Tras diez días, el dólar blue sube y cotiza a $8,81

Avanza 38 centavos; la brecha con el oficial, que no registra cambios y se intercambia a $5,26 para la venta, es del 68%

Tras una semana con una marcada tendencia bajista, en la que retrocedió 52 centavos en cuatro ruedas, el dólar marginal recupera hoy terreno al cotizar a $ 8,87 en su punta vendedora, una suba del 4,51%.

El dólar oficial, por su parte, cotiza estable a $5,26 para la venta. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones es del 68%.

De esta manera, y luego de diez se revierte la tendencia. La baja del blue había empezado fuertemente hace 10 días, depreciándose en ese tiempo más de $2. Eso se explica por la intervención del Gobierno en el mercado marginal. Ésta incluyó "ventas en pesos de bonos nominados en dólares por parte de la Anses destinadas a abaratar el contado con liqui y arrastrar al blue. Tienen margen de maniobra para absorber la caída de las cotizaciones derivada de esas ventas masivas, dado el rally alcista que estas cotizaciones habían tenido por la carrera alcista del dólar informal.

Según los operadores, en la plaza cambiaria se redujo sensiblemente el caudal de negocios desde que se anunció el blanqueo de divisas, con una pronunciada caída de los valores que surgen del dólar arbitraje, el tipo de cambio que resulta de la compra de activos financieros -bonos y acciones- y su liquidación en el exterior.