epelpad

Te explico por qué sube (o baja) el precio del dolar





Como están... Bienvenidos a mi nuevo post. En esta ocasión les voy a explicar porque sube o baja el precio de una moneda extranjera.


Antes que nada, les recomiendo mi post anterior en donde se explica muy sencillamente el fenómeno inflacionario... Que es la inflación y cuales son sus causas. Siempre explicado como para que lo entienda hasta quien no tiene ni el mas mínimo piso de conocimientos en economía básica. Les dejo el link:
http://www.taringa.net/post/economia-negocios/18500668/Te-explico-porque-se-produce-la-inflacion.html


Pero bien! a lo nuestro... 


Seguro están ya acostumbrados a títulos de diarios o en los noticieros relacionados con el precio del dolar... Sea el denominado dolar oficial o el Dolar Blue... 























Ahora.. Quizás para los que somos argentinos esto forma parte de nuestra vida cotidiana.. Pero si lo piensas un segundo, no te suena algo extraño?. Entiendes cuando te dicen que subió el precio de un teléfono celular, de un auto.. Pero, cuando te dicen que subió el precio de una moneda, no te detienes a pensar de que se trata? Seguro, si no tienes mucha idea de economía y sus conceptos básicos, si te sonará extraño... Así que empecemos...














Supongamos que llega fin de mes y tu te encuentras con un excedente de $5000... Podrías darle el curso que quieras. Podrías comprarte un teléfono celular, una bicicleta, una tablet, etc. Pero así como puedes adquirir esos productos, también puedes elegir comprar dolares (hablamos de dolares pero esto es valido, obviamente, para cualquier tipo de divisas). Entonces, esta es la primera idea que debemos hacernos.. EL DOLAR ES UN PRODUCTO MAS QUE PODEMOS ADQUIRIR CON EL DINERO QUE NOS INGRESA.


Con esto quiero decir, que al dolar se le aplica las mismas leyes que el mercado aplica a los productos y servicios que se comercializan en él. Pero, cuál es la ley del mercado que provoca fluctuaciones en los precios? LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA, por supuesto. Pasaremos a explicarla con un ejemplo.


Voy a apelar a la cultura futbolera de los lectores.. 










Bien sabemos que con este nuevo torneo largo, Sarmiento de Junin esta jugando en primera.. A comienzos del año pasado, cuando Sarmiento de Junin aún no había ascendido, probablemente si iban a comprar su camiseta la iban a encontrar a $150... Un año después, y ahora que Sarmiento ascendió, si van a comprar su camiseta la van a encontrar a $500.. Porqué subió tanto? (Descartemos como respuesta a la inflación porque quizás esta explique $50 o $60 del aumento, y hablamos de una suba de $350).. Es porque está en primera ahora? Porqué el club necesita recaudar mas ante las nuevas presiones de AFA a los equipos de primera división? No muchachos! Es porque la demanda de camisetas de Sarmiento de Junin aumentó!






Al aumentar la demanda, de pronto las casas de deportes se dieron con que tienen 50 camisetas en stock, y hay 100 personas queriendo comprarlas ahora... Naturalmente aquí existe un EXCESO DE DEMANDA POR SOBRE LA OFERTA, Y LA LEY PRIMERA DEL MERCADO ES "LA OFERTA Y LA DEMANDAN SE EQUILIBRAN".. En otras palabras, el vendedor se pregunta.. porque venderlas a $150 si me sobran 50 compradores! las subo a $300 y veo que pasa...Algunos desisten de comprarla, pero te siguen sobrando compradores, ahora 20... la subo a $400 y vemos que pasa.. Otros mas desisten, y ahora te sobran 10 compradores.. la subo a $500 y solo quedan 50 compradores que pagarían esa cantidad.. perfecto porque tienes 50 camisetas... 
Que sucedió aquí? La demanda aumento porque al estar Sarmiento en primera mas personas quieren su camiseta, por lo que la demanda superó a la oferta, como estas dos tienden a equilibrarse siempre, los precios aumentan! esto provoca que la demanda disminuya nuevamente porque muchos desisten de comprarla.. Así la demanda disminuirá hasta el punto en que vuelva a nivelarse con la oferta.. LEY DE OFERTA Y DEMANDA...


Aclarado ya como funciona esta ley, regresemos a lo nuestro...


De pronto la gente, ante la debilidad del peso argentino, deja de mantener ahorros en esta moneda, porque le implican perdidas producto de la inflación.. Entonces se vuelca a comprar dolares para ahorrar... También las empresas deciden adquirir dolares para cuidar sus ahorros... En fin, se produce un desvió de los pesos de las personas y empresas hacia la compra de moneda extranjera..


