En este artículo voy a dar una opinión sobre la nueva tendencia del mercado laboral a través de las empresas de RRHH e internet como medio de vinculación y como han encontrado la manera de lucrar con el material disponible más abundante de la actualidad; los desempleados y buscadores de nuevo empleo. Para los más ansiosos o apáticos de la lectura: si hay consejos útiles al final!


¡ADVERTENCIA!
Si sos de esas personas que quieren titularse en carreras de RRHH porque sienten que pueden ayudar al mundo y aportar valores… OJO! Este artículo te puede llevar a desistir.


Si estas buscando trabajo lo más probable es que hayas recurrido a los métodos de búsqueda tradicionales, a saber:
- Conocidos y contactos
- Anuncios clasificados y, claro,
- Internet.
Todos lo sabemos que el mejor método es el de los vínculos sociales, recomendaciones, acomodos y un montón de variantes que surgen a partir de nuestra habilidad para tratar con las personas.

En segundo lugar y para los que no tienen una red de conocidos tan amplia se encuentra el diario o los anuncios clasificados en donde, a diferencia del primer método de búsqueda, los anuncios fraudulentos son muchos ya que es un medio poco controlado y da ventaja al anunciante de no brindar mucha información. Entre ellos se encuentran los empleadores que favorecen el trabajo en negro, que mas allá de cualquier opinión están fuera de la ley, lo que los convierte en delincuentes. También hay secuestradores y estafadores, aunque se ven con muchísima menos frecuencia. Y vale también mencionar a los buscadores de mano de obra que no ponen ni una dirección de correo electrónico, ni un teléfono de contacto y convocan a postulantes poniendo una dirección para que se presenten… si alguna vez buscaste trabajo habrás pasado por asistir a estas convocatorias en las que tenés que levantarte muy temprano, viajar, hacer colas interminables, para que al final no quedes. Perdón por la subjetividad pero basándome en mi propia experiencia si tuviera que ponerle un numero a la probabilidad de conseguir trabajo de esta manera yo diría que es de 1 en 100 mil. Además este método habla muy mal del empleador quien además de ser desconsiderado te pone en una situación de desventaja a la hora de la entrevista. ¿Pero por qué digo esto? La desventaja consiste en algo así como “o tomas lo que te ofrecemos sin siquiera la intención de negociar o asómate por la ventana y mira todas las personas que lo harían en tu lugar”, cínico, no? Yo diría que de ese 1 de cada 100 mil que consigue trabajo de esta manera, en el 85 o 90 % de los casos consiguen colocación en empresas “negreras”.


Pero bueno esto nos lleva al último recurso de búsqueda de empleo mencionado y el que nos compete en este articulo: internet y las dichosas (con sarcasmo) empresas de RRHH.

Pero antes de empezara a degollar quiero hacer un insert sobre porque internet nos parce, a la mayoría, un medio eficaz de búsqueda de empleo.

La manera en que internet revoluciono el manejo de la información y la comunicación dejo plasmada en la sociedad la falsa idea de que esta poderosa herramienta nos facilitaría mucho la vida:
- ya no haría falta comprar un libro o una enciclopedia carísima como material de consulta existiendo las wiki y los Ebooks.
- ya no sería tan necesario el correo tradicional para comunicarnos con nuestros seres queridos en lugares distantes gracias al email, redes sociales y chats.
- ya no habría que molestarse en ir a comprar artículos a la tienda habiendo tiendas online…
- yo no habría que hacer colas en el banco u oficinas del gobierno para hacer tramites y pagos.
- seria también más fácil conseguir sustento o trabajo…
- y la triste y aburrida lista sigue y sigue y sigue…

Los humanos, como sociedad, somos tan soberbios que no terminamos de entender nunca una ley natural tan contundente como la ley de gravedad la de que todo tiene un costo, una ley basada en el principio del caos y es que con cada avance tecnológico que hacemos producimos un desbalance rotundo en el ecosistema, tanto humano como natural. Pasó con la revolución industrial, la era espacial y claro ahora con la era informática.

Estos son conceptos muy complejos para tratarlos nosotros, simples personas, y ahí mismo está el quid de la cuestión. Como son complejos no los tratamos, los obviamos y el cambio mismo nos absorbe como si fuésemos objetos de su razón y propósito. Así, con esa negligencia, hemos llegado a creer que es una idea inconcebible la de salir de nuestra casa sin peinarnos, con mocasines y sin medias, pantalón corto y sin depilarse o afeitarse… por dar un ejemplo nomas. Esta conducta seria calificada por antisocial y caeríamos, ante los ojos de los demás, en la misma “categoría” que un sin techo o un sociópata.


