epespad

El problema del modelo económico argentino

Cuando uno propone disminuir el empleo público, la respuesta es que no se puede hasta que lleguen las inversiones que permitan absorber la gente que "trabaja" en el Estado. Si se hace hoy habría un costo social, afirman.

Si uno propone ir reduciendo y eliminando los llamados planes sociales, la respuesta es que no se puede porque habría una crisis social. Si la propuesta es bajar la tasa de interés, la respuesta es que no se puede porque se dispara la tasa de inflación. Si uno propone hacer una reforma laboral para que las empresas no tengan miedo de tomar personal, te dicen que no se puede porque habría un enfrentamiento con los sindicatos.
Si se propone abrir la economía para generar competencia, la respuesta es que no se puede porque se fundirían todas las empresas.

En síntesis, no se puede hacer nada porque siempre hay una excusa para no cambiar. El problema es que muchos prefieren vivir de este modelo de saqueo generalizado porque es buen negocio y otros directamente no se atreven a cambiarlo.

Los argentinos vamos a tener que optar entre seguir con este modelo de saqueo permanente o ir a un sistema de cooperación pacífica y voluntaria. Es decir, elegir entre vivir en un país en que el ingreso se obtiene saqueando a otros sectores o bien satisfaciendo las necesidades de los consumidores.

El Estado, que supuestamente debería ser el que se ocupa de defender el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas, se ha transformado en el principal saqueador que, por competencia populista, le quita a unos para darle a otros sancionando leyes de dudosa legitimidad para un sistema republicano. Dicho de otra manera, en vez de que cada sector le robe directamente sus ingresos o patrimonio a otro sector, cada uno hace lobby en el estado para que éste, utilizando el monopolio de la fuerza, le robe a la gente en nombre de la "justicia social", de los derechos adquiridos o de la protección de la industria nacional. En otras palabras, el estado cede al lobby proteccionista estableciendo restricciones a la competencia para que los productores locales puedan venderle a los consumidores productos de baja calidad y a precios mayores de los que podrían cobrar en libre competencia.

Para que el consumidor no proteste, el Estado suele establecer precios máximos como supuesto remedio a la falta de competencia que el mismo Estado creó o sosteniendo una legislación laboral que puede fundir a una pyme si tiene que reducir su planta de personal.

Vemos que los dirigentes piqueteros presionan al Gobierno con cortes de calles y rutas, amenazando con violencia en la calle a cambio de más dinero y más planes. Supuestamente tienen derecho a ser mantenidos por el sufrido contribuyente, porque El estado no tiene dinero propio, el único dinero que tiene para repartir es el del contribuyente. Así, pareciera ser que el Estado nos dijera: "yo le robo a los contribuyentes para evitar que los piqueteros le roben directamente. Mi robo es más pacífico. Sin violencia física".

Los tres millones de empleados públicos (nacionales, provinciales y municipales) parecen ser las vacas sagradas que no pueden ser tocadas por nadie con su estabilidad de empleo, algo de lo que no disfruta ningún otro mortal. Así, nuevamente el contribuyente tiene que soportar otro peso impositivo adicional para financiar las capas geológicas de empleados públicos que van acumulándose a través del tiempo.

En definitiva, todos recurren al Estado para que le quite a otro y le dé a él lo que no le pertenece. Por su parte, el Estado asume que la riqueza no es algo que se tiene que generar, sino que ya viene dada y solo hay que redistribuirla. Como esto no es cierto y la riqueza hay que generarla, para que alguien tenga estímulo para invertir y generarla no tiene que ser saqueado por el Estado o por los particulares. Nadie invertiría en un barrio en que bandas de forajidos le roban permanentemente con total impunidad el fruto de su trabajo y no puede defenderse. Bien, ¿por qué alguien va a invertir para que el Estado le robe el fruto de su trabajo mediante una carga tributaria que es asfixiante porque hay infinidad de lobistas pidiendo parte de la riqueza que él generó con su esfuerzo personal?

Este sistema en que todos se sienten con derecho a exigirle al Estado que les dé lo que a otros le pertenece es un sistema de conflicto social permanente. No hay una cooperación voluntaria y pacífica en que uno gana sus ingresos haciendo algo que otro necesita y así ambos salen ganando, sino que tenemos un sistema de saqueo generalizado. Por el contrario, mi ingreso depende de cuánto logre que el Estado le robe a otros vía impuestos para que me lo de a mí. El principio básico de toda sociedad que progresa es muy diferente. Mi ingreso mejora si logro mejorar la situación de mis semejantes haciendo algo que necesitan. Que los hace progresar a ellos.