Como vimos mas arriba, al dolar se le aplican exactamente las mismas leyes que recaen sobre cualquier producto del mercado, por lo que si decimos que la demanda de dolares aumenta.. su consecuencia directa es que aumente el precio del dolar!
La demanda de dolares supera a la oferta. Esto es, las personas salen a comprar dolares, pero las casas de cambio, bancos, entidades financieras, etc. no tienen tantos dolares para hacer frente a esa demanda. Por lo que el precio del dolar empieza a subir. Como sucedió con el ejemplo de la camiseta de Sarmiento de Junin, muchos empiezan a desistir de comprar esta divisa y así la demanda va bajando de a poco.. hasta equilibrarse de nuevo con la oferta, pero a un precio mas alto del que estaba.
Por el contrario, si la gente decide no comprar dolares porque, por ejemplo, aumentaron la tasa de los plazos fijos y prefiere invertir ahí, o bien se acercan las fiestas y las personas no tienen ahorros suficiente para comprar dolares, la demanda de dolares baja! y en su afán por seguir vendiendo la divisa (porque este es el negocio de las casas de cambio, y en parte de los bancos y demás entidades financieras), les bajan un poco el precio para estimular la demanda nuevamente, así la misma aumentara y se volverá a nivelar con la oferta.


Y AHÍ TIENEN POR QUÉ SE VE CONSTANTEMENTE QUE EL DOLAR SUBE O BAJA SU PRECIO




Un pequeño agregado...


Puede suceder (como sucedió en los 90) que la demanda de dolares aumente, pero el precio del dolar se mantenga! Pero cómo? No dijimos que se le aplican las mismas leyes que al mercado en donde un aumento en la demanda repercute en un aumento en los precios?


Este es el caso en que el estado hace maniobras económicas para mantener el tipo de cambio...


Los estados tienen en su poder reservas de moneda extranjera por millones de dolares. Cuando aumenta la demanda de dolares en el mercado de divisas, si el estado quiere mantener el tipo de cambio, sale, digamoslo así, a vender los dolares que la gente demanda... De esta manera la demanda repercute en las reservas del estado y no en el mercado! El mercado no siente el aumento de la demanda porque ese aumento lo absorben las reservas del estado, no este!


Genial no?... Pues no tanto. Las reservas de moneda extranjera del estado no son inagotables! sino que si no se controla esta demanda de dolares, finalmente se terminan! (Aún mas! se terminan antes de lo previsto porque cuando la sociedad se percata de la proximidad de un agotamiento de las reservas, sale rápidamente a tratar de adquirir dolares, es lo que se conoce como corrida cambiaría) Es ahí cuando la demanda pasa al mercado de divisas! Y al ser el mercado quien determina el precio, un aumento de la demanda de dolares genera un aumento del precio del dolar como decíamos mas arriba.












Para terminar, debemos aclarar que esto responde a una economía de libre mercado.. Una economía donde la gente puede hacer lo que quiera con el dinero que gana!
En el caso de Argentina, el denominado "Dolar Oficial" es en realidad un dolar intervenido... Digamos un dolar mentiroso.. Porque la demanda esta limitada! Es decir, demanda hay! pero no te permiten comprar dolares con la facilidad que debiera ser!







Lejos de ser esto algo bueno.. estas son maniobras que lastiman mucho el mercado..
Ya vivimos las consecuencias de un "dolar mentiroso" cuando durante una década se nos mentía que un dolar costaba un peso... Vieron lo que paso después.. Pero en fin, pareciera que esta en la naturaleza de los argentinos el no aprender del error... 






ASÍ QUE YA SABEN! LA PRÓXIMA VEZ QUE VEAN "AUMENTO $X EL DOLAR OFICIAL" "DISMINUYO $X EL DOLAR PARALELO".. YA SABEN A QUE SE DEBE, NO ES OTRA COSA QUE EL PRODUCTO DE UN AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LA DEMANDA DE DOLARES POR PARTE DE LA GENTE Y EMPRESAS O AUMENTOS O DISMINUCIONES DE LA OFERTA DE DOLARES POR PARTE DEL ESTADO...


SALUDOS A TODOS... A LOS QUE QUIERAN PONERSE EN CONTACTO CONMIGO..


[email protected]


ABRAZO GRANDE..







Comentarios Destacados

CR7_Ronaldo_ +6
OFERTA Y DEMANDA NADA DEL OTRO MUNDO.
22Adolfo
@DarkPotencialrush Me parece que tenés un error. El dólar oficial o dólar a secas, nunca estuvo inhabilitado, sino restringido por controles. De cualquier manera, me parece que coincidís conmigo, en que ese es el motivo por el cual al dolar blue, se le atribuye un valor caprichoso. Desgraciadamente, ese capricho influye ignorantemente en la economía de un país.
DarkPotencialrush +1
@22Adolfo es que en realidad el dolar oficial si estuvo restringido hasta la manija hasta hace un año mas o menos que aparecio la compraventa oficial de nuevo pero con limitaciones de sueldo. Antes de eso (cuando se apagaron los cartelitos de cambio en los bancos), el blue era lo unico y por ende, se iba solo por eso.
22Adolfo
@DarkPotencialrush Puede que tengas razón. Yo no recuerdo que estuviese vetada la compra de dólares, pero te doy la derecha.

