El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Desarrollos En Empaques De Cartón Corrugado

La combinación entre creatividad y observación transforman las ideas en diversos desarrollos que mejoran nuestra vida haciéndola más práctica. El caso de los desarrollos en empaque de cartón corrugado no es la excepción, debido a que se han convertido en indispensables para el progreso y la evolución de los seres humanos.

Por Javier Reyes Real (Director General de Cartoempaques Impresos de México).

Desarrollos En Empaques De Cartón Corrugado


Los inicios del empaque fueron en el año 8000 A.C., conformados por vasijas de barro y hierbas entrelazadas. Para el año 500 A.C., aproximadamente, es que surge el papel como un destacado desarrollo para la elaboración de envases. Poco después del año 800 D.C. nace la imprenta en China, con la elaboración de los primeros trazos. Entre los años 1200 y 1700 D.C. la evolución de la imprenta y el empaque encuentran su camino, al crearse el etiquetado e imprimir el primer envoltorio. Y finalmente fue en el año 1871 cuando se dio la primera patente para utilizar cartón corrugado como empaque, surgiendo de esta manera el logro de la exportación de productos y la creación de envases únicos.

El desarrollo del empaque se ha dado a pasos agigantados, destacando el de cartón corrugado. La necesidad del diseño de un packaging resistente, práctico, innovador y estético ha venido incrementándose al mismo tiempo que el sistema económico incluye a la industria del envase en el proceso de globalización mundial. Dicho factor incrementa la competencia debido a que los productos nacionales se exhiben para la venta en conjunto con numerosos productos extranjeros en una misma vitrina; es entonces donde la imagen y la calidad del empaque adquieren una gran importancia, convirtiéndolo en vendedor silencioso que busca convencer sobre los beneficios del producto frente a la elección del consumidor. Este es el principal motivo de que actualmente los estándares de calidad del empaque sean tan altos, obligando a los convertidores de papel a utilizar materiales, técnicas, herramientas y maquinaria que les permitan no solo cumplir con especificaciones y cubrir con las necesidades que marca el mercado, sino corresponder al llamado de la sustentabilidad y mantener un total control sobre los costos.

Por esta razón, los que conformamos la industria del empaque, debemos aportar fuentes de ideas que brinden inagotables posibilidades para el desarrollo, y que la mantengan como un recurso viable para envolver casi cualquier producto.

En el caso específico del empaque de cartón corrugado observamos que se encuentra en grandes sectores de la industria como: químicos, golosinas, electrodomésticos, autopartes, artefactos electrónicos, productos de limpieza, alimentos y bebidas, fundamentalmente porque en estos sectores se necesita de un empaque que cumpla con estrictas especificaciones, con elevados estándares de calidad y con altos parámetros de resistencia.

Tendencias

¿Sera posible que los desarrollos en empaque de cartón corrugado sigan dando frutos?, ¿o que se vean amenazados por los mismos avances tecnológicos y queden obsoletos?

La resistencia con la que cuenta el cartón corrugado es única, tanto que puede aguantar la compresión vertical. Dicha característica se considera como el principal parámetro en el criterio de selección y diseño de cajas de cartón corrugado, dado que mide la capacidad interna del embalaje para soportar cargas de compresión, siendo un buen punto de referencia para estimar el comportamiento final de la estructura cuando esta es sometida a las cargas reales.

La resistencia a la comprensión vertical de las cajas de cartón corrugado se ha convertido en un factor importante para determinar la calidad con la que cuenta el empaque, por lo tanto es importante estimarla de manera correcta; en la industria corrugadora ya se cuenta con una base de cálculo implementada a un software comercial de diseño de embalajes, dicho modelo es mundialmente conocido como la Fórmula Mckee, la cual se calcula con base a la flexión, la rigidez, el perímetro y la altura del empaque. En 1993, con el propósito de ampliar este modelo para otros tipos de cajas, sin tener restricciones geométricas se desarrolló una investigación complementaria que desembocó en un nuevo modelo de compresión, que incluye dentro de sus variables las condiciones del proceso.

De los múltiples desarrollos que se han dado dentro de la industria corrugadora, amerita mencionarse el de la selección del material, basado en técnicas que determinan los recursos materiales más viables basados en las cargas de peso y flexión que soportan los empaques. Es decir, la resistencia del estibado en productos a granel dependerá del tipo de producto que contenga el empaque de cartón corrugado, ya que la sumatoria de pesos que se sitúen arriba del mismo, ocasionarán que este sea sometido a cargas de peso, las cuales darán como resultado una compresión y a su vez una flexión, soportadas por las esquinas y las paredes laterales, generando cargas de peso distribuidas sobre el resto del perímetro de la caja.