Nuestro problema económico no se resuelve solo modificando el tipo de cambio, retocando la tasa de interés o ensayando por enésima vez una ley de compre nacional. Nuestro problema económico es el emergente de un conjunto de reglas, normas, costumbres, leyes y códigos que establecen un saqueo generalizado, donde producir es castigado por el Estado y el que más presión hace para que el estado saquee al que produce, es premiado. Con estas reglas de juego nunca vamos a poder progresar. Nadie va a invertir para ser saqueado.

Me parece que lo primero que debería hacer el Gobierno es entender este nefasto sistema de saqueo generalizado. En segundo lugar empezar a desarmar este nefasto saqueo y, sobre todo, cambiando el discurso. Me refiero a que no debe insistir con que este Gobierno otorgó más planes sociales que el gobierno anterior, porque eso no es un mérito. Justamente, los logros económicos se muestran si cada vez hacen falta menos planes sociales.

Pero el mensaje principal debería ser que deben cambiarse las reglas de juego, donde termina la cultura de la dádiva y comienza la cultura del trabajo. Donde termina el privilegio de los dirigentes sindicales y comienza el beneficio de los que están fuera del mercado laboral con una legislación que no asusta a ningún empresario a tomar personal. Donde el empresario compite y se gana el favor del consumidor en vez de ganarse el favor del funcionario de turno para que le otorgue alguna protección, subsidio o privilegio. Donde el piquetero deja de extorsionar y es conducido a trabajar.

Si ocho millones de trabajadores en blanco en el sector privado tienen que mantener a 20 millones de personas que mensualmente reciben un cheque, estamos frente a un Estado saqueador en vez de uno que protege al que se esfuerza, trabaja e innova.

En definitiva, se trata de cambiar este sistema de conflicto social permanente donde el Estado es el gran saqueador, por la cultura del trabajo, del esfuerzo personal y de la innovación. Dicho de otra manera, nuestro problema económico es básicamente de valores. O nos seguimos saqueando mutuamente o cada uno empieza a vivir de su propio esfuerzo personal y de su trabajo.

El autor es economista, profesor y escritor. Dirige el sitio Economía para todos

Fuente: http://www.infobae.com/opinion/2017/05/17/el-problema-del-modelo-economico-argentino-y-como-el-gobierno-podria-empezar-a-resolverlo/

20 comentarios - El problema del modelo económico argentino

rcell +2
cachanosky ya empezo patinando hablando de inversiones. No existen, nunca existieron. Asi que a otra cosa perinola
SifonysIII +1
que bardo que armó el que hizo este post
rcell
@misdocumeno bajar el deficit? de que hablas pibe? que tomaste? este año con el deficit mas grande de 50 años para aca?
misdocumeno
@rcell JAJAJAJAJAJA EL MAS GRANDE DE 50 AÑOS PARA ACA JAJAJAJA, NO SOLO NO SABES DE ECONOMIA SINO QUE NO SABES DE HISTORIA, NO SABES NADA.

