epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Como invertir en Lebacs?

¿Como invertir en Lebacs?

Argentina

La oportunidad de inversión que todos persiguen en Argentina

Este activo ha revolucionado el mercado de tal forma que sus ganancias superan al plazo fijo y presenta menor riesgo que las acciones o bonos

Sí, ahora la inflación nubla todos los sentidos, las tarifas suben y los precios en el supermercado se multiplican sin freno, pero hay una oportunidad de negocios en la Argentina a la que es fácil entrar y genera ganancias hasta para los más inexpertos. En otras palabras, es una inversión apta para todo el público.

¿Lo mejor? todo el mundo está hablando de ella y cada vez más personas entran en este negocio. Es incluso más rentable que un plazo fijo. Sin embargo, tiene un tiempo de vida limitado. Es una inversión que debe aprovecharse antes de que el Banco Central se arrepienta.

Por supuesto, se trata de las Letras del Banco Central o Lebacs, como son mejor conocidas. Lo que hace la autoridad monetaria es endeudarse con estos títulos y el dinero que la gente deposita en sus arcas lo absorbe. Es decir, no vuelve a soltarlo sobre la economía y así combate la inflación.

La lucha contra la inflación

¿Cómo lo hace? Es simple. Los economistas tienen años diciendo que la inflación es generada una vez que el Banco Central emite pesos sin control sobre la economía para así financiar el gasto público del Estado y como hay cada vez más pesos sin respaldo en dólares –había cepo cambiario y las Reservas Internacionales estaban mermadas- los precios en el supermercado suben.

La fórmula de las Lebacs para combatir la inflación es sencilla: absorbe esos pesos que están demás, ofrece una tasa de interés tan atractiva que nubla las inversiones en dólares y por ende, en este momento nadie está comprando billetes verdes. El dólar se mantiene controlado y los comercios no tienen excusas para remarcar sus productos.

Sí, la inflación en los últimos meses ha sido un monstruo difícil de combatir, pero según el Gobierno se trata de una aceleración de precios “transitoria” que obedece a la suba de tarifas. Esto impacta en el Índice de Precios al Consumidor, pero no sufre alzas mensuales.

Un retorno atractivo

Pero volvamos al tema de las Lebacs. El BCRA hace convocatorias cada martes y la persona interesada tiene hasta las 13 horas para manifestar su interés de participar ante un bróker y concurrir con el dinero en efectivo. Así de simple. No hay registros, ni pasos complicados.

En el último llamado del BCRA se anunció el incremento en un 4% del volumen de compradores minoristas que se acercaron a las Lebacs. ¿Por qué tanta gente está detrás de esta oportunidad? El Banco Central paga 38% de interés a un plazo de 35 días. No sólo le gana a la inflación de este año, sino que está por encima del 27% que los bancos ofrecen por un plazo fijo.

De hecho, la tasa del 38% de interés le gana a las inversiones en Bolsa, porque un bono o una acción siempre está acompañado de volatilidad, pero las Lebacs están 100% garantizadas, sin riesgo, porque el emisor es el BCRA, mientras que los plazos fijos sólo están garantizados hasta 350 mil pesos. Ni hablar de acciones que siempre tienen un riesgo.


¿Cómo invertir en Lebacs?

Las Lebacs se negocian en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), las Bolsas de comercio y mercados de valores de toda la nación.

Para abrir la cuenta se debe presentar un recibo de sueldo, monotributo o alguna constancia de ingreso y llenar algunos formularios en el bróker.

Previo a esto es indispensable tener una caja de ahorro en pesos en algún banco. El piso para operar es de 1.000 pesos, pero lo ideal son cifras mayores para que rindan más.

¿Como encuentro información sobre brokers de bolsa en Argentina?

En Google te aparecerán varias alternativas, se recomienda elegir las mas populares

¿Cuánto cuesta invertir en Lebacs?

El costo, en término de comisiones, depende de cada bróker, pero en promedio, la operación tiene un valor de 0,5% del monto puesto sobre la mesa más el IVA del capital invertido, lo que se suma a los gastos de mantenimiento de la cuenta.

