La Intervención del Estado en la Economía

La justificación del estado para intervenir enla economia se basa en sus funciones a saber:

Funciones Asignativas:
Estas funciones tratan de la reasignación de los recursos: se originan en que mercado falla en la obtención de unos resultados deseables. Estos servicios no podían ser producidos por el sector privado puesto que no son segmentables ni vendibles a particulares y por lo tanto no son rentables. Acá se encuentran la defensa nacional, la protección de la vida y la propiedad, la prevención del fraude y, en general, la justicia y los convenios internacionales.

¿Qué son las des-economías externas?.
A las actividades económicas que producen ciertos costos sociales que exceden a los privados. La función del gobierno es restringir o regular su producción tal es el caso de las drogas que pueden destruir a las personas o las plantas de cemento que pueden destruir la agricultura de terrenos aledaños.

Funciones Comerciales:
Cuando existen servicios q no pueden ser proveídos por el sector privado en algunas regiones eje: el servicio de luz, el estado hace los papeles de empresa, para cubrir dicha necesidad aunque las rentabilidades no sean altas pues a diferencia de la privada q buscan el bienestar económico y el servicio al cliente. Las gubernamentales solo buscan la prestación del servicio (en algunos casos de muy mala calidad).

Funciones Distributivas:
Los distintos gobiernos se han venido moviendo en la dirección de crear un bienestar de ciertos grupos sociales tradicionalmente desprotegidos, apoyados en planes de desarrollo social, y el apoyo a través d microcréditos para las fami-empresas, y las micro-empresas. Para aumentar el nivel de calidad de vida.

Funciones Estabilizadoras:
Cuando ocurre el desempleo, o algún desajuste económico el estado esta obligado a llevar planes o medidas que logren frenar dichos sucesos. Todo esto basado en programas previstos para dicho fin.

QUE ES LA POLITICA FISCAL?

El gobierno financia sus gastos a través de impuestos e emisión de deudas, esto ultimo incluye el endeudamiento, o bien con él publico o bien con el Banco de la República mediante la creación de dinero. El gobierno puede financiarse endeudándose con extranjeros, en tal caso, el gobierno monetiza las divisas, convirtiéndolas en moneda nacional.
Otra forma es la acción Fiscal Pura la Tesorería General de la Nación vende bonos u obligaciones de la Tesorería al sector privado, los valores son pagados con cheques que son depositados en las cuentas que la Tesorería mantiene en el Banco de la República y la Tesorería puede girar sobre estos nuevos recursos como si se tratara de recaudos tributarios.

¿Que es el superávit?

Implica un exceso de los ingresos sobre los egresos, La base monetaria tenderá a disminuir hasta que la Tesorería retire deuda pública procediendo a comprar los bonos hasta que la operación de compra restituya a su valor original las proyecciones del estado y la emisión de moneda.

LOS IMPUESTOS COMO ESTABILIZADORES AUTOMATICOS

¿Qué es un estabilizador automático?[/b]

es cualquier hecho del sistema económico que mecánicamente tienda a reducir la fuerza de las recesiones y/o expansiones de la demanda, sin que sean necesarias medidas discrecionales de política económica.
El Sector Público para poder financiar sus gastos se ve obligado a establecer impuestos. Aunque el objetivo primordial de los impuestos es el de cubrir los gastos públicos, también se pueden utilizar para otros propósitos, como desalentar la producción de determinados bienes, el aumento de los impuestos a medida que se incrementa el producto nacional reducirá la fuerza de la expansión,(reducir la producción de bienes y servicios) y lo contrario ocurrirá si tiene lugar una recesión.(aumentar la producción de bienes y servicios) Por tanto los impuestos proporcionales cumplen la misión de un estabilizador automático de la actividad económica. Aunque cabe hablar de una Política Fiscal activa o discrecional, que se concreta en la toma de medidas explicitas sobre los gastos e ingresos públicos con objeto de tratar de estabilizar la economía, esta solo ayuda a controlar la economía si los responsables de la política económica vigilan cuidadosamente las tendencias y logran prever los acontecimientos, tomando las medidas oportunas.

OTROS ESTABILIZADORES AUTOMATICOS

Los estabilizadores automáticos más importantes ligados a las actividades impositivas y de gasto des sector público son: Seguro de desempleo y otras transferencias asistenciales. Durante las fases de recesión aumenta el desempleo, y con el los pagos en forma de subsidios de paro, mientras que en los años de fuerte crecimiento, al reducirse el desempleo disminuyen esos pagos. De esta forma, el seguro de desempleo ejerce una presión estabilizadora, contribuyendo a reducir la demanda cuando ésta es excesiva o colaborando a mantener el nivel de consumo si la actividad económica esa descendiendo. se confía generalmente en que el instrumento fiscal es lo bastante poderoso, para lograr con el una contribución sustancial al logro de un buen funcionamiento de la economía.

Existen básicamente tres vías para financiar el gasto publico:
Establecimiento de impuestos
Creación de dinero y,
Emisión de deuda publica.

Los impuestos Nacionales son creados a través de proyectos de ley, presentados por el presidente y los ministros ante el congreso de la república. Estos son evaluados por el senado y la cámara de representantes. Los impuestos regionales son presentados por el gobernador y evaluados por la asamblea. Los Impuestos municipales son regulados y aprobados por los concejales de cada municipio. El gasto de los impuestos así como la forma de recolección o creación de los mismos, debe de estar guiado por los parámetros establecidos en el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

EL PROCESO DE FINANCIACION

El sistema financiero está constituido por el conjunto de instituciones que intermedian entre demandantes y los oferentes de recursos financieros y comprende todos los flujos financieros entre los sujetos y los sectores económicos. La importancia de este, se debe a que algunos flujos financieros van de los sujetos con exceso de ahorro a los que demandan financiación para sus proyectos de inversión o de consumo, es decir, pasa por los intermediarios financieros, que captan ahorro para volverlo a prestar.
¿Cómo funciona un intermediario financiero? los ahorradores entregan sus fondos de financiación a entidades financieras intermediarias contra la adquisición de activos financieros sobre estas (intereses). Los intermediarios financieros utilizan los fondos obtenidos para proporcionárselos a los prestatarios últimos, adquiriendo a cambio activos primarios. Estos intercambios se producen en los denominados mercados financieros.

EL DINERO


[color]¿Qué es el dinero?

son todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicios. Se considera el dinero como una mercancía que es equivalente general de todas las demás mercancías y que desempeña varias funciones derivadas de su carácter de mercancía. Son varias las funciones que cumple el dinero en la sociedad capitalista, la más importante son:

Medida de Valor:

La primera y la más importante función del dinero es servir como medida de valor de las mercancías. El valor de las mercancías se expresa en forma monetaria, es decir, a través del dinero, mediante determinada cantidad de oro o plata.

Medio de Cambio y Circulación:

La existencia de dinero real permite el intercambio de mercancías; es decir, facilita el proceso de cambio; lo que realmente se intercambian son los trabajos de los diferentes productores materializados en mercancías.

Medio de Atesoramiento y Acumulación:

El dinero al ser equivalente general de todas las demás mercancías puede ser guardado y atesorado en un momento dado, ya que representa la riqueza de la sociedad y con el se puede comprar cualquier mercancía.

Instrumento de Pago Diferido:
para facilitar la llegada al consumidor de ciertos bienes y servicios se desarrolla el crédito, es decir se entrega ahora la mercancía al consumidor y este paga después.
[/color]