BUENOS DIAS TARINGUEROS ESTE ES MI PRIMER POST EN TANTO TIEMPO EN TARINGA, EL MOTIVO DEL POST ES MERAMENTE INFORMATIVO Y DEMOSTRAR COMO MI POBRE PAIS VA CRECIENDO POCO A POCO A LADO DE LAS GRANDES POTENCIA.


INCIO DEL POST.....

Nicaragua podría desplazar este año a Argentina como el undécimo mayor exportador de carne bovina en el mundo, informaron fuentes de ambas naciones.

Nicaragua podría desplazar a Argentina

El campanazo lo dio el argentino y analista del sector ganadero, Ignacio Iriarte, en declaraciones que publicó la semana pasada Info Campo.

“El que nos está amenazando ya no es Paraguay, es Nicaragua”, dijo Iriarte y agregó que “nos estamos cayendo a una velocidad tan grande que ya estamos peleando los puestos alrededor del número 11 o 12 con Nicaragua”.

nicaragua

En Managua, Juan Sebastián Chamorro, presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, Canicarne, explicó que los empresarios han efectuado importantes inversiones para mejorar la eficiencia en la producción y así “poder surtir a un mayor número de países”.

“Estamos en los radares de los mercados mundiales”, afirmó Chamorro.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, por sus siglas en inglés, el año pasado Argentina, un país con gran prestigio en el mundo de la ganadería, exportó 170,000 toneladas de carne bovina y se ubicó en el undécimo lugar en el mundo.

Por su parte, el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, dio a conocer en un informe que Nicaragua vendió el año pasado al exterior 111,310 toneladas.

En 2012 las exportaciones de la ganadería dejaron a Nicaragua ingresos por US$659.6 millones y fue la industria que más aportó a las ventas en el exterior.

Argentina, en tanto, era en 2009 el cuarto exportador de carne en el mundo, pero este año peleará por mantenerse en la undécima posición. El país sudamericano proyecta vender en 2013 un total de 180,000 toneladas de carne bovina.

Chamorro, por su parte, indicó que Nicaragua busca abrir nuevos mercados, incluso en Sudamérica, y precisó que este país fue visitado recientemente por potenciales compradores de Chile.

“Nos interesa mucho poder abrir Chile y Ecuador, que son economías pujantes”, comentó Chamorro.

economía

“Los visitantes nos dicen que se van sorprendidos de la inocuidad, calidad y eficiencia de cómo se procesa la carne en Nicaragua. Igualmente aseguran que la calidad del ganado producido por los ganaderos es de primera”, afirmó Chamorro.

Para el argentino Iriarte, el mercado venezolano ha ayudado a aumentar las exportaciones de carne nicaragüense. En lo que va del año, Venezuela ha adquirido de Nicaragua US$59.2 millones en carne de bovino y es el principal comprador de ese producto, según el Cetrex

El mercado

Luego de Venezuela, los principales mercados de exportación de la carne bovina de Nicaragua son Estados Unidos, Puerto Rico, El Salvador, Japón y Taiwán.

Chamorro añadió que los mataderos industriales nicaragüenses también tienen buenas expectativas con el mercado de la Unión Europea, ya que a partir del primero de agosto tendrá vigor un Acuerdo de Asociación.

Al 2011 Nicaragua tenía 4.1 millones de cabezas de ganado y en la actualidad las autoridades efectúan un programa de trazabilidad bovina.

El top ten

La India, Brasil, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay, Unión Europea, Paraguay y México integran el top ten de los exportadores mundiales de carne.

El caso de Argentina

En 2012 los principales destinos de las exportaciones de carne y menudencias bovinas de Argentina fueron la Unión Europea, Rusia, Chile, Israel, Hong Kong, Brasil, Estados Unidos y Venezuela, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, del país sudamericano.

Mundo

En 2005 Argentina vendió 771,000 toneladas de carne bovina, y era el tercer exportador mundial, pero el año pasado bajó a la undécima posición.

Muchas Gracias por pasar, y comentar no cuesta nada,

saludes,