Los precios del petróleo cayeron netamente, perdiendo más de dos dólares en Nueva York y Londres, en un mercado deprimido por la acumulación de noticias negativas sobre la economía mundial e inquieto por sus consecuencias para el consumo de crudo.

El petróleo se derrumbó 7%

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en marzo terminó en 34,93 dólares, en baja de 2,58 dólares en relación al cierre del viernes.

En Londres, el baril de Brent del mar del Norte para entrega en abril perdió 2,25 dólares a 41,03 dólares.

El precio del West Texas, cayó en sesión hasta 34,45 dólares, borrando en gran parte su recuperación de 10% (3,53 dólares) registrada el viernes.

"Continúan los temores sobre la demanda en momentos en que la situación económica parece degradarse", constató Bart Melek, de BMO Capital Markets.

"La oferta continúa aumentando y las perspectivas de la demanda degradándose", concordó Phil Flynn, de Alaron Trading.

Después de haber registrado en 2008 su primer repliegue en 25 años, el consumo mundial podría reducirse 0,67% este año por efecto de la crisis económica, estimó el viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual.

"Las informaciones dadas por la OPEP y previsionistas privados indican que la demanda de petróleo podría bajar en 2 millones de barriles diarios adicionales en el segundo trimestre",
consideró Flynn.

Reforzando esos temores, en Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo, la actividad industrial retrocedió más que lo previsto en febrero en la región de Nueva York, señal de una actividad desacelerada, una mala noticia para la demanda de energía.

"El mercado se da cuenta de que aunque la OPEP reduzca su producción, se necesitará tiempo para reducir los stocks y reequilibrar el mercado", dijo Melek.

Fuente:

Petroleo