epespad

Si te importa el hambre en el mundo, come menos carne

Si te importa el hambre en el mundo, come menos carne
Los placeres de la carne


George Monbiot
globalizate.org


Olvídate de la crisis económica. Concéntrate por un momento en una amenaza más urgente: la gran recesión de alimentos que está azotando al mundo más rápidamente que la crisis crediticia.

Posiblemente ya habrás visto las cifras: el precio del arroz ha aumentado ¾ durante el año pasado, el del trigo en un 130% (1). Hay crisis alimentarias en 37 países. Según el Banco Mundial cien millones de personas puede que sean aún más pobres debido a los precios de los alimentos (2). Pero te apuesto lo que quieras a que no te has dado cuenta de la estadística mas reveladora. La cosecha de cereales ascendió a dos mil cien millones de toneladas rompiendo todos los récords. (3). Superó a la del año anterior en casi un 5%. La crisis, por decirlo de otra manera ha comenzado antes que las reservas de alimentos sean afectadas por el cambio climático. Si el hambre puede golpear ahora, ¿que pasará si las cosechas disminuyen?

Hay suficiente comida. Lo que ocurre es que no llega a los estómagos de las personas. De las dos mil cien millones de toneladas que se consumirán este año, solo la mitad, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las NNUU (FAO) se emplearán para alimentar a las personas. (4)

Esto me está tentando sobre manera a escribir otra columna sobre biocombustibles. Desde esta mañana todos los distribuidores de combustible para el transporte en el Reino Unido están obligados a mezclarlo con etanol o biocombustibles obtenidos de productos agrícolas. El Banco Mundial subraya que “la cantidad que se necesita para llenar un deposito de un coche deportivo con etanol… podría alimentar a una persona durante un año (5). El año pasado las reservas de cereales declinaron en unas 53 millones de toneladas (6). Esto te dará una idea del tamaño de la brecha del hambre. La producción de biocombustibles este año consumirá 100 millones de toneladas (7), lo que sugiere que estos son directamente responsables de la crisis actual. En la edición de The Guardian de ayer la secretaria de estado para el transporte Ruth Kelly, prometió que “si a la luz de nuevas evidencias tenemos que ajustar las políticas, lo haremos.” (8) ¿Qué más evidencias necesita? Al comienzo de una crisis humanitaria global, nos vemos obligados a utilizar comida como combustible. Es un crimen contra la humanidad en el que todos los conductores son obligados a participar.

Pero llevo diciendo esto desde hace cuatro años y ya me está aburriendo. Por supuesto tenemos que exigir que nuestros gobiernos anulen las reglas que convierten los alimentos en la comida más rápida de todas. Pero existe un motivo mas importante en el problema del hambre mundial, al que se le esta prestando menos atención por el hecho de que lleva más tiempo entre nosotros. Mientras que 100 millones de toneladas de comida serán utilizadas para alimentar a los coches, otras 760 m/ton. Se utilizaran para alimentar a animales. (9). Esto podría cubrir el déficit global de comida 14 veces. Si te importa el hambre, come menos carne.

Mientras el consumo de carne está aumentando en Asia y en América Latina, en el Reino Unido prácticamente no ha variado desde que el gobierno recopila estos datos en 1974. Con una media de 1Kg por persona a la semana (10) es un 40% más alta que la media global. (11) aunque la mitad de la de los EEUU. (12) Comemos menos carne de vacuno y más pollo que hace 30 años, lo que se traduce en un impacto menor. El ganado vacuno come unos 8 Kg por cada kilogramo de carne que produce, un kilogramo de carne de pollo consume dos kilogramos de alimento. Incluso así nuestro nivel de consumo es insostenible.
Simon Fairlie en su revista The Land, ha actualizado las cifras producidas hace 30 años por Kenneth Mellanby en su libro Can Britain feed itself? (¿puede Gran Bretaña alimentarse por si misma?) Uno de sus descubrimientos fue que una dieta vegetariana con una agricultura convencional requeriría sólo 3 hectáreas de tierra arable (más o menos el total actual) (13). Incluso si reducimos nuestro consumo de carne a la mitad, un sistema agrícola mixto necesitaría 4,4 hectáreas de terrenos arables y 6,4 millones de hectáreas de pastos. Una Gran Bretaña vegetariana haría una contribución masiva a las reservas globales de alimentos.

