epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

CDMX: lastre histórico para el Estado de México y el país

A principios del siglo XIX, en los primeros años de la independencia de México (país), la ciudad de México fungía como capital del Estado de México, y como tal, pertenecía a su territorio.
El territorio del estado de México era mucho mas grande que su territorio actual como se puede ver en la imagen de abajo.

Pero el odio hacia los mexiquenses por parte de los antiguos pobladores de la las provincias hizo que poco a poco se empezara a debilitar al estado de México atacandolo por varios frentes (el politico, el economico, el social, etc.), para así fortalecer el federalismo. No soportaban que el estado de México tuviera la ciudad mas importante del país, las playas mas hermosas (la bahía de Acapulco), los paisajes mas hermosos, en fin, que todo lo concentrara el estado de México, ese era su coraje. Así se dio paso al desmantelamiento contra este estado, por el cual al país se le conoce así en el mundo: México (y no al revés). Pues fue el primer estado y lugar que adoptó este nombre como tal "México", así en español y no en nahuatl del cual tiene su origen en la cultura mexica.
Históricamente los mexiquenses han sido las personas mas cosmopolitas y culturizadas del país, por eso no tuvieron mayor problema en cederle territorio, poder, y cultura al resto del país con tal de mantener la unión federal, cedieron a casi todos los caprichos de los provincianos. Pero también se negaron a desaparecer como estado como hubieran querido los provincianos.
Primero, el estado de México cedió el territorio para formar el estado de guerrero, y así sacrificarse a perder la colindancia con el océano pacifico. En realidad los mexiquenses siempre creyeron en una unión nacional, y corrieron el riesgo de que al darse una desintegración federal, ellos ya no pudieran recuperar su costa y condenarse a si a ser un país encerrado como Bolivia. Pero por fortuna acertaron al predecir que no habría una ruptura federal por lo que como parte de una nación no tendrían mayor problema en visitar las costas ni de hacerlas suyas legalmente como parte de un país, y ya no tanto de un estado.

En realidad si el estado de México no hubiera cedido a ningún capricho de los "federalistas", sin duda se hubiera dado una ruptura federal y habrían surgido varias repúblicas del actual territorio nacional, pero sin duda al que mejor le hubiera ido de esas posibles republicas surgidas, hubiera sido precisamente ala mexiquense, pues con todos sus recursos naturales, su territorio original y demás recursos ya estaría en el primer mundo.


Después el estado de México cedió su principal ciudad al país: la Ciudad de México, con tal de que no perteneciera a ningún estado ni se erigiera como un nuevo estado, por el contrario, la idea de ceder su ciudad principal era que fungiera como capital de todos los mexicanos, y se le invirtiera millonarios recursos de todo el país para la construcción de hospitales, universidades, museos etc., es decir que fuera una capital donde ningún mexicano se sintiera en un territorio ajeno al de su estado o provincia, donde nadie le pudiera decir fuereños, provincianos, emigrantes, etc., pues cualquier mexicano iba a tener (y tiene todavía) el mismo derecho de circular, estudiar o vivir en esta ciudad, al ya no pertenecer al estado de México y al ser mantenida con recursos federales (principalmente de recursos petroleros). Hay que recordar que cuando la ciudad perteneció al edomex ya fungía como capital política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, cuando la ciudad de México es separada del estado de México no era para hacerla capital, sino para darle mas autonomía y para hacerla una ciudad común para todos los mexicanos.


Después el estado de México cedió los territorios para formar los actuales estados de Hidalgo, Morelos y parte deTlaxcala. Querétaro también formó parte del edomex, pero no se sabe la fecha precisa de su separación, solo se sabe que el primer territorio original del estado de México lo incluía.