Si se tiene en cuenta que el promedio de las comisiones que cobran los agentes de Bolsa resta un punto de tasa, las Lebacs pagan entre ocho y nueve puntos de diferencia contra un plazo fijo.

Si piensan invertir, es posible que no quede mucho tiempo

Pero al principio de la nota se comentó que esta inversión debe aprovecharse antes de que el Banco Central se arrepienta. ¿Qué quiere decir esto? Lo cierto es que no hay tal cosa como una fórmula mágica para la economía. Así como las Lebacs son una inversión muy atractiva y atraen a toda clase de inversores, estos empiezan a alejarse de la Bolsa, de modo que la economía empieza a deteriorarse y se encarece el acceso al crédito para las empresas.

El Banco Central mantiene las altas tasas porque busca controlar al dólar, pero esa necesidad es pasajera. Durante abril y mayo se estima que ingresaran los dólares provenientes de la cosecha y más adelante, el Gobierno tiene previsto una relajación en cuanto se salga del conflicto con los holdouts.

Desde el Banco Central, se sostiene que las altas tasas de interés que ofrecen las Lebacs se mantendrán hasta que la inflación empiece su curva hacia el descenso, en torno a números como 1,5% o 2% mensuales. A su vez, han estimado que esto ocurrirá en el segundo semestre, por lo que debe aprovechar esta oportunidad de negocio cuanto antes.


Otros posts que pueden interesarte

-Mi experiencia como inversor en prestamos P2P
-7 tips fundamentales para que no te falte el dinero
-Nunca es tarde para aprender a invertir
-¿Como invertir 15000 pesos en Argentina?
-Invertir en Caución Bursatil o en Plazo Fijo
-Invertí tus bitcoins taringueros y gana muchos mas
-¿Queres tener una jubilación extra? Informate
-Como invertir en Fondos Comunes de Inversión
-Invertir pesos en bonos para recibir dólares
-Aprendé a ganar dinero invirtiendo en Whisky
-Aprendé a invertir en bolsa con un simulador
-Como dejar de sobrevivir entre sueldo y sueldo
-Como comprar monedas de oro en Argentina
-Invertir facilmente en proyectos inmobiliarios desde 10000 pesos
-Como invertir tus bits taringueros en oro

inversiones

Comentarios Destacados

roman40 +12
"... El Banco Central paga 38% de interés a un plazo de 35 días...".Hay que expresarlo con más claridad y precisión.El Banco Central no te paga 38% de interés mensualmente,ése interés es anual,o sea hay que dividir 38 por 12,los meses del año, para saber cuánto te darán a los 35 días,o sea 3,16% de interés sobre tu capital,¡ésa es tu ganancia!.Si no las personas se confunden y hasta puede resultar engañoso...expresarlo como lo dice tu post.
roman40 +4
A èsto deben sumarle el hecho de que la operaciòn se puede hacer cada 35 dìas,si multiplicamos 35 por 10 nos da 350 dìas,siendo que el año tiene 365,o sea que dicha operaciòn puede hacerse sòlo diez veces por año,no doce veces como un plazo fijo a 30 dìas.En sìntesìs,el interès anual ahora es de 31%,que 31 dividido por 12 lo que da 2,58%,que te pagaràn por cada operaciòn a 35 dìas,multiplicado por diez veces que puedes hacerla en el año significa 25,8% de ganancias en un año.
roman40 +1
@gabixnz92 Es obvio para quien conoce y no todo el mundo sabe sobre el tema.
favio14 +1
@roman40 poca gente se entero pero en su momento el ICBC pagaba 33 % anual cuando el lebrac daba 38, descontando el punto y medio inicial y otras + lo que dijiste que solo se puede hacer 10 veces al año, convenia mas el banco...

12 comentarios - ¿Como invertir en Lebacs?

