epelpad

La trampa del pago mínimo de las tarjetas de crédito







Está compuesto sólo por el 5% de la deuda total. Una persona puede tardar casi dos décadas en saldar el total de esta manera


El importe representa cerca del 5% de la deuda total y el 100% de los gastos no financiados como costos administrativos, intereses de financiación, comisiones, impuestos y adelantos en efectivo.
Todos seguramente tienen el deseo de vivir sin deudas, pero los atractivos descuentos y las facilidades de pago en cuotas que ofrecen las tarjetas de crédito son un arma de doble filo que pueden alejar a las personas de ese objetivo.

Realizar compras mayores al poder adquisitivo y financiarlas recurriendo al pago mínimo de la tarjeta puede ser un error que podría costar muy caro. Tan caro como vivir endeudados.

Si bien es posible y hasta útil realizar el pago mínimo cuando surgen gastos inesperados, es importante que esto no se convierta en una práctica habitual ya que puede provocar una dependencia financiera no deseada con los bancos.

Aquellas personas que no sean cuidadosas con sus finanzas pueden caer en una deuda que sentirán como eterna, -por lo difícil de eliminar- e incluso porque puede aumentar con el paso de los meses. La financiación de los consumos con tarjeta de crédito a través del pago mínimo es sólo un negocio para el banco.

El pago mínimo es mucho más costoso que un préstamo personal. En muchos casos supone intereses sobre el saldo de deuda superiores al 60% y 70% anual.







¿Cómo se compone el Pago Mínimo?


El monto del pago mínimo no es fijo como las cuotas de un préstamo personal. Eso tiene implicancias desfavorables a la hora de planificar las finanzas de manera ordenada, ya que la amplia mayoría de las personas prefieren realizar cuotas iguales todos los meses.

Si bien cada entidad tiene su propia forma de cálculo, el pago mínimo representa alrededor del 5% del saldo de deuda y la totalidad de todos los gastos no financiables, como los costos administrativos o cuotas anuales, intereses, cargos por mora, comisiones, impuestos, adelantos en efectivo y las cuotas de las compras.

El monto mínimo a pagar, entonces, está compuesto en mayor parte por intereses, comisiones e impuestos y no por pagos que reduzcan el capital inicial que se está financiando. Abonando el pago mínimo cada 30 días, la deuda original no se reducirá.

Además, esta forma de financiamiento, es mucho más costosa que los préstamos personales por lo cual supone en muchos casos intereses sobre el saldo de deuda superiores al 60% y 70% anual.





Se paga el mínimo pero la deuda no se reduce

¿Por qué? Esto sucede porque los bancos definen el pago mínimo para cubrir los intereses y no la deuda en cuestión.

Al cabo de 6, abonando $14.257 en concepto de pago mínimo, la deuda sólo habrá disminuido $4.822
Por ejemplo, sobre una deuda inicial de $50.000 en la que se efectúa el pago mínimo mensual, hay que adicionar el monto correspondiente a los intereses sobre el saldo adeudado. Al cabo de 6 meses, se habrá abonado $14.257 en concepto de pago mínimo, pero la deuda sólo habrá disminuido $4.822.

Eso sin contar que al continuar usando la tarjeta para consumos habituales, se comienza a desordenar la vida financiera, corriendo riesgos de morosidad que complicarían el futuro al quedar atrasos registrados en Veraz.








¿Por qué es más costoso financiarse con tarjetas de crédito que con préstamos personales?

Las compras con tarjeta nacieron como una alternativa al efectivo hace casi 70 años. Fue por décadas el producto de crédito más sencillo de obtener comparado con los burocráticos trámites para solicitar un crédito. Pero las tarjetas son sólo una promesa de crédito que no siempre se cumple.

Cada compra requiere de autorización basada en el historial de pagos. Ante la falta de pago (totales o mínimos), los bancos suelen bloquearlas aún cuando no se haya alcanzado el límite de compra o financiación. Ante un atraso, pueden impedir las compras en cuotas de los comercios. Y, además, no son útiles para proyectos de mayor envergadura ya que no son aceptadas en todos lados ni por todos.

Por ser un "crédito fácil" los bancos lo cobran más caro, y no hacen más sencillos los préstamos personales. Eso ha cambiado ya que ahora solicitar un crédito, aún desde un celular a cualquier hora, es posible.

Se recomienda saldar el total de la deuda en un pago con un préstamo a menor tasa, con cuotas fijas y a un plazo más largo y evitar el efecto “bola de nieve”.




¿Cómo resolver el problema de la eterna deuda?


Una de las soluciones para saldar en un solo pago el total de la deuda, es recurrir a otras alternativas de financiación que permitan reemplazar esa deuda, por una más económica. Los bancos no suelen otorgar créditos para pagar el 100% de la totalidad de las tarjetas porque "temen" que la persona se vuelva a endeudar y convertirse así, es un cliente "riesgoso".

Lo recomendado por los especialistas es saldar el total de la deuda en un sólo pago con un préstamo a menor tasa, con cuotas fijas y a un plazo más largo para bajar el impacto de los pagos en las finanzas y evitar el efecto "bola de nieve".