Uf! Que tendrá que ver todo esto con buscar trabajo… ya verás.


Cuando te decidís a buscar trabajo tenés la misma sensación inocente de que internet te lo facilitara mucho pero hay personas que si se ponen a pensar en las complejidades de los cambios abruptos y las utilizan a su favor, claro que esto en si no es malo, yo hago lo mismo al sentarme a escribir esto (y vos también al leerlo) pero muchas veces el beneficio de unos está en la desventaja de otros, al menos en un mundo competitivo.


Por ejemplo: que un banco te de un crédito porque tenés una casa como respaldo no es algo tendencioso a tu beneficio sino más bien al beneficio del banco que, en caso de que te vaya bien con lo que sea que vayas a hacer con el dinero el banco gana por los intereses y en caso de que te vaya mal… bueno ya lo sabemos todos. Te imaginas que un banco te apruebe un crédito para un emprendimiento y además te ayude con formación y asesoramiento para que tu proyecto sea 100% exitoso? Naaa eso no existe, a ellos no les interesa! Solo quieren ganar más dinero aunque te fundas o te quedes en la calle, ese no es su problema.


Entonces cuando empezamos nuestra búsqueda y googleamos las palabras “oferta de empleo”
los primeros 7 millones 200 mil resultados, o sea todos, son:

A) De páginas que ofrecen este servicio de búsqueda forma gratuita
B) de páginas que indexan otras páginas como las mencionadas en “A)”
C) de páginas de empresas de RRHH y selección de personal.

Todo bajo la consigna “gratuito”.

Aquí me pondría a analizar otra ley universal llamada “nadie te regala nada” pero no te quiero aburrir.

Hasta aquí no parece haber nada que nos perjudique pero como comente antes no debemos tomarnos las cosas a la ligera, sobre todo si parecen simples.

El caso es que a menos que seamos licenciados en recursos humanos o similar, somos ingenuos y te voy a explicar porque.

Una consultora de RRHH trabaja para las empresas que les contratan, tercerizando la tediosa labor de buscar, filtrar y reclutar personal para tales empresas a cambio de dinero. Mientras más grande sea la base de datos de la consultora más importante es y más efectiva, pero de qué lado está la consultora? A nosotros nos dicen que del nuestro con propuestas del tipo “consigue empleo”, “encuentra la carrera de tus sueños” y tal.

Gran mentira! De nosotros ellos no obtienen dinero y como ardides de un sistema capitalista ellos van detrás del dinero. Si nos cobrasen por conseguirnos trabajo serian una agencia de empleo o una agencia de orientación laboral, ambos actualmente cayendo en desuso. Mientras que las nuevas agencias de gestión de capital humano crecen a pasos agigantados.

Entonces ¿Qué quieren ellos de nosotros? Engrosar su base de datos, la cual les da mas material para ofrecer a sus clientes ¿Sabes cuánto puede valer una base de datos para una agencia de ese tipo? Bueno yo tampoco pero mi experiencia me dice:

- 270 currículos ingresados uno a uno en páginas de búsqueda de empleo.
- A razón de 15 minutos por página son 67, 5 horas de trabajo, más de 8 días trabajando 8 hs.
- Llamadas recibidas por empleadores = 3.
- Entrevistas concretadas = 1.
- Trabajos conseguidos = 0.
- SPAM con cursos y formación para trabajadores, mucho.

Entonces, si las probabilidades son tan bajas, porque son tan tentadoras? Por lo que explicaba antes; la ingenuidad de no saber cuál es la intención de ellos y la premisa de gratuito y fácil.
No digo que nadie consiga trabajo a través de ellos, mucha gente lo consigue pero el margen de conversión es tan bajo que si no tenés un currículo impresionante y especializado tus chances son muy bajas.