Pero no puedo hablar a favor de una dieta que seria incapaz de seguir. Lo intente durante 18 meses, perdí unos 13 kilos, mi piel se volvió blanca como un hueso y sentía que estaba perdiendo la cabeza. Conozco unos cuantos vegetarianos que tienen muy buena salud y los admiro profundamente. Pero casi cada vez que he hablado en público, montones de vegetarianos me apabullan para que siga su estilo de vida. No puedo evitar fijarme en el color de sus pieles que en la mayoría de los casos se ha vuelto de un fascinante gris perla.

¿Que nivel seria sostenible comiendo carne? Una manera de responder es calcular que reducción seria necesaria teniendo en cuenta el crecimiento de la población. Las NNUU pronostican que en 2050 la población será de 9 mil millones. Entonces este número extra de gente necesitará otras 325 millones de toneladas de cereales (14). Asumamos, puede que generosamente, que los políticos como Nelly son capaces de “ajustar las políticas a la luz de las nuevas evidencias” y dejen de convertir la comida en combustibles. Pretendamos que la alimentación de plantas puede mantener el ritmo con las pérdidas provocadas por el cambio climático. Necesitaríamos encontrar otras 225 millones de toneladas de cereales. Esto nos deja con 531 m/ton para la producción ganadera, o sea con un consumo sostenible de carne y leche un 30% menor al actual globalmente. Esto significa 420 gr. de carne por persona a la semana, o un 40% de la media británica.

Este cálculo es complicado por diversos factores. Si comemos menos carne debemos comer más proteínas vegetales, lo que se traduce en menos tierras para los animales. Pero, algunos animales son criados en pastos, por lo que no contribuyen al déficit de los productos agrícolas. Simon Fairlie calcula que si los animales estuvieran en terrenos no utilizables por la agricultura y fuesen alimentados de restos y desechos de la producción de alimentos, el mundo podría producir entre 1 y 2/3 de la provisión de carne y leche actuales. (15). Pero este sistema se enfrenta a otro problema.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación calcula que la cría de animales es responsable del 18% de los GEI. Los impactos medioambientales son especialmente graves en lugares donde el ganado se alimenta libremente. (16). La única respuesta razonable para la pregunta de cuanta carne debemos comer es, la menos posible. Reservémosla, como muchas sociedades han hecho hasta hace poco, para las grandes ocasiones.
Por motivos medioambientales y humanitarios la carne de vacuno está descartada. Los cerdos y los pollos se alimentan más eficientemente, pero al menos que no estén encerrados, esta es otra razón ética: las condiciones monstruosas en las que se encuentran.

Me gustaría animar a la gente a comer tilapia en lugar de carne. Es un pescado de agua dulce que puede ser criado completamente de materia vegetal y tiene la mejor conversión de eficiencia- 1,6 kg por kilo de carne- de cualquier animal destinado al consumo humano. (17) Hasta que la carne de vacuno pueda ser producida en frascos, esto es lo más cercano que podemos llegar en comer vacuno de una manera sostenible.
Al releer este articulo me he dado cuenta que hay algo en el bastante surrealista. Mientras la mitad del mundo se pregunta si van a poder comer algo, yo estoy diciendo cuales pueden ser nuestras interminables opciones. Aquí el precio de los alimentos casi no cuenta. Nuestras tiendas tienen una oferta de productos más extensa que nunca. Nosotros percibimos la crisis alimentaria global muy ligeramente, si es que la percibimos. Es difícil entender como estas dos completamente diferentes economías de los alimentos pueden formar parte del mismo planeta, hasta que te das cuenta que una se alimenta de la otra.



Aclaración: No soy vegano, más he comenzado a recortar carne y lácteos de mi dieta por diversas razones. Carne por una argumetación similar a la de este texto, sumada al hecho de problemas en la salud asociadas a largo plazo (también sé que el ser humano no produce 8 aminoacidos escenciales que debe obtener de otras fuentes, y las animales las proveen... pero el consumo de carne puede ser largamente recortado). Respecto de lácteos, los he eliminado por recomendaciones de médicos, y una (leve, debo decir, pero uds pueden hacer la propia) investigación sobre sus efectos en la salud a largo plazo.


