Economia positiva, normativa, macro y micro

Economía


 Economía

 Economía positiva

 Economía normativa

 Macroeconomía

 Microeconomía


Profa. Sonia Angélica Calderón Santos









Economía

Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

La ciencia económica está justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. En ocasiones, al definir la economía se ha sustituido el término fines por el de necesidades humanas, y se ha dicho de ellas que son ilimitadas.

La materia prima de trabajo de los economistas es el conjunto de recursos escasos que pueden satisfacer usos alternativos. Los recursos al alcance del hombre para satisfacer sus necesidades son escasos o, al menos, la economía sólo se ocupa de aquellos que lo son y, como tales, existe la necesidad de seleccionar entre ellos para satisfacer fines alternativos. Si un recurso no es escaso o tiene un único fin, no está justificado su tratamiento desde el punto de vista económico, a menos que pretenda asignársele otra utilidad. Al decidir si un recurso se asigna a la producción de un bien o servicio determinado, se está asumiendo el coste de no poder usar ese recurso para la producción de otros bienes y servicios.


Economía positiva

Analiza la economía en base a reglas fijas.

La economía positiva trata de ofrecer explicaciones objetivas o científicas sobre el funcionamiento de la economía.

El objetivo de la economía positiva es explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes. El propósito de su investigación es doble: satisfacer la curiosidad de por qué la economía funciona como funciona y tener ciertas bases para predecir cómo responderá ante cambios en algunas circunstancias que determinan su comportamiento.

En economía positiva, los economistas actúan como científicos objetivos. Sea cual sea la inclinación política, independientemente de la visión acerca de lo bueno y lo malo, en primera instancia la preocupación fundamental es la forma en que realmente funciona el mundo. En este caso, no hay cabida a juicios de valor personales. Se analizan proposiciones de la forma: si cambia esto, entonces valor simplemente por ser economistas. Algunos economistas escrupulosos distinguen claramente su papel de asesores expertos en economía positiva de su papel de simples ciudadanos al apoyar determinadas decisiones normativas.




Estudia, por ejemplo cómo afecta el aumento de los precios en la tasa de desempleo, o el aumento de los impuestos en el consumo, o la disminución del gasto público en el crecimiento económico. Se trata de relaciones complejas que afectan a muchas variables económicas y que exige la utilización de modelos para encontrar respuestas. La economía positiva se mueve en el ámbito del “ser”.

Economía normativa

Se ocupa de aspectos económicos relacionados con la ética y los juicios de valor.
Son cuestiones políticas que admiten diferentes respuestas dependiendo de la ideología de cada uno. No hay, por tanto, respuestas correctas o falsas, sino juicios o valores morales de lo que cada uno piensa que deben ser las cosas. Es el ámbito del “deber ser”.

Se basa en la economía positiva para analizar los comportamientos económicos y plantear las medidas que deben implantarse para corregir y regular algunos problemas, a través de las denominadas políticas económicas.
Los hechos conocidos e interpretados por la economía descriptiva tienen como finalidad apoyar desarrollos de la teoría económica y éstas a su vez servirán para formular políticas económicas. Los principios, las teorías, las leyes y los modelos de explicación de la realidad dan a la pauta a seguir para dirigir la gestión económica orientada a conseguir uno o más objetivos para la posible maximización del bienestar.

Macroeconomía

La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.


El análisis de la macroeconomía se fundamenta en tres cuestionamientos básicos:

• Por qué disminuye a veces la producción y el empleo y cómo puede reducirse el desempleo? Partiendo de que todas las economías muestran patrones de expansión y contracción que se conocen como ciclos económicos.
• Cuáles son las causas de la inflación de precios y cómo puede mantenerse controlada? Los economistas han aprendido que una elevada tasa de inflación de precios produce un efecto corrosivo en las economías de mercado.
• Cómo puede aumentar un país su tasa de crecimiento económico? Dado que la macroeconomía se ocupa sobre todo de la prosperidad a largo plazo de un país.

El comportamiento macroeconómico puede considerarse como la suma de todas las decisiones microeconómicas tomadas por las familias y las empresas, para poder tener una adecuada comprensión de los fenómenos macroeconómicos es necesario conocer qué factores afectan las decisiones individuales de familias y empresas.




