¿Guerra a la pobreza o guerra a los pobres?

¿GUERRA A LA POBREZA O GUERRA A LOS POBRES?


Las mediciones de la pobreza son arbitrarias. A menudo sólo se toman en cuenta los ingresos monetarios: los pobres "extremos" son los que viven con menos de un dolar por dia. Para profundizar este análisis, habría que medir el grado de satisfacción de diferentes estratos de la población, delimitar el funcionamiento del mercado laboral, el vínculo entre desigualdades y pobreza, las condiciones de vida en sentido amplio que integran las acciones solidarias no monetarias, la pobreza subjetiva ligada al sentimiento de no poder cumplir las funciones sociales básicas, las nuevas necesidades,etc.

En los países llamados desarrollados con exepción de Estados Unidos, se utiliza un indicador de pobreza relativa tomando en cuenta exclusivamente la distribución de los ingresos: se detecta el estado de pobreza si no se aclanza el 50% (incluso el 60%) del ingreso medio. En los países llamados en via de desarrollo, pero también en Estados Unidos, se utiliza un indicador de pobreza absoluta, definida por la posibilidad de comprar una canasta de bienes mínima a la cual se agrega un conjunto de servicios necesarios(vivienda, transporte,etc.)

En los paises en desarrollo, la pobreza absoluta persiste en elevados niveles. Incluso en los Estados más industrializados de América Latina abarca entre el 30% y el 40% de la población. Bajo la presión de los mandatos del Fondo Monetario Internacional (FMI), su evolución revela otras características: en las fases de recesión, las capas más vulnerables están aun menos protegidas, los gastos sociales bajan (las politicas presupuestarias de austeridad profundizan el ciclo, en lugar de mitigarlo). Así,en América Latina se estima que, por cada 1% de caída del Producto Interno Bruto(PIB) por habitante, los programas de asistencia a los pobres se recortan en un 2%. Y cuando se retoma el crecimiento, la pobreza apenas se reduce, debido a la gran desigualdad.
Por esa razón, las hipótesis de reducción de la pobreza a partir del crecimiento medido según el PIB siguen siendo dudosas, puesto que no cambia la orientación de las politicas económicas y por lo tanto se mantienen las desigualdades.
Para que el nivel de pobreza de 1990 disminuya a la mitad de aquí a 2015 (uno de los Objetivos del Milenio para el desarrollo) sería preciso que el crecimiento guardara proporción con el nivel de desigualdades.

Ahora bien, en todas partes la inequidad aumenta de manera vertiginosa. Por algún tiempo,
el caso de China permitió alentar cierto optimismo: con una taza de crecimiento que durante más de 25 años se mantuvo expecionalmente alta, la pobreza absoluta pasó del 50% en 1980 al 10% en 1996.


Pero, desde entonces, a pesar del sostenido y elevado crecimiento, las cifras de la pobreza se estancaron en ese nivel, debido a la profundización de las desigualdades sociales que trajo consigo la aplicación del mercado "socialista".

Los indicadores de desarrollo humano (IDH) y los informes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestran balances más favorables en cuanto al acceso desigual a la alimentación, la salud, la educación, etc.
También revelan que, desde el viraje neoliberal de los años 1980, los países más desarrollados del mundo no pueden evitar que aparezcan nuevos pobres.


¿¿SEGURIDAD SOCIAL O CARIDAD??

La ley sobre el trabajo y la responsabilidad individual, sancionada en 1996 por el presidente William Clinton, transformaba el welfare(Estado de bienestar) y los estilos de vida supuestamente "asistidos" del período anterior en workfare.
Se trataba de "devolverles el gusto por el trabajo" a los desocupados, culpabilizados e incluso sancionados por rechazar un empleo, aunque sea no calificado e insuficientemente remunerado. De ahí en adelante, las prestaciones quedaron subordinadas a la obligación de trabajar, en las condiciones que fueran. Así se paso a una ideología y un sistema que crean obligaciones de los pobres con el Estado y no a la inversa.