El ultimo territorio que cedió (o le fue arrebatado) el estado de México fue en pleno siglo XX bajo el mandato de Porfirio Díaz, quien sentía una obsesión por la ciudad de México, aunque no era su ciudad natal. No soportó que el estado de México tuviera el principal centro religioso de américa: la basílica de Guadalupe. Por eso se dispuso a arrebatarle el territorio norte de la actual delegación Gustavo A. Madero (en ese entonces se llamaba villa de Guadalupe Hidalgo) al municipio de Tlalneplantla, que pertenecía y pertenece al estado de México, sin importarle que iba a dejar partido en dos ese mismo municipio de tlalnepantla, y que teóricamente iba a dejar incomunicados a los municipios del poniente con los del oriente del edomex. Por eso para pasar de Cd. Neza o Chalco hacia Naucalpan o Huixquilucan es mas cómodo cruzar la ciudad de México de oriente a poniente o viceversa, y si se quiere evitar pasar por la CDMX se tiene que rodear toda la sierra de Guadalupe, lo cual no es muy practico. Los mexiquenses utilizando la lógica del federalismo no pusieron resistencia a la desincorporaración de la mayoría de su territorio, pues a final de cuentas iba a seguir perteneciendo al mismo país. Los mexiquenses cedieron desde el nombre de su estado al país, aunque oficialmente se llama Estados Unidos Mexicanos, se le conoce mas como México gracias al estado. Y aunque el estado de México se llame oficialmente sólo "México" las ignorancia de los chilangos hacen pensar que se llama "estado de México" cuando eso de "estado" solo es su categoría política y su situación jurídica, no parte de su nombre. Por eso no es erróneo cuando los mexiquenses que se encuentran en otro estado dicen "voy a México" o allá en "México" refiriéndose al edomex,
pues está política y jurídicamente bien dicho. Sin en cambio los chilangos o provincianos que le dicen "México" a la Ciudad de México están completamente equivocados, pues México es el estado, no el país (que se llama Estados Unidos Mexicanos) ni la "ciudad" (que en realidad no es completamente ciudad sino que es parte de su nombre). La ciudad de México se llama así, incluyendo lo de "ciudad de" pues es parte de su nombre, aunque su territorio sur esté casi despoblado ¿en qué me sustento para decir lo anterior? es fácil. Hay que leer nuestra constitución política, exactamente el ARTICULO 43 es el que habla del nombre de los estados, pero para no crear confusión aquí le llamaremos a México (estado) como "edomex", o "el estado" como lo conocen los chilangos, no quiero entrar en conflicto con eso.
Actualmente el edomex provee de agua potable al la ciudad de México en un 30% y año con año se incrementa ese porcentaje, pues se entiende que al no ser estado la CDMX y al ser la "ciudad" capital de todos los mexicanos, el beneficio va a ser para la nación pues la gente que vive en la ciudad es principalmente proveniente u originaria de otros estados, los únicos habitantes originarios de la ciudad de México son lo de los pueblos del sur de la CDMX, los que solo representan el 5% de la población total de la ciudad. Ademas de que en esa "ciudad2 están muchos institutos (de todo tipo) e instalaciones que se mantienen con el bolsillo de todos los mexicanos a través de presupuesto de egresos de la federación y de la ley de ingresos de cada año.
Pero el estado de México no podrá abastecer de agua potable a la CDMX en un futuro, pues en su territorio ya empieza a tener problemas de abastecimiento, y los michoacanos no están dispuestos a ceder una solo gota de agua a la CDMX pues dicen que los chilangos piensan que su ciudad por si sola es productiva, cuando no es ni su ciudad ni tampoco es productiva, pues su PIB es inflado y se sigue manteniendo principalmente del presupuesto público federal.

Los mexiquenses también permiten el paso del drenaje de la ciudad, pues entienden que su funcionamiento (de la ciudad) es vital para el país, dada la concentración de escuelas, hospitales e institutos de tipo federal o nacional que ahí tienen sede. Todo eso lo hace el edomex para que cualquier mexiquense pueda estudiar, vivir o hacer turismo en esa ciudad, que en un principio cedieron, pero que no han dejado de mantener en buena medida. Eso es algo que aunque parezca increíble, no lo han entendido todos los chilangos, los que hoy piden mas autonomía (con su nueva constitución) , y que se creen dueños de esa ciudad y todo lo que alberga, cuando ni siquiera saben su historia ni su finalidad.

Pero mas ignorantes son los originarios de otros estados, pues hay casos e historias donde los chilangos les dicen a los de provincia (y a uno que otro mexiquense) "que se van a su ciudad (la CDMX) a triunfar, a quitarles sus empleos o a matarse el hambre. Incluso les dicen que se regresen a sus estados o "provincias" y que nunca regresen. Y lo mas increíble es que muchos "provincianos" se creen eso de que van de "arrimados" a la CDMX, y en lugar de poner en su lugar a los chilangos y culturizarlos, se han dejado humillar históricamente. Por fortuna es muy difícil que un mexiquense se deje humillar frente a un chilango, y con toda razón. Por el contrario ya hay mas ataques (que no aplaudo) de mexiquenses hacia chilangos por la ignorancia que abunda entre los habitantes de la CDMX al querer "opacar" a los originarios del edomex. Aunque parezca increíble hay licenciados, maestros y doctores de la CDMX que se creen ese cuento de que la ciudad de México tienen todo lo que tiene por el trabajo de sus habitantes, y que los de afuera llegan a quitarles sus empleos. Su estudio y sus títulos deberían tirarlos a la basura, pues las mejores universidades, institutos, museos, etc., que se encuentran en la CDMX se construyeron y se mantienen con recursos petroleros y demás recursos federales, alguien debería educarlos bien, y por el contrario deberían estar eternamente agradecidos de que en México exista actualmente un sistema centralista disfrazado de federalismo que les permite sobrevivir a la mayoría en esa ciudad.

Y sigo...

El estado de México también atiende la demanda de vivienda de la CDMX, pues aunque esa "ciudad" tiene un amplios terrenos al sur de su territorio para habitar, lo cierto es que es territorio hostil y montañoso (Milpa alta, Tlalpan, Xochimilco, etc.) donde los chilangos no están dispuestos a vivir y prefieren emigrar a un municipio mexiquense, como ya es costumbre de las nuevas generaciones que manda la CDMX hacia el estado de México.
Es decir, el estado de México (no precisamente su gobierno) mantiene en gran medida a los chilangos, tanto a los que se quedan a vivir en la CDMX como a los que emigran hacia este estado.
Si bien, el desarrollo de vivienda es un negocio para los gobiernos municipales y el estatal, al final de cuentas esas casitas (para los que son pobres) o residencias (para los emigrantes adinerados) son habitadas principalmente por gente proveniente de la CDMX. Ricos y pobres vienen a parar al edomex.
De acuerdo al INEGI (censo 2010), la CDMX es la entidad que mas gente expulsa, y el principal estado receptor de chilangos es el edomex ¿que ironía no?