18elnegro
Es un engaña pichanga, primero que nada en algún momento todo ese efectivo invertido en Lebacs va retornar al mercado ( multiplicado por un 38% anual) sumado a que los dólares que se prometieron que ingresarían al país por las liquidaciones de cosecha no llegan (gran parte de esas liquidaciones de soja son fugados del país, u$s4000, en los primeros 100 días de gobierno), este verso ya lo escuche mil veces "el que apuesta al dólar pierde" jaja.
18elnegro +1
Perdón pero me falto un pequeño detalle los u$s4000 son millones de dólares, son datos que no son fáciles de encontrar pero si buscas lo encontras, ya se fugaron 4 mil millones de dólares en 100 días de gobierno y si a eso le sumas la locura de las tasas de interés no te extrañe que se vaya todo a la mieda en poco tiempo.
18elnegro
@Axtron , lo que te quiero decir es que sigue siendo una inversión de riesgo tener tus ahorros en pesos, aunque paguen el 38%, diversificar es lo mejor, a mí me dio muy buenos resultados, hasta ahora. Un poco en verdes, otro poco en plazo fijo o Lebacs (no es tan fácil acceder a ellas, y por las comisiones q se pagan a los brokers tenes que analizar a partir de cuanta guita conviene) y yo le sumaría los fondos comunes de inversión, a mi m dio el 60% en 12meses
Axtron
@18elnegro siempre diversificar es lo mejor, en eso estamos de acuerdo. Las lebacs son una alternativa de bajo riesgo para integrar en nuestra cartera de inversiones.
CLaferrere
@Axtron haber y si compro bonos vos decias q los podes comprar con pesos y te pagan en dolares... pero con dolares no se puede comprar bonos? Xq yo intente (todo x home banking) y no me deja
lacasadecarlos
@Axtron el sitio www.portfoliopersonal.com te da la opcion de comprar lebacs, causiones bursatiles, etc. Que sabes de el? es confiable? alguien sabe decirme?
Axtron +1
Hola! no conozco comentarios negativos sobre el tema, te recomiendo googlear opiniones sobre el sitio. Abrazo!
sanraff +1
alguien que haya invertido en lebacs me puede decir cuales son los costos , comisiones de comprar lebacs ?
gzcomm
Banco Galicia cobra 1% de comisión
Prague
Alguno me podría responder lo siguiente?: Quiero saber cómo empezar a invertir en instrumentos como los LEBACS, y quisiera saber qué requisitos hay para ello ya que no lo tengo muy en claro. Lo único con lo que cuento es con una cuenta sueldo en un banco , debería tener una cuenta en custodia? Si alguien es tan amable de darme una mano con esto se lo agradecería muchísimo.
Axtron +1
Solo te falta la cuenta custodia, algunos bancos permiten crearla facilmente desde homebanking, otros requieren que te acerques a tu banco para crearla, luego la compra de lebacs se hace telefonicamente el dia de la licitacion llamando al telefono de atencion a inversores de tu banco.
Mike_Slackenerny
Y cuando se paguen los lebacs y toda esa plata vuelva al mercado? PUM! se van todos al dolar y sube la inflación.
jonatan_fg
Muchas gracias por la info! +10!
cakilo
la miercole, entonces no puedo ir al banco y decir me dan un lebac o quiero comprar lebac?
Axtron
depende del banco, en algunos las podes comprar por telefono llamando al sector de inversiones del banco, el numero lo encontras en el sitio oficial de tu banco.
ununon +1
Llegue tarde, ahora paga solo el 25%, aun asi es mejor que un plazo fijo que también bajo a 17.5%
Laparra33
HOLA ESTO LO SAQUE DE UNA PAGINA, . NO ENTIENDO BIEN POR QUE CON ESE MONTO NO TE COMBIENE ES MAS LO QUE TE DESCUENTAN QUE LO QUE TE DAN DE INTERES, DECIA ASÍ ( Otro dato a tener en cuenta: las Lebacs se compran con descuento. Es decir que si querés invertir $ 10 mil, realmente tu agente colocador invertirá $ 9636 a, por ejemplo 35 días. El interés te permitirá llegar a $ 10 mil (el monto que querías invertir).
UTILIZANDO UN SIMULADOR SI INVIETO 10000 QUE EN REALIDAD SEGUN LO ANTERIO SON (9636 PESOS) LAS GANANCIAS SERÍA DE $ 257.