Reflexiones para el 2014reflexiones2014
Reflexiones para el 2014: un poco mejor, un poco más cerca





mercadoARGENTINA – La semana pasada cerramos el año académico en el IAE con un Seminario del que participaron más de 100 empresarios del sector. Parte de la actividad fue realizar una encuesta para ver qué opinan los actores del mercado. Si tuviéramos que resumir en una frase las conclusiones, esa frase sería: “La reactivación del mercado llegará en 2015”.
Tenemos dos años por delante hasta el 2015. Es el tiempo mínimo que lleva la preparación, formulación, evaluación y ejecución de un emprendimiento inmobiliario. No se debe olvidar que entre la fecha en que estamos concibiendo un proyecto y la fecha en que éste saldrá a la venta puede transcurrir muchos meses y muchos hechos relevantes. Precisamente éste es uno de los grandes desafíos que enfrenta el mercado. Se trata de concebir productos que se venderán en el futuro en un mercado cambiante y dinámico como es el inmobiliario.
Por otro lado, con el transcurrir de los meses y ante la ausencia de activos denominados en moneda nacional que ofrezcan una cobertura frente a la desvalorización de la moneda nacional, se dinamizará la demanda de activos que sirvan como reserva de valor. En nuestro país está claro que los inmuebles (nuevos, usados o en construcción) ocupan un lugar privilegiado, debido a que es bien conocido, resultó un buen refugio en el pasado y a que ofrece un razonable nivel de liquidez. Por supuesto, también el dólar es una alternativa muy cercana y muy elegida por la sociedad argentina para refugiar los ahorros y es la alternativa a los ladrillos para la gran mayoría de los agentes económicos.
Sin dudas se presentan tiempos en que todos los actores de la sociedad estarán expectantes para ver si se toman las medidas de fondo que ataquen las causas de los desequilibrios macroeconómicos. En este contexto, los profesionales inmobiliarios tendrán que tomar decisiones validando con su experiencia e intuición la información disponible y haciendo una adecuada lectura de la realidad.
Cada día que pase, cada mes que acontezca, nos situará más cerca de la meta; hará que estemos un poco mejor. Estar mejor también depende de cada uno de nosotros. El futuro que más se parece a nuestros sueños comienza con la formulación de los proyectos adecuados. La alternativa para transcurrir este camino sería la de dejar todo librado a la suerte. Seamos actores protagónicos tomando decisiones que contribuyan a acercar el futuro mejor que todos deseamos y merecemos.


Argentina Fuente : [url=http://www.elinmobiliario.com/noticias-inmobiliarias/reflexiones-para-el-2014-un-poco-mejor-un-poco-mas-cerca/#.UrhJYdLuLDU]http://www.elinmobiliario.com/noticias-inmobiliarias/reflexiones-para-el-2014-un-poco-mejor-un-poco-mas-cerca/#.UrhJYdLuLDU[/url]