Nuevo Régimen de Incorporación Fiscal - México

Nuevo Régimen de Incorporación Fiscal - México


A partir del primero de enero de 2014, entrará en vigor el nuevo"Régimen de Incorporación Fiscal", que se convertirá en el nuevo esquema de tributación del impuesto sobre la renta para todos los emprendedores que inician o tienen establecido un micronegocio como puede ser una tienda de abarrotes, una papelería, algún taller mecánico o con cualquier otro negocio que preste un servicio.

¿Quienes serán los sujetos del nuevo Régimen?


Los contribuyentes personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional y que hayan obtenido o estimen que sus ingresos no excederán de dos millones de pesos. También las personas físicas que realicen actividades empresariales mediante copropiedad podrán optar por el nuevo régimen.

Los contribuyentes que actualmente se encuentran registrados como Repeco (Régimen de Pequeños Contribuyentes) pasarán al Régimen de Incorporación Fiscal de forma automática.

En el caso de los contribuyentes registrados actualmente en el Régimen Intermedio, pueden optar por integrarte al nuevo régimen, si sus ingresos son menores a dos millones de pesos.

¿Quienes no podrán tributar en el nuevo Régimen?


- Los socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas.
- Los contribuyentes que realicen actividades relacionadas con bienes raíces, capitales inmobiliarios, negocios inmobiliarios o actividades financieras, salvo tratándose de aquéllos que únicamente obtengan ingresos por la realización de actos de promoción o demostración personalizada a clientes personas físicas para la compra venta de casas habitación o vivienda, y dichos clientes también sean personas físicas que no realicen actos de construcción, desarrollo, remodelación, mejora o venta de las casas habitación o vivienda.
- Las personas físicas que obtengan ingresos por concepto de comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, salvo tratándose de aquellas personas que perciban ingresos por conceptos de mediación o comisión y estos no excedan del 30% de sus ingresos totales.
- Las personas físicas que obtengan ingresos por concepto de espectáculos públicos y franquiciatarios.
- Los contribuyentes que realicen actividades a través de fideicomisos o asociación en participación.

¿Cuándo calcularán y cómo pagarán su impuesto?


En este Régimen se calculará y enterará el impuesto en forma bimestral, el cual tendrá el carácter de pago definitivo, a más tardar el día 17 de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente, mediante declaración que presentarán a través de los sistemas que disponga el Servicio de Administración Tributaria en su página de Internet.

¿Cual será el procedimiento de cálculo del impuesto?


Para determinar el impuesto, los contribuyentes considerarán los ingresos cuando se cobren efectivamente y deducirán las erogaciones efectivamente realizadas en el ejercicio por las deducciones autorizadas en la Ley que sean estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos, así como por las adquisición de activos fijos, gastos o cargos diferidos.

A la utilidad fiscal bimestral que se obtenga, se le aplicará la siguiente:

Mxico


El impuesto que se determine se podrá disminuir conforme a los porcentajes y de acuerdo al número de años que tenga tributando en el Régimen, conforme a lo siguiente:

impuesto al valor agregado


Contra el impuesto reducido, no podrá deducirse crédito o rebaja alguno por concepto de exenciones o subsidios.

Los contribuyentes sólo podrán permanecer en el régimen, durante un máximo de diez ejercicios fiscales consecutivos. Una vez concluido dicho periodo, deberán tributar conforme al régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

El cálculo del Impuesto Sobre la Renta para los que tributen en este régimen durante el el año 2014 será como sigue:

Régimen de Incorporación Fiscal Cálculo del ISR Bimestral Definitivo


Ingresos obtenidos efectivamente cobrados en el bimestre en efectivo, en bienes o en servicios.
-Deducciones autorizadas en la Ley que sean estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos.
-Erogaciones efectivamente realizadas para la adquisición de activos.
-Erogaciones efectivamente realizadas para la adquisición de gastos y cargos diferidos.
-Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio (PTU).
-Diferencias de Deducciones superiores a Ingresos de Bimestres anteriores.
=Utilidad Fiscal del Bimestre.
-Límite inferior de la tarifa bimestral.
=Excedente del límite inferior.
XPor ciento para aplicarse sobre el excedente del limite inferior.
=Impuesto sobre la Utilidad Fiscal del Bimestre.
+Cuota fija de impuesto
=Impuesto Sobre la Renta Bimestral
XPorcentaje de reducción del Impuesto Sobre la Renta Bimestral de acuerdo al número de años que tenga tributando en el Régimen
=Reducción al Impuesto Sobre la Renta Bimestral por la presentación de información de ingresos, erogaciones y proveedores.

