epelpad

Incertidumbre hunde la economía en Cataluña

Pedro Luis Martín Olivares – No todo ha sido bueno, la incertidumbre reina en Cataluña ante una posible declaración de independencia.

Eso hizo que las pequeñas empresas y los ahorristas haber empujado a bancos y grandes firmas a hacer las maletas.

Tras la decisión de Caixabank -tercer banco de España-, Banco Sabadell -quinto- o la empresa de hidrocarburos Gas Natural reubicaran sus sedes sociales fuera de Cataluña la semana pasada, la fuga siguió recientemente con anuncios similares del gestor de autopistas Abertis y la inmobiliaria Colonial.

Por otro lado, el Grupo Catalana Occidente ha remitido una nota a sus empleados en la que asegura que tomará todas las medidas necesarias para garantizar que su actividad pueda desarrollarse “con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica”.

A esto se suma la fuga de empresas como por ejemplo la biofarmacéutica Oryzon Genomics, que este martes anunció que traslada su sede desde Cornellá de Llobregat (Barcelona) a la madrileña Carrera de San Jerónimo para “optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores”. Además, el desafío catalán ha provocado la mayor caída de la bolsa desde el ‘brexit’.

quietud entre inversores y empresas en Cataluña ante la posibilidad de que el Gobierno catalán declare unilateralmente la independencia de la región tras el referéndum secesionista del pasado domingo.

“El efecto económico es ridículo, salvo que realmente trasladen sus sedes efectivas, con sus trabajadores, su actividad económica, entonces cambiaría radicalmente”, añadió, subrayando el potencial desplome en ese caso de la actividad y la renta en Cataluña.

El Gobierno español ha aprobado este viernes una modificación reglamentaria para facilitar el cambio de sedes sociales, con CaixaBank en el punto de mira después de que Sabadell anunciara el jueves su traslado a Alicante.

Pero la víspera de una sesión en el Parlamento regional donde podría declararse una independencia unilateral, la onda expansiva de la inquietud alcanzaba a firmas pequeñas.

“Nos llamó un cliente que estaba interesado en nuestra gestión, pero al decir que estábamos en Barcelona, eso fue un problema”, señaló a AFP María Hinojosa, empleada de una consultora financiera en la avenida Diagonal, una de las principales zonas de negocios en Barcelona.

Sabías que puedes leer este artículo en Telegram

Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas

2 comentarios - Incertidumbre hunde la economía en Cataluña

ayamon
El 'procés' y los 11 principios de la propaganda

link: https://www.youtube.com/watch?v=6xx8XLV3gmM
masinisa +1
cataluña se hundio ella sola agora se jodan