Las perspectivas no podrían ser mejores para la nación. Tanto entidades internacionales como locales lo confirman. La pregunta es: ¿en qué puesto terminará el año Argentina?

Arriba Bolivia: será el líder en Sudamérica en crecimiento

La recomendación para los argentinos de que ahorren en la divisa boliviana para protegerse de la inflación parece ser una de las alternativas más interesantes en la actualidad. Y algo que lo prueba es el más reciente anuncio del Gobierno de ese país, que afirmó que la economía creció más de 5% en estos ocho meses.
Las declaraciones las entregó el mismo ministro de Economía, Luis Arce, que además señaló que para finales de este año, la tasa de expansión quedará en 5,7%, por lo que Bolivia será dueño del primer lugar en crecimiento en comparación con países como Colombia, Ecuador y Perú, que se quedarán con el segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el Estado boliviano es optimista de que el Producto Bruto Interno quede en 5,7% gracias al dinamismo de las siguientes industrias: hidrocarburos, construcción, transporte y manufactura.
Sin embargo, la cifra quedaría por debajo de lo experimentado en 2013, ya que la tasa terminó en 6,83%, el cual marcó un máximo en los últimos 25 años.

La CEPAL también sitúa a Bolivia como líder en crecimiento

Además de las declaraciones del funcionario, hay otras entidades internacionales que soportan los datos entregados. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que hace parte de Naciones Unidas, entregó el pasado 5 de agosto su informe llamado Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014. En él confirmó que Bolivia será el primero de la región, pero proyectó que la expansión sería de 5,5%.

¿La Argentina en qué puesto está?

Estas son las estimaciones de la CEPAL para el resto de países y Argentina se sitúa en el penúltimo lugar, con Venezuela que registrará una tasa de crecimiento negativa.

1. Bolivia: 5,5%
2. Colombia: 5,0%
3. Ecuador: 5,0%
4. Perú: 4,8%
5. Paraguay: 4,5%
6. Chile: 3,0%
7. Uruguay: 3,0%
8. Brasil: 1,4%
9. Argentina: 0,2%
10. Venezuela: -0,5%

En términos generales, la CEPAL redujo su estimación de expansión para la región de 2,7% a 2,2% para este año.

No obstante, no todo son buenas noticias para Bolivia. La agencia de calificación Moody’s, que dio sus proyecciones del PBI (5%), revisó el viernes su panorama para el sistema bancario, al pasarlo de “estable” a “negativo”.

Esto, debido a que las regulaciones del Gobierno van en contra de estas entidades, en el sentido de que se han impuesto nuevos límites al crédito, los préstamos van dirigidos a ciertas industrias y se han limitado las ganancias a los bancos por aranceles.

A pesar de esto, el país sigue encaminado por la vía de la prosperidad, si se tiene en cuenta que su PBI se ha duplicado entre 2005 y 2011. El próximo año será un nuevo reto para Bolivia y tendrá que hacer lo posible para defender el primer lugar.