El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Banco de La Pampa crece a pesar de la crisis

El BLP tiene depósitos por $2.000 millones



La suma equivale a un 40 por ciento del dinero que se moviliza anualmente en La Pampa. Además los préstamos llegan a 1.100 millones de pesos y el 93 por ciento de la clientela está en situación regular.


El último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre la situación económica-financiera del Banco de La Pampa SEM mostró que, a pesar de la crisis económica financiera global y regional, continúa en una constante mejora de sus indicadores. Las estadísticas económicas indicaron que a fines de junio el B.L.P. alcanzó el récord histórico de casi 2.000 millones de pesos en depósitos.
Con 800 millones provenientes del sector público no financiero (el Estado provincial) y 1.200 del sector privado no financiero (comercios, industrias y particulares), la banca mixta provincial aparece a futuro como el principal apoyo financiero de los distintos sectores económicos para morigerar la crisis productiva de la región, pesando que los depósitos son el pasivo del banco, es decir los ahorros de los pampeanos y del Estado provincial.
El cuadro demostrativo que se anexa muestra la evolución de los depósitos totales del Banco de La Pampa en los últimos 16 años. Ello es una muestra clara de su solidez actual y de la confianza dispensada por quienes habitan la provincia en épocas de alta volatilidad y desconfianza de los inversores. Se aprecia la mejora de las imposiciones, a pesar de los vaivenes de la economía en general y del mal momento del campo por la persistente sequía.
Aunque es cierto que todavía el banco, al igual que la mayoría de las entidades financieras, mantiene una intermediación financiera alta, es decir no presta dinero de acuerdo a su nivel de liquidez, la mejora es más que evidente. Se asienta también en la disminución de los gastos administrativos y en un significativo incremento de los ingresos financieros. Entre el cierre de los balances de junio y diciembre de 2008 (cambió su fecha, ya pasó a partir de ese momento pasó a ser el último día del año y no a mediados de años) se notó claramente un crecimiento en la captación de fondos privados (pasó de 1.725 a 1.998 millones), alcanzando por primera vez en su historia tal suma, lo que le permitió posicionarse por primera vez en el puesto 20º de ese ranking.

Confianza en alza.

Con 798 millones de colocaciones por parte del sector público no financiero (Estado provincial), 14 millones del sector financiero y 1.188 millones del sector privado no financiero, el B.L.P. superó por primera vez en sus 50 años de vida institucional los dos mil millones de pesos de depósitos.
Si bien el banco fue creado el 24 de septiembre de 1954 por la ley provincial N° 96, hace pocos meses cumplió medio siglo, ya que en 1957 fue modificado su estatuto por el decreto 148/57, adoptando la figura de Sociedad de Economía Mixta; aunque la personería jurídica la obtuvo recién el 8 de febrero de 1957 y su primera reunión de accionistas se celebró el 1 de febrero de 1959 (se toma esta fecha para computar el medio siglo).
Los casi 1.200 millones de pesos que hoy detenta el sector privado no financiero (comercio y servicios, industrias, sector agroalimentario, sector agropecuario y personas físicas) se conforma con 250 millones en cuentas corrientes, 400 en cajas de ahorro, 500 en plazos fijos e inversiones a plazo y 50 en otras imposiciones financieras.
En lo referente al grado de concentración de los depósitos, puede decirse que los 10 mayores clientes acumulan el 37 por ciento de las imposiciones (740 millones), los siguientes 50 mayores clientes el ocho por ciento (160 millones), los 100 siguientes el cinco por ciento (100 millones) y el resto el 50 por ciento, es decir 1.000 millones de pesos.
Con respecto a las cuentas bancarias de los sectores económicas que colocan sus excedentes en el B.L.P., puede decirse que las cuentas corrientes de las personas físicas y jurídicas llegaron a 9.500, las cajas de ahorro a 125.000, los plazos fijos a 11.000 operaciones y las cuentas sueldo a 60.000. Además, de acuerdo al B.C.R.A., se tienen registradas a fin del mes pasado, 120.000 operaciones de crédito y se cuenta con 67 cajeros automáticos (48 instalados en la provincia).

Números positivos.

El 31 de diciembre pasado, el Banco de La Pampa cerró su balance número 51 (balance irregular de seis meses por el cambio de fecha de cierre) con importantes ganancias. Exhibió un resultado financiero positivo, es decir beneficios antes de impuesto a las ganancias, por 56 millones de pesos (en los seis meses anteriores el resultado había sido positivo en 95 millones).
Con respecto a las financiaciones (préstamos) alcanzaron los 1.100 millones de pesos, de los cuales el 13 por ciento (143 millones) se concentró en los 10 mayores deudores; otro 13 por ciento en los siguientes 50 mayores; el 10 por ciento (110 millones) en los 100 siguientes clientes y el 64 por ciento restante fue prestado a los demás clientes (704 millones). Todo ello con el agregado de que el 93 por ciento de la clientela permanece en situación regular, con disponibilidades por 400 millones, títulos por 450, previsiones por 21 y un patrimonio neto de casi 300 millones. Esas cifras reflejan su actual solvencia.
Evidentemente la gente continúa confiando en el banco y los depósitos siguen creciendo. Así lo demuestran los casi 2.000 millones de pesos, una cifra que representa en términos del Producto Bruto Geográfico (PBG) casi el 40 por ciento del total de dinero que se moviliza en un año en la provincia. Cierto es que por primera vez el B.L.P. ofrece a las empresas del medio un fondeo una tasa más barata o subsidiada por el gobierno provincial, a condición del traspaso del giro comercial del negocio y de las cuentas sueldo de sus empleados; una cuestión que muestra el grado de competitividad alcanzado, con respecto a la banca privada, que en ese rubro históricamente siempre lo superó.


Fuente

2 comentarios - El Banco de La Pampa crece a pesar de la crisis

@qUAKEEr
El Banco de La Pampa crece a pesar de la crisis

Ahí esta yendo para sacar su cambio...