epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tutorial: Cómo retirar un paquete retenido en Aduana

Como ya se habrán enterado por los medios o por las redes sociales, desde el 21 de enero de este año se pusieron en vigencia la Resolución General N°3579 y la Resolución General N° 3582 que controlan y limitan la importación de productos a través del correo. La primera resolución consta de una lista de trámites que tendrán que realizarse para reclamar un paquete, básicamente aplica leyes que ya existían pero de manera mucho más estricta. La segunda resolución limita las compras del exterior por Internet a 2 por año, si se realizaran más compras uno tendría que registrarse como importador.

Si compraron algo de otro país (especialmente países asiáticos) en los últimos meses y aún no lo recibieron, es muy probable que la aduana lo esté reteniendo; la clasificación y entrega de encomiendas puede llegar a tardar hasta 4 meses (o más).

En este tutorial voy a guiarlos a lo largo del proceso para reclamar sus paquetes una vez recibido el aviso del correo.


ESPERANDO EL PAQUETE

Si sus paquetes tienen número de seguimiento, chequeen su estado en la página del Correo Argentino. Sólo tienen que hacer clic en Seguimiento de envíos > Correspondencia con origen internacional y destino nacional e ingresar el número de seguimiento y el CAPTCHA.

Una vez que hagan esto van a ver la información internacional del paquete, es decir, el recorrido que hizo antes de llegar al país. Si ven que el paquete llegó a Argentina, hagan clic en Ver movimientos para el seguimiento nacional. Si lo último que leen es En proceso de clasificación, sean pacientes, puede estar en ese estado mucho tiempo. Si después de ese estado dice Llegada al centro de procesamiento significa que muy pronto les llegará el aviso del correo. Si leen Detenida en aduana con aviso, el aviso ya les fue enviado. Usualmente el aviso sólo tarda unos días en llegar.

Una vez que tengan en su poder el aviso de llegada del Correo Argentino, es hora de poner manos a la obra.


EL TRÁMITE DE LA AFIP

Antes que nada, si no conocen su número de CUIL, pueden obtenerlo desde la página de la ANSES. Lo van a necesitar para ingresar al sitio web de la AFIP.

Si además no cuentan con clave fiscal, van a tener que sacar una. Para hacerlo, diríjanse a la oficina de AFIP más cercana con su DNI y una fotocopia del mismo. El trámite en sí es rapidísimo, lo que tarden dependerá de cuánta gente vaya a hacer trámites el mismo día que ustedes. Ahí les van a dar una fotocopia con una clave de 4 números y 4 letras con la que ustedes van a ingresar a la página web de la AFIP. Cuando ingresen por primera vez van a tener que crear una nueva clave a gusto de ustedes pero que también contenga 4 números y 4 letras.

Una vez que ingresaron con su clave fiscal a la página de la AFIP, seleccionen la opción Presentación de DDJJ y Pagos, se les va a abrir una ventana, aprieten "Aceptar". En la columna de la izquierda seleccionen Nuevo VEP (el VEP es el Volante Electrónico de Pago, y es la manera de pagar los impuestos que cobra la AFIP).

Ingresen su número de CUIL y seleccionen las siguientes opciones en cada menú desplegable:

Organismo recaudador: AFIP
Grupos de tipos de pagos: Aduana
Tipo de pago: Compra a proveedores del exterior

Una vez que presionen "Siguiente" le va a parecer una ventana que les pregunta si quieren continuar con la generación del nuevo VEP, presionen "Si".

Completen la información solicitada de la siguiente manera (los casilleros en blanco, los casilleros en gris se calculan automáticamente):

Identificador de envío: Número de seguimiento del paquete.
Importe en dólares: El costo total de la compra + envío.
Ha utilizado franquicia anual 25 U$D: Seleccionen "No" ya que es la primera vez que generan un VEP.
Fecha de compra

Presionen "Siguiente".

