epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Factores que generan inflación

Hola! Voy a colocar los factores mas importantes que generan inflación en una economía. Voy a poner los puntos que considero mas importantes.
Se que se puede explicar de forma matemática y con formulas, pero voy a tratar de pasarlo a cristiano así lo entienden. Igualmente debo expresar mi opinión personal sobre las teorías. Yo creo que la mayoría de los grandes economistas y otros autores menos reconocidos tienen razón; no creo que haya un motivo teórico y otro NO; todos aportaron lo suyo.
Cualquier corrección y/o punto a agregar me avisan!

Factores que generan inflación

  • Punto de equilibrio de los precios

inflacion

Para mi, el principal efecto de la inflación es cuando la demanda supera la oferta holgadamente y, por algún motivo, no se produce mas para seguirla. Hay varios motivos de porque se aumenta la demanda agregada bruscamente o que la oferta no suba debidamente.
Ejemplo: Yo, un empresario, fabrico 10000 pares de alpargatas. Mediante informes de cámaras empresarias me informo de que se demando, en el país, un 98% de lo que se ha producido, y se prevé un aumento de la demanda del 10% para el año que viene; por lo que, yo, indeciso, decido dar un par de horas extras para el año que viene y producir un 4% mas. Resulta que el año entrante la demanda aumento 12%; y el calzado se lo llevan inmediatamente, entonces decido aumentar los precios y probar suerte, a ver si me llevo mas ganancias. Y así, año tras año.
Los empresarios muchas veces deciden aumentar los precios, no invertir en maquinaria que aumentaría considerablemente la producción. Ademas, tengo un ejercito de economistas en los medios que me dicen que se va a ir todo al carajo dentro de dos años....
Esta situación se vio claramente en Argentina desde el 2007.

  • Aumento brusco de la demanda agregada, por lo que aumenta la masa monetaria

macroeconomia

Este punto esta ÍNTIMAMENTE relacionado con lo anterior explicado. Si yo aumento el poder de consumo de la gente, aumento la masa monetaria. Que es lo que pasa? básicamente al incrementarse la masa monetaria, la demanda de bienes aumenta y si esta no viene acompañada de un incremento en la oferta, la inflación surge, LO QUE EXPLIQUE EN EL PUNTO ANTERIOR...... (FRIEDMAN).
Entonces, si la oferta no acompaña, el aumento de la masa monetaria SI GENERA INFLACIÓN! Esto para muchos kirchneristas que decían que no era un tema monetario.

  • Aumento de la masa monetaria sin respaldo. La famosa emisión....

aumento de costos

En realidad no es el hecho de crear moneda el que genera inflación; es el hecho de que aumente la masa y el dinero en la "calle" (la gente, o algún sector, tiene mas dinero en mano), por lo tanto aumenta la DEMANDA AGREGADA (punto anterior), y, si la oferta no la acompaña... Boom.
Otro factor que genera emisión descontrolada puede ser el cubrir déficit fiscal. Si el déficit no genera nada productivo como la construcción de una central eléctrica o ramales para una linea de trenes, etc, aun peor.
Para la obra publica, puede llegar a darse algo parecido. Si hago una obra publica y la demanda de, por ejemplo, cemento, supera un 15% la capacidad producida del país y no se acompaña con aumento de inversión, va a haber inflación. Excepto que de alguna manera se contraiga el circulante equivalente o un monto mínimamente menor, podría ser, por ejemplo, que la moneda tenga vencimiento, o que se queme...

  • Dependencia de insumos o materiales importados para la industria

economia politica

Este punto es IMPORTANTÍSIMO. Si la dependencia de la industria es muy grande, o si no producimos materia prima e importamos gran parte, somos muy dependientes a la volatilidad internacional de sus precios.
En este punto entran las DEVALUACIONES de las monedas. Si no dependiéramos tanto de las importaciones casi que ni impactarían las devaluaciones; excepto que nuestra moneda sea una divisa muy importante, cosa que NO lo es. Esto se ve mucho en las importaciones de insumos y bienes industriales medios en nuestro país, como también en bienes de capital.
En el fondo no es la devaluación, es la dependencia de las importaciones. Igual, es un mundo tan globalizado, es difícil ser totalmente auto-suficiente, algo casi imposible.

  • Aumento local de los precios del transporte y la energía

argentina

Explicito LOCAL porque si no, entraría en el punto anterior.
Esto es claro, si me aumentan la luz 400%, el gas 300%, el costo del transporte un 80%, entonces claramente voy a tener un aumentito en mis productos; esto aumenta según la proporción de costos sobre el negocio.
También hay que destacar aquí, las políticas de transporte y producción energética de las naciones. Si uno tiene un política de destrucción de trenes de carga durante 40 años, claramente vas a tener un problema de precios relativos para transportar los bienes. Excepto que seas un país del tamaño de Luxemburgo, que aun así, debe tener mayor carga en trenes, porcentualmente hablando, que acá.

