Muchos de nosotros tenemos la idea de abrir una negocio dedicado a la venta de X cosa o para brindar determinado servicio. Pero lo que generalmente ignoramos es la cantidad de tramites que hay que hacer para estar "en regla". Aqui les dejo una guia detallada para sepan los pasos a seguir si quieren abrir un negocio.

1)Tenemos que elegir dentro de que categoria nos queremos inscribir en la AFIP.Tenemos dos categorias para inscribirnos: Responsable Inscripto o Monotributista. Para poder elegir primero tenemos que ver por cuanto seran nuestros ingresos.

Empezemos explicando el Monotributo:


¿Qué es el Monotributo?


Es un régimen integrado y simplificado, lo cual implica que con el pago de una cuota fija mensual se esta exento del pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor agregado (IVA).
El Monotributo es un régimen que consta de distintas 5 categorías en las cuales debe encuadrarse el profesional. Para determinar en cual deben anotarse hay que tener en cuenta determinados parámetros como ser: los ingresos brutos anuales, la superficie del lugar en donde desarrollan la actividad y el consumo de energía eléctrica.


Las categorias son:

[Guia] Tramites para abrir un negocio.

guia

Si elegimos para inscribirnos el Monotributo (en cualquiera de sus subcategorias) deberemos seguir la siguiente explicacion para su tramitacion[/color

Lo primero que se debe hacer es ir al a agencia de AFIP que nos corresponda por domicilio (se deberá verificar en la web cuál nos corresponde).

Ahí nos van a entregar unos formularios que debemos completar adjuntando: original y copia de DNI, y original y copia de dos comprobantes de domicilio (desde donde se va a desarrollar la actividad). Lo más seguro es llevar el certificado de domicilio que emite la Policía Federal, y una factura a nombre del interesado que llegue al domicilio (puede ser el resumen de la tarjeta de crédito, por ejemplo).

Pasando por dos ventanillas, nos iremos de la AFIP con el CUIT dado de alta y la Clave de acceso al sitio de la AFIP, desde donde haremos el trámite de alta del monotributo (se realiza sólo por la web).

Dentro de la web, el sistema nos irá guiando, y deberemos consignar: si proveemos servicios o es venta de productos, la categoría con la que empezamos (la mínima es por una facturación de $12000 anuales, y se pagan $92) y la Obra Social que elegimos.

Sería recomendable tener elegida la obra social de antemano, para encontrarla más rápido.

De esta operación, van a salir dos comprobantes que se deben imprimir. Uno es la credencial de monotributo, que uno puede plastificar, y el otro es un formulario que se debe llevar a la obra social para darse de alta.

La credencial se deberá presentar para realizar el pago mensual, y cada vez que nos atendamos por obra social (por lo general piden el último recibo de pago también).

Una vez inscriptos en el monotributo de afip, procede la inscripción en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos (para contribuyentes que desarrollen su actividad en Capital Federal únicamente).Dicha inscripción se realiza a través de la web de la página de afip, con clave fiscal habilitando el menú ¨Regimen Simplificado GCBA¨ Luego el sistema nos irá guiando para realizar la categorización (la categoría mínima es de $15) y emitirá la declaración jurada de inscripción y la credencial para hacer los pagos posteriores

Luego para realizar el primer pago y presentar la declaración jurada de inscripción se debe ir al Banco Ciudad hasta el día 20 del mes siguiente al de inscripción. A partir del segundo pago los mismos se pueden realizar en Pago Fácil o el Banco Ciudad con la credencial, siempre antes del día 20 . Monotributo se puede pagar también por Pagomiscuentas.

Se debe tener en cuenta el Monotributo vence los días 7 de cada mes y se abona mes en curso (por ejemplo en febrero se paga el mes de febrero) , mientras que Ingresos Brutos se abona a partir del día 20 dependiendo de la terminación del cuit y es por mes vencido (por ejemplo en febrero se paga enero)


Una vez que tenemos las credenciales de Monotributo y de Ingresos Brutos, nos resta ir a una imprenta a mandar a hacer las facturas. Las imprentas suelen tener modelos de facturas, pero es importante llevar pensado qué queremos que figure, para acelerar el trámite. Se puede poner el nombre del negocio, o el nombre del titular, o ambas cosas. También se puede colocar teléfono, dirección, y sitio web. Deben figurar los datos de Ingresos Brutos y Monotributo, por lo que siempre solicitan las credenciales.


A tener en cuenta: Si somos monotributos solamente vamos a entregar factura "C" y no podremos entregar facturas a Responsable Inscriptos. Queda mas explicito en el siguiente cuadro:

ayuda



Responsable Inscripto


¿Que es el Responsable Inscripto?


Son aquellas personas o empresas que superaron en el año calendario anterior el monto mínimo establecido por la D.G.I, actualmente $144.000.

