Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





Vivir sin trabajar. Independencia financiera. Vivir de rentas. Seguramente es el sueño de muchos, pero, ¿cuántos de esos muchos pueden identificar el banderín de llegada a esa meta que alcanzan unos pocos? Dicho en términos de autoayuda financiera: ¿cuál es el cash-flow de tu felicidad?

Siguiendo la metodología que tan buenos resultados trajo en mi nota "Ganás 3.000 pesos por hora: ¿Cuántas horas por semana trabajarías?", lancé una encuesta en mi página de Facebook y Twitter con la pregunta "¿Cuánto dinero por mes necesitás para dejar de trabajar?" y las siguientes opciones:


  • 1. Menos de 25 mil pesos mensuales

  • 2. Entre 25 mil y 40 mil pesos mensuales

  • 3. Entre 40 mil y 60 mil pesos mensuales

  • 4. Más de 60 mil pesos mensuales





Compartiré a continuación las razones que me llevaron a realizar esta encuesta, sus resultados y culminaré con un bonus track con el monto de dinero que uno necesita para acceder a la independencia financiera más un plan de tres pasos para lograrlo.



Razones "ocultas" de la encuesta: la supremacía del flujo versus el stock

En un primer momento pensé en encarar la encuesta desde el approach tradicional, preguntando a la gente cuál es el ahorro necesario para dejar de trabajar: ¿500 mil dólares?, ¿un millón?, ¿cinco millones? Pero como conozco bien el tema de las finanzas personales, opté por aplicar lo que llamo "la supremacía del flujo versus el stock".

Existe, como en todo, una serie de falsas creencias en el campo de las finanzas personales basada en la idea de que el stock (es decir, un monto de dinero fijo) puede determinar la independencia financiera de una persona.

Pensemos en una persona aparentemente exitosa desde lo financiero que es capaz de generar y ahorrar dinero. Tiene altos ingresos y un bajo nivel de gastos, con una propensión marginal al ahorro de 0,60 (ahorra el 60% de sus ingresos). Le gusta destacar su trayectoria, ya sea porque es dueño de una PyME que supo crecer en los años buenos pero también en los malos o porque posee un alto cargo gerencial en una multinacional. A los 55 años nuestro amigo logró ahorrar un millón de dólares, que se encuentran debajo del colchón o en una caja de seguridad.

Ahora que llegó al "palo verde", el siguiente paso es dejar de trabajar para comenzar a disfrutar de una vida sin obligaciones, ¿pero cuáles son sus alternativas?

Una posibilidad sería invertir ese capital para generar los flujos de dinero con los que vivirá de ahora en más, aunque sabe que toda inversión tiene implícito un riesgo. Lo último que quiere una persona en esta situación es ver cómo sus ahorros se reducen a causa de las malas decisiones financieras.

Otra posibilidad es ir sacando dinero del total ahorrado para vivir de manera austera sin trabajar. Lo cierto es que la sensación que emergerá será la de una persona que ve cómo se está "comiendo los ahorros". No pasará mucho tiempo hasta que las pesadillas relacionadas con la pobreza y el desamparo lo abrumen.

Todo esto nos lleva a imaginar otra alternativa: la de cuánto dinero hace falta para realizar una inversión supuestamente libre de riesgo sin necesidad de tener conocimientos financieros y vivir así tranquilo por el resto de los días.

La única inversión calificada como risk free (libre de riesgo) son los Bonos de Tesoro de los Estados Unidos, cuyo rendimiento actual es de 1,6% anual. Con este dato sobre la mesa, observamos que una persona necesitaría 3 millones de dólares para generar el monto mensual equivalente al rango superior de las opciones de mi encuesta: los 60.000 pesos mensuales.

Este modus operandi tiene dos grandes problemas: el monto objetivo a generar (3 millones de dólares) se vuelve inalcanzable para la enorme mayoría y, para quien haya acumulado esa riqueza, la renta mensual percibida parecerá realmente muy baja.

En consecuencia, mi opinión es que existe una relación inversamente proporcional entre el conocimiento sobre inversiones y el monto de dinero a ahorrar que determinará nuestra libertad financiera. Es decir, a mayor conocimiento sobre inversiones, menor monto de dinero necesario.

El monto puede bajar y volverse más accesible para facilitar mi independencia. Debo trabajarlo de manera inteligente y aumentar mi cultura financiera. Ambos caminos son complementarios e igualmente importantes.

Resultados de la encuesta y un plan de 3 pasos para lograrlo

El 14% manifestó arreglarse con menos de 25 mil pesos mensuales.

El 15% dijo necesitar entre 25 y 40 mil pesos mensuales.

El 27% optó por la opción de entre 40 y 60 mil pesos mensuales.

El 44% afirmó que necesitan más de 60 mil pesos mensuales.

Es importante aclarar que, dado que existen distintos niveles de ingresos personales, distintos grados de ambición y diferentes niveles de gastos, cada uno contestó en función de sus propios intereses y deseos. Algunos habrán sido más racionales, otros más impulsivos, aunque lo que analizaremos aquí son los datos a nivel agregado.