Pero la inmigración chilanga no es algo reciente, de echo desde los 60's empezó la emigración de chilangos hacia el edomex. Ciudad Neza surge como la primera gran ocupación de Chilangos en el edomex, pues aunque también habitan en esa ciudad originarios de este estado, la mayoría proviene o tienen origen en la cdmx.


Los mexiquenses al percatarse de que los municipios del oriente del edomex (los pegados a la CDMX) estaban siendo invadidos por chilangos deciden fundar ciudades al poniente, en donde difícilmente podrían vivir los chilangos, pues la gente proveniente de la CDMX era pobre, por eso emigraban al edomex, porque era (y es) tierra de nadie, no pagaban agua, se robaban la luz, no pagaban predial a los ayuntamientos (y estos no los obligaban), invadían terrenos impunemente, vivían irregularmente sin que nadie les dijera nada. Así se poblaron municipios como Nezahualcoyotl, Chimalhuacan, La paz, Chalco, Ecatepec, etc., por chilangos pobres, aunque actualmente los mexiquenses originarios poco a poco estan recuperando esas urbanidades. Y no es que todos los habitantes de la ciudad de México fueran pobres, sino que en los 60´s solo emigraban los pobres hacia el edomex (incluidos los habitantes de otros estados) y se quedaban en la CDMX los mas ricos en colonias como la Juarez, la condesa, las lomas, polanco, la roma, etc. Por eso los mexiquenses planearon fundar ciudades de primer mundo lejos de los municipios del oriente, y donde los terrenos no fueran pantanosos ni invadidos. Así se crea ciudad satélite (Naucalpan), si bien, creada en un municipio colindante con la CDMX pero, específicamente esta ciudad no estaría pegada a la CDMX sino a varios Km de distancia. Esta ciudad sería auto suficiente, con todos los servicios públicos, se tenia la esperanza que no se achilangara, es decir, que la inseguridad y la mala cultura urbana la invadiera. Pero no ocurrió así., pues las nuevas generaciones de ricos del las Lomas y Polanco empezaron a emigrar a Satélite al darse cuenta que contaba con una mejor vista y con mejores servicios públicos y seguridad que las que tenían las colonias Inn de la CDMX. Pronto Ciudad Satélite se convirtió en una ciudad de juniors chilangos y ricos de otros estados que preferían vivir en satélite porque aun no tenía tanto smoc como ya lo tenían las zonas Inn de la CDMX. También ocurre lo mismo con ciudad Lopez Mateos, que al igual que satélite es invadida por chilangos acomodados, claro, no mas acomodados ni ricos que los mexiquenses originarios de esas ciudades. También es invadido todo Ecatepec y Tlalnepantla.


satélite achilangada.


Primeras imágenes de la construcción de satélite.


Satélite sin chilangos ni gente de provincia.


satélite con chilangos y gente de provincia.



Después, ya en los años setentas, los mexiquenses deciden fundar otra ciudad, pero ohora la idea es que no estuviera pegada a la CDMX, ni a ningún estado colindante del edomex. Una ciudad que difícilmente fuera invadida por chilangos o gente de provincia, pues poco a poco los mexiquenses se empezaron a dar cuenta de que eran odiados por los chilangos y provincianos sin razón alguna, a pesar de que ellos invadían el edomex y aquí nadie les decía nada (y aun siguen siendo muy libres). Pero los chilangos que se quedaban viviendo en la CDMX decían que era al contrario, que los mexiquense invadían la CDMX olvidando o ignorando que sin el edomex y sin los recursos de todos los mexicanos, la ciudad de México no funcionaría, y dentro de unos años se quedaría abandona. Tampoco nadie les ha dicho a los chilangos que el edomex ya dobló en población e industria a la CDMX, pero creo que es porque ven muchas telenovelas, de esas de televisa donde dicen que la CDMX es el centro del mundo. Como les decía, los mexiquenses empiezan a formar una entidad propia ante los malagradecidos y desmemoriados chilangos y provincianos (no todos), ante todo lo hecho históricamente por el edomex por el país. Esa ciudad, de las que le hablaba se nombraría Cuautitlán izcalli y estaría hecha en base a planos de ciudades norteamericanas y Nórdicas. Esa ciudad fue diseñada en papel por los mejores urbanistas de la época, y sería una ciudad exclusiva para los mexiquenses de clase media y alta.

El Proyecto urbanista de Cuautitlán Izcalli estaba basado en ciudades de Norteamérica y Europa como le mencione mas arriba, y se tenia proyectado que junto a Brasilia (Brasil) fueran las únicas dos ciudades completamente planeadas de latinoamerica, pero a Izcalli le fue mal en el futuro cercano, pues después del terremoto del 1985 miles de chilangos emigraron a esta ciudad, y ello sumado a la corrupción de sus gobiernos municipales, hicieron que el plan maestro se olvidara y dejaron que se achilangara.