La "GUERRA CONTRA LA POBREZA" cedió su lugar a la "GUERRA CONTRA LOS POBRES", en la que la criminalización de la marginalidad y la miseria asume el papel de política social. Mientras que en 1975 el seguro de desempleo en Estados Unidos cubría al 81% de los asalariados que habían perdido su trabajo, en 1995 apenas beneficiaba a uno de cada tres.

La manipulación de la noción de "población activa" permitió, al mismo tiempo, hacer bajar la estadística del desempleo y recortar los gastos sociales orientados a los más "necesitados" y los "inempleables". En Estados Unidos disminuyó a la mita el número de madres solas que reciben una prestación, luego reemplazada por un programa de ayuda a las "familias necesitadas".
La seguridad social cede su lugar a la caridad

FUENTE: Gresh, Alain (2006) El Atlas de Le Monde diplomatique II . Buenos Aires

Fuentes de Información - ¿Guerra a la pobreza o guerra a los pobres?

Dar puntos
60 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.757 Visitas
  • 5 Favoritos

59 comentarios - ¿Guerra a la pobreza o guerra a los pobres?

@martin9994 Hace más de 6 años
q linda la meliiiiiiiiiii
@federer625 Hace más de 6 años
linda la meli ajaja concuerdo
@javiercyberman Hace más de 6 años
jaja!!! che y si mejor comentamos todos lo linda que esta meli???
@zuzpendido Hace más de 6 años
naa una flogger mas

todas igualitas

@ToxiMaxe Hace más de 6 años
martin9994 dijo:q linda la meliiiiiiiiiii


federer625 dijo:linda la meli ajaja concuerdo


javiercyberman dijo:jaja!!! che y si mejor comentamos todos lo linda que esta meli???




Che comenten el post o mandenle un MP, no sean babosos





Aparte todos sabemos que meli es mia
@zuzpendido Hace más de 6 años
f l o g g e r
@seba1603 Hace más de 6 años
¿Guerra a la pobreza o guerra a los pobres?
@makecba Hace más de 6 años
No es un foro esto.
@zuzpendido Hace más de 6 años
ToxiMaxe dijo:
zuzpendido dijo:f l o g g e r






I N M A D U R O




a ver...

Callate ñoño
@owurl7 Hace más de 6 años


melisa2282
@zuzpendido Hace más de 6 años
\"Para que voy a gastar saliva discutiendo con vos... \"



el muy pel@tudo le habla a la PC



jaujaujuja
@noentraunputonick Hace más de 6 años
Meli: cuando nos casamos???



Pd: interesante el post!!!
@yoyoyo2008 Hace más de 6 años
no se porque tengo la sospecha de que sos un gordo peludo con un tatuaje de megadeth en la espalda , que se hace pasar por mina para ser full



igual, buen post
@buscomiestrella Hace más de 6 años
che es un tema bastante serio delicado lo que posteo esta mina, y me parece bastante p@jero comentar si alguien es lindo, mandenle un mensaje privado y dejense de joder... bastante bolooddos



nunca hay soluciones para el ultimo escalafon social, es realmente triste porque los politicos se llenan la boca con ellos en epocas de eleccion... si ellos no pueden mejorar su situacion las estadisticas y la realidad dicen que van a terminar drogandose, robando y matando a cualquiera que se les cruce, porque la mayoria no encuentra trabajo porque son discriminados por su estrato social, y solo unos pocos pueden acceder a un estudio y salir de eso, es un ciclo lamentablemente.
@tanofr Hace más de 6 años
obviamente no voy a comentar como todos estos pendejitos de arriba

muy interesante el post!
@yoyoyo2008 Hace más de 6 años
pd: comenten sobre el post, manga de



pobreza
@naranjito Hace más de 6 años
La seguridad social cede su lugar a la caridad




Asistencialismo...una de las grandes plagas del mundo.

Buen articulo.
@makecba Hace más de 6 años
naranjito dijo:Asistencialismo...una de las grandes plagas del mundo.

Buen articulo.