12 comentarios - Te explico por qué sube (o baja) el precio del dolar

rodrirock1 +3
puedes hacer un post explicando cuando el dólar estaba a un peso? saludos
masterrace10 -2
mejor explicame porque sos tan puto
angelelrubio13 +2
se junto mucho con vos dice
timmy0tool +1
No entiendo, pones algo como...

-Pues no tanto. Las reservas de moneda extranjera del estado no son inagotables! sino que si no se controla esta demanda de dolares, finalmente se terminan! (Aún mas! se terminan antes de lo previsto porque cuando la sociedad se percata de la proximidad de un agotamiento de las reservas, sale rápidamente a tratar de adquirir dolares, es lo que se conoce como corrida cambiaría)

y después pones algo así...

-Para terminar, debemos aclarar que esto responde a una economía de libre mercado.. Una economía donde la gente puede hacer lo que quiera con el dinero que gana!
En el caso de Argentina, el denominado "Dolar Oficial" es en realidad un dolar intervenido... Digamos un dolar mentiroso.. Porque la demanda esta limitada! Es decir, demanda hay! pero no te permiten comprar dolares con la facilidad que debiera ser!

Estás diciendo que si no se controla se acaban las divisas, pero no debería estar controlado porque no se puede comprar. Entonces que onda? queremos comprar dolares, pero no queremos que haya corrida cambiaría. me parece que si no se limita se hace un desastre con las reservas y chau país. Si lo dejas a libre mercado la única forma de sostenerlo es endeudándose y bajándose los pantalones frente a economías extranjeras con políticas de manejo del país que bien las vivimos en el 2001.
t2000_jaq
Te aclaro una cosa. En NINGUN país en el mundo se libera el tipo de cambio.
FEDERSON2 +1
" Cuando la gente tiene exedentes monetarios , por ejemplo a fin de mes dispone de $5000 pueden comprar dolares para ahorrar ya que desconfian en el peso argentino " Por la ley de OFERTA Y DEMANDA , hay mucha demanda y el Dolar aumenta ...

Es decir que en esta decada la gente tuvo muchos exedentes y por eso la desesperacion para comprar dolares ... asi y todo , con trabas lograron comprarlos y por eso fue aumentando gradualemente durante la era K . Entonces por que mencionan crisis en el anterior mandato ?
Theguitarrock
En sí crisis hay, se está notando en la inflación. Las cajas están vacías, como nombraron varios "periodistas" y "politicos".

Basta ver el déficit, fue del 5,4 %, el más alto desde 1982. Los ciudadanos, en mi opinión compran por la desconfianza al peso
Theguitarrock
Temen a una crisis financiera, y si esto sucediera se resguardan en el dólar
FEDERSON2
@Theguitarrock Si hablamos de esta fecha si se nota la recesion , y no " Recesion " como decia Clarin .
Si hablas del deficit , el Deficit real fue de 2,4% ... Se calculaba mayor por que iban a quitar retenciones y demas .
En fin , no le entregaron el pais nada Mal a Macri ...
scon055
entonces, sacando las trabas de la exportacion, entran mas dolares y el dolar baja?
Tulero
Es una de las formas, porque genera que otros paises comercien con vos y genera que entren dolares, y tenés para llenar el Banco Central, pero eso no quita que la gente no vaya a seguir comprando.
Lo que en si genera que caiga la demanda de Dolar es fortalecer la moneda nacional, y eso vos lo generás con empleo e inversiones en el territorio nacional.
Básicamente devolviendole la confianza a la gente en la moneda, ya que si eso ocurre la gente deja de comprar dolares y cae.
Anicavs
Que yo me acuerde (si no estoy equivocado) lo de la exportacion del campo se impidio desde que se descubrieron las cuentas en Suiza y toda la mierda (la mercaderia se vendia en dolares, pero los dolares no volvian, se los defendio diciendo "es la plata de ellos, que la pongan donde quieran"
FerFuego
Hay que dolarizar la economia, mejor depender de una potencia que depender de un moribundo (uno mismo). Que hay riezgo y no hay garantiaz, si seguro pero es 200% mas seguro el dolar que el inútil peso Argentino.
Tulero
No es tan así, no podés simplificar todo a "Oferta y Demanda de Mercado".
Primero cuando ponés el ejemplo de la camiseta de Sarmiento y decís "no es inflación" justamente si, es inflación. La inflación abarca muchas cosas, entre ellas La Ley de Oferta y Demanda.
El dolar sube por devaluación también, lo cual pasa cuando la moneda pierde fuerza porque el PBI es bajo y la producción nacional está en caida, que genera que caigan las exportaciones y por entre el comercio internacional (justamente por eso el peso nunca pudo ser igual al dolar).


El tema es mucho más engorroso, donde todos los temas se unen en muchos puntos: PBI, Devaluación, Oferta y Demanda, etc.
No se puede simplificar todo a Oferta y Demanda, es una forma muy básica de verlo e ignorante.