epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

MercadoLibre y la reputación

Esta semana MercadoLibre ha actualizado nuevamente (si, ooootra vez) su sistema de reputación. Y como consecuencia una gran cantidad de usuarios han pasado del verde al rojo (tal cual, no lo podés creer).
¿Qué pasó? Pasó que ahora MercadoLibre es quien te califica y define tu reputación (si, es juez y parte). Y no es que de aquí en más, sinó que tomó los últimos 4 meses y te calificó venta por venta según su nuevo antojo. 
De buenas a primeras esto indicaría que, como comprador, MercadoLibre te ha estado vendiendo malo por bueno…


VEAMOS LO QUE CAMBIÓ
Hagamos una comparación sencilla entre el sistema de reputación anterior y el actual.

SISTEMA DE REPUTACIÓN ANTERIOR
- En la reputación del vendedor solo se veía el termómetro.

El comprador calificaba al vendedor en dos pasos:
  • Recibió el producto: SI/NO -> Si no lo recibió deriva en reclamo
  • Conformidad: POSITIVO/NEGATIVO/NEUTRAL

Esto impactaba directamente en la reputación del vendedor. O sea, SOLO EL COMPRADOR DEFINÍA LA REPUTACIÓN DEL VENDEDOR


SISTEMA DE REPUTACIÓN ACTUAL
- En la reputación del vendedor se ve el termómetro y dos Ítems: “Atención Brindada a sus compradores” y “Tiempo de entrega del Producto”. Cada uno con su color según la reputación. Los detallaré más adelante.

El comprador califica al vendedor en un paso
-Si recibió el producto: BUENO/MALO/REGULAR + Comentario -> Si no lo recibió deriva en reclamo

MercadoLibre califica al Vendedor
  • Si demoró en la entrega/despacho del producto
  • Si tuvo reclamos y devoluciones

DE ESTE MODO MERCADOLIBRE ES AHORA QUIEN DEFINE LA REPUTACIÓN DEL VENDEDOR


Atención Brindada a sus compradores: En teoría es un mix entre la calificación del comprador y la de ML, pero en la práctica la define ML. O sea, si el comprador tuvo devoluciones, ML calificará negativo independientemente y hasta ponderando esta calificación por sobre la calificación otorgada por el comprador. 
ML pone un límite de un 3% máximo de devoluciones. Superado ese 3% el vendedor entra en la zona roja (y no es la divertida). 

Es importante destacar que ML no maneja correctamente el motivo de la devolución/reclamo. Por ejemplo, generalmente si el comprador no recibe lo que cree que compró (cree porque no leyó o miró) no dirá que “se arrepiente de la compra”, dirá que “no es lo que esperaba” y que “quiere devolverlo”. Anteriormente el comprador con su reconocimiento salvaba la situación con una calificación positiva o neutral. ML calificará esto de forma negativa. 

Tiempo de entrega del Producto: En teoría y en práctica la define ML. Actualmente el plazo máximo impuesto por ML para despachar un producto es de 48hs. Pasadas estas 48hs ML castigará con calificación negativa al vendedor. Este es un ítem en el que no se consulta al comprador, lo califica directamente ML. 


PREGUNTAS

Sobre los tiempos de entrega
Existen diversos motivos por los cuales cada vendedor podría necesitar definir su propio tiempo de entrega, inclusive por producto. 
¿Porqué ML cierra el sistema e IMPONE un tiempo máximo para despacho? ¿No sería lo lógico permitir que cada vendedor definiera su propio tiempo máximo para despacho? En definitiva, ¿porqué no se tiene en cuenta la opinión del comprador?


Sobre la atención
Existen diversos motivos por los cuáles pueden hacerse devoluciones y existen productos que son más propensos a ser devueltos que otros.
¿Por qué ahora toda devolución resta? ¿Acaso realizar una devolución no es parte de una buena atención? ¿No habría que tener en cuenta solo la opinión del comprador? 
Sobre la re-calificación
¿Es correcto tomar parte y recalificar lo ya calificado? O sea, si una gran cantidad de vendedores pasaron del verde al rojo directamente y sin escalas entonces ¿MercadoLibre está haciendo bien las cosas?


CONCLUSIÓN
Por lo expuesto queda claro que los compradores en ML perdimos el derecho de realizar una calificación absoluta del vendedor y con esto definir su reputación.

La intervención deliberada de MercadoLibre como parte de la venta calificando al vendedor no puede tener otra intención más que la de moldear al vendedor según su criterio. 
Es un paso realmente importante para ML, y no un simple cambio en la reputación, ya que se ha lanzado a definir un estándar para los vendedores de su portal. ¿Se entiende la magnitud de esto?

2 comentarios - MercadoLibre y la reputación

Lastaccount +2
Tengo muchas calificaciones neutrales porque vendo cosas usadas, antes era un buen vendedor, AHORA SOY UN MUY MAL VENDEDOR... la concha de la lora
hardboner
si sos malo dedicate a otra cosa, buscate un laburo honesto!
Lastaccount +1
@hardboner jajajaja traquilo papu, yo tengo un laburo honesto, vendo electronicos con defectos, algunos compran ponen "neutral" y aclaran,"todo bien, todo perfecto" la cocnahde tu vieja por que pones neutral hajajajaj pero bue
Spy1228 +1
@Lastaccount Te esta haciendo un chiste no es para que te alteres y te atajes, capo.
Beilerbei_ +1
los compradores perdieron sus calificaciones ..
e hicieron desaparecer las negativas de todos los vendedores ...
masterbor +1
Uno de los aspectos mas preocupantes es que, como vendedor, ya no tenés acceso a la información de quién te está comprando, lo cual a mi entender promueve la inseguridad. El tema de ML da para largo...