Los créditos personales en cuotas fijas suelen ser una buena opción. "Hoy el 20% de los créditos que se solicitan online, corresponden a la consolidación de deudas para eliminar el compromiso con el banco y bajar los elevados costos de la financiación en tarjetas de crédito", explica Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta.

Existe un gran abanico de ofertas en esta materia, pero no todas cuentan con Costos Financieros Totales competitivos que puedan reducir los gastos que se trasladan al solicitante del crédito.

La llegada de las Finanzas Colaborativas al país ha permitido combinar innovación, tecnología y costos accesibles logrando una alternativa segura y novedosa para obtener prestamos personales rápidos a una tasa más conveniente que la que ofrecen los bancos.





Visto en Infobae





Etiquetas especiales

@hechzero123 @Erikfer @SergioTzvi @CodigoMalicioso @enanorodi @Markant78 @emilioelpalanca @Elether @pinchagarch @GordoPalala @RogelioAguas_
@matade25 @si_soy_1perdedor @ahora12 @lafico32 @gustavo1967 @AsnoKriizz @Santiag0Ri0IV @pipopapito @tomasgarcia1840 @fakuacdc @NanoLeoness @rodrigoutn
@aguss_gamer @elmejor101


Solicitá alta/baja de etiqueta especial en mis proximos post sobre inversiones y finanzas personales solo tenes que enviarme un mensaje privado con la solicitud.











Otros posts que pueden interesarte

Invertir en prestamos a personas y/o empresas

Como invertir en prestamos desde $5000 y ganar dinero
Como invertir desde casa en el agro argentino desde 2500 dólares

Invertir en acciones, bonos y títulos públicos

Invertir en bolsa: Guia para principiantes
¿Como elegir una acción para invertir en bolsa?
Aprendé a invertir en bolsa con un simulador
Cómo comprar y vender acciones en el Merval
CEDEARs: qué son, pros y contras de invertir en ellos
Tips para armar tu primer cartera de bonos
Tips para entender y operar bonos
Invertir en bonos que ajustan por inflación
Como invertir en LEBACS
¿Cuanto ganarías invirtiendo en LEBACS?
Invertir en Caución Bursatil o en Plazo Fijo
Invertir pesos en bonos para recibir dólares

Invertir en bitcoins

Invertí tus bitcoins taringueros y gana muchos mas
Comprar oro con bitcoins/tarjeta/transferencia bancaria en linea

Invertir en FCI

Como invertir en Fondos Comunes de Inversión
Como invertir y ganar dinero por día

Otras alternativas de inversión

Sesocio: Invertir y ganar dinero en argentina desde casa
Valores de corto plazo: Opción para ganar en dólares
Ventajas de UVIS y UVAS frente al plazo fijo tradicional
Como comprar monedas de oro en Argentina
Aprendé a ganar dinero invirtiendo en Whisky
¿Como invertir 15000 pesos en Argentina?
Invertir facilmente en proyectos inmobiliarios desde 25000 pesos
¿Como comprar mercadería barata de la aduana?
Invertir y ganar dinero en argentina como socio desde casa
Ethereum: A saber antes de invertir en Ether

Educación financiera

Enseña facilmente a tu hijo el valor de las cosas
Los 10 principios de la inversión
¿Ganas menos de 15 mil pesos? Aprendé a multiplicarlo
7 tips fundamentales para que no te falte el dinero
Nunca es tarde para aprender a invertir
Como dejar de sobrevivir entre sueldo y sueldo
¿Querés tener tu primer tarjeta de crédito?
Como ser feliz con menos
10 errores comunes de los inversores
7 pasos para administrar tus finanzas facilmente
7 hábitos que afectan tu dinero

Información útil

Tutorial: cómo financiar tu proyecto en Idea.Me





Comentarios Destacados

lukianita +8
El pago minimo es como pedir que solo te metan la cabecita de la pija, y aceptas el proximo mes que te la metan toda, cuando llega el proximo mes volves a pedir la cabecita nomas, asi sucesivamente, hasta cuando te das cuenta de tanto cabezazos quedaste embarazada y tenes que mantener un pibe sin padre, al final te pusiste a pensar te convenia un solo pijazo de una...

6 comentarios - La trampa del pago mínimo de las tarjetas de crédito

rulo2013- +1
Leí la misma información que brindaste hace unas semanas en los diarios.
De igual manera, está bueno compartirlo por acá,


Saludos
pablocirujano +2
buenisimo siempre leo tus post la verdad que me son de mucha ayuda ya estoy analizando invertir ni bien pueda cubrir las deudas en las q estoy enterrado
ElviejoSuly
y cual es el problema? tenes la opcion de que el banco te preste la plata para comprar algo en cuotas o en 1 solo pago , esta en uno saber si puede pagar esa cuota.... si compras algo que no podes pagar jodete sos un cabeza de termo
fersan101 +1
Excelente información, me paso de pagar el minimo y quedar hasta las bolas... no bajaba nunca la tarjeta... empece a poner todos los meses un poco mas, haciendo calculo del minimo mas gastos administrativos y no se que mas... la saque adelante pero laburando horas extras y tiempo