Microeconomía

La microeconomía es la parte de la Economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales; es decir, estudia los fenómenos económicos desagregados de cada agente (consumidor, empresa, etcétera), considerando las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.

La Microeconomía tiene muchas ramas de desarrollo. Algunas de las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros.

La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignación de los recursos que surge como resultado de su interacción en el mercado. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones.

Es usual considerar a la microeconomía la rama opuesta a la macroeconomía, ya que mientras la microeconomía analiza el comportamiento de agentes individuales, como personas, familias, y firmas, la macroeconomía tiene como objeto de estudio a agregados, como el conjunto de familias de un país, o el conjunto de empresas de un país.

Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores.

Fuentes de Información - Economia positiva, normativa, macro y micro

Dar puntos
195 Puntos
Votos: 29 - T!score: 7/10
  • 2 Seguidores
  • 86.748 Visitas
  • 13 Favoritos

29 comentarios - Economia positiva, normativa, macro y micro

@matthew4ever Hace más de 5 años +1
Wenisimo, me re sirvio
@fmmn11 Hace más de 5 años -1
@analoyra Hace más de 5 años +2
veo que tenes mas de 1000 visitas y nadie te dejo nada.. si quiera comentarios. como a mi me sirvio este apunte para estudiar te dejo +10. Muchas Gracias1!
@10go2584 Hace más de 5 años -1
Gracias por el aporte y los conceptos explicados ya que a veces se hacen confusos en los libros.
@Pablom90 Hace más de 4 años +1
Gracias
@djoel09 Hace más de 4 años -3
muchas gracias muy buen apunte
@ezequielsss Hace más de 4 años +1
muy bueno che.. gracias
@leothemast Hace más de 4 años +3
buenisimo loco, estoy estudiando para una prueba de mañana y esto me aclaro bastantes cosas( el profe dicto los conceptos algo flayeramente xD), gracias!!
@PennyRoyalTea Hace más de 4 años
graciasss!!
@DarkCocou Hace más de 4 años +1
thanks
@SrChasko Hace más de 3 años +1
gracias loco me salvaste de la tarea
@arjei Hace más de 3 años
buen dato, gracias!!!!!!!
@Nahuel156 Hace más de 3 años
Muchas gracias. Me sirvio
@niice Hace más de 3 años +1
Es mi tarea de hoi ! grax
@SantiLP87 Hace más de 3 años +1
me podes dar un ejemplo de noticia normativa? necesito llevar a la escuela alguna pero no consigo :S
@Nickolas87 Hace más de 3 años -1
+10 a 2 de NFU
@LuQuiTuxD Hace más de 3 años
COPY Y PASTE DE MOCHON NO? me parece perfecto,

SantiLP87 dijo:me podes dar un ejemplo de noticia normativa? necesito llevar a la escuela alguna pero no consigo :S

un ejemplo de una noticia seria, "los salarios deberían de ser mayores", o alguna noticia que se base en juicios de valor
@donchez Hace más de 3 años
gracias
@Milton_RX Hace más de 3 años
gracias campeón
@franvi27 Hace más de 3 años
gracias aunque unos libros no me caerian nada mal
@Betosanji Hace más de 3 años
Gracias! Muy buena info, nunca olvides poner la fuente.
@gonzaguitarra Hace más de 2 años
Muchas Gracias
@alvaro-css Hace más de 2 años
Muchas gracias brother, me sirvio bastante ya que estudio Administración Bancaria y justamente estoy con esos temitas.. +4 ya que no tengo mas puntos jeje
@Xeneize129 Hace más de 1 año
gracieeela no te di puntos porq el post es de antes de q yo entre a T! XDD
@sav88 Hace más de 1 año
muy bueno campeon!
@ElCarL18 Hace más de 1 año
excelente infome hermano gracias +10
@andresfarez Hace más de 8 meses
Gracias amigo,,,tienes el libro de Mochon.
@Dragon_Ario Hace más de 2 meses
Buen post loco.