Después de este paso su VEP será generado. Si tienen más de un aviso del correo, hagan todos los pasos nuevamente pero con la información que corresponda al nuevo paquete. Si ya están listos para pagar, seleccionen el VEP que generaron y elijan uno de los siguientes métodos de pago:

Link: Seleccionen esta opción si tienen una cuenta bancaria en un banco que trabaja con la red de cajeros automáticos Link.

Pago mis cuentas: Seleccionen esta opción si tienen una cuenta bancaria en un banco que trabaja con la red de cajeros automáticos Banelco o bien si quieren pagar en efectivo.

Interbanking y XN Group: Seleccionen una de estas opciones si tienen una empresa (?)

Bien, si elijen pagar con Link o Banelco, pueden hacerlo on line haciendo que el importe se descuente de su cuenta bancaria. Ahora si quieren pagar en efectivo, hay algunos pasos más a seguir:

Antes que nada, impriman su VEP y recuerden que cada VEP vence en 1 día. Es decir que sólo tienen un día para pagarlo antes de que se venza y tengan que generar otro.


PAGO DE IMPUESTOS

Seleccionen "Pago mis cuentas" y hagan clic en el link que les va a aparecer. Clickeen "Lugares de pago en efectivo" y busquen el lugar que más les convenga. Entre las opciones se encuentran: Cobro Express, Full Carga, Banco Comafi y Banco Galicia (sólo para clientes). Acérquense al lugar elegido con la impresión de su VEP y el dinero calculado. Paguen y guarden el ticket de pago. Una vez que el pago sea procesado, si vuelven a entrar a la página de la AFIP con su clave van a ver que el VEP les aparece como "Pagado".

¡Muy bien! Hasta acá hicieron todos los trámites. ¡Ahora están casi listos para ir a retirar su paquete!


RETIRAR EL PAQUETE

Tengan en cuenta que todo lo que voy a decirles sobre el retiro es basado en mi experiencia en Buenos Aires, no sabría decirles sobre otras ciudades o provincias.

Primero que nada, revisen su aviso y fíjense dónde tienen que ir a buscar su paquete. Puede que tengan que ir al Centro Postal Internacional (Antártida Argentina 1900, Retiro) o al nuevo Centro de Paquetería Internacional (Autopista General Ricchieri KM 26, Parcela 3, Ezeiza).

El formulario N°4550 que antes se completaba en papel, ahora debe completarse on line. Acá les dejo la guía paso a paso especialmente hecha por la AFIP:

CÓMO COMPLETAR EL FORMULARIO ON LINE

Recuerden que donde dice "Identificador del envío" tienen que poner el número de seguimiento NACIONAL, no el internacional. Para obtenerlo deben seguir su envío en la página del Correo Argentino, después hacer clic en "Ver movimientos para el seguimiento nacional" y ahí les va a aparecer un número nuevo resaltado en gris, ése es el que necesitan.

Cuando se presenten en la Aduana, lleven una fotocopia de la cuenta de su tarjeta de crédito donde se vea la compra que realizaron, o bien impriman el email de compra de Paypal. También pueden llevar la impresión de una captura de pantalla donde se vea el precio del producto. Es posible que no les pidan estas cosas, pero es mejor ser precavidos.

Si ustedes van a realizar el trámite, completen el aviso del correo con su información personal (DNI, domicilio, firma y aclaración). Si otra persona va a realizar el trámite por ustedes, completen la parte que corresponda. ¡No se olviden de llevar su DNI!

¡Llegamos al tramo final! Antes de salir de su casa, chequeen que tienen todos los papeles y documentos necesarios, además de mucha paciencia y buena onda.

Paso a contarles cómo fue mi experiencia en el Centro Postal Internacional en Retiro (aún no tuve la mala suerte de ir a Ezeiza) hace ya unos meses, por lo que el sistema pudo haber cambiado.

Cuando lleguen al Centro Postal Internacional (Antártida Argentina 1900, Retiro) saquen número y esperen a ser llamados desde Recepción de Avisos. Entreguen el aviso del correo y presenten su DNI. Luego hagan fila en Cobro de Tasa de Presentación de Aduana y paguen lo que les hayan dicho antes, usualmente son 40 pesos. Ahí les van a dar el número por el que serán llamados en la Sala de Espera Aduana.

