El Comercio Internacional y la Balanza de Pagos


En la presente se profundiza en el análisis de las relaciones económicas internacionales, centrándose en el estudio del comercio internacional.

Inicialmente, el comercio entre países tuvo lugar con objeto de obtener productos que el país importador era incapaz de producir por si mismo. En la actualidad, todos los países importan muchas mercancías, bienes y servicios que podrían producir ellos mismos. No se recurre al comercio internacional no por poder fabricar un producto, sino que la justificación de los intercambios internacionales descansa fundamentalmente en la distinta dotación en materia de recursos productivos de los diferentes países.


1. EL COMERCIO ENTRE PAÍSES: FACTORES EXPLICATIVOS


Los países participan en el comercio internacional porque les resulta provechoso y ello puede deberse a varias razones entre las que podemos destacar las siguientes:

Diversidad en las Condiciones de Producción entre las distintas Regiones y Áreas
Con frecuencia las diferencias en las condiciones de producción en cuanto a clima, dotación de recursos naturales, de capital físico y humano y tecnología son muy acusadas. En estas circunstancias, el comercio es el resultado lógico de la diversidad en las posibilidades de producción de los distintos países. Por ejemplo, en Europa los países con un clima mediterráneo tenderán a especializarse en la producción hortofrutícola y en la oferta de servicios turísticos. Por otro lado, los países situados mas al norte, con peor clima y mayores dotaciones de capital físico, tenderán a especializarse en la producción de bienes y servicios que requieran un empleo más intensivo de capital.

Diferencias en los Gustos y en los Patrones de Consumo de los Individuos
Aunque las condiciones de producción entre los países fuesen similares, existen diferencias en los gustos de los consumidores que pueden justificar la aparición del comercio internacional. Así, aunque dos países, España y Francia, tengan una industria textil importante, puede que a una parte de los consumidores españoles les guste el diseño francés y, en consecuencia, se importen productos franceses.

Existencias de Economías de Escala
En determinadas actividades existen costos medios que decrecen conforme aumenta la producción. En estas industrias el comercio internacional aparece como vía para permitir la producción en masa y, de esta forma, lograr apreciables reducciones en los costos. La especialización hace posible la aparición de economías de escala y el comercio internacional se presenta como el instrumento idóneo para resolver el problema de los excedentes de cada país.

LAS LIMITACIONES AL LIBRE COMERCIO ENTRE PAÍSES
Durante muchos siglos los gobiernos han discutido las ventajas y los inconvenientes de poner en practica medidas que obstaculicen el libre comercio. Desde el punto de vista de su eficiencia económica no hay dudas sobre las ventajas del comercio exterior no intervenido, pero existe una serie de hechos que justifica cierto grado de intervensionismo.

Un régimen comercial de libre circulación nunca ha existido, siempre existen algunas barreras impuestas por los países las cuales se denominan medidas.

proteccionistas, y se justifican en la medida de que lo que se pretende es proteger la industria local, otras veces se adoptan pata tratar de fomentar la industria mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propio país.

Otro argumento es el de hacer posible el desarrollo de industrias nacientes, es decir, industrias que no podrían competir con las de otros países donde se han desarrollado con anterioridad.

Arancel: es un impuesto que el gobierno exige a los productos extranjeros con objeto de elevar su precio de venta y, así, proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos.

La incidencia del establecimiento de un arancel se puede estudiar recurriendo al análisis del siguiente ejemplo.

Un automóvil que se produce en el mercado nacional y que su precio es de 96.000 pesos y su precio en el mercado internacional es de 60.000 pesos se le establece un arancel de un 60%, lo que supone un incremento de 36.000 por automóvil importado, es decir que el valor de la importación seria de 96.000, igual al precio interno, de esta manera para el importador ya no es atractivo la compra del automóvil en el país exterior.

