MINIEMPRESARIOS




Llevar adelante un maxikiosco es una actividad empresarial como cualquier otra. Si bien se trata de un comercio de pequeña escala, su éxito depende del profesionalismo y la dedicación. Los maxikiosco no solo por su tamaño sino por el énfasis en el servicio. Quien este considerando la actividad no debe pensar solamente en como cubrir la caja sino de que manera va a agregar valor para sus clientes.


Según la Asociación de Maxikioscos y Afines de la Republica Argentina (AMAKIA), hay aproximadamente 10.000 kioscos en Ciudad de Buenos Aires (CBA) y otros 25.000 en el Gran Buenos Aires (GBA). El total de puntos de venta en toda la argentina es oscilante pero ronda los 120.000.
De los 35.000 kioscos de CBA Y GBA casi 6.000 son maxikioscos. Se entiende por este término un kiosco
Kiosco con ciertas características especiales, por ejemplo: espacios más grandes, una facturación mayor, presencia de exhibidores y/o góndolas, fuerte elemento de servicio incluyendo posiblemente apertura 24 horas y entregas a domicilio. El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires clasifica como maxikiosco a todo kiosco con acceso del público local; por ello debe cumplir con regulaciones adicionales.
Actualmente los maxikioscos se llevan 60 % del total de facturación de los kioscos de CBA y GBA. Los ingresos son proporcionales a la ubicación, siendo las zonas comerciales y de alto tránsito preferibles a las barriales. Pero también la incidencia de alquiler pesa mas en estas ubicaciones privilegiadas, pudiendo superar $10.000 mensuales en las principales avenidas comerciales y turísticas de CBA. La única forma de lograr una formula rentable en esos casos es a través de convenios con las marcas que a cambio de publicidad (y en muchos casos de exclusividad) otorgan mercadería bonificada, aumentando así la rentabilidad del maxikiosquero.
El éxito de un maxikiosco se radica principalmente en la idoneidad de su ubicación y de su gerenciamiento. En palabras de Roberto Visco, Presidente de AMAKIA: “Hay que concentrarse en dos puntos: alta rotación y buen servicio al cliente. Con esas dos condiciones no pueden fracasar.”



EQUIPAMIENTO



_ Exhibidor caramelera con cigarrera aérea
_ Mostradores
_ Estanterías
_ Heladera exhibidores de botellas
_ Caja registradora con controlador fiscal
_ Sillas, bancos
_ Cabinas telefónicas/caber
_ Computadora
_ Impresora
_ Baños
_ Carteles, cenefas, marquesinas
_ Lámparas, iluminación
_ Rejas de seguridad
_ Toldo
_ Sistema de alarma
_ Sistema de ventilación/aire acondicionado
_ Matafuego
_ Recipientes para residuos
_ Software de gestión

TRAMITES


Inscripción tributaria y como empleador
Habilitación municipal
Cumplimiento código de planeamiento urbano
Cumplimiento código de alimentario argentino (para venta de sándwiches, facturas, etc


TOMA NOTA


_ LOS KIOSCOS UBICADOS A MENOS DE 200 METROS DE CENTROS EDUCATIVOS NO PUEDEN TENER MARQUESINAS QUE PUBLIICITEN CIGARILLOS O ALCOHOL. PARA VENDER ESTOS PRODUCTOS DEBE SER HABILITADO COMO DESPENSA.
_ ES ACONSEJABLE RETIRAR EL DINERO POR LO MENOS DOS VECES AL DIA, PARA REDUCIR EL IMPACTO DE UN EVENTUAL ROBO, Y TENER MAS CONTROL.
_ EVALUAR LOS BENEFICIOS DE INCORPORAR UNA LECTORA DE CODIGOS DE BARRAS Y UN PROGRAMA DE COMPUTACION DE ADMINISTRACION DE MAXIKIOSCOS. ESTAS TECNOLOGIAS AYUDAN A ORGANIZAR, ACELERAR Y CONTROLAR LA GESTION.
_ SI EL NEGOCIO ESTA CERCA DE UN COLEGIO, INSTITUTO O FACULTAD, EL MAYOR VOLUMEN DE VENTAS SE DARA DURANTE LOS PERIODOS ESCOLARES, QUE NORMALMENTE VAD DE MARZO A DICIEMBRE.
_ LA COMPOSICION DE LAS VENTAS VARIA SEGÚN LA ESTACION. MIENTRAS LAS GOLOSINAS REPRESENTAN APROXIMADAMENTE 35 % DE LAS VENTAS DE INVIERNO, EN VERANO BAJAN A ENTRE 20 Y 25 % CEDIENDO SU LUGAR A LAS BEBIDAS Y LOS HELADOS CUYA RELACION ES EXACTAMENTE INVERSA. LOS CIGARRILLOS SE MANTIENE ESTABLES A LO LARGO DEL AÑO REPRESENTANDO ENTRE 25 Y 35 % DE LAS VENTAS TOTALES DEL KIOSCO.







FUENTE: REVISTA PYMES