En la Sala de Espera Aduana hay una pantalla con los números que van llamaron, pero ademán llaman por un parlante así que estén atentos. Si su paquete fue enviado por EMS, seguramente los van a llamar rápido, si no van a tener que ser pacientes.

Una vez que los llamen, ingresen al sector de entrega de paquetes y hagan fila a su derecha si es que pidieron por EMS o a su izquierda si usaron otro tipo de envío. Presenten toda su documentación cuando sea su turno, si todo es correcto les van a dar su paquete (después de abrirlo y manosearlo un poco).

Caminen por el pasillo hasta el final, firmen la planilla de retiro y ¡corran hacia su libertad!


FAQ

¿Tengo que pagar si mi paquete es un regalo?
Si es muy obvio que es un regalo (viene de un particular, tiene una notita, no tiene facturas, etc.) es probable que les revisen el paquete y se lo den.
¿Tengo que generar un VEP si mi paquete es un regalo, o mi compra vale menos de 25 U$D, o no sé cuánto vale el paquete?
Les recomiendo que en cualquiera de los casos se dirijan personalmente a la Aduana, ellos van a evaluar si les corresponde pagar VEP o no. Si su paquete vale menos de 25 U$D vayan y peleen por el, realmente no les corresponde pagar. Si es un regalo pueden llegar a cobrarles el 50% del envío.
¿Si compro algo usado igual me corresponde pagar?
Supuestamente sí, pero pueden llegar a manipular un poco la cosa ya que en sí los artículos usados no tienen un valor específico (dependiendo de qué sea... si es una antigüedad obviamente sí). Les aconsejo pedirles a los vendedores o a sus shopping services que los ayuden a tratar de disimular los paquetes.
¿De qué manera un paquete tiene menos posibilidades de pagar impuestos?
Que esté marcado como regalo, que venga de un particular (no una empresa), que especifique que lo que contiene es usado y de poco valor, que tenga alguna nota personal, que lo que contenga no tenga etiquetas ni facturas, que la información del remitente y demás esté escrita a mano, entre otros detalles.
¿Qué cosas son excepciones a la regla?
Libros, medicamentos y "mercaderías de primera necesidad".


Si tienen alguna otra pregunta, no dejen de hacerla, voy a ir editando la nota con lo que falte.

¡Espero que les sea de ayuda!

