epelpad

Los aumentos después de las elecciones: luz, gas y naftas

Algunos son por quita de subsidios y otros por el ajuste de tarifas congeladas. Todos golpean al bolsillo

Los aumentos después de las elecciones: luz, gas y naftas

El Gobierno prevé una serie de aumentos de precios en los servicios públicos y los combustibles. Algunos son por quita de subsidios y otros por el ajuste de tarifas congeladas que debían aplicarse durante el año, pero que se evitó efectivizar para no generar una reacción negativa durante la época electoral. Otros son aumentos programados, pero todos golpean al bolsillo y se aplicarán después del 22 de octubre.

Gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, tiene previsto convocar a una audiencia pública para un nuevo aumento en el precio del gas. Se realizaría a mediados de noviembre (en la semana del 13 al 17). En esa misma fecha se reconocerá otro incremento para transportistas y distribuidoras del producto así como el ajuste por precios mayoristas por el período abril-noviembre. Se estima que con todo esto, el alza total sea de más de 40% en las tarifas al público.
aumenta todo

Según el cronograma original, el precio del gas, que tiene una incidencia del 60% en la factura sin impuestos, pasará desde USD 3,77 fijados en abril pasado, a USD 4,19, lo que significa un alza del 11,1% en dólares.

Al mismo tiempo, la cartera que conduce Aranguren deberá estimar el valor del dólar para el período diciembre-marzo, para que se determine el precio en pesos a trasladar a las tarifas. Hoy, el tipo de cambio se ubica en $17,02 y se prevé que se ajustará hasta los $17,5, un alza del 14% aproximadamente.

Luz

Una resolución de febrero pasado estableció dos aumentos de la luz al año para los hogares en la Ciudad y el conurbano bonaerense. Los casi 5 millones de clientes de Edenor y Edesur recibirán a partir de noviembre el nuevo ajuste de tarifas, mientras que quedará otro pendiente para febrero de 2018.

Aunque aún no está calculado el impacto en las facturas residenciales, está claro que el Gobierno buscará achicar el déficit fiscal lo más posible y los subsidios a la energía eléctrica de los hogares argentinos son un blanco perfecto.
tarifazo navideno

En paralelo al quite de subsidios, las distribuidoras ya cuentan con permiso especial para adecuar sus márgenes de ganancias, con una fórmula de actualización que debe aplicarse cada seis meses, y que este año coincidirá con el alza de noviembre.

El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, recordó que ya desde el año pasado está establecido un aumento para esta época. "El valor final de la factura tendrá un incremento de entre 40 y 110%", estimó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Combustibles

A fines de septiembre el Ministerio de Energía le comunicó a todos los actores del mercado de hidrocarburos que "con relación al Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina", y en función de la dinámica de las cotizaciones externas, decidió liberar el precio de los combustibles, que "estaba previsto para el transcurso de 2017, mediante un sendero de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petróleo".

A partir de ahí, las empresas petroleras quedaron habilitadas para modificar el precio de venta de sus combustibles para el consumo del mercado automotor a partir de octubre. Pero ya trascendió que las petroleras estarían dispuestas a "estirar" una medida tan impopular para evitar mal humor antes de las elecciones. Así, el ajuste llegaría recién en noviembre. Bassano estimó que el incremento rondaría "entre el 8 y el 10 por ciento".
tarizafo

Hoy, en las estaciones de servicio de la Capital Federal y el conurbano el litro de la nafta premium se paga en promedio a $23, mientras que la "súper" ronda los 20 pesos.

Bassano dijo que también están previstos otros aumentos en las facturas de telefonía fija y móvil, y en el agua. En este último caso, señaló que desde el Gobierno "tenían la intención de aumentar un 40 o 50% en octubre, pero aún no está definido".

De esta forma, los aumentos del último trimestre serán escalonados, entre octubre y diciembre, con el objetivo de atenuar –lo más posible– el impacto en los índices de inflación.