Las Principales Medidas Intervensionistas, otros Obstáculos al Libre Comercio
Tal como lo señalamos, los aranceles son solo una de las medidas que se pueden tomar cuando se pretende incidir sobre el comercio internacional. Las otras medidas que integran la política comercial, además de los aranceles son:

•Los contingentes. El gobierno limita la cantidad de importaciones que pueden realizarse.
•Las barreras no arancelarias. Son regulaciones administrativas que discriminan en contra de los bienes extranjeros y a favor de los nacionales.
•Las subvenciones a las importaciones. Son ayudas a los fabricantes nacionales de determinados bienes para que puedan exportarlos a precios menores y más competitivos.

LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES Y LA BALANZA DE PAGOS

El registro sistemático de las transacciones externas de una economía desde el pinto de vista del sector externo se lleva a cabo en la balanza de pagos. Aunque el resultado neto de todas las operaciones externas de un país da origen a un aumento o a una disminución en sus activos externos o sus reservas internacionales, La balanza de pagos no se limita a describir los ingresos o pagos que se tienen con dichos activos, sino que también en ella se registran además todas las transacciones de bienes y servicios y otros recursos financieros de un país con el resto del mundo.

No obstante, también puede construirse una balanza con el propósito mas restringido de registrar únicamente las operaciones con las divisas y otros activos que constituyen las reseras internacionales de un país.

En principio la balanza de pagos no es otra cosa que la cuenta del sector externo del sistema de cuentas expresada en dólares. Tanto la balanza de pagos como el Sistema de Cuentas Nacionales distinguen los agentes económicos entre residentes y no residentes y tratan con las mismas clases de bienes, servicios y valores como objeto de transacción.

La Balanza por Cuenta Corriente
La balanza de transacciones de bienes o mercancías se denomina usualmente con el nombre de balanza comercial, en ella se incluyen todas las transacciones en bienes muebles excepto las compras de viajeros en el extranjero, tampoco se contemplan los movimientos de mercancías que o implican traspaso de propiedad, ya que estas operaciones no son objeto de registro en la balanza de pagos.

Todas las transacciones se registran en su valor FOB (Free on board “libre a bordo”).

Puesto que en la balanza de pagos deben incluirse todas las operaciones entre residentes y no residentes, las partidas de mercancías incluyen estimaciones sobre algunos rubros de contrabando de importación o exportación, en este ultimo renglón en particular café y ganado en el caso colombiano, que se adicionan a los valores respectivos oficialmente registrados en las estadísticas de aduana.

El concepto de servicios que utiliza la balanza de pagos es más amplio que el de las cuentas nacionales. La balanza de pagos incluye como servicios las remuneraciones de los servicios productivos entre residentes y no residentes, lo que en el Sistema de cuentas nacionales se denominan ingresos netos procedentes del exterior.

Transferencias: este renglón forma parte de la cuenta corriente por convención establecida, no porque corresponda a movimientos reales de bienes y servicios, los cuales ya han sido recogidos por las partidas anteriores, Las transferencias son simplemente la contrapartida contable de movimientos tanto reales como financieros que se hacen sin contraprestación. Contemplan las transferencias privadas de emigrantes al trasladar consigo bienes reales y/o activos financieros, las remesas de los trabajadores permanentes en el extranjeros y otras transferencias.

La Balanza por Cuenta de Capital
En la cuenta de capitales se registran las transacciones con activos y pasivos financieros y las contrapartidas de asientos que no correspondan a transacciones.

El desglose de la cuenta de capitales puede hacerse según varios criterios: por ejemplo distinguiendo operaciones con activos y con pasivos, clasificando las transacciones según el vencimiento de los títulos y acreencias, según el sector interno o externo del acreedor o finalmente según las funciones de la transacción.

•Capital a largo plazo: comprende las operaciones con activos y pasivos financieros con vencimiento superior a un año, desagregadas funcionalmente en inversión directa, inversión de cartera y otro capital.

•Inversión directa: se define como la inversión cuyo objeto sea adquirir una participación permanente en y efectiva en la dirección de una empresa explotada en una economía que no sea la economía del inversionista, la partida de inversión directa de la balanza de pagos comprende los movimientos de capital tanto de la industria petrolera como de los otros sectores.

•Inversión de cartera: incluye bonos a largo plazo, acciones y otras participaciones que no constituyen inversión directa ni forma parte de las reservas internacionales.