Los Responsables Inscriptos deben pagar el 21% adicional sobre las transacciones comerciales que realice cuando compra y cobrar el 21% adicional a Responsables Inscriptos, consumidores finales y el 21% + el 10,5% correspondiente a la sobre tasa para los Responsables no Inscriptos cuando venda.


Datos que deben contener las facturas:


1-Los que identifiquen a el emisor y su condición ante el I.V.A.

2-Numeracion consecutiva y progresiva.

3-Numero de C.U.I.T, ingresos brutos del emisor.

4-Datos de la imprenta interviniente.

b)A consignar por el emisor:

1-Fecha

2-Condiciones de venta

3-Descripcion de la operación, precios unitarios y totales y de corresponder los datos del cliente y discriminación del I.V.A .

Las facturas o documentos equivalentes deberán respetar las medidas máximas de 15x20cn

y su diseño podrá ser en forma vertical o apaisado.



DETERMINACIÓN DE LA POSICIÓN FISCAL


DÉBITO FISCAL

Es el I.V.A que el Responsable Inscripto le cobra a sus clientes o sea es el I.V.A que le cobra a sus clientes cuando le vende bienes o servicios.

CRÉDITO FISCAL

Es el I.V.A que el Responsable Inscripto le paga a sus proveedores o sea es el I.V.A que paga cuando compra.

Cuando el Débito Fiscal es mayor que el Crédito Fiscal la diferencia se deposita en la D.G.I.

Cuando el Crédito Fiscal es mayor que el Débito Fiscal la diferencia queda a favor del contribuyente como saldo a favor y puede descontárselo cuando en los meses posteriores le de a pagar a favor de la D.G.I.

Las operaciones de compras y ventas de los Responsables Inscriptos y los Responsables no Inscriptos deben registrarse en los libros I.V.A compras e I.V.A ventas.


¿Quienes no pagan I.V.A.?


EXENTOS

Son los que no pagan el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A).

Los exentos son:

*Libros, folletos e impresos similares.

*Sellos del correo, timbres fiscales y análogos (los títulos de acciones o de obligaciones, excepto talonario de cheques, que no sean validos firmados deben pagar I.V.A).

*Sellos y pólizas de cotización o de capitalización, billetes para juegos de sorteos, transporte públicos.

*Oro amonedado o en barras que comercialicen bancos autorizados.

*Monedas metálicas con cotización oficial.

*El Agua, el pan común, la leche sin aditivos, comedores escolares, medicamentos de uso humano.

*Aeronaves de transporte de pasajeros y/o carga. o las utilizadas en la defensa y seguridad

* Las prestaciones y locaciones siguientes:

1-Las realizadas por el estado nacional, las provincias y municipalidades que persigan o no fines de lucro.

2-Las operaciones de seguros de retiro privado, de seguros de vida de cualquier tipo.

3-Los servicios prestado por Institutos de educación privados y reconocidos.

4-Los servicios de Enseñanza prestados a discapacitados por establecimientos privados y reconocidos.

5-Los servicios relativos al culto.

6-Los servicios funerarios.

7-Las restadas por las bolsas de comercio

8-Espectaculos y reuniones de carácter artístico.

9-Produccion y distribución de películas.

10-El taxi, remise y todos los servicios de transporte de pasajeros.

11-Juegos de Azar.

12-Los siguientes colocaciones financieras:

a)Depósitos en efectivo en moneda nacional o extranjera.

b)Las operaciones de pases de títulos valores, acciones, divisas o moneda extranjera.

c)Los Intereses pasivos correspondientes a regímenes de ahorró y préstamo, y los abonados a sus socios por las cooperativas y mutuales, y los provenientes de operaciones de préstamo.

13-Los servicios personales domésticos.

14- Los servicios personales prestados por sus socios a las cooperativas de trabajo.

15-Los realizados por becarios.

16-Todas las prestaciones personales en los espectáculos teatrales.

17-El alquiler de inmueble.

18-El otorgamiento de concesiones.

19-Los servicios Geriátricos.

20-El mantenimiento de aviones y barcos.

21-La investigación científica y tecnológica.

22-Las Exportaciones.

23-Los bienes donados al Estado nacional, provincias o municipalidades.





Luego tienen que conseguir la habilitacion municipal correspondiente, pero eso no puedo detallar por que el tramite es distinto segun la municipalidad donde se lo realize.


Esto es lo principal que necesitarian para poder tener el negocio legalmente preparado para comenzar su actividad.
Luego viene la contratacion de personal, llevar libros diarios, administracion, software de facturacion, etc, temas que voy a profundizar y tratar en forma mas especifica en otros post.


Espero que les guste y les sirva la info.

Saludos!.


Fuente:

AFIP
WWW.MONOGRAFIAS.COM