Si llegaste hasta acá dejame un +10. Un gusto haberte informado                                                           
                                                                  

23 comentarios - Los aumentos después de las elecciones: luz, gas y naftas

skizo666
habra q subir los precios...
locodelirante +4
increible
GordoSatanico
@PepeBaneado jajajajaj solo tengo ganas de hacer bardo, me chupa un huevo lo que haga Macri
tomuer5
@GordoSatanico ya te va a importar cuando veas como aumenta el precio de l os corpiños, gordo teton!
PepeBaneado
@GordoSatanico : Con razon el presidente que tenemos.... 24% de ORANGUNTANES y 27% de estafados...
Pizzaymoscato +4
No te preocupes que aunque ganen o pierdan el 22, los aumentos viene igual.
Joaco_Globito
@rcell Me refiero a que no queremos que gobierne de nuevo ella ni ninguno de sus socios.
tomuer5 -1
@Joaco_Globito si saco el 20% seria 4 de 5, pero sos tan globoludo que no podes hacer una cuenta tan facil...por eso votas a cambiemos
Joaco_Globito
@tomuer5 Si vos decis
malakias +1
¿Qué raro que en este post no contesta ninguno del call center?
Hay otro en el que insisten con ese verso de la recuperación económica, tiene como 10.000 comentarios, los que son a favor del gobierno con un montón de Me gusta. Comentan y se dan me gusta entre ellos.
Mas o menos lo que hacen desde lo medios, te versean pero dicen que está todo mas que bien.
rcell -2
Lamentablemente no se puede hablar de recuperacion con solo 1 mes de numeros buenos, lo que los analistas estan considerando es que si se trata del rebote del gato muerto, lo mas seguro, o si de una recuperacion incipiente. Visto las politicas economicas, este modelo no puede cerrar sin reducir el deficit y si no cierra entonces como te dije, es un rebote de gato muerto
Briian45 -1
@rcell ningún modelo cierra sin déficit capo
rcell +1
A pagar con alegria, la parte maquiavelica, es que se puede pagar en cuotas. Cambiamos!
hyogadeacuario
Pero si el gobierno ya desmintio esto. Aparte Kisilof dijo que los medios privados venden mentiras (como clarin o c5n) y que los comunicadores validos son los del estado. Osea, si el gobierno dijo que no iba a ver tarifazo. No lo va a ver. Saludos.
el-cucaracho +2
opereta kuka ´por la llegada de elecciones
alerta32 +4
que opereta kuka lo estan danado por todo los noticiero de television a esta noticia
chachoalv +4
La verdad te pasas de pelotu.. capo esto ya salió hasta en Clarín
alerta32 -3
no queda otra q votar a cristina.. alguien tiene q para todo esto.. de los tarifasos, inflacion.. etc...

gas luz y naftas
-Timer-Punk- +3
y que puede parar desde su puestito de senadora??...
porque si pierde tambien va ser senadora... osea que puede hacer siendo senadora??...
Joaco_Globito +1
Es joda? Ella no podría hacer nada entre otros 72 senadores, es como un grano de arena en una playa.
GordoSatanico +1
Aunque aumente todo la gente no va a volver a votar a los K, entiendan eso. No vuelven más y el país se va al carajo de todas formas.
Tiiiin2 -2
hablan de tarifazo y no lo veo , los paises limitrofes pagan mas ...
converti lo q pagan ellos a moneda dolar y hace lo mismo con nosotros... pagamos casi la mitad de lo q pagan ellos
lo q pasa q fueron años en mi caso pagando 50 pe de agua o gas y 90 de luz....Es inaudito.
Fueron años pagando miseria x servicios, te hicieron creer q era regalada cuando en el mundo es CARA
cuando digo paises limitrofes digo chile, uruguay etc....no digo suiza, alemania
salu2
_mysterion_
que le aumenten a los trabajadores no a las pymes
ahora que estan empezando a remontar vienen con esto?
Impresentables de mierda ojala ganen el 22 asi desaparece la loka y dentro de 2 años veremos si merece o no seguir lakri clu
riririririririr
Sale mas barato vivir en Miami que en Argentina.
-II-
miami bitch

Los aumentos después de las elecciones: luz, gas y naftas
megadethiano
VAMOS A DEJAR QUE TERMINE SU MANDATO??? QUE NOS SIGO ROBANDO?? REALMENTE SE LO VAMOS A PERMITIR, QUE NOS MIENTA EN LA CARA ???
LordYastin +2
Hay mucho troll globo aca y eso influencia a los nenes taringeritos.
JhonTesla +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=ACMEEbKaXK8&feature=youtu.be
ricochet -2
Ayer me llego la boleta de luz, $300 mangos mas que los otros meses, LPM.
FaTaL3RRoR +2
En Tucuman ya pagamos la nafta a 22, y la luz 4 veces mas caro que en BS AS.
descontrol66 +1
aguante el nuevo orden mundial
The-Faraon
Me parece perfecto pero que se aplique solo a bs as, los porteños de mierda no pagan ni bosta, en cordoba tenemos la luz mas cara del pais desde hace como 8 años.
EPEC la concha de tu madre tienen un sueldo base de mas de 50 mil los hijos de puta, encima son todos acomodados, si vas a alguno y le pedis un titulo de aunque sea tecnico seguro no lo tienen manga de ladrones, sindicalistas hijos de puta.
dhg64 +1
Como se lo llama al votante de unos sinvergüenzas que te avisan que después de las elecciones te van a descoser el tujes a tarifazos????