  • Control de precios por los monopolios y cámaras empresarios

emision monetaria

En realidad no hace falta explicar mucho en este punto; esta mas que claro que pasa aquí. Hay que destacar, que, en el sistema capitalista es inherente a la acumulación del capital y la peor distribución de la riqueza; bajo un liberalismo tendera a que, en el mundo, solo exista un empresa que controle todo. Para esto existen las regulaciones en el sistema. Durante el apogeo del capitalismo (fines del siglo XIX, cuando había menos restricciones) el sistema estaba mas concentrado que ahora. La concentración bajo mucho a partir de los 40 y luego, décadas después, volvió a subir abruptamente.
Si los estados no regulan los defectos del libre mercado, uno de los cuales es la tendencia inherente a la acumulación, una de las contradicciones principales del capitalismo, el mismo sistema terminara por implosionar.

  • Intereses, Anatocismo, y emisión privada de la moneda

masa monetaria

El anatocismo es la acción de cobrar intereses sobre los intereses de mora derivados del no pago de un préstamo, también conocido como capitalización de los intereses.
Generalmente, cuando se efectúa un préstamo, se determina una cuota mensual a pagar que es la suma de:
  • una cantidad que amortiza el capital prestado;
  • los intereses generados por ese período de tiempo.
Anatocismo, (s. f). En Wikipedia. Recuperado el 20 de febrero de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Anatocismo

El anatocismo lo realizan los bancos tanto públicos como privados, pero en su mayor cantidad y bajo el esquema de usura, los privados. O sea, que estamos hablando, que se genera, desde el interés compuesto, emisión monetaria privada; y no creerían la cantidad que es. Esta emisión aumenta según el país tenga mas inflación, lógicamente; ademas estamos hablando que la emisión ésta, es provocada por la banca privada. Emisión que puede llegar a tener un respaldo, excepto que sea para puro consumo......

  • Inercia Inflacionaria

macri

El famoso "aumento por las dudas", es el anticiparse al aumento. Los empresarios locales practican mucho esto. Es el acostumbrarse a vivir con inflación moderada.
Aquí influyen mucho los medios de comunicación, el famoso "bombardeo mediático" que afecta subjetivamente sobre los pequeños empresarios al igual que las consultoras que recomiendan a las medianas y grandes empresas.

  • Puja distributiva

kirchner

Es algo natural del capitalismo. Al haber varias clases sociales, se puja por la riqueza creada por el trabajo; quien la merece? el burgués que arriesgo e invirtió? o el proletario que creo el valor con su mano de obra?. En fin, no es el tema del post, tengo mi opinion, pero no la voy a decir.
La cuestión es que el estado suele intervenir para mantener el status-quo o simplemente para un plan económico definido.
Los empresarios ofrecen un salario, los sindicatos no lo aceptan, paritarias negociación, NO ACUERDO, huelga, etc. Si lo sabremos en Argentina

Resumen taringero:
LEE LOS TÍTULOS DE LOS PUNTOS Y LISTO


clarin

6 comentarios - Factores que generan inflación

BERLUSCA-2015 +2
hay que cortar todos los planes sociales de un golpe, que todos los negros que se llenaron de hijos se hagan cargo, ahi se acomoda el pais
dannymedina123
sería el sueño de todos, pero habría efectos secundarios, por ejemplo el aumento de hechos delictivos
BERLUSCA-2015
@dannymedina123 paredon y bala, hay que terminar con las lacras de este pais, fomentadas por el cancer del peronismo
Pucho34
En relacion al post se habla de Friedman y no es aplicable a la Argentina. Ahora que no hay demanda sube los precios, si aumenta el dolar o impuestos suben tambien los precios.
LA MENTIRA MAS GRANDE ES QUE LA EMISION TRAE INFLACION, EJ. EEUU EMITE POR DIA 8 MIL MILLONES DE DOLARES POR DIA Y NO TIENE RESPALDO DE ACTIVOS Y EMITE 3 MIL MILLONES DE DOLARES POR DIA EN BONOS Y LA INFLACION NO LLEGAE AL 1,3 % DE INFLACION ANUAL NO AUMENTA NADA.
elataque123 +2
La primera de todas es tener gente no laburante que espera que el gobierno haga todo.
La segunda es tener un gobierno que le chupe un huevo la gente.
Veritydigger +2
Al fin un post pensado, con contenido... y sin copiar y pegar...