La primera piedra de la Ciudad de Cuautitlán Izcalli fue puesta por el presidente de la república por invitación del gobernador Calos Hank González el 31 de Julio de 1971.


Mosaico de la fundación de Izcalli


La primera planeación de Izcalli.





En la ciudad de izcalli se albergarían y se albergan las principales plantas de empresas estadounidenses en latinoamerica.
Pero también se originaron en la ciudad de izcalli empresas mexicanas como la exitosa ALPURA.



A pesar de la inmigración de miles de personas a Cuautitlán izcalli, aun esta ciudad sigue siendo muy industrializada y muy importante para el país y Estados Unidos (por las empresas estadounidenses que aquí se encuentran).
en la imagen vemos la empresa Ford en Cuautitlán Izcalli y la construcción de carros en la misma planta que se exportan a muchos países.


La empresa ALPURA es originaria de Cuantitlán izcalli, y como tal es una empresa orgullosamente mexiquense que a pesar de su corta historia ya se ha consolidado en el país, y dentro de un lustro quedara como la empresa líder de lácteos en américa latina por arriba de la actual líder LALA (también mexicana pero norteña).

Instalaciones de la empresa ALPURA en izcalli




Pero después del terremoto del 85, como mencioné mas arriba, miles y miles de familias de las colonias clasemedieras de la CDMX emigraron a vivir al edomex, invadiendo así principalmente el municipio de Cuautitlán izcalli y el de Atizapán de Zaragoza.


Cuautitlán Izcalli ya con chilangos que emigraron de CDMX por el sismo del 1985 y también albergando gente de otros estados.


Aun con los problemas urbanos y sociales de Cuautitlán Izcalli, es el municipio que más empresas estadounidenses y europeas recibe últimamente. En 2015 la empresa estadounidense ÁMAZON decidió ubicar su principal planta de operación en el municipio, y rechazó la oferta de otras ciudades y estados del país. También hizo lo mismo la empresa fedex y muchas mas, que prefieren tierras mexiquenses.






Aun con la población del estado de México, que el INEGI estima para 2016 en 17 000 000 de personas, este estado sigue siendo el mas industrializado del país, muy por encima de Nuevo León, Jalisco, CDMX, Puebla, en fin, el mas industrializado. Por ello, empresas modernas estadounidenses trasladan sus plantas de producción, de logística u oficinas al edomex. Lo mismo hacen muchas empresas europeas.

Ante la creciente ignorancia de los chilangos de que los mexiquenses se iban a estudiar a "su" ciudad, empezó a haber un reclamo por parte de académicos mexiquenses, y cuando la UNAM tuvo un rector mexiquense, se crearon las primeras sedes de la UNAM fuera de la CDMX, pues los mexiquenses decían que cómo era posible que que la CDMX tuviera las mejores universidades cuando en el resto del país había un atraso educativo, y además de que eran los estados los que mantenían en funcionamiento las universidades de la CDMX (unam, uam, ipn, colmex, etc.), económicamente hablando. Es así como se decide construir sedes de la UNAM en Cuantitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Ciudad Neza, (hoy llamadas fes) pese al enojo de los académicos chilangos de que la UNAM se debía mantener completamente en la CDMX, pero alguien no les habla explicado de que era una universidad nacional (mantenida por el país), y de que la ciudad de México había dejado de ser el lugar cosmopolita que era cuando la cedió el edomex, pues sus habitantes consideran como suyos los logros o propiedades que se encuentran dentro de los limites de la CDMX. Después de la construcción de las fes de la UNAM en el edomex, no significó que los mexiquenses perdían el derecho de estudiar en ciudad universitaria (cdmx), pues las Fes eran insuficientes para el gigantesco estado de México, y la unam dentro de la CDMX seguía y sigue siendo mantenida por la federación.

Pero a pesar de que negligente e irresponsablemente se siguen manteniendo las principales universidades publicas del país dentro de la CDMX en prejuicio de los demás estados, también los chilangos ya empezaron a estudiar en las universidades del edomex, para ellos ahí si aplica eso del nacionalismo, pero cuando alguien va a la CDMX a estudiar, para los chilangos es invadirlos.

Como ya vimos, el edomex no sólo recibe a miles de chilangos al año, provee 30% de agua potable a la CDMX, les deja pasar su drenaje profundo y sus canales de aguan negras, sino también recibe el 98% de la basura que genera la CDMX. Se calcula que si el edomex dejara de recibir la basura de la CDMX en una semana, las calles y avenidas de la CDMX estarían convertidas en un enorme basurero.

El estado de México deja que la CDMX tire su basura dentro de su territorio, eso igual en pro del federalismo y de mantener el funcionamiento de la CDMX, que aun con la ignorancia de sus habitantes y de su "nueva constitución" sigue siendo un territorio que funge como capital política y no como un estado libre y soberano como lo es el edomex (o al menos así lo dice su constitución).


basurero en Cuautitlán izcalli

¿verdad que el odio hacia los chilangos que aman a "su" ciudad y odian al edomex no es en balde?
Actualmente el que era el mayor basurero del mundo (el bordo poniente) que se ubicaba en el municipio de Nezahualcoyotl ya fue cerrado, pero no por eso el edomex dejó de recibir la basura chilanga (y no me refiero a su gente) pues fueron abiertos otros rellenos sanitarios en municipios urbanos como en Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca, dentro del mismo edomex, pues los morelenses no dejaron que la basura de la CDMX fuera a parar a su territorio.