Impuesto Sobre la Renta Bimestral
-Reducción al Impuesto Sobre la Renta Bimestral por la presentación de información de ingresos, erogaciones y proveedores.
=Impuesto Sobre la Renta Bimestral Definitivo a Pagar

En cuanto a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas a repartir, esta será determinada, como sigue:

Régimen de Incorporación Fiscal
Determinación de la Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) a distribuir en el ejercicio.

Utilidad fiscal que resulte de la suma de las utilidades fiscales obtenidas en cada bimestre del ejercicio
-Ingresos exentos pagados el trabajador, hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de dichos pagos.
-Ingresos exentos pagados al trabajador, hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.47 al monto de dichos pagos. Sólo cuando las prestaciones otorgadas por los contribuyentes a favor de sus trabajadores, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
=Renta gravable en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
XPorcentaje fijado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (10%)
=Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) del ejercicio.
+PTU de ejercicios anteriores no cobradas
=PTU a distribuir entre los trabajadores en el ejercicio.

De acuerdo con el artículo 123 de la LFT la PTU a distribuir se dividirá en dos partes y conforme a lo siguiente:
"La primera se repartirá tomado en consideración
los días laborados por cada uno de los trabajadores durante el ejercicio de que se trate."
La segunda se repartirá en proporción a los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.


¿Que obligaciones tendrán los contribuyentes de este Régimen?


- Solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
- Conservar comprobantes que reúnan requisitos fiscales, únicamente cuando no se haya emitido un comprobante fiscal por la operación.
- Registrar en los medios o sistemas electrónicos a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente.
- Entregar a sus clientes comprobantes fiscales. Para estos efectos los contribuyentes podrán expedir dichos comprobantes utilizando la herramienta electrónica de servicio de generación gratuita de factura electrónica que se encuentra en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.
- Efectuar el pago de las erogaciones relativas a sus compras e inversiones, cuyo importe sea superior a $2,000.00, mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.
- Las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones a través de los medios establecidos en el párrafo anterior, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales que no cuenten con servicios financieros.
- Presentar, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, declaraciones bimestrales en las que se determinará y pagará el impuesto. Los pagos bimestrales, tendrán el carácter de definitivos.
- Tratándose de las erogaciones por concepto de salarios, los contribuyentes deberán efectuar las retenciones correspondientes, y efectuar bimestralmente, los días 17 del mes inmediato posterior al término del bimestre, el entero por concepto del impuesto sobre la renta de sus trabajadores conjuntamente con la declaración bimestral que corresponda. Para el cálculo de la retención bimestral, deberá aplicarse la tarifa con la que se calcula el impuesto sobre la renta definitivo contenida en el artículo 111 la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
- Pagar el Impuesto Sobre la Renta correspondiente, además presentar declaración bimestral ante el Servicio de Administración Tributaria en la que incluya los datos de los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones, así como la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior.

Cuando no se presente en el plazo establecido la declaración a que se refiere el párrafo anterior dos veces en forma consecutiva o en cinco ocasiones durante los 6 años, el contribuyente dejará de tributar en los términos de este régimen y deberá tributar en los términos del régimen general, según corresponda, a partir del mes siguiente a aquél en que debió presentar la información.

Los contribuyentes que habiendo pagado el impuesto conforme en este régimen, cambien de opción, deberán, a partir de la fecha del cambio, cumplir con las obligaciones previstas en el régimen correspondiente.