42 comentarios - Tutorial: Cómo retirar un paquete retenido en Aduana

pepeanibal
alguien me puede decir como hago para pagar el vep ? yo no tengo cuenta en el banco , mi hermano si por ejemplo como me puede pagar el mi vep a travez de su cuenta ?
LaBrujitaVeron +2
Buenisima la explicacion. Caí aca buscando informacion si tenia que pagar o completar algo, porque me acaba de llegar el aviso de correo que tengo un paquete en la aduana de Retiro. Como son 20 dolares no sabia si tengo que ir con algo pago o no... Ya fui muchas veces a retirar cosas, pero con el sistema viejo jeje. Que ganas de complicar las cosas grrrr
lopezpablo968
si al querer generar el VEP usas la franquicia, tenes q pagar igual??
OliverVer
gente alguien sabe o conoce de algun contacto en la aduana de retiro que saque los paquetes por atras? yo tengo varios contactos que me liberan paquetes pero aveces me cobran bastante y tardan un poco, si alguno conoce que me avise y intercambiamos data, saludos a todos
koyuki
el identificador de envio se encuentra en el aviso que te deja el correo???cual es el numero
aldanaas
Alguien sabe si te retienen los paquetes que son enviados por la garantía de un producto? Yo tengo un volante logitech que se me rompió y me van a enviar uno nuevo, los retienen igual??
marinaespinet
Por una orden de compra me enviaron diferentes paquetes, cómo hago para presentar el formulario 4550 sin que me tomen como que realicé más de una compra?
eliiiw2010
No podés... Al completar el Formulario, en el mismo tenes que poner el numero de seguimiento. Cada paquete tiene un numero de seguimiento diferente. Asi que tenes que hacer tantos Formularios como paquetes te hayan mandado. Y acordate que el limite es de 2 compras por año.
ledemon69
Hay alguna forma de verificar el estado de la encomienda en aduana, motivos por el que fue retenido, costo del tramite, plazos, algo?
eliiiw2010
Motivos por el que fue retenido? Retienen el 99% de los paquetes... y son sólo 2 compras por año.
Costo del trámite? Si retiras en Aduana tenes que pagar $40 por Tasa de presentación en Aduana. Y después aparte el 50% de lo que traigas. Y si es la primera compra restas la franquicia de 25 dolares.
Plazos? No sé a que plazos te referis...
gaston539
no entiendo muy bien ¿cuanto termina saliendo aparte del impuesto del 50% al excendente de la franquicia?
eliiiw2010
Por un lado, tenes que saber que lo que compres, le tenes que sumar un recargo del 35% por compras en el exterior. O sea si compras algo de 100 dolares, pagarias 135 dolares (a cambio oficial). Si queda en Aduana (que es lo más probable), tenes que sumar el 50%. O sea que pagarias 50 dolares más. Y el total serían 185 dolares.
Y solo en la primera compra, podes restar una franquicia de 25 dolares. O sea que en este ultimo caso, en Aduana pagarias 37,5 dolares.
sergiooh
hola si uso el servicio de correo normal y focalprice me lo marca como ragalo y me lo declara mas barato, me lo van a retener?
encima soy de neuquen mira si me lo retiene en ezeiza.... es un celu lo qu8e quiero comprar
Daniel_v_
Alguien sabe como tengo que completar el formulario 4550 para poder retirar un paquete que no es ninguna compra sino regalos de companias,por ejemplo muestras gratis...
alenirvana_004
Muy buen post! Consulta.. qué pasa si compro de una cuenta en Aliexpress a mi nombre, pero pago con la tarjeta de crédito de un tercero, hay algún problema con eso? Gracias!!
aguslpdc
buenas!!!! yo hice 3 compras ninguna de estas superan los 10 dolares, hoy me llego el aviso que uno de los 3 paquetes esta en aduana. Que pasos tengo que seguir para retirarlo?
Implicando
nos dan mil vueltas los de la aduana burocracia al limite
79_ITOT
Me pasó algo curioso. Resulta que compré dos cosas a china, boludeces: un cable de 8 dólares y unos auriculares de 7.
El primer aviso que me llega dice que tengo que pagar sólo la tasa de presentación a la aduana de $40. La parte de almacenaje por día estaba en blanco... Joya pense, como es chico no me deben cobrar almacenaje. En ese momento justo estaba rindiendo exámenes de la facultad entonces no tenía tiempo de ir, y como el límite para retirarlo es de un mes, me quedé tranquilo.