¿Y que creen mexiquenses originarios?, les tenemos malas noticias para los próximos años, pues con la construcción del tren México-Toluca, se espera que miles y miles de chilangos emigren a vivir hacia las zonas céntricas del edomex, contaminando e invadiendo así municipios como Toluca, Metepec, Valle de Bravo, Malinalco, Lerma, Ocoyoacac, etc. La región de Toluca una de las mas bellas de américa perderá su encanto y se achilangará. Toluca, que fue considerada la como la ciudad mas bella, por eso el dicho ese de "toluca la bella", del país durante el siglo XIX, ha experimentado un crecimiento alarmante desde el año 2000 como lo muestran los censos del INEGI asi como un deterioro de su imagen urbana. Con la operación del tren México-Toluca pronto (en una o dos décadas) veremos como los hermosos cerros de Toluca se llenan de casas. Toluca, la ciudad mas alta del país se convertirá en una gemela de CDMX, nada mas que con mejor asentamiento territorial por no ser pantanosa y con mas industria, pues ya actualmente sus municipios aledaños tienen mas industria que toda la CDMX junta.


el tren México-Toluca traerá mas escasez de servicios publicos y empleos al edomex, así como también mas delincuencia.

actualmente la ciudad de Toluca tienen los mejores paisajes del país gracias a su volcán muerto.

En los alrededores de Toluca hay paisajes similares a los de Suiza, paisajes dignos del edomex.

Muchos hemos escuchado de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la "ciudad de México" (NAICM) ¿pero que creen? ¡Va a ser construido dentro del Estado de México! y no dentro de la CDMX, es decir los chilangos se están emocionando y presumiendo la mayor obra de infraestructura cuando en realidad es una obra mexiquense, y por el contrario, la CDMX se quedará sin aeropuerto, pero por lo mismo, por ser capital política la CDMX, el aeropuerto nuevo llevará el nombre de "ciudad de México" para que la "ciudad" de México no deje de ser ciudad en la practica (¿o cuando han visto una ciudad importante sin aeropuerto? yo no) y no pierda su importancia inflada por los medios de comunicación (televisa y tv azteca). Así que los chilangos que piden ser un estado, mejor deberían de pensarlo dos veces y ser bien y eternamente agradecidos con el edomex, y no solo por el aeropuerto, sino por todo lo aquí escrito.

El nuevo Aeropuerto Internacional de la "Ciudad de México" será construido en un municipio mexiquense que ni siquiera colinda con la CDMX. Específicamente el Nuevo aeropuerto estará en la ciudad mexiquense de Texcoco de Mora. Aun ni porque estamos en el edomex podemos librarnos de ese nombre de "ciudad de México". Esperemos que el gobierno recapacite y lo nombren aeropuerto de texcoco, o aeropuerto mexiquense, o algo parecido.



Deben entender que lo del hoy es el edomex, la ciudad de México ya fue en el siglo XX., y deberían de quitarle el estatus de capital política y pasar los poderes a Toluca, Atlacomulco, o otra ciudad de Provincia como Querétaro, Puebla, Monterrey, Cancún, Guadalajara, etc. Y también es importante que a la UNAM, el IPN, la UAM, el COLMEX, la ENAH, la UPN, etc., se les quite o mínimo se les recorte el presupuesto público federal si no trasladan su cedes a otros estados y ciudades del país, o mínimo que lleven a cabo una gran descentralización de sus instalaciones porque le están haciendo mucho mal al país con matenerse dentro de CDMX principalmente, pues impiden que jóvenes de Oaxaca, Yucatan, Veracruz, Tabasco, no puedan estudiar en una universidad de tipo federal (como las ya mencionadas) por la lejanía, aun cuando están aportando dinero indirectamente para que los chilangos cómodamente puedan estudiar. Y también eso provoca que los mexiquenses no tengan universidades suficientes cuando son los que mas impuestos indirectos y directos aportan al país. También deberían hacer lo mismo con los museos, hospitales y demás instalaciones que no son mantenidos con el sudor de los chilangos sino con el presupuesto publico y que se encuentran establecidos en CDMX por decisión política.

Los museos mas importantes de la CDMX como el de antropología, fueron construidos gracias a los saqueos que se le hicieron al edomex, principalmente a los municipios de Texcoco, Cuautitlán y Teotihuacan, entre otros.

El principal monolito del museo de antropología, si, ese que se encuentra en la orilla de reforma le fue robado al Estado de México (Texcoco). Con el pretexto de es era la capital. Algo que no ven los chilangos que se sienten dueños de todo y dicen "exíjanles a sus gobiernos que les construyan museos, universidades, hospitales, etc.," cuando en relidad aunque le exigiéramos a nuestros gobiernos estatal, y aunque ellos cumplieran, no se justificaría la millonaria inversión pública federal sobre la CDMX.