Articulo Original:

The Pleasures of the Flesh
If you care about hunger, eat less meat.
Posted April 15, 2008 http://www.monbiot.com/archives/2008/04/15/the-pleasures-of-the-flesh/

Referencias:

1. Eg http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/7284196.stm
2. World Bank, 14th April 2008.
Food Price Crisis Imperils 100 Million in Poor Countries, Zoellick Says. Press release.
3. Food and Agriculture Organisation, April 2008. Crop Prospects and Food Situation.
http://www.fao.org/docrep/010/ai465e/ai465e01.htm
4. ibid.
5. World Bank, 2008. Biofuels: The Promise and the Risks.
6. Gerrit Buntrock, 6th December 2007. Cheap no more. The Economist.
7. Food and Agriculture Organisation, April 2008, ibid.
8. Ruth Kelly, 14th April 2008. Biofuels: a blueprint for the future? The Guardian.
9. Food and Agriculture Organisation, April 2008, ibid.
10. The British government gives a total meat purchase figure of 1042g/person/week for 2006.
http://statistics.defra.gov.uk/esg/publications/efs/datasets/UKHHcons.xls
11. There’s a discussion of global average figures here: http://envirostats.info/2007/09/18/0406/
12. See Food and Agriculture Organisation, 2006. Livestock’s Long Shadow. Figure 1.4, p9.
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/a0701e/a0701e.pdf
13. Simon Fairlie, Winter 2007-8. Can Britain Feed Itself? The Land.
14. Based on the current population of 6.8bn consuming 1006mt of grain.
15. Simon Fairlie, forthcoming. Default livestock farming. The Land, Summer 2008.
16. Food and Agriculture Organisation, 2006. Livestock’s Long Shadow.
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/a0701e/a0701e.pdf
17. The FAO (ibid) gives 1.6-1.8. On April 12th, I spoke to Francis Murray of the Institute of Aquaculture, University of Stirling, who suggested 1.5.

Traducción: Félix Nieto para Globalízate

Post relacionado a éste:

Mi Post más importante:

32 comentarios - Si te importa el hambre en el mundo, come menos carne

2ERik18 -9
come menos carne??? no voy a comer menos carne por que un articulo me lo diga
lanena30 +1
muy buena info¡¡¡¡
mirage22 -6
Que tiene que ver con comer menos carne, payaso?
ffackius +4
2ERik18 dijo:come menos carne??? no voy a comer menos carne por que un articulo me lo diga


si ni si quiera lo habras leido.
no opines al pedo.
guachinelv
NO TE PODES PERDER ESTO http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/2411619/Pregunta:-Fumas-o-te-Esfumas-(Tomar-conciencia).html
flojer -4
No lo lei ya que es muy largo. Creo que comiendo menos carne no hacemos nada contra el hambre, Alguien qe resuma el txto?
juansebastianm
MIRATE SUPER SIZE ME ES UN DOCUMENTAL SOBRE LO KE PASARIA SI KOMES EN MCDONALS TODOS LOS DIAS POR UNA SEMANA Y LAS TRES KOMIDAS DEL DIA
tepeguncho
¿Dice el articulo que hay mas alimentos que los que se necesitan ,pero el problema es el precio? YO DIGO TAMBIEN QUE HAY MAS DINERO O BIENES O ARTICULOS DE TRUEQUE en las manos de algunos pocos de los que podrian gastar en toda su vida la de sus hijos yn sus nietos....PERO DE ESO SE TRATA...este orden economico... NO SEAMOS HIPOCRITAS ...DE ESTO SE TRATA LA ECONOMIA DE MERCADO.....LA PIRAMIDE CAPITALISTA... 10000000 ABAJO,10000 UN POQUITO MAS ARRIBA. 100 BASTANTE ARRIBA Y 10 ARRIBA DE TODO QUE MANEJAN EL EQUILIBRIO DE LA PIRAMIDE... nO TIENE SOLUCION....sin hambre ,pestes.guerras y esclavitud .la economia no camina...(la religion tampoco)....no seamos hipocritas....Si todos fueran iguales si no habria sufrimiento o padecimientos nadie HARIA UN CARAJO ¿para que laburar??estariamos en el paraiso biblico.NO??????
seekNdestroy
lo que dice mas o menos es que no faltan cerales (arroz, trigo y eso) sino que abundan, pero que una gran parte no va a dar a la boca de la gente porque se usa para alimentar a las vaquitas viste