Pasaron los días y llegó el aviso del otro paquete, pero esta vez sí con la parte de tasa de almacenaje por día de $8 pesos impresa en el cartón. Y ahi me cayó la ficha, el primer paquete estaba hace como 20 días en la aduana. Yo a las puteadas..
Ya me armé con todos los papeles, formularios, chamuyo, paciencia, vianda para el mediodía, chaleco antibalas, y mañana voy a ir a retirar los paquetes. Voy a reclamar a muerte que no me cobren el almacenaje del primer paquete porque en el aviso no lo indicaba. Sino voy a tener que pagar pagar casi el doble del valor del producto solo por almacenaje! La re concha de su madre, mañana les aviso como me fue.
79_ITOT
Volví con mis dos paquetes. No me cobraron almacenaje al final. Pagué el vep en efectivo en un Comafi y después estuve en el correo de 12 a 17hs. Una tortura! Pero bueno, hay que aguantarsela, hasta que cambien las cosas. Suerte con sus compras!
EatPussy
hola genio.... pregunta, yo hice el seguimiento y dice retenido en aduana con aviso. con fecha del 17-06-2015 ya estamos a 10-07-2015 y no me llego nada, sigo esperando que me llegue la notificacion del correo? o no es necesario gracias!!
stevelansalot
te hago una consulta, mi identificador de envio empieza con GR y la pagina no me lo acepta, me tira un error, ayudaaa xfa!
RamiroBartak
te hago una consulta, no tengo clave fiscal, no se puede ir a la aduana y que te generen el vep y pagarlo ahi? compre un celular de china a travez de tinydeal y ya no se si lo puedo retirar o no
luz031288 +1
Che, cual es el numero de seguimiento, porque los capos de Ebay nunca me lo mandaron y en la pagina no aparece.
pamejericho +1
Si compro 5 productos de cosmética (u$100)en un solo pedido,sin haber usado la franquicia,me los entregan igual o voy a tener problemas para retirarlos debido a q son 5?,alguien m lo puede aclarar
leni92 +1
si no retiro el paquete me cobran algo?
eleternauta7
Pregunta, me mandan un reloj de recambio a modo de garantía, obvio no lo pague porque me lo mandan , que hago?
nelsonico
que pasa si dejo pasar mucho tiempo? hasta cuanto puedo dejar pasar?
oscai1
El pedido me vino en libras esterlinas (GBP) pero el formulario dice sólo dólares, cómo se hace?...
guidopelado
Hola,que tal..en marzo 2016 compre dos cosas(15 USS y 6U$$,campera para niños y unos lentes sol para niños),si es llegaran a quedar retenidas,tengo que hacer todo el tramiterio en la afip y pagar el VEP?que me recomendas que haga,es la primera vez(y la ultima)que compro algo afuera....
MartinLima1
Hola, una pregunta, cuando mi estado de envio dice (llegada al centro de procesamiento), cuanto tiempo toma en llegar el mensaje que mencionas en la parte de "esperando el paquete" y por que medio llega ese mensaje, porque en ese estado que te comente esta desde el dia 20 de abril. Saludos
guesss
Yo compré una pavada de 10 dolares que aquí, conseguia a 50. un choreo. Bueno, me llegó el aviso, hice el VEP. pago 0$. fuí a Retiro, cola impresionante, yo debo laburar vió? que se lo metan en el culo.- Lo mismo que cuando el anterior gobierno, en esto cambio cero, mucho piripìpi PRO, que ya se puede comprar en el exterior y es la misma merda de antes.-
fernandaofsuburb
Hola, hace un mes hice una compra a estados unidos y me lo retuvo la aduana... Yo no tengo clave fiscal, vep no tengo nada. Eso lo puede hacer y retirar otra persona en mi lugar?
cesarros90
EXCELENTE explicacion !!! GRACIAS por el aporte
raquelgquijada
Hola a todos! Yo tenia unos paquetes retenidos y decidí buscar a alguna empresa que me ayudara a liberarlos, ya que esta gestión es bastante compleja, Pudieron ayudarme y salió todo muy bien. Acá les dejo el link de mercadolibre donde los encontré: http://servicio.mercadolibre.com.ar/MLA-623512023-te-liberamos-paquetes-retenidos-en-el-correo-argentino-_JM
pepeforever
Una pregunta: compré unos celulares por eBay a mediados de Julio. La fecha de entrega prevista por los de eBay era del 9 de agosto al 2 de septiembre. Supuestamente el envío internacional lo hacía USPS (correo de los Estados Unidos) y una vez llegado al país la entrega final la hace Correo Argentino.