Siguiendo con el museo de todos los mexicanos, el de antropología. Este museo en su interior posee piezas que fueron encontradas principalmente en el edomex (principalmente en teotihuacan). Nomas no se llevaron las pirámides de Teotihuacán porque no se puede si no júrenlo que ya estarían en la CDMX, aunque irónicamente lo único que recuerdan los turistas extranjeros cuando visitan la "CDMX" es precisamente Teotihuacan, es decir no recuerdan nada maravilloso de la CDMX.
También pongo el ejemplo de la campana de palacio nacional que les fue robada a los guanajuatenses, pero esa ya es cosa de los de ese estado, solo pongo el ejemplo para demostrar cómo la ciudad de México, voluntaria e involuntariamente la hemos construido y mantenemos todos los mexicanos, y como lo demostré principalmente el edomex.
Actualmete se estima que hay 7 millones de personas nativas u originarios de la CDMX viviendo en el edomex, pero como también emigran miles de personas de otros estados a este mismo estado, la oferta de empleos y servicios públicos ya fue rebasado por la demanda, y por mucho, claro también hay que sumarle la ineficiencia de sus ayuntamientos y el desinterés del gobierno estatal, pero eso pasa a segundo término. Por eso miles y miles de chilangos que viven actualmente en el edomex tienen que ir a trabajar o a estudiar a su ciudad natal (la CDMX), en lo que se acomodan económicamente en el edomex. El problema es que mientras no pare la inmigración de chilangos y provincianos hacia el estado de México, nunca podrá haber un equilibrio entre la oferta y la demanda de empleos, servicios públicos, escuelas, etc., en este estado. Y aun cuando el edomex tuviera los mejores gobiernos, por el contrario, eso haría aun mas atractivo al edomex y llegarían mas personas todavía a vivir a este estado. Por eso erróneamente los chilangos que se quedan a vivir en "su" ciudad de México piensan que los que saturan el metro y "sus" calles son mexiquenses originarios, cuando en realidad es gente que, si bien, vive en el edomex, no es originaria de este estado, pues son mas chilangos de hueso colorado que los quejosos que habitan la CDMX y que se quejan de ese fenómeno de movilidad, ya que muchas veces resulta ser que los que se quejan de los "mexiquenses" (chilangos que viven en el edomex) tienen orígenes en otro estado diferente a la CDMX y al edomex. Ya no hay temor.

Además, aunque realmente fueran los mexiquenses los que "invadieran" la CDMX, están en todo su derecho legal, histórico y cultural de hacer con la Ciudad de México lo que les plazca. Sin embargo, mexiquenses originarios son pocos los que van a la CDMX, pues la mayoría de los que van del edomex diariamente a la CDMX a trabajar o estudiar, son también originarios de la misma CDMX, pero que en los últimos años cambiaron su residencia a tierras mexiquenses. Es decir, los chilangos que viven en la CDMX (pero que tienen origen en provincia) se quejan de que los chilangos que se fueron a vivir al edomex (pero que si son originarios de la CDMX) vayan a trabajar o a estudiar a la CDMX ¿que ironía no?
Sin embargo, los chilangos y provincianos que emigran al edomex si hacen con el lo que les plazca, roban, grafitean, ellos si vienen a quitar empleos y la tranquilidad (aclaro que no todos, tambien hay gente honesta). Y si ellos empiezan a querer ser racistas o xenofobicos con los mexiquenses, se van a encontrar con una enorme pared cuando lo hagan frente a un mexiquense de hueso colorado, pues los indignados somos los mexiquenses.




Bueno, hasta aquí mi post, y espero publicar una segunda parte con mas datos y poner fuentes para que no piensen que soy ignorante como los chilangos.

Pero les dejos el himno mas hermoso del país, el del edomex, para que lo admiren o lo critiquen.

link: https://www.youtube.com/watch?v=AByvoLiGj4U
y recuerden chilangos y provincianos, si el edomex es un ESTABLO para ustedes, para nosotros la CDMX es un CHIQUERO. Y las provincias son un desierto (norte) o una selva (sur). Sean felices.

Comentarios Destacados

Irk_Ley +9
Yo soy del estado de Veracruz y la verdad me dan igual los de los otros estados, yo los veo como iguales. No entiendo de qué odio y envidia hablas tú.