Del mundo o de la argentina? Me parece que es el peronismo el que empezó con todo esto de los regalos a los pobres...
@makecba Hace más de 6 años
melisa2282 dijo:y ultimamente el estudio no nos esta asegurando nada




Bien dicho. Estudiás 5 años para ser aboga y terminás friendo churros en la 9 de julio.
@juanezz Hace más de 6 años
cita a makecba: \"Me parece que es el peronismo el que empezó con todo esto de los regalos a los pobres...\"

das asco facho de mierda

pd: está linda meli
@makecba Hace más de 6 años
juanezz dijo:

das asco facho de mierda




y vos tambien peronista mal nacido. Deja que te sigan pagando el chori y la coca, así vas a terminar cuando el país se vaya a la mierda, comiendo atún pescado del riachuelo.
@naranjito Hace más de 6 años
makecba, estoy de acuerdo.

Pero viví en el exterior, el tiempo suficiente para ver que no es un problema argentino, sino mundial, incluso en países desarrollados (el caso de Francia es claro) tienen ya dos generaciones de desocupados, que viven con subsidios del estado (que son mayores, a un salario mínimo)
@juanezz Hace más de 6 años
no parás de dar asco...
@mixmar Hace más de 6 años
makecba dijo:
melisa2282 dijo:y ultimamente el estudio no nos esta asegurando nada




Bien dicho. Estudiás 5 años para ser aboga y terminás friendo churros en la 9 de julio.






Entonces para que cuando crecemos nos rompen las pelotas diciendo, estudia y formate o bla bla bla, para llegar a ser alguien en la vida
@makecba Hace más de 6 años
juanezz dijo:no parás de dar asco...


Tu abuela hijo de puta, yo estudio y me voy de acá, vos segui viviendo del paco y el chori pagado por el estado, total comer y dormir es lo maximo que aspira un NEGRO DE MIERDA como vos... me voy a cagar de risa cuando este país se hunda en el atlantico y yo viendo desde lejos.
@juanezz Hace más de 6 años
mixmar alguien en la vida no siempre significa que seas adinerado, tb te pueden decir porque desean que seas instruído y no te pasen por arriba por ser nabo como por ej makecba, perdon makecba
@makecba Hace más de 6 años
Es que es la verdad, es un n de m, defendiendo a un gobierno populista indefendible, demagogo y corrupto. Por gente como él el país está como está, cosa que me llena de tristeza xq es de las tierras más ricas del mundo.
@maxpowers Hace más de 6 años
effeame x reverse
@juanezz Hace más de 6 años
cita makecba: \"..yo estudio y me voy de acá, vos segui viviendo del paco y el chori pagado por el estado, total comer y dormir es lo maximo que aspira un NEGRO DE MIERDA como vos... me voy a cagar de risa cuando este país se hunda en el atlantico y yo viendo desde lejos\"..si si con gente como vos si estaríamos bien, che pero cuando empezás a estudiar para irte?
@SAN77Y Hace más de 6 años
mira para agregar a tu escrito       

aca en arg, se creo el plan de jefas y jefes de hogar, con respecto a eso de trabajar para depender del estado y no viceversa       

pero, el estado, el MENTIROSOO estado

emplea en negro, y supone que estos planes de jefas y jefes, serian una reduccion al total del desempleo ocupacional de arg, crando una gran mentira, porque la cantidad de hs trabajadas (4hs) no llegan a cubrir el basico de hs laborales, y ademas, el plan solo brinda $250 mensules por unas 4hs laborales, y sabemos que el basico fijado por el indec es de $1200 para llegar a la canasta de bienes basica.      