El tema es que el seguimiento es una bosta. Lo mandaron a cargo de una empresa "Globegistics" que lo último que te informa es que el paquete salió de los EE.UU. Despues de eso, "nuestro sitio web no va a mostrar más información" (dicho por ellos en respuesta a un mail que les mandé), y para colmo ese es el único número de seguimiento que tengo. No se ni nunca me llegó un número de USPS ni del Correo Argentino.

Asimismo tampoco me llegó ningún aviso por correo de que el producto este retenido por aduana. El pago ya fue debitado de la tarjeta de crédito y todo, pero no tengo ni la más puta idea de donde está mi producto, si ya llegó a la Argentina o no, si está en Correo Argentino o en la casa de Carlitos.

Debería acercarme a Retiro a preguntarles que onda? O me quedo en casa esperando que algún día envíen el aviso? Creo que todavía estoy a tiempo de devolver el artículo en eBay de última, pero no quiero estar así para siempre.
PoliJordan
Hola, yo ya hice todos los tramites, pero el correo argentino me quiere cobrar 100 pesos por traermelo, esto es de mayor valor que el producto, hay alguna forma para ir a retirarlo a aduana?
SabrinaAmen
HOLA!!! AYUDA!!! El 19-09 un primo mío me envió un paquete desde Colombia a Argentina, debería llegar por Correo Argentino pero para ellos nunca arribó. Si verifico la web del correo de Colombia confirman que está en Aduana. Tras un reclamo realizado en el correo de Colombia, vuelven a confirmar que está en Aduana....yo puedo hacer algo para que Aduana me lo de? porque según este correo no está.
Alguien que me ayude, ya me salieron varias canas de tanto pelear con estos!!! Mil gracias!!!
Zurdo014
Hola yo soy de cordoba, y mi paqueta esta en la aduana de Buenos Aires desde el 28/09/2016, tengo q esperar a que me lo envien a la aduana de cordoba o q tengo que hacer?¿ no te llega una notificacion de la afip que tenes que realizar el tramite para poder retirarlo?=¿
sayonar4
tenes que esperar que lo manden a córdoba si es que en la aduana de buenos aires no esta parado.
MrGerman
Buenas que opinan de esto?? Mi envió paso de . "detenido en aduana con aviso" a "Ctp-Mar del plata, en proceso de calificación". Todavía no pague nada ni el vep, intnte hacer la declaración pero me tiraba error. Así que envíe una queja a la página de afi
Pili785
Y al final, recibiste tu paquete? hiciste algún pago?
MrGerman +1
@Pili785 Si al final el problema era que tenia que usar un navegador tipo firefox o explorer...ya recibi mi paquete hace unas semanas...despues de esperar unos 4 meses. pague todo lo que corresponde y quedo liberado al correo por un mes hasta que se decidieron y lo enviaron, me llego a mi casa todo en orden. saludos
tatobores
ayudaaaaaaaaaaaaa mi papa envio un regalo desde texas ee.uu hice todos los pasos a seguir con la declaracion jurada pero me quieren cobrar 1000$ por el regalo que hago voy a la aduana directamente a reclamar???
silusa87
Hola! Que casualidad! Mi caso es parecido al primero que leo! Mi papa me envio un regalo de 17 kg ( es una máquina de trabajo usada) Mi pregunta es: debo ir a la Afip de todos modos o sólo ir directamente a la aduana?
_M4ti4s_
El mio dice

16-01-2017 15:11 CTP CPI-BUENOS AIRES LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO
16-01-2017 19:54 CTP CPI-BUENOS AIRES SALIDA DEL PAÍS

que significa
piterp3
Se que es de hace un par de meses pero a ver si podes ayudarme, yo compre unos celulares hace como 4 meses, cuando me llego el telegrama pague el vep y pague los 100 del envio pero hasta el dia de hoy no me llego, si me meto en la pagina del correo me figura lo siguiente:

Código Electrónico de Pago Gestión Correo Argentino: 161216407894855625
Trámite AFIP: Tu envío aún no ha sido aprobado
Gestión Correo Argentino: Ya tenemos registrado tu pago

Fecha Planta Historia Estado
22-11-2016 14:38 CTP CPI-BUENOS AIRES LLEGADA DEL PAÍS
22-11-2016 20:20 CTP CPI-BUENOS AIRES EN PROCESO DE ADUANA
23-11-2016 10:50 CTP CPI-BUENOS AIRES EN PROCESO DE CLASIFICACIÓN
15-12-2016 09:55 ALMACENAJE ENDAS INTER LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO
15-12-2016 17:40 ALMACENAJE ENDAS INTER DETENIDA EN ADUANA CON AVISO

Sabes que pudo hacer??