epelpad

Increíble el superávit en la Eurozona

Pedro Luis Martín Olivares – La Eurozona tuvo un buen desempeño en su comercio internacional de bienes en el quinto mes del corriente año.

De hecho, la oficina de estadística comunitaria Eurostat reportó que en el citado periodo hubo un superávit de 21.400 millones de euros.

Y es que el saldo en “azul” en el intercambio comercial global había sido de 23.400 millones en el mismo mes del año anterior.

En junio de este año, el Fondo Monetario Internacional instó a la eurozona a avanzar hacia la unión fiscal y aplicar reformas estructurales para reducir las brechas o ‘gap’ entre estados miembros, especialmente en cuanto a productividad y competitividad se refiere.

De hecho, aseveró que, aunque la zona euro muestra una recuperación, el FMI cree que es “cíclica” y asegura que existen problemas estructurales y “muy profundos”.

El organismo recomendó a los países pertenecientes a la moneda única la cesión de su soberanía fiscal para avanzar hacia la unión fiscal, así como la toma de una postura neutral respecto a dicha política, lo que supone un presupuesto equilibrado.

Con este mecanismo, el FMI cree que no se pondría en peligro la sostenibilidad de los gobiernos nacionales en una recesión.

De acuerdo con los datos aportados, las exportaciones de bienes de la zona euro hacia el resto del mundo lograron 189.600 millones de euros en mayo, una subida del 12,9 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registró un excedente comercial de 167.800 millones.

Por otro lado, las importaciones al resto del mundo también crecieron en la comparación con mayo 2016 en un 16,4 %, y pasaron de los 144.400 millones a los 168.100.

En cuanto a las reformas estructurales nacionales, el FMI se refiere especialmente a aquellas que estimulen la productividad, permitan reducir las brechas de competitividad y lograr una convergencia de ingresos entre países. Estas brechas se han ampliado en los últimos años pese a los esfuerzos realizados en la crisis que, “inevitablemente” en los países más afectados se centraron en la reducción de la mano de obra.

En el conjunto de los Veintiocho estados miembros, se registraron en el mes de mayo 165.400 millones en exportaciones y 161.400 en importaciones, por lo que el superávit fue de 4.000 millones.

Estados Unidos, China, Suiza y Rusia volvieron a ser los principales socios comerciales de la UE en el comercio internacional.

Sabías que puedes leer esta noticia en Telegram

Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas

1 comentario - Increíble el superávit en la Eurozona