18 comentarios - CDMX: lastre histórico para el Estado de México y el país

shakalara
Yo soy de la CDMX y ni aunque mi vida dependiera de ello me iria al edo mex.
Es gracioso ver que gente de estados como nuevo leon, yucatan o en este caso edo mex dice que los estamos invadiendo y si realmente vives en la CDMX cual es la sorpresa, que recibimos gente de todo el puto pais y tan cierto es que la linea de Pantitlan-Observatorio o Pantitlan- Los reyes son las que siempre van mas llenas y adivina por que, por que estamos hasta los huevos de mexiquenses en la ciudad. Asi que si, haganos un favor y no venga para aca.
Garritas_el_compulsivo
@Sarcasmo4dummies tengo acceso a todas las carreteras mas importantes que salen de la ciudad, a menos de 20 min c/u, ya sea hidalgo, queretaro, cuerna, o puebla por el cto mexiquense.... salir de polanco en coche, es más estresante que nada, y contodo que polanco está en las orillas de laciudad
Sarcasmo4dummies
@Garritas_el_compulsivo La verdad , no leí nada , es viernes que importa esta mierda , ademas no se puede discutir contra alguien con el Avatar del “nene consentido” , va en contra de mi infancia …. Por cierto, muy buen nick !!
ELPLEBEHERRERA -1
@Garritas_el_compulsivo no discutas con chilangos, te bloquean sólo porque les dices la verdad, son muy intolerantes. Con razón ni entre ellos se soportan.
KEYSER_S0ZE +9
Vengo despertando y bien crudo, con el cerebro al revés! Arma un resumen nivel 5! Regreso en un rato a ver como le tiran mierda al Estadio de México y a los chilangos, algunos norteños que nunca han salido de su Estado!
wimps +7
Resumen: "La culpa de que el Estado de México esté jodido la tienen los demás."
Analista_Xtremo +8
Te violó algún Chilango por eso tanto odio?????
slavebender +3
alguien quiere pensar en tamaulipas....
slavebender
@el-nefas
lo bueno que yo vivo en un estado mas civilizado y en auge economico
el-nefas +1
@slavebender INJU
cdmx
slavebender
@el-nefas
¬¬ habla bien carajo... taringa me esta aplicando la de no puedes bardear tan rapido (no puedes realizar tantas acciones.... )
jrgltt +3
Y desde cuando en México hay provincias? No existen provincianos en México termino históricamente mal utilizado
hellkakaroto +2
EL ESTABLO es un LASTRE para el PAIS ENTERO
marxs7 +1
Muy interesante, leí toda tu publicación y buscare mas información sobre el tema. Saludos
ELPLEBEHERRERA +1
saludos. Todo esta sustentado.
wimps +5
"[...] mejor le hubiera ido hubiera sido precisamente al estado de México, pues con todos sus recursos naturales, su territorio original y demás recursos ya estaría en el primer mundo."

"Por eso los mexiquenses planean fundar ciudades de primer mundo lejos de los municipios del oriente, , y donde los terrenos no fueran pantanosos. Así se crea ciudad satelite [...]"

"Esa ciudad se nombraría Cuautitlán izcalli y estaría hecha en base a planos de ciudades Canadienses y Nórdicas."

Pobres mexiquenses. Si no fuera por la lacra que vive en el resto del país, serían de primer mundo. [/sarcasmo]

¡Por favor! ¿De verdad te crees todo lo que escribes? El Estado de México igual que el resto del país ha tenido épocas de bonanza y escasez, y si necesitas a alguien a quien culpar, mira a las familias que han gobernado el estado todo el siglo pasado. Puro pariente y compadre gobierna ahí, y no es que sea muy diferente a otros estados en ese aspecto.
lokidio432 +7
es la estupidez mas grande que he leído, somos un país, no somos gente envidiosa como tu pendejo
BitcoinBlue
Yo si soy envidioso la dvd
Davidelico
La netflix
KEYSER_S0ZE +1
La verdad es que es un hecho universal tirarse mierda con ventilador entre seres humanos, provengas de donde provengas! Entre familia, vecinos, calles, cuadras, colonias, municipios, ciudades, estados, países y continentes! Obvio hay quienes exageran y lo llevan al extremo, los que nunca han salido de su colonia, que odian todo lo que produzca sombra!
El_JuglarFG +4
Estas bien pendejo, el ignorante y paranoico eres tu, nadie odia a nadie, da igual de donde sean, ademas si la gente migra al estado de México, en que te afecta, encamina tu odio hacia la clase política que es la que los tiene en esa situación.
Sarcasmo4dummies +2
Dense cuenta de que el ESTABLO de México es el bation principal del PRI, no es de extrañar que se encuentre totalmente sumido en la miseria y que no puedas andar por la vida con un buen auto o tener una buena casa por que ya te están cazando los vecinos rateros.

Hay una regla cientificamente comprobada, mientras mas se escuche musica de banda , narcocorridos y reaggeton ademas de ver TV abierta todo el dia (Noticieros, Telenovelas) es mucho mas probable encontrarse con gente pobre, miserable, violenta, naca y delicuentes.