Decime capo, cuanto crees que hay de deficit fiscal? no vale usar google
NamasteMundo
@Mil-Motivos Jodeme que te estas inundando ?¡¡¡¡ AJAJajAJajaJajajajajajajajaj.
Lo unico que falta que Santa Fe y Córdoba tengan que hacer obras para que ese pueblito de mierda no se inunde.Encima que tu sueldo de propaganda lo pago con mis impuestos nacionales también con los provinciales querés, pedile a tu gobernadora y a tu intendente que le gusta salir en la foto con botas cruzando charcos.
Mil-Motivos +3
@NamasteMundo Te equivocaste de post me parece.
YO no me estoy inundando. En eso también le erraste. Junín se está inundando y todos los partidos circundantes. Eso no es motivo de risa. Se mueren los animales y se inundan los campos. Gracias al KIRCHNERISMO y al desastroso SOCIALISMO de Sta Fe que se robaron TODO y no hicieron las obras prometidas. El agua es de Córdoba y de Santa Fe, no de la pcia de Bs As. Permitime recordarte que este pais vive del campo, por lo tanto es un GRAN problema. . Y respecto a mi sueldo, no me lo pagas vos ni nadie, soy monotributista, SALAME.
Mil-Motivos +2
@malbec2002 Y me llamó hipócrita...no se puede creer jajajjajajajaaaa
malbec2002 +2
@Mil-Motivos Debe estar caliente con vos. Perdonala.
Mil-Motivos +2
NamasteMundo
@Mil-Motivos Avisame cuando te llegue a los tobillos. Por que a vos lo único que te importa es lo que te toca el bolsillo. Acá tenemos inundaciones cada 2x3 y ni te rasgas la vestidura hipócrita.
NamasteMundo
@NegroS0rete Ya ni te contesto , sos muy bobo, tengo todo lo que que quiero, dejas muchos dato por la WEB. De nada.
NegroS0rete +1
@NamasteMundo Datos? Como que? Posta me intriga saber.
NegroS0rete
@NamasteMundo Que datos capo? ya te tapo el agua?
Mil-Motivos +1
@NamasteMundo Mi bolsillo está bien cubierto, no te preocupes...Lo que a mi me importa o me deje de importar no te lo voy a comunicar a vos que me llama hipócrita. Decime donde es que se inunda 2 x 3 asi hago un post....................o lo vas a hacer vos, ya que tanto te preocupa?
malbec2002 +3
28 años de peronismo en la provincia y dejaron africanizada. Y todavia quieren que vuelvan los simios. Dejala a anita, que es un globito. Pero pinchado.
Mil-Motivos +2
LietKynes
aca cuando se dejen de joder con el estatismo nadie va a traer de vuelta la plata de afuera. Muchos putean al peronismo pero esto empezo con la ultima dictadura y obviamente se profundizo con la democracia porque el modelo de choreo nunca cambio. Es mas lo mas probable es que la solucion si no viene del pro va a venir del peronismo eventualmente.
malbec2002
@Pibe-PRO Hay corrupcion, y hay saqueo. Si para vos es lo mismo que un ministerio maneje 700.000 millones de dolares y que se lo fumen, entonces no entendes nada. Ademas si ya empezas con lo del call, te muestra como lo que sos: una ameba.

La politica en Argentina no va a solucionar nada. Mucho menos luego del ultimo desastre. Solamente nos van a mantener en el pulmotor, pero levantar cabeza, nunca mas.
Pibe-PRO
@malbec2002 http://www.lanacion.com.ar/2024674-mauricio-macri-le-mostro-a-xi-jinping-un-video-de-un-golazo-que-hizo-de-tiro-libre
rcell
@malbec2002 y bueno, somos africa por el gato cambio el perfil de la economia. El 2016 cerro con una inflacion nunca vista en decadas. Siendo que le deberia dar una mano a la corte por haber frenado tan alocado tarifazo en pleno 2016. Sino tranquilamente superabamos el 60% de inflacion. Pero era previsible teniendo en cuenta las medidas que adopto. tarifazo+devaluacion+quita de retenciones. La saco barata con la inflacion el mejor equipo en 50 años.
leosabalero
En este pais el choreo es sistemico no reconoce color politico asi nunca vamoss a progresar
leosabalero
@malbec2002 todos robaron peronistas, kichneristas, radicales, militares en mayor o menor medida todos lo hicieron , por eso que te hace pensar que ahora con cambiemos va a cambiar
malbec2002 +1
@leosabalero No, nada cambia. La corrupcion viene desde el Virreinato del Rio de la Plata. Esta zona era de maximo contrabando. El tema diferencial es corrupcion normal versus saqueo. Lo que hicieron los K fue SAQUEO. Ningun gobierno, ni siquiera Menem se mandó semejante vaciamiento del país. No dejaron caja sin robar. El mejor ejemplo es que dejaron fundida el Anses, luego del robo de 65000 millones de dolares en el 2008, de las exAFJP. Y si pongo el resto: Repsol-YPF mas el
malbec2002 +1
@leosabalero ministerio de Planificacion, la suma llega al BILLON DE DOLARES. Y cuando digo billon es el 1 mas 12 ceros.

Al igual que Brasil, debemos generar un reseteo TOTAL de la clase politica. Cualquier tipo capacitado esta en mejores condiciones de administrar el pais que cualquiera de los chorros que nos gobiernan. Pero esa es una DECISION de cada uno. Mientras tanto, no hay otras opciones. O mejor dicho, las hay, PERO PEORES.

