habitual la operatoria del "dolar paridad", por el cual se compran títulos públicos (BODEN 2015) en pesos y se los vende a su equivalente en dólares. La relación entre estos títulos da siempre un dólar que, además de legal, tiene una cotización similar a la del blue, siendo en la actualidad de aproximadamente $9,20 por dólar.

La falta de previsibilidad en la política económica del gobierno también es un factor que aleja inversiones externas, y que se ha mantenido constante, pero hay otra circunstancia que afecta negativamente la inversión.

Los precios deflacionan a dólar blue.

Pero, ¿qué es la deflación? Es la disminución generalizada de precios, lo contrario a la inflación. Y suele ser peor que la inflación, porque detiene la actividad económica, por estar generalmente originada por excesos de oferta o insuficiencias en la demanda. Se considera que la situación más deseable es una economía con una inflación de entre 4 y 8 %.

Ahora, en un contexto de inflación, ¿cómo se puede hablar de deflación? Se entiende mejor con ejemplos.

"Por ejemplo, un auto importado que se vende a dólar oficial de 5,10, cae de precios en dólares blue todos los meses. Las propiedades que se venden en pesos, también caen en términos de dólar blue. Lo mismo sucede con los viajes al exterior y tantos otros activos. En un escenario de deflación de precios en dólares blue, los inversores tratan de no vender dicho activo, y se desprenden de otras inversiones que rentan menos en este escenario.
En el año 2013 el plazo fijo sigue pagando una tasa de interés del 16 por ciento anual, mientras que el blue rentó más del 25 por ciento en el año. A la hora de optar entre un activo u otro, los inversores prefieren desarmar posiciones de plazo fijo, pero de ninguna manera vender el blue. Algo parecido acontece con al mercadería en stock, es preferible bajar stock antes que recurrir a los dólares atesorados.
Esto genera efectos muy nocivos para la actividad económica. En el imaginario del inversor, está la sensación de que el dólar blue seguirá aumentando y no se desprenden de este activo. Como consecuencia, retrasa consumo e inversiones, pensando que mañana todo será más barato en dólar blue. Esto está llevando a una fuerte desaceleración económica, con ventas muy retraídas en los comercios y servicios."
fuente: http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/4/edicion_1624/contenidos/noticia_5070.html

¿Cual es la incidencia de la falta de inversiones productivas en la inflación?

Historicamente, y más allá de explicaciones puramente monetaristas de la inflación, en la Argentina existe una incapacidad de la oferta de reaccionar a aumentos de la demanda como consecuencia de la falta de inversión suficiente. Si la demanda, dada por el crecimiento del consumo que resulta ser un pilar de la politica económica, aumenta en gran proporción, y la oferta, por su parte, no puede responder de manera adecuada por falta de inversiones productivas, los que se ven afectados son los precios, lo que genera inflación.

Por ello, la deflación en términos de dólar blue, que retrae las inversiones, es un generador de inflación, dada la gran cantidad de dinero en circulación y la imposibilidad de adecuar la oferta.

economia

Conclusiones


1- El dólar blue es ilegal, pero es un factor a tener en cuenta y que afecta a otras variables macroeconómicas.
2- La obsesión del argentino con el dólar no es casual, es un desarrollo histórico. Sin embargo, cuando el peso sirvió para mantener los ahorros, se volcó al peso, como en el 2007
3- Brasil no resulta ser un parámetro actual para medir el comportamiento de los consumidores, toda vez que es un país con constante flujo de divisas, con un real valorizado y con una inflación razonable
4- El ahorro en dólares no es un capricho ni un comportamiento compulsivo, sino que responde a la necesidad de tener una reserva de valor, que para los pequeños y medianos ahorristas es importante dada la ineficacia del resto de los instrumentos económicos en un contexto inflacionario.
5- Quienes desean viajar, se ven a merced de la decisión de un organismo del gobierno que, mediante una metodología secreta, decide quienes lo pueden hacer y quienes no de manera discrecional y sin dar explicaciones a nadie, lo que significa una limitación de derechos de facto.
6- El mercado inmobiliario está virtualmente parado en cuanto a compra ventas, y los alquileres siguen aumentando al ritmo de la inflación y la imposibilidad de adquirir una propiedad.
7- La cotización del dólar blue alienta los comportamientos especulativos en detrimento de las actividades productivas.
8- La deflación en términos de dólar blue implica un freno a las inversiones productivas, lo que no permite expandir la oferta y genera inflación.

blue

Estos no son todos los aspectos en los cuales el dólar blue influye, sino que son algunos de los más notorios. Este post no tiene como finalidad generar una polémica con otros usuario, sino que su objetivo es generar conciencia respecto de la incidencia que numeritos insignificantes que vemos por la televisión tienen en nuestra vida cotidiana. Gracias por leer!!

inflacion

FIN DEL POST