Sube el Costo de Mantener un Automovil.


En la versión impresa del diario Ámbito financiero del 8 de mayo de 2009 salió esta interesante nota, que también - coincidencia o no- salió en Infobae Profesional.
Como todos sabemos, la venta de autos cero kilómetro cayó un 33% en el primer cuatrimestre del año, como así también cayó un 16% la venta de usados. Una de las explicaciones de esto -mas allá de la recesión por la que estamos atravesando- puede ser precisamente la suba en los costos de mantenimiento, que como bien refleja el artículo, pueden alcanzar para un auto chico de 2005 los $24.000, casi el mismo valor del auto. ¿Impresionante no? <span id="fullpost">
El ejemplo que se utiliza es el de un Volkswagen Gol Power 1.6 de 3 puertas que tiene un precio de $24.000, según pudimos apreciar en la base de datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Republica Argentina (ACARA).
Veamos los costos de mantenimiento que consideró el artículo.
- El seguro de este tipo de automóvil dependiendo de la cobertura varia entre los $170 a $350 por mes. Un promedio sería de $230.
- Según el artículo, la patente tiene un costo bimestral de $200 aproximadamente. Un poco alto a nuestro criterio. Según lo que averiguamos, mensualmente tiene un costo de $60.
- El combustible varía según el uso, pero el informe lo sitúa en los $500 mensuales. Quizás un poco excesivo por el tipo de auto. Pero pude ser cierto si se lo utiliza con frecuencia.
- El precio de la cochera puede variar, según la zona, entre los $300 a $800. Por el valor del auto, es difícil que se guarde en una cochera de $800. Estamos mas cerca de los de $350.
- Si el automóvil se utiliza para trabajar, habría que agregar los gastos de estacionamiento. Lo cual sería un gasto de mas o menos $250 mas por mes.
- Los peajes sumarían otros $150 a $200.
- El lavado del auto, puede o no estar incluido en el presupuesto, y se podría calcular en los $80 mensuales, lavándolo dos veces por mes.
- Por último están los gastos de mantenimiento y repuestos del automóvil, que aunque en el informe no están incluidos, no deja de ser un gasto. ¿En cuanto se puede calcular un promedio para el tipo de auto?. ¿Podríamos decir $150 en promedio por mes?
¿Cuánto suma esto?
Según los cálculos del informe publicado en Ámbito Financiero: $23.640
Según nuestros cálculos: $21.600
Aunque hay una diferencia de $2.000 entre nuestros cálculos y en del informe, lo cifra no deja de ser impactante por el valor del vehículo. ¿No?
Aparte según un informe de la consultora Abeceb, hoy estamos en la mejor relación precio/salario desde el año 2001, lo que según dicen, es un muy buen momento para comprar autos -Nosotros no coincidimos con esto, ya que el mejor momento para comprar, es cuando pocos pueden hacerlo-. Sin embargo, si el salario promedio utilizado por la consultora ronda los $2.500 ($2500 x 20 = $50.000) gastaríamos mas del 40% del salario en mantenerlo...

http://bullspreadblog.blogspot.com/2009/05/sube-el-costo-de-mantener-un-automovil.html

Sube el Costo de Mantener un Automovil