Lo que explicas es correcto pero a mi parecer la complicaste innecesariamente. Basicamente la inflacion, en Argentina o Angola, se produce por dos factores fundamentales. El primero es el DEFICIT FISCAL. El segundo es un desequilibrio en el ingreso y egreso de DIVISA CONVERTIBLE.
El DEFICIT FISCAL se presenta cuando el estado gasta mas dinero del que recauda. El estado cuenta con tres mecanismos de financiacion, IMPUESTOS, EMISION MONETARIA y TOMA DE DEUDA. Si recurre a la emision monetaria (algo recurrente en la Argentina desde hace 70 años) el mercado interno se satura de circulante, y cuando existe mucho de algo, ese algo comienza a valer menos.
La otra pata del problema es el desequilibrio en el ingreso y egreso de DIVISA CONVERTIBLE o dicho de otra manera los dolares existentes en el Banco Central, ya que el circulante dentro del mercado interno se encuentra sostenido por el equivalente en divisa convertible y oro en el Banco Central (hoy en dia se utiliza poco oro). La gestion de gobierno anterior sostuvo esas dos variables durante casi diez años. Al final de la gestion en el 2015 el deficit fiscal alcanzo los $ 291.000 millones, la emision monetaria alcanzo el 40% del circulante y se fugaron de las reservas del BCRA U$S 28.000 millones en los ultimos cuatro años de gestion (el 50% de las reservas).
Estos son los factores principales, los que GENERAN la inflacion. Como vos bien explicas en tu Post, existen otras variables que INCREMENTAN o ACELERAN la inflacion, como ser el sindrome inflacionario (inercia inflacionaria en tu informe) que se presenta solo en los paises en donde la inflacion es recurrente (como el nuestro). Por ejemplo en la crisis de los EEUU en el 2008 el estado inyecto miles de millones de dolares al mercado interno y la inflacion solo se incremento de 0,8% en 2007 al 1,4% al final del 2008.
Si como estado, respetas estos dos puntos, la inflacion no es un problema. Es muy basico. Por este motivo es que la inflacion NO representa un problema para el 97% de los paises del mundo.

Van puntos por un post inteligente...
didoemilio
Gracias! Si, el déficit esta contemplado en el post, lo que pasa que yo trato de hilar incluso mas profundo. Podría decir que es el déficit y las devaluaciones. Pero siempre me remito a la oferta y demanda. Me encanto lo de la convertibilidad al dolar, voy a ver como lo meto.
Lo de EEUU el tema es que emiten divisa internacional, exportan la inflación, por eso no tienen. Igualmente el dato estadístico de EEUU omite la carne o nafta... es medio pedorro
Saludos
Veritydigger +1
@didoemilio
"...exportan la inflación..."muy buena frase. Es exacto. En la crisis del 2008 no fue el caso ya que los dolares fueron inyectados al mercado interno, pero en general la estrategia economica de los EEUU es como vos decis, exportar inflacion.
Te dejo un dato que te puede interesar con respecto a este tema en un comentario nuevo...
Veritydigger +1
(continua)...
En 1971 los EEUU tras haber pasado la segunda guerra mundial, la guerra de Corea y encontrarse en plena guerra de Vietnam tenian demasiada moneda nacional repartida por el globo y ya no podian sostener el valor del dolar con las reservas de oro de la Reserva Federal. Es en ese momento en que surge un cambio que revolucionaria la economia mundial (a su favor...por supuesto)...el Nixon Shock. A partir del 15 de agosto de 1971 los EEUU cancela unilateralmente los acuerdos de Bretton Woods con la derogación del patrón oro mediante el implemento del fin de la convertibilidad directa del dólar estadounidense con respecto al oro, convirtiendo de esa forma al dólar estadounidense en la primer moneda fiduciaria. A partir de ese momento todas la monedas nacionales de los estados del mundo comienzan a ser fiduciarias (fiduciario, o dinero fiat es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad). Esto le permite a los EEUU saturar la economia mundial con dolares estadounidenses emitiendo miles de millones por año sin la necesidad de conseguir oro para respaldarlos y enviandolos fuera del mercado interno motivo por el cual todo ese excedente no produce inflacion dentro de su pais. Debido a la presencia dominante en las finanzas mundiales en esa epoca esta gran cantidad de dolares es requerida con desesperacion por las economias mundiales lo cual incrementa su valor y los estados, luego de crear monedas fiduciarias, comienzan a atesorar esta moneda como reserva del tesoro nacional derivando en la actual economia mundial dolarizada.
Cierro con tu frase...

...EXPORTAN INFLACION

https://es.wikipedia.org/wiki/Nixon_Shock

Base monetaria EEUU ( explota en 1971 y 2008)
https://www.elblogsalmon.com/economia/la-economia-mundial-se-tambalea-sobre-una-cabeza-de-alfiler
didoemilio
Muy claro
inicoxd +2
Te felicito a vos y a todas las personas que apuestan por la neutralidad de información por sobre el fanatismo K y/o Macri.
viejoverdetw +1
En nuestro pais no se esta teniendo en cuenta un factor... cuando asume este nuevo gobierno, todos los "craneos" decian que si sacaban "el cepo" al dolar se iba a ir $40, por ende todos aumentaron los precios (para cubrirse y poder reponer la mercaderia...) ok, el dolar no se fue a 40 mangos... retrotajeron los precios??? NO... ha claro no hay un Moreno, que les mete el chumbo en la cabeza y les dice "esto los vas a vender a tanto..." tenemos un pais de especuladores...