Te preguntaras ¿y qué pasa con las paginas que además tienen un foro de opinión en el que los usuarios comentan que tal les fue con su postulación o si les llamaron o no? Es lo mismo, ellos trabajan con ese pequeño porcentaje de contrataciones exitosas para seguir generando la ilusión de efectividad. Además mientras más usuarios tienen una página y mientras más comentarios y visitas tiene una publicación más asciende en el rating de resultados de búsquedas en internet (page Rank) porque los robots que indexan tienen algoritmos que elevan el valor del contenido de una página si se dan esos casos, aunque los comentarios no sean buenos. Es bastante complicado ese asunto y se merece un articulo nuevo pero para resumir digamos que ese sistema de opinión de los postulados es un método de publicidad gratuita que a fin de cuentas solo beneficia a las consultoras de RRHH.


Bueno hasta aquí solo mi opinión, ahora lo importante, como utilizar esa complejidad a tu favor.


Si te sobra el tiempo y no tenés que pagar el internet completa los formularios de las páginas, a las cuales seguramente llegaste a través de algún anuncio de empresa que oferta algo de tu interés y a la hora de postularte la página te dice:

“debes estar registrado para postularte para esta oferta, regístrate aquí (enlace a la página de registro) de manera gratuita en unos pocos minutos”

Si al ver este mensaje tu reacción es del tipo “pero la p… madre…que los p…” eso significa que te urge encontrar trabajo y que no contás con mucho tiempo así que no pierdas el tiempo en esa página.


En quien confiar y en quién no.


La respuesta general es “no confíes en nadie”, dicho esto veamos qué puntos tienen a favor y en contra:


- En contra:

o Cuando las publicaciones de ofertas de empleo no tienen fecha o incluso teniéndola no podemos comprobar si es real porque…

o No tienen el nombre de la empresa o información de contacto, obviamente para que no te acerques personalmente, ya sea porque la empresa misma no quiere esas molestias o porque el anuncio no es verdadero o porque la fecha no es real.

o Cuando llegaste a la pagina por algún buscador y al intentar postularte dándole al dichoso botoncito te redirige a la pagina donde realmente está el anuncio. Estas páginas solo parasitan los anuncios de otras para recibir muchas visitas y luego ser vendidas a nuevas empresas de RRHH por sumas de dinero que te sorprenderían.

o Y lo más difícil de descubrir: cuando después de muchas postulaciones del tipo tan fácil como hacer click en “postúlate ahora” (en mi caso llegue a alcanzar casi 4500 postulaciones) y no recibís ni una llamada.


- A favor:

o Cuando es todo lo contrario a los puntos en contra.

o Cuando el perfil de la pagina es de tipo altruista o comunitario.

o Cuando elimina de su base de datos los anuncios antiguos u obsoletos ya que hay “alguna” probabilidad de que la pagina se dedique a lo que dice que se dedica.

o Cuando no necesitas aportar ningún dato tuyo o vinculación con tus redes sociales y te al mismo tiempo te brinda información para que contactes al empleador.



Dicho esto te paso a describir mi método de búsqueda de empleo.


Para ello necesitaras las siguientes herramientas:


Internet, fundamental.
Un teléfono, es un gasto pero es necesario.


Investiga y crea tu propia base de datos.


Ellos crean sus bases de datos a base de nuestras necesidades, pues bueno, yo hice lo contrario cree mi propia base de datos con los email de ellos. De esta manera envío mi CV a cientos de consultoras de RRHH cada 15 días o 1 mes. Y también de teléfonos de empresas que tienen temporadas en las que necesitan más personal.

Este trabajo lleva varios pasos pero vale la pena!

Primero busco el empleo deseado con algún navegador.

Una vez encontrado observo:

- La fecha de publicación.
- Nombre de la empresa.
- Información de contacto.

Si no tiene estos datos copio parte del cuerpo del anuncio y lo googleo para ver en donde mas esta publicado, por lo general lo encuentro. Con la práctica te darás cuenta de que hay ciertas páginas que publican la info de contacto libremente y con el consentimiento de la propia empresa ofertante y con el tiempo serán tus herramientas favoritas de investigación. Acordate de hacerlo con parte del cuerpo del anuncio porque los títulos y encabezados son muy repetitivos y lo que queremos encontrar es ese anuncio en particular y no otro parecido.

Una manera práctica de rebuscar, una vez que tenés tu página favorita es usar el filtro site:

Por ejemplo: “Se requiere un analista con experiencia en la industria del juguete” site:www.lapaginaquesea.com

Las comillas son necesarias, así no te busca las palabras sueltas, es decir solo arrojara los resultados que contengan exactamente esas palabras y en ese orden. La formula “site:” te busca eso dentro de una página en particular.

