El Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.) .

En cuanto al cálculo del PIB, puede hacerse según el costo de los factores o de los precios de mercado. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB valorado a precio de mercado, los impuestos indirectos ligados a la producción (Ti) y sumándole las subvenciones a la explotación (Su). Aleatoriamente se puede agregar, según algunos economistas, los royalties:

PIBcf = PIBpm -Ti + Su

De entre los rubros que comprende el PIB se encuentran los de Investigación y Desarrollo (I+D), militar, servicios, etc. En este caso trataremos el tema de la inversión en I+D que se aplica en los países latinoamericanos, colocando a manera de comparativo países de otras zonas geográficas . Además, se ilustarán valores del PIB destinado a presupuesto militar (el gasto en programas de defensa para el año más reciente como un porcentaje del PIB calculado al tipo de cambio corriente, es decir, sin tomar en cuenta la paridad del poder adquisitivo ), como forma de contrastar la manera en que se destina el dinero que los pueblos ingresan a las arcas de los gobiernos en Latinoamérica.

Investigación y Desarrollo Científico en Latinoamerica


Según muestra un estudio de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), los países latinoamericanos representan aproximadamente el 2% de la inversión mundial en I+D, sólo por delante de África (0,3%), igual que Oceanía y muy por detrás de Norteamérica (39%), Europa (31%) y Asia (26%). Brasil, principal inversor, representa el 54% de la inversión latinoamericana en I+D, seguido de México, que constituye el 26%. Así, el 80% de la inversión corresponde a estos dos países .

Latinoamérica

Por países, Estados Unidos sigue siendo el líder mundial, con un 2,6% de su producto interno bruto destinado a I+D, seguido de Japón, que destina un 2,4%, y de los países de la Unión Europea, con un 1,84% de media.

A continuación se presenta una tabla de valores porcentuales del PIB que países latinoamericanos destinan a I+D contrastado con países de otras zonas geográficas y % PIB destinados a cuestiones militares, para diversos años:

% PIB I+D; % PIB Militar
País; 1990; 2000; 2006; 2006
Argentina; 0.00; 0.44; 0.49; 1.30
Bolivia; 0.00; 0.28; 0.00; 1.40
Brasil; 0.78; 0.94; 1.02; 1.30
Canadá; 1.51; 1.91; 1.94; 1.10
Chile; 0.51; 0.53; 0.67 ; 3.50
Colombia; 0.00; 0.14; 0.18; 3.40
Cuba; 0.70; 0.45; 0.41; 1.80
España; 0.85; 0.91; 1.20; 1.20
Estados Unidos; 2.62; 2.70; 2.60; 4.06
Guatemala; 0.00; 0.00; 0.05; 0.50
México; 0.28; 0.42; 0.36; 0.80
Portugal; 0.51; 0.76; 0.83; 0.60
Uruguay; 0.25; 0.24; 0.36; 2.10
Venezuela; 0.37; 0.38; 1.78; 1.20

Pido disculpas por el formato de la Tabla presentada, pero no me fue posible organizarla de una mejor manera, o mas bien no supe como hacerlo.

Los valores de % PIB asignados a I+D cuyo valor corresponde a 0.00% significa que no fueron encontrados en las fuentes consultadas o no están reportados. Para los demás países de Latinoamérica que no se encuentran en esta Tabla, la fuente reporta 0.00% de PIB asignado a esta área (I+D).

Como se observa de los valores de la Tabla, países como Argentina, Brasil y Chile están apostando a I+D como una opción viable para el mejoramiento de sus sociedades, ya que han decidido aumentar el % de PIB destinado a investigación, mientras que los demás países latinoamericanos mantienen sus niveles estables a través del tiempo o, desgraciadamente disminuyen, trayendo como consecuencia rezago científico y técnico con respecto a sus demás pares antes mencionados.

A manera de comparación, se observa que Canadá, España, Estados Unidos y Portugal apuestan cada vez más a la inversión en desarrollo tecnológico lo que, a la postre, se traduce en mayores ingresos y bienestar social.

Sin embargo, admitir únicamente que a mayor % PIB para I+D significa una mejor sociedad, es acotar demasiado las conclusiones que se pudieran obtener a través de este pequeño ensayo, ya que existen otros factores que podrían influir en el desarrollo social (distribución de riquezas, mismas oportunidades para todos, etc).

Desgraciadamente aún, los países aportan más a cuestiones militares que a ciencia y tecnología, como puede observase en la Tabla, a excepción de Canadá y Portugal. Es posible ilustrar que Venezuela sigue el mismo ejemplo que Canadá y Portugal, es decir, apuesta más a I+D que a cuestiones militares. Mientras tanto, Brasil tiene una política más similar a las implementadas por Estados Unidos y España, considerando la proporción % PIB Militar versus % PIB I+D.

En esta misma línea de pensamiento se encuentra que Argentina y México comparten proporciones similares. Valores similares de la proporción propuesta como indicativo de políticas de ciencia y tecnología tienen Chile, Cuba y Uruguay. Finalmente, países como Colombia y Guatemala muestran que su prioridad es la cuestión militar antes que la I+D.

Bueno, con esto termino un pequeño análisis de las políticas latinoamericanas en torno a Investigación y Desarrollo Científico, esperando sea de utilidad alguno de los datos aquí mostrados.

Fuentes:
: http://es.wikipedia.org/wiki/PIB
: http://www.ricyt.org/indicadores/comparativos/05.xls
: http://www.indexmundi.com/es/
: http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/635_datos_ciencia/
: http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/308320/Inversion_de_Chile_en_I_D_aun_queda_muy_lejos_de_paises_OCDE.html