Jornada legal - horas extras en Argentina

Les dejo un resumencito sobre algunos puntos en los que tenía dudas acerca de la jornada legal y las horas extras en la legislación argentina.
No es un resumen de todos los aspectos que pueden presentarse en estos temas pero si son los temas que me tocaron ver a raiz de la apertura de un shoping.


A raíz de la apertura del shoping en el que algunos clientes del estudio tienen locales, surge el tema del pago del trabajo los días sábados de tarde y domingos, ya que abren todos los días de la semana de 10hs a 22hs. Aparentemente hay distintas opiniones y con intención de unificar criterios aporto algunas líneas.

Trabajo días sábados después de las 13hs y domingos – horas extraordinarias.

LCT, Art. 204. —Prohibición de trabajar.
Queda prohibida la ocupación del trabajador desde las trece (13) horas del día sábado hasta las veinticuatro (24) horas del día siguiente, salvo en los casos de excepción previstos en el artículo precedente y los que las leyes o reglamentaciones prevean, en cuyo caso el trabajador gozará de un descanso compensatorio de la misma duración, en la forma y oportunidad que fijen esas disposiciones atendiendo a la estacionalidad de la producción u otras características especiales.

LCT, Art. 207. —Salarios por días de descanso no gozados.
Cuando el trabajador prestase servicios en los días y horas mencionados en el artículo 204, medie o no autorización, sea por disposición del empleador o por cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 203, o por estar comprendido en las excepciones que con carácter permanente o transitorio se dicten, y se omitieren el otorgamiento de descanso compensatorio en tiempo y forma, el trabajador podrá hacer uso de ese derecho a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente, previa comunicación formal de ello efectuada con una anticipación no menor de veinticuatro (24) horas. El empleador, en tal caso, estará obligado a abonar el salario habitual con el 100 % de recargo.

Al respecto transcribo algunos comentarios de Julio A. Grisolia, de su Manual de Derecho Laboral:

En principio, las horas trabajadas estos días NO son extraordinarias, generando únicamente el derecho a gozar del franco compensatorio, salvo que se haya excedido el tope diario de 9hs o el semanal de 48hs.
El recargo para el pago de las horas trabajadas estos días corresponde únicamente si consisten en horas complementarias que el trabajador debe excepcionalmente cumplir, pero no si se trata del cumplimiento de la jornada normal en día inhábil.
Por ende, este tipo de trabajo genera solo derecho al descanso compensatorio; el recargo del 100% procede cuando se excede el tope fijado: no debe abonarse con el recargo que establece el art. 207 de la ley de contratos de trabajo las horas trabajadas los días sábados después de las 13hs y los domingos si no se ha laborado en exceso de la jornada legal (sala 10º, 12/4/2004, “Valdez Ernesto v. Wal Mart Argentina S.A.”)

También se pueden consultar varios fallos mas en este sentido:

- Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires, en el fallo "Tortonesi c/Dálmine Siderca: "Se trate o no de actividades exceptuadas de la prohibición de trabajar en sábados a la tarde y domingo, las horas de labor cumplidas esos días no dan lugar a los recargos salariales establecidos por el art. 5º de la ley 11.544, cuando por ellas se conceden los correlativos descansos compensatorios", pronunciamiento ratificado sistemáticamente por otros tribunales;
- S.C.B.A. "Rep. L.L." XXV-865 Sumario 7;
- Capital Federal, fallo plenario "D'Aloi";
- Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala I, "L.L." 128-26;
- C.N.A.T. Sala I, "D.T." 1981-138;
Todos fallos en contra del pedido del trabajador de que se le pague horas extras por haber trabajado esos días.

Y de otros autores, el caso de que el empleador no otorgue el franco:

El descanso debe ser otorgado por el empleador en el tiempo y forma establecidos, caso contrario, el trabajador podrá hacer uso de ese derecho a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente. Posee un mecanismo de goce a solicitud unilateral del trabajador, evento que se compadece con el carácter higiénico del mismo y a la vez admite la caducidad por su no goce.

El recargo salarial que acompaña al goce unilateral de este descanso, es una sanción al empleador por omitir acordar el franco compensatorio, del 100% de recargo sobre la remuneración habitual aunque goce del reposo por su propia decisión (C.N.A.T. Sala IV 16-3-77 "D.T." 1977-670; T.T. Zárate "D.T.", 1979-1039; S.C.B.A. 15-3-77 "J.A." 5-4-78).

Se debe tener en cuenta que jornada de trabajo es donde además sin trabajar coloca su fuerza de trabajo a disposición del empleador y sobretodo que no puede llevar adelante una actividad propia.

Contratos de trabajo a tiempo parcial – Media jornada – Horas extras

En muchos casos los empleados están legalmente registrados como prestando sus servicios durante media jornada (4hs). Según el art. 92 ter. LCT se considera como contrato de trabajo a tiempo parcial a aquel en el que el trabajador se obliga a prestar sus servicios durante un tiempo menor a las 2/3 partes de la jornada habitual de la actividad.
En este mismo artículo se establece la prohibición de realizar horas extraordinarias a los que se desempeñen bajo esta modalidad. Con lo que, de trabajar mas tiempo, no se pagarían horas extras, sino que debería liquidarse las horas trabajadas por encima de las “pactadas” (registradas) como horas normales. Esta doctrina fue establecida por el fallo plenario de CNAT (D’Aloi v. Selsa S.A, 25/6/1981): el trabajo realizado fuera de la jornada convenida por las partes sin excederse el máximo legal, debe pagarse sin el recargo previsto en el art. 201, LCT”.Se debe tener en cuenta en este punto que esto se quiebra si se pactó expresamente que el trabajo excedente de la jornada convenida e inferior a la legal se pagaría con recargo. También cuando eso mismo se estableció en el CCT.

Fuentes de Información - Jornada legal - horas extras en Argentina

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 2 - T!score: 7.5/10
  • 1 Seguidores
  • 16.985 Visitas
  • 5 Favoritos

8 comentarios - Jornada legal - horas extras en Argentina

@pierrelucas Hace más de 5 años
Muy interesante y útil. Gracias!!!
@Kunisma Hace más de 5 años
Muchas gracias, me resulto muy util!
@REENCARNADO Hace más de 5 años
muy util gracias
@bertola510 Hace más de 5 años
Gracias!
@Termy87 Hace más de 4 años
perfecto, no lo encontraba en mis apuntes.
me sirvio.. gracie
@agustin55 Hace más de 2 años
gracias.!
@leo_chajari Hace más de 1 año
hola, aprovecho para hacer una consulta, trabajo como cajero en el banco nacion argentina, mi horario es de 8 am a 14:30 pero siempre me hacen quedar hasta las 17 o 16 nunca me pagaron horas extras, tampoco dejan retirarme en mi horario de salida por que todavia hay publico en el banco, amenazan con despedirme si lo hago, una vez finalizada la joranda laboral osea las 14:30 puedo retirarme? me puede despedir por eso?
@benyto Hace más de 4 meses
paso un año desde la pregunta, pero bue. Soy abogado, la respuesta a tus dos preguntas es: SI. Es decir, una vez cumplida tu jornada de trabajo podes retirarte. Asimismo ellos pueden despedirte si no te quedas hasta que a ellos se les cante, no van a decir eso, pero si quieren te despiden, en este caso sin causa, vos los intimas por telegrama, vas a decir que te despidieron por eso, ellos van a decir que no, que tuvieron que prescindir de tus servicios por actitudes personales, o por un tema de
@Vasconia Hace más de 3 meses