•Oro capital: a pesar de ser una categoría residual, comprende operaciones de mucha importancia, como son las utilizaciones y amortizaciones de prestamos con vencimiento original superior a un año, contratados por los sectores oficial y privado internos.

•Capital a corto plazo: en este rubro se registran las operaciones con termino de vencimiento inferiores a un año.

•Reservas: se trata de los activos externos a disposición de las autoridades monetarias para financiar o regular los desequilibrios de pagos. Incluye el oro monetario, los derechos especiales de giro, la posición de reserva ante el Fondo Monetario Internacional y el uso del crédito de esta institución, las divisas convertibles en caja, depósitos e inversiones del Banco central en activos extranjeros.


EL SALDO DE LA BALANZA DE PAGOS Y EL PAPEL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
El análisis de las reservas del Banco de la Republica nos permite determinar la situación de déficit o superávit de la balanza de pagos globalmente considerada.

La balanza de pagos tiene un superávit cuando la cuenta corriente mas la de capital autónomo presentan en conjunto un superávit y las divisas están aumentando, por lo que mejora la posición acreedora del país con relación a la del resto del mundo. En concreto, el saldo positivo indica que el resto del mundo se ha endeudado con el país en ese periodo en la misma cuantía en que las reservas de oro y divisas del país han aumentado.

En caso de déficit, las divisas procedentes de las transacciones por cuenta corriente y por cuenta de capital autónomo están disminuyendo. Esta disminución de reservas refleja que el país se ha endeudado con el resto del mundo por la cuenta del déficit.

El Banco de la República reduce sus reservas de divisas cuando la balanza de pagos tiene n déficit y las incrementa cuando ésta presenta un superávit.

Uno de los objetivos de la balanza de pagos consiste en indicar la magnitud de los posibles desequilibrios externos de una economía. Sin embargo como balanza contable siempre está en equilibrio. El superávit o déficit solo puede establecerse separando unas partidas de otras con arreglo a algún criterio económico, no de tipo contable. El saldo positivo o negativo que arroja una sub sección en la balanza de pagos es necesariamente igual, pero de signo contrario al saldo de la sub sección restante, que puede decirse que compensa o financia el desequilibrio de la primera.

Resumen

El principio que explica el comercio internacional es que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellas mercancías en las que poseen mayores ventajas frente a otros países.

Los argumentos para justificar el establecimiento de medidas proteccionistas se pueden concretar en los puntos siguientes:

• Protección a industrias estratégicas
• Fomento de la industrialización y creación de empleo
• Desarrollo de industrias nacientes.

La balanza de pagos es un documento contable que registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado.

Las importaciones y las exportaciones de mercancías constituyen la balanza comercial. Las actividades que llevan consigo el pago como contrapartida a un servicio constituye las importaciones de servicios y las que implican un cobro, una exportación de servicios. El conjunto de ambas integra la balanza de servicios.

Las transferencias entregadas o recibidas a titulo gratuito o sin contrapartida se integran en la balanza de transferencias.

El mercado de cambios o de divisas está constituido por las transferencias que se realizan entre la moneda nacional y las monedas extranjeras, originándose un conjunto de ofertas y demandas de moneda nacional a cambio de monedas extranjeras. El tipo o tasa de cambio expresa el precio en unidades monetarias nacionales de una unidad de la moneda extranjera

La oferta de dólares la lleva a cabo los exportadores nacionales de mercancías y los importadores de capital que reciben dólares y desean pesos a cambio de los mismos. La demanda de divisas la realizan los importadores nacionales de bienes y los inversores colombianos en el extranjero, que necesitan cambiar sus pesos por dólares para adquirir las mercancías extranjeras y realizar su inversión en el extranjero. El tipo de cambio se determina en el mercado de cambios mediante el juego de la oferta y demanda de divisas contra moneda nacional.

Bajo el sistema de cambio flexible no hay paridad oficial de la moneda nacional con el dólar ni con ninguna otra moneda y los desequilibrios en el sector se corrigen automáticamente mediante variaciones en el tipo de cambio.