Por ello es de gran importancia encontrar materiales que se adapten a las necesidades de resistencia para productos pesados, que generen cargas de compresión y de flexión altas. En este caso las características y propiedades estructurales de los papeles que conforman un empaque corrugado toman mayor relevancia.

En la actualidad se han desarrollado papeles que además de provenir de empresas sustentables aportan características ideales para la industria corrugadora; recordemos que el cartón corrugado es una combinación de liner y flauta, en donde el liner es una gruesa lámina plana y la flauta es una lámina acanalada hechas a base de pulpa de papel de pino o papel reciclado, las cuales son adheridas mediante goma, presión y calor.

Dentro de las variedades de papeles corrugados existen: el single face que es utilizado sobre todo para envolver objetos; el single wall que es el más utilizado en la industria corrugadora; el double wall que es un cartón muy resistente usado generalmente para artículos con pesos considerables; y el triple wall, un cartón excesivamente resistente utilizado para artículos con pesos extremos.

Otra de las variables importantes dentro de la selección de los materiales es la del el grosor del cartón, el cual va a depender del número y tamaño de arcos por pie lineal que contienen las láminas de cartón corrugado, así pues, tenemos:

• La flauta A que es la más ancha.
• La flauta C que es considerablemente más delgada.
• La flauta B que es similar a la C pero con menor calibre.
• En los últimos años se desarrollaron las flautas E, F y G que entran en las categorías de flautas micro-corrugadas denominadas de este modo por el fino tamaño que se logra en los arcos de la flauta.

Debido a la tecnología y diversidad de materiales para la elaboración de empaque nos vemos obligados no sólo a mantener al mercado interesado en nuestras propuestas, sino a vivir para la innovación. Dentro de esta industria se han logrado obtener una gran fuerza y resistencia en el empaque de cartón corrugado, gracias a dobleces, uniones especiales, perforaciones especificas y a los desarrollos estructurales que nos permiten obtener corrugados casi tan resistentes como una madera de un calibre medio y que se utilizan para el transporte de productos para la exportación; la rigidez del cartón y la compresión entre sus partículas son propiedades de gran importancia y deben ser incluidas también para el análisis de selección de los materiales ya que dichos parámetros se convierten en factores clave para evitar fallas en la estructura.

Aún observando estos grandes desarrollos obtenidos mediante arduas investigaciones de la industria del empaque, sigue en vigencia la pregunta ¿será posible que los desarrollos en empaque de cartón corrugado sigan dando frutos?, ¿o que se vean amenazados por los mismos avances tecnológicos y queden obsoletos?

Dentro de los desarrollos del empaque de cartón corrugado cabe mencionar los métodos de impresión, determinantes para la estética de la caja. Actualmente la flexografía y el laminado pre-impreso alimentado por bobina son los métodos que han demostrado ser más eficientes y los que mejor se adaptan a este proceso.

La flexografía es básicamente una plancha de material similar al caucho en la cual los diseños son grabados y transferidos al sustrato o papel. Por su parte, el laminado pre-impreso consiste en un cilindro de papel que ha sido impreso previamente, con ayuda del desarrollo de técnicas litográficas que abarcan desde la aplicación de gomas especiales para adherir este papel preimpreso al sustrato, hasta la parte estética obtenida mediante la aplicación de diferentes productos químicos como barnices y recubrimientos que proporcionan una mejor apariencia como la de un máximo brillo, una apariencia tersa o el llamado efecto espejo e incluso que sirven para proteger de agentes externos como la humedad, el calor o el frio.

Es verdad que este sector ha contado con innumerables desarrollos, con importantes logros y con diversas innovaciones. También es cierto que tiene implicaciones en casi todas las ramas industriales y forma parte de la vida diaria de los consumidores, razón por la cual la industria del empaque y embalaje podría ser la clave en la economía mundial, debido a que estos artículos cuentan con alcances internacionales, lo cual nos hace responsables de la lucha constante por una mejora continua.

Potencializando la creatividad actual lograremos alcanzar desarrollos inimaginables para la industria del empaque y del cartón corrugado, desarrollos sustentables con alcances positivos para obtener empaques sin limitantes, tan fuertes como el metal, tan adaptables como la naturaleza y tan elegantes como el cristal.

Asimismo, se debe ver a la tecnología no como un rival, sino como una aliada que nos inspirara para lograr desarrollos de empaque de cartón enfocados a un todo, imprimiendo desde arte, cultura, naturaleza, arquitectura hasta romper con diseños estandarizados y salir de lo real con superficies tridimensionales y abstractas, encontrando, pues la respuesta.

Sí es posible que los desarrollos en empaque de cartón corrugado sigan dando frutos, con infinitas posibilidades, muy pocas limitantes y grandes impactos.

Si te gusto esta nota, también te puede interesar:

Se reúnen cartoneros latinoamericanos

0 comentarios - Desarrollos En Empaques De Cartón Corrugado