Si solo disponemos del nombre de la empresa podemos utilizar el google maps para encontrar su ubicación, teléfono, página web, etc.

Si llegado este punto seguimos sin encontrar más información, olvidáte y pasa al siguiente.

Si encontramos el teléfono es muy relevante llamar y pedir una dirección de email para poder enviar nuestro CV. Si la persona al otro lado no dice que ingresemos a la página web y carguemos nuestro CV ahí hacelo pero tené en cuenta que posibilidades de éxito tenés, es decir: si piden un albañil de 22 años de edad con 12 años de experiencia en oficinas inmobiliarias y conocimiento de tango gestión, obviamente sos único y vale la pena dedicarle 15 minutitos… Ahora bien si piden peón de carga y descarga entre 18 y 70 años…..¡GAME OVER! Ya que hay miles de personas que cuadran con ese perfil y no amerita perder tu valioso tiempo en ello.

Recorda bien esta parte, la de la probabilidad de éxito porque cada segundo que te ahorres incrementa la efectividad del próximo esfuerzo.

Contactar a la empresa es efectivo porque muchas de ellas además de encomendar la tarea a terceros también reciben curriculums. Todavía.

Informarse más y más sobre la empresa y sus responsables es de vital importancia. Varias veces conseguí entrevistas con encargados sabiendo sus nombres completos gracias a Likedin, gustos y preferencias, donde vacacionaron y quiénes son sus amigos… te sorprenderá saber cuánta gente no sabe configurar la privacidad de su facebook.


Busca a quien te busca.


Para ello es importante tener un CV bien hecho, que no demuestre mucha migración laboral, que de un mensaje claro sobre tu perfil, que sea resumido (no más de una hoja), con foto y creíble.

Si sos multitarea, crea varios currículos resaltando la información relevante para cada tipo de trabajo y quitando la que no se adecua. Nunca mientas!!!

Por ejemplo yo soy zapatero y también hablo inglés… pero si busco trabajo de zapatero quito el inglés porque es hojarasca y a ningún fabricante de zapatos les importa si hablo otros idiomas, es mas prefieren que no. Ahora bien si quiero encontrar trabajo de traductor quito la experiencia y conocimientos como zapatero porque tampoco viene al caso.

Crea tu o tus CV con esa astucia y pensando en lo que puede llegar a ver el empleador o reclutador al leerlo.

No pierdas el tiempo postulándote a trabajos en los que no tenés experiencia o que no coinciden al menos en un 70% con tu perfil.


Anuncios clasificados e información frescos.


Como si de un voto religioso se tratase lee los anuncios clasificados lo más temprano posible, por ejemplo los del diario (el más famoso que tiene clasificados) esta sincronizado con su página de internet y se actualizan a las 00:00 entonces los leo y clasifico a esa hora y al otro día bien temprano solo me queda llamar y visitar. Pensa que hay muchos competidores y como dice el refrán “Al que madruga, dios lo ayuda”.

También uso las alertas de los buscadores y paginas de búsqueda de empleo. Muchas o la mayoría tienen un sistema de alertas en el que cada vez que se publica un anuncio relacionado a tu búsqueda te avisan por email. De esta manera vas a tener información más fresca para tus investigaciones.


Acostumbrate a dar por NO CONCRETADO toda postulación que hagas y pasa a la siguiente.


WTF! Eso es muy raro, no? Pero en la situación en la que estamos mantener una moral fuerte y
un estado anímico positivo es imperativo.

Trata de no quedar a la espera de que te contacten, eso es caca! Ya que luego de cierto número de “no llamadas” tu animo empezara a decaer mucho y se te va a hacer más difícil continuar. Tu autoestima va a verse afectada y terminaras pensando que hay algo malo en vos. Esto es algo muy difícil de lograr porque muchas veces el entrevistador no puede decirte cosas como buscamos a alguien más alto, más gordo o cosas así ESO ES SUPER ILEGAL!!! Pero lo cierto es que si seleccionan los perfiles de esa manera y no te dicen nada si no cuadras. Por lo tanto da por negativa una entrevista que no se concreto ipso facto, en todo caso si luego te si llaman más grata la sorpresa.

Nuestro verdadero logro es haber podido sortear todos esos obstáculos que son la especulación de las agencias y consultoras y aun así haberse postulado al puesto deseado poniendo “lo que hay” de nuestro lado.


Bueno ya escribí mucho pero seguro luego agregare más info, comenten porfa!