Cuando los ingresos del contribuyente en el periodo transcurrido desde el inicio del ejercicio y hasta el mes de que se trate, excedan de la cantidad señalada de dos millones de pesos, el contribuyente dejará de tributar en este régimen y deberá realizarlo en el régimen correspondiente, a partir del mes siguiente a aquél en que se excedió el monto antes mencionado o debió presentar la declaración para el pago del impuesto bimestral, según sea el caso.

Cuando los contribuyentes dejen de tributar conforme a este régimen, en ningún caso podrán volver a tributar en los términos de la mismo.

Los contribuyentes que tributen en los términos de este régimen, y que tengan su domicilio fiscal en poblaciones o en zonas rurales, sin servicios de Internet, podrán ser liberados de cumplir con la obligación de presentar declaraciones, y realizar el registro de sus operaciones a través de Internet o en medios electrónicos, siempre que cumplan con los requisitos que las autoridades fiscales señalen mediante reglas de carácter general.

¿Cómo facturarán las personas del Régimen de Incorporación Fiscal?


Los contribuyentes que tributen en este régimen tendrán la obligación de emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI´s). Sin embargo, tendrán algunas facilidades en los casos de ventas al público en general.

Si el contribuyente efectúa ventas al público en general, podrás seguir usando las notas de venta o tickets de su máquina registradora. Pero, tendrá la obligación de emitir diaria, semanal, mensual o bimestralmente un CFDI global, a través del Sistema de Registro Fiscal de Facturación Global del SAT o con un proveedor autorizado de certificación, por lo cual, evitaría dar un CFDI a cada cliente.

Es importante indicar que fiscalmente las notas de venta o tickets emitidos no tendrán valor alguno.

¿Que obligaciones tendrá sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?


En cuanto al IVA, los contribuyentes que permanezcan en el régimen deberán calcular el impuesto al valor agregado de forma bimestral y efectuar el pago del impuesto a más tardar el día 17 del mes siguiente al bimestre que corresponda, mediante declaración que presentarán a través de los sistemas que disponga el Servicio de Administración Tributaria en su página de Internet.

El pago bimestral será la diferencia entre el impuesto que corresponda al total de las actividades realizadas en el bimestre por el que se efectúa el pago, a excepción de las importaciones de bienes tangibles.

Entre otros detalles, los contribuyentes de este régimen no estarán obligados a presentar las declaraciones informativas siempre que presenten la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior.

***


Si desea una consulta personalizada o asesoría en materia contable o tributaria, siéntase con toda la libertad de contactarnos sin compromiso.

www.FloresCalixto.com.mx

Fuentes de Información - Nuevo Régimen de Incorporación Fiscal - México

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
13 Puntos
Votos: 2 - T!score: 6.5/10
  • 2 Seguidores
  • 1.748 Visitas
  • 1 Favoritos

5 comentarios - Nuevo Régimen de Incorporación Fiscal - México

@KIKER2000 Hace más de 9 meses
MUY BUENA INFORMACION DE CASUALIDAD SABE ALGO DE LA HERRAMIENTA MIS CUENTAS DEL SAT ES OPCIONAL O ES OBLIGATORIO??? SI ALGUIEN SABE PODRIA DAR LA INFORMACION GRACIAS
@la1nn Hace más de 8 meses
muy buena información gracias amigo
@octanux467 Hace más de 7 meses
Gracias por compartir la información, me ha servido de mucho. Ahora quisiera hacerte una pregunta: ¿sabrás si dentro de la opción "pago referenciado", es donde también los RIF harán sus declaraciones?
Gracias de antemano. Saludos.
@florescalixto Hace más de 7 meses +1
Estimado @octanux467

Gracias por tu comentario.

Te comento, que hasta donde tengo noticia, se creará una funcionalidad especial para que los contribuyentes del RIF realicen sus pagos y las declaraciones informativas bimestrales de ingresos y gastos. Hay que esperar noticas y pendientes sobre estos asuntos durante este mes o a principios de mayo.

Te envío un cordial saludo.

www.FloresCalixto.com.mx/Blog

www.facebook.com/JC.Florescalixto
@octanux467 Hace más de 7 meses
@florescalixto Gracias