La primera conclusión importante es que la mayoría (56%) estaría dispuesta a dejar de trabajar por menos de 60 mil pesos mensuales (al tipo de cambio de hoy, unos 4 mil dólares).

Luego, es interesante que un 14% de "gasoleros" afirme poder arreglarse con menos de 25 mil pesos mensuales. En rigor, tiene cierta lógica en un país en donde el salario promedio para el sector privado se ubica entre los 14 y los 17 mil pesos. La conclusión es que si alguien puede vivir con ese ingreso laboral, también puede hacerlo con un poco más de dinero pero sin trabajar.

En función de lo expuesto, podemos arriesgar que 50.000 pesos mensuales es una cifra que dejaría contenta a la mayoría. Por lo tanto, ¿cuánto dinero necesito hoy para generar los 50 mil pesos mensuales que me harían dejar de trabajar?

La respuesta sorprenderá a más de uno. Se encuentra muy lejos de los 5 millones de dólares planteados al principio para una persona sin conocimientos financieros y muy cerca de aquel que quiera meterse de lleno en el tema y plantearse la libertad financiera como un objetivo posible y concreto. Hoy en día pueden generarse 50 mil pesos mensuales con un ahorro de 380 mil dólares.

¿Cómo llegamos a esta conclusión? Estos son mis argumentos y lo que haría yo:

Paso 1: Invertiría 50% de ese monto (150 mil dólares) en bonos corporativos que cotizan en EE.UU. pertenecientes a empresas con una calificación crediticia superior a BBB. El otro 50% de ese monto (150 mil dólares) lo colocaría en acciones preferentes de empresas europeas de primera línea que también cotizan en EE.UU., cuyos dividendos no pagan tax (impuestos) en ese país. La rentabilidad que puede conseguirse hoy en día por este tipo de inversiones es del 5% anual para una cartera bien diversificada en cuanto al riesgo. El 5% anual de 300 mil dólares equivale a 15 mil dólares anuales, que al tipo de cambio de hoy son 225 mil pesos (18.750 pesos mensuales).

Paso 2: Cambiaría a pesos el 20% de la posición (80 mil dólares) para tener 1,2 millones en moneda local. Invertiría ese monto en un mix de plazos fijos, LEBACs, bonos del Estado y Finanzas Colaborativas. La tasa promedio que se podría obtener aquí es del 32% anual en pesos, lo cuál originaría 384 mil pesos anuales (32 mil pesos mensuales).

Paso 3: Sumando ambos ingresos tendría 50.750 pesos mensuales. Luego, dedicaría 4 horas semanales a monitorear las inversiones: acreditación de dividendos y cupones, venta de activos que hayan subido mucho de precio para comprar otros más rezagados y realizar alguna ganancia de capital. Leería diarios, sites y revistas especializadas en finanzas para detectar oportunidades y estar al día sobre lo que está sucediendo. También asistiría a cursos y charlas sobre el tema.




Conclusión

Decir que nos gustaría vivir sin trabajar suena muy romántico para la mayoría. La clave es ponerle el cuerpo y el alma a este objetivo. Al hacerlo, surgirán dudas que habrá que ir resolviendo con el tiempo para convertirlas en certezas.

Pesos más, pesos menos, ya sabemos a cuanto asciende el "cash flow" de la felicidad hoy en día: 50.000 pesos.

Pero no nos quedamos solo en eso sino que dimos dos pasos más en la dirección deseada: sabemos ahora cuánto dinero necesitamos para lograrlo (380 mil dólares) y tenemos también un plan de 3 pasos para aplicar una estrategia de inversión diversificada, razonable y posible.

Como se ve, la independencia financiera es un acontecimiento financiero que podemos materializar si actuamos en el sentido correcto con decisión, ímpetu y apetito por aprender. Ahora te toca a vos: ¿Por qué monto mensual dejarías de trabajar?




Articulo de Nicolás Litvinoff


Otros posts que pueden interesarte

-Mi experiencia como inversor en prestamos P2P
-Tips para armar tu primer cartera de bonos
-Como invertir en LEBACS
-Cómo comprar y vender acciones en el Merval
-7 tips fundamentales para que no te falte el dinero
-Nunca es tarde para aprender a invertir
-¿Como invertir 15000 pesos en Argentina?
-Invertir en Caución Bursatil o en Plazo Fijo
-Invertí tus bitcoins taringueros y gana muchos mas
-Como invertir en Fondos Comunes de Inversión
-Invertir pesos en bonos para recibir dólares
-Aprendé a ganar dinero invirtiendo en Whisky
-Aprendé a invertir en bolsa con un simulador
-Invertir en bolsa: Guia para principiantes
-Como dejar de sobrevivir entre sueldo y sueldo
-Como comprar monedas de oro en Argentina
-Invertir facilmente en proyectos inmobiliarios desde 25000 pesos
-Como invertir tus bits taringueros en oro
-Tips para entender y operar bonos
-Inversión para ganarle a la inflación
-¿Como comprar mercadería barata de la aduana?
-¿Querés tener tu primer tarjeta de crédito?