< no lo lei todo si pifie avisen xD >
Gndlph -8
Si te importa el hambre en el mundo, come menos carne

dejar de comer carne? y los caninos para que son? para cortar lechuga?
tatog22 +1
mmmmmmmhhh...placeres de la carne
lupanime +2
soy vegetariana desde que tengo 4 años
sepulcravo666 -3
A ver quien prefiere una hojita de lechuga a esto.. carne
Ni7ram +1
creo que nadie entendio un carajo de lo que hablaba el articulo

que manga de forros eh
LRRTM1 +1
Yo en gran parte reduje la carne en mi dieta gracias a una rotisería vegetariana china a la vuelta de casa que encima es barata. Cuando quieras te paso la dirección pero no te queda cerca jaja.

¿Qué tal será la carne de tilapia?
DavidL0pez +2
Genial, los únicos que leímos el post fuimos:
a) Los que ya lo sabían y ya estaban reduciendo su consumo de carne
b) Los que ya somos vegetarianos (o veganos)

Ergo:
Los necrófagos son perezosos, egoistas y prefieren sus gustos por encima del beneficio común.
sedyseba -2
DavidL0pez dijo:Genial, los únicos que leímos el post fuimos:
a) Los que ya lo sabían y ya estaban reduciendo su consumo de carne
b) Los que ya somos vegetarianos (o veganos)

Ergo:
Los necrófagos son perezosos, egoistas y prefieren sus gustos por encima del beneficio común.


Las plantas también las comes muertas, ergo, sos necrofago...

No se tiene que ajustar la cantidad de comida que uno debe y quiere comer, sino la cantidad de población, por mas que todos sean vegetarianos eventualmente la comida no va a alcanzar, mientras siga subiendo la población no existe alimento que de abasto.
Lo que hay que hacer es encontrar métodos para reducir la población (métodos morales, legales y humanos), el problema de raíz es ese, la población que aumenta constantemente...
aleg11 +4
Gndlph dijo:Cáncer

dejar de comer carne? y los caninos para que son? para cortar lechuga?



si sos carnivoro entonces,anda agarra una vaca mano a mano sin armas y sin nada,porque yo nunca vi a un leon cazar una presa con un rifle ni cocinar la comida,entonces anda cazalo mano a mano y cometelo crudo con tus dientes y tus garras,si podes hacer eso sos carnivoro

pero mira un poco mas de informacion te va a venir bien

obesidad
hambre
Letyty
Biocida dijo:Me parece que un amigo mío tiene razón... dice que estoy enfocando mal mi energía, que Taringa esta llena de pelotudos. Y tiene razón... pero lo sigo haciendo porque hay algunos pocos que no. Que les interesa informarse. Por ello, gracias por haber leído el artículo. Saludos


A mí también me parece que tu amigo tiene razón

Hay un porcentaje considerable de gente con buenas intenciones y que les interesa informarse e informar a los demás, además de crear conciencia, cómo vos, en éste caso

Lo que se hace incorrectamente según mi visión, es actual en forma individual, siguendo el "Sistema Taringa"...por lo tanto la información está desparramada por varios lados y ni siquiera nos apoyamos mutuamente...para el objetivo, que es concientizar, ésta manera de trabajar es absolutamente ineficaz

Cada uno lleva agua para "su molino"...vaya uno a saber el motivo, algunos lo hacen por puntos, otros por aumentar "rango", otros por fama, otros para imponer sus ideas e ideales...en fin...

Seguimos así y no somos nada más que hojas sueltas... si nos unimos a pesar de las diferencias podemos lograr crear conciencia..peo dudo mucho que ésto se logre...

Por mi parte lo único que puedo hacer es recomendar tu Post, así cómo llegué acá por recomendación de otra persona
chinoAG
En Argentina no se puede. El choripan es una política de Estado.