       

para todos los paja brava, ponganse a leer!!! jajaja

      

       

      
@palvarez86 Hace más de 6 años
tengo la solucion para terminar con el hambre y la pobreza....comamos pobres. (perdon no puedo evitar los chistes malos, es mas fuerte que yo )
@eulogia Hace más de 6 años
este post merece que salgas del ostracismo novatoide
@tanofr Hace más de 6 años
tipico de taringa...estas peleas estupidas
@LRRTM1 Hace más de 6 años
Lindo post para los pro capitalismo.
@nadietoca Hace más de 6 años
tanofr dijo:tipico de taringa...estas peleas estupidas


Taringa esta llena de gente imbecil y racista son una verguenza .
@caosboy68 Hace más de 6 años
al final...el sistema esta en guerra con los hombres pobres que ha creado, el FMI solo se preocupa que los mercados esten en correcto funcionamiento pero no ve lo que los pobres vemos, como nuestros pares con obligados al robo o la prostitucion, y que terminan siendo criminalizados por la prensa del capital y concientizan de que la gente como esa y la que lucha por condiciones un poco mas humanas son \"malas, detestables y por eso es necesaria su represion\"...pareciera que aun estamos con la doctrina de seguridad nacional...en este caso habria que cambiarla por doctrina de la seguridad del capital, a toda costa.



los que comentan en contra de este tipo de informes o comentarios fachos dan una pena...aca en chile como en argentina o bolivia hay pobres,aunque salga un informe de la onu que le diga al mundo que estamos \"bien\", solo son telones de mierda...



a la mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa



ahi deje un post sobre latinoamerica abarcando cais todos los ambitos



Las Venas abiertas de latinoamerica



chaossssss
@peronistaporsiempre Hace más de 6 años
\"HAY QUE DEJAR DE ROBAR POR LO MENOS 2 AÑOS\"
@milita_p Hace más de 6 años
peronistaporsiempre dijo:\"HAY QUE DEJAR DE ROBAR POR LO MENOS 2 AÑOS\"






estoy de acuerdo con tu frase peroooooo ....no concuerda para nada lo que decis con tu nombre de usuario!!!!
@caosboy68 Hace más de 6 años
milita_p dijo:
peronistaporsiempre dijo:\"HAY QUE DEJAR DE ROBAR POR LO MENOS 2 AÑOS\"






estoy de acuerdo con tu frase peroooooo ....no concuerda para nada lo que decis con tu nombre de usuario!!!!




jajajaja...

!!!!!!!!!!!



es como un izquierdista reprimiendo al pueblo..
@Chorichio Hace más de 6 años
yoyoyo2008 dijo:pd: comenten sobre el post, manga de



estado




concuerdo... es una nota re interesantey no hacen otra cosa mas que babosearse...



buena info, gracias por compartir!
@javiercyberman Hace más de 6 años
jaja melisa cambio la foto!!!

hablando en serio...esto se combirtio en un foro bardo!! siempre hay que pelear y discutir??? bastaaa!! porque carajo no trabajamos todos juntos en tratar de mejorar y dejar de ser anti k anti capitalista, anti facho... dejense de joder!!!
@gachif Hace más de 6 años
A ver... Lo conocen a Barrionuevo? Entonces no van a entender el comentario de peronistaporsiempre.

makecba, si no me equivoco seras de cordoba, me llena de tristeza que cerca mio haya gente como voce... Apenas puedas andate del pais, todo bien no te necesitamos.

Hay una pagina de terror hecha por liberalistas fanaticos en donde explican que la solucion para las desigualdades generadas por el sistema capitalista es la caridad. Una verguenza loco.

Pero esto no va a cambiar, piensen en esto: este año, una fraccion de la poblacion mas rica de la argentina, desabastecio a todo el pais durante bastantes dias para no dejar de ganar la guita que ganaban... Y la clase media los apoyó!!! O sea, no apoyan a los docentes, no apoyan a los medicos, no apoyan al que no tiene laburo, pero si apoyan al que esta cagado en guita!!!!

Nuestro país es un joven sin sentido, como Bart.
@Eldolape22 Hace más de 6 años
Coincido con esto de que nuestro país es un joven sin sentido, entre tantos otros sines.
@nacho2021 Hace más de 6 años +1
PAN Y CIRCO!!



@nuevapsicodelia Hace más de 6 años
buen artículo!



enseñar a pescar y no dar el pescado...