Opciones buenas y leales NO HAY.
MilesD1993 +2
El problema del modelo argentino es que no existe.

La política socio-económica se trata de dar volantazo tras volantazo cada cierto tiempo para llegar a fin de año y repetir el ciclo de volantazos nuevamente.
play_loud
El unico problema es que el empresario argentino es lo mas garca que pueda haber, lisa y llanamente. Sumado a que quienes deberian controlar que las cosas se cumplan no lo hacen.
Fin de la historia.
KovasiKa +4
Esto es facil... el estado no es una empresa... es un ente administrativo y debe mantenerse lo mas pequeño y eficiente posible, porque no es una institucion que genera riquezas, si no que las extrae las riquezas de la población para mantenerse y brindar unos pocos servicios basicos, como la justicia, la seguridad, la infraestructura y poca cosas mas.

Los que genera riqueza legitima es el emprendimiento privado, por lo que los impuestos deben ser bajos, para que la gente tenga mas dinero para ahorra, invertir y consumir y asi propiciar la actividad económica que es la base del crecimiento economico. Una vez que la economia empieza a moverse es dificil detenerla, ya que la actividad economica se retroalimenta.

Que pasa en Argentina? El estado es GIGANTE y ASQUEROSAMENTE BUROCRATICO, por lo que los IMPUESTOS SON ALTISISMOS, eso quita el incentivo y dificulta a las personas para ahorrar, invertir y consumir. Por lo que la actividad economica es menor, y si a eso le sumamos la inflacion, la corrupcion, la inseguridad, la inestabilidad politica, la falta de infraestructuras, entre otro tantos factores que desalientan a la gente a desarrollar actividades economicas, explica el estancamiento generalizado de la economia argentina de los ultimos 50 años
KovasiKa
@evil332 Pero hay que industrializar los alimentos, las maquinas agropecuarias, los agroquimicos, el litio, el acero, los barcos, los ciclomotores, algunos autos populares... pero NO EL ESTADO, las empresas privadas, hay que ayudar a las pymes a que crezcan, pero no hay que cerrar la economia, no hay que sobreproteger a las empresas... hay que cultivar la competencia.. No hay que fabricar ABSOLUTAMENTE TODO en el pais..
evil332
@KovasiKa No,ya se que todo no se puede fabricar en un país y menos en estos tiempos. NO hay que cerrar la economia pero tampoco dejar el culo abierto, si dejas que entre ropa de china , es obvio que las pymes se van a fundir! Lo que hay que hacer es protegerlas, promoviendo la competencia interna,por supuesto, y una vez que crecieron lo suficiente como para defenderse solas,abris la economía, por ejemplo,la industria textil.
SifonysIII
mientras nos peleabamos entre nosotros, afuera el mundo seguía y hoy está en otra, cualquiera que venga a instalar industrias NO VA A GENERAR EMPLEOS
http://computerhoy.com/noticias/life/fabrica-reemplaza-empleados-robots-sube-productividad-250-58088
ExpansionSuave
Claro porque queres que seamos un país bananero que lo único que haga sea exportar soja y nada mas
misdocumeno
el unico argumento que tienen los pelotuditos como vos siempre es ese, dan una lastima, no entienden un choto de economia asique al que dice algo distinto, le dicen "a voz te guzta el modelo agroezportador xd", mogolico
vgrusz +1
Un expresidente uruguayo lo resumió en una sola frase "los argentinos, todos chorros, del primero al último". Esta nota solo lo explica detalladamente.
KovasiKa
Batlle era un pobre boludo... como todos los uruguayos que siguen repitiendo su resentimiento hasta hoy...

Es como los argentinos boludos que dicen que los chilenos son traidores, los paraguayos son delincuentes, los bolivianos son verduleros...