Salu2.
Sarcasmo4dummies +1
@ELPLEBEHERRERA EN NINGUN LUGAR PASA ESO ??? .... Mierda, creo que estas hablando de FINLANDIA ENTONCES .... Esto ya perdio sentido.
ELPLEBEHERRERA
@Sarcasmo4dummies pero si tu dijiste eso, yo solo lo volví a escribir para ironizar tu comentario. Vuelve a leer tu comentario de mas atrás y al último escribes textualmente "En ningun lugar de Mexico pasa eso ..." ¿ya te diste cuenta?
Sarcasmo4dummies
@ELPLEBEHERRERA Cuanta sabiduría e inteligencia en un solo comentario ,tu presidente EPN y tu gobernador Eruviel estarían orgullosos de tu nivel de escritura y lectura de comprensión,se ve a leguas que sabes "LER" muy bien.Ademas puedes “LER” cosas que no existen e inventar universos paralelos en donde tienes razón aunque no sepas de que estas hablano.Es viernes,no tengo tiempo para esta basura,ve a discutir con un reggaetonero de Neza,supongo que sentiras un nivel similar
sacarracate +1
HAAAA PERO CUANDO PEÑA NIETO HIZO UN CHINGO DE OBRA Y USO MUCHO DINERO NO SE QUEJARON,NI PORQUE SON EL ESTADO QUE MAS DINERO FEDERAL RECIBE CLASICOS PROVINCIANOS!
ELPLEBEHERRERA
@sacarracate La CDMX ya no tiene para donde crecer, ni aunque fuera estado, es mas fácil que en un futuro el edomex absorba nuevamente a la CDMX. El edomex cada vez es mas poderoso, tanto que le va a quitar el aeropuerto a la CDMX y se va a construir en su territorio (texcoco), y va a tener 2 aeropuertos internacionales, la CDMX ninguno
sacarracate
@ELPLEBEHERRERA jajaja sigue soñando, al reves sera el EDOMEX de a poco desaparecera, fiel a su costumbre,asi tal cual.lo dice el post!!
ELPLEBEHERRERA
@sacarracate A estas alturas lo que dices es muy fantasioso pues para que desapareciera el edomex tendría que desaparecer también la CDMX (por ser dependiente y mas pequeña) y el mismo país (por ser su estado mas importante), es simple lógica, ya no hay retroceso, año con año el edomex ganará mas importancia en todos los ámbitos. Y tu lo iras viendo.
mvillax
tome sus 10 puntotes por el mega post
AkamYself
¿Que es eso del Satélite la Chingada?
ELPLEBEHERRERA
Satélite es el nombre de una ciudad mexiquense que se ubica en el municipio de Naucalpan.
coyote_centro
Intresante post y da gusto que alguien salga en defensa de uno de los estados mas importantes para el pais, sabes yo soy de la ciudad de mexico (aqui he vivido toda la vida) y estoy de acuerdo con lo que dices a la mayoria de los chilangos les da coraje pero es verdad, la mayoria son prepotentes, culeros, se sienten que viven en primer mundo y muy llevaditos entre otras cosas y por eso entiendo que aveces en el interior de la republica nos odian y es triste ver como unidades que en su epoca se veian bonitas y una oportunidad de vivienda digna como Los Herores Tecamac o Ecatepec y viene a la gente y pareciera que no puede vivir en armonia y tienen que poner sus casas como lo eran en sus barrios o pueblos y rompen con la armonia de las cosas, yo en lo personal no me siento muy orgullo de ser de la ahora llamada "CDMX" y es curioso ya que el estado de Mexico pues se podria decir que me ha dado todo, mi papa trabaja ahi y esa entidad es la que a mantenido a mi familia jaja, la universidad la ando cursando tambien en Mexico y por si fuera poco mi primer trabajo lo consegui en Naucalpan y ahora por las idioteces de Mancera mi papa ya reemplaco el carro en Mexico ya que despues de 5 intentos lo rechazaron y eso que es modelo 2008
jsalvin
y porque si son tan ricos tanto los de la cdmx, como los mexiquenses, no se venden ssus porquerias entre ustedes mismos, ayer lleve a mi niña a ver la caravana coca cola, notese que estoy a 1665 km por carretera del paraiso ese que mencionan, sin embargoen la calle que se cerro para el desfile antes de pasar la caravana cocacola , paso la caravana de chilangos vendiendo sus chinerias, globitos inflados en plastico, lagartijas de esponja, grillos tostados (quien mierda va a comer grillos en sonora, ahh ya se ,los sureños que de a poco nos invaden) jurenlo ninguno paso en un lambo como pretende el creador del post hacernos creer que asi andan en su tierra, puras carretillas de traccion humana, si son tan ricos como dicen, de verdad se los digo lo ocultan muy bien, esos rostros cansados, cetrinos, su vestimenta abandonada, y el cantadito chillon con el que hablan me hace pensar otra cosa: ¡¡¡¡de a diezzzz, a diez le vale a diez le cuesta!!!!! por un momento crei estar en la alameda aghhh.

solo una cosa mas este post es una mierda, te daria puntos pero cagas bitcoins igual que todos los sureños y yo solo soy un pobre norteño agarrado, saludos.
ELPLEBEHERRERA
Tres cosas.
1.- Los mexiquenses no somos chilangos ni provincianos. Somos mexiquenses y punto.
2.- No somos sureños, ni costeños, menos del norte (gracias a dios). México (estado) se encuentra en la zona centro del país.
3.- No leíste. Este post es contra los chilangos, que son los que viven en Ciudad de México, NO EN EL ESTADO DE MÉXICO. La información de este post está sustentada, y puedes buscarla en investigaciones periodísticas, en el inegi, o en muchos lados más.
eteocles69
no sabia lo de cuatitlan izcalli, creo que los problemas de transporte publico, seguridad, servicios y empleo siguen afectando a todo el país, el edomex es inseguro por toda la migración , la cdmx es intransitable por la centralización de la que ha sido objeto y los demás estados sufren por esta centralización, la organización política en este país es una mierda.
ELPLEBEHERRERA +1
Completamente de acuerdo con tu comentario. Debe haber una reforma para la descentralización política del país. No más recursos públicos indiscriminadamente a CDMX. Que México realmente sea una federación, y no una república central disfrazada de federal.