Unas marmotas mentales importantes
qwerty_rc +2
Y a la larga esto creó un problema mucho mayor ¿Quién va a ser el candidato dispuesto a asumir el costo social? ¿Quién va a tener los huevos de reducir el estado y quitar beneficios sociales? ¿Le va a vacilar la mano cuando venga el peronchaje a reclamar? ¿Quién se lo va a hacer entender a un pueblo estúpido que nunca dejó de comprar ese pescado podrido? ¿Quién va a tener los huevos de sanear la justicia para que sea genuina e independiente y después ubicar a los estúpidos que lo crean dictador por ello? ¿Quién va a apresar a los traidores de la patria que saquearon el país? ¿Quién va a intervenir las zonas tomadas por el hampa y pasarse por el culo a los funcionales al narcotráfico que lo acusen de violar derechos humanos?
misdocumeno +1
solucion: bajar la presion tributaria, flexibilizar el trabajo para que no sea un pacto con el diablo el tomar empleo, transladar empleados publicos al sector privado por medio de incentivos, que el estado pague 1/3 del salario, por ejemplo, durante un tiempo, el privado se ahorra 1/3 y el estado 2/3, que los primeros en moverse sean voluntarios. Cuando la economia sea estable, ahi empezar a quitar planes sociales, empezando por los que mas planes cobran, y que menos necesitan de estos. Despues achicar el estado, modificar la consititucion para que diga que el que genera deficit fiscal por aumentar la obra publica de manera populista, que vaya preso, medio extremo pero situaciones extremas requieren medidas extremas. Lo mismo con los que piensen financiar obra publica con emision monetaria y genen inflacion. Con la reforma tributaria ya hecha (al principio de todo), bajarle aún mas los impuestos a los productores locales (para "protegerlos" y ayudarlos a que mejoren y sean competitivos mas rapido), y abrir la economia al mundo, (eso de ser una de las 5 economias mas cerradas DEL MUNDO junto con COREA DEL NORTE Y CUBA no fue nada bueno). Incentivar la creacion de empresas e inversion externa e interna con bajos impuestos y facilidad de hacer negocios (ya es la tercera vez que hablo de la presion tributaria pero es la raiz de todos los problemas). Y despues cuando se logre superavit fiscal, crecimiento del pbi de, no se, 5% anual, y todo eso, RECIEN AHI llevar adelante el plan de infraestructura mas grande de la historia, NO AHORA, MACRI LA CONCHA DE TU MADRE, TENEMOS UN DEFICIT FISCAL DE LA PUTA MADRE, VAMOS A 12% EN 2018 SI NO SE AJUSTA Y EL GOBIERNO KEYNESIANO DE MIERDA SIGUE PENSANDO QUE VA A HACER CRECER LA ECONOMIA CON OBRA PUBLICA, LA PUTA QUE LOS PARIO.
strongheart
alguien que tenga las estadisticas de los empleados publicos y demas mantenidos por el estado y las compare con el sector privado, va a darse cuenta que , a la manada que se alimenta de la teta estatal no va a lograr desprenderla asi de facil ,esa gente no acepta la competencia ni un modelo de pais donde tenga luchar dignamente por su trabajo respetando las leyes ; la cultura del apriete y la corrupcion es su estandarte , y me refiero a todo el Estado, desde la parte ejecutiva que logra acuerdos internacionales para los negocios de amigos, como los organismos de contralor que miran para un costado con la complicidad judiciales.con esos ejemplos que podes exigir a alguien que tiene el futuro marcado por la pobreza ,y desamparado ante el narco? Si limpias de narcos el Estado, el resto va a depurarse, pero el sistema politico argentino desprecia y aniquila a los dirigentes incorruptibles que piensen en el bien comun.
violahernis9
Es difícil pero imposible: reducir el empleo publico y acabar con los sindicatos. Mucha vuelta no hay
Mil-Motivos +1
@NegroS0rete Veo que el insulto preferido de estas kukas es llamarnos débiles mentales...no sé para qué nos hablan si somos eso...es más...en mi caso se esfuerzan en hablarme aunque los tengo bloqueados y vienen a vociferar a post ajenos...mmmmm...voy a tener que pensar que les pagan por hacerlo
SifonysIII +1
que bardo que armó el que hizo este post pedorro
Mil-Motivos +2
@SifonysIII jajjajajajajajaajjaaaa....los tengo bloqueados y me atacan en los post ajenos donde comento....
Mil-Motivos +2
@NegroS0rete si...dan ternura...y lástima
calber1
No soy economista pero te olvidaste, (porque siempre les echan la culpa a los trabajadores), otra parte que se beneficia, (cercano al gobierno de turno), y fuga capitales del país cuando el estado pide crédito cíclicamente al exterior, y luego gobierno de turno lo socializa sobre la cabeza de todos los ciudadanos.