Una vez escuché, por azares de la vida:
“Hay gente tan sumamente pobre que sólo tiene dinero.”

Y otra vez, también por azares, esa verdad se retorcía y restregaba en mi cara, cual sentencia de por vida:
“Tanto tienes, tanto vales, nada tienes, nada vales”

Y ambas veces, créanmelo, los azares estaban en lo cierto; aun cuando parecen contradecirse.
En este post trato de abarcar todo lo concerniente al Dinero, tal cual su concepto más amplio y empírico, y desde su concepción como fenómeno social.
En este viaje por su historia partiremos desde su surgimiento y pasaremos por sus momentos más trascendentes hasta su posicionamiento como algo imprescindible y obligado en toda sociedad.
Aclaro que acá no encontraremos fórmulas fantásticas para hacer dinero, ni mucho menos posiciones filosóficas o tendencias en pro ni en contra de semejante invento.

Ni uno: Ultra-Mega-Post: “Todo sobre el Dinero”Ni lo otro: Monedas

Solo pretendo que tengamos un momento de reflexión sobre algo que surgió ante la necesidad de dar valor a las cosas y poder intercambiarlas. Esa necesidad que tenemos los humanos desde que somos humanos.
Este mismo análisis, estoy seguro, nos llevará a reflexionar sobre cómo actuamos los seres humanos, y quien quita, entendamos muchos otros cuestionamientos que nos hacemos a diario.

“Pocos temas ocupan tantas mentes o estimulan tantas emociones como el dinero...”

Comencemos entonces...

¿Qué es el Dinero?


La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.
La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia.
Entendemos por dinero cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas.
El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios.
El dinero se desarrolló en muchas áreas del mundo y en distintas épocas y no solo por razones económicas.
El intercambio de cosas entre seres humanos es la actividad básica en todas las culturas desde siempre y pudo facilitarse gracias a la aparición de las monedas y el dinero en general.


¿Cuáles son sus funciones?


Facilitar el intercambio de mercaderías por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.
frases

Actuar como unidad de cuenta, es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina función numeraria.
crecer

Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.
billetes


Su historia


Desde tiempos remotos el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero.
dólar

Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de C., eran de electro aleación natural de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal más valioso seguido de la plata, patrón que se traslado a la fabricación del dinero.


euro

historia

Durante siglos en Grecia, casi 500 Reyes y 1.400 ciudadanos, acuñaron sus propias monedas, y se estableció la costumbre de adornar cada moneda con el dibujo de su emblema local y se creó el primer sistema monetario unificado, que, con la caída del imperio se derrumbó, entonces obispos, nobles, propietarios y diversas localidades se dedicaron a acuñar monedas, esta dispersión fue habitual hasta la época de CARLO MAGNO, que reformó el sistema en el siglo VIII y devolvió el control de su emisión, al poder central.


El pionero en utilizar billetes, fue el emperador mongol, KUBALI KHAN en el Siglo XI, para él, era el certificado de propiedad de una cantidad de monedas de oro en Europa, en sus inicios, los billetes eran certificados sobre la existencia de un depósito de oro en un banco.
dinero

A finales del Siglo XVI, cuando el público empezó a usarlo para saldar deudas y realizar pagos, los bancos emitieron certificados por cantidades fijas, los primeros billetes oficiales se emitieron en 1694, por el Banco de Inglaterra, así nació un nuevo tipo de dinero, el fiduciario, a diferencia de las monedas de la época, el billete solo tenía valor representativo.

Históricamente, nació primero la cédula del Banco Nacional de San Carlos 1798, segundo, la primera emisión de billetes del Banco de España 1856 y tercero, los billetes de 50 Ptas., que circularon en la república española de 1931.


Si hoy hablamos de salario, es porque en un tiempo los soldados de la Antigua Roma recibían su paga en sal, y si usamos las palabras pecunia y pecuniario, es porque el ganado, también en Roma, se usó como medio de intercambio, y pecus, en latín, significa "ganado". Por eso, implantada la moneda, los romanos hablaban de pecunia pesata cuando las monedas se pesaban para determinar su valor, y de pecunia numerata cuando, en una fase más avanzada, ya no había que pesarlas, pues se les asignaba un valor numérico fijo.


El dinero se desarrolló en muchas áreas del mundo, remotas entre sí, y en distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales (por Ej. Pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar la dote al novio, o indemnizar a víctimas de delitos).
Ahorrar


Primeros tipos de Dineros


Las Conchas:

Usadas como moneda durante miles de años en grandes zonas de África, el Océano Índico y Oceanía.
tipos dinero

Aún en la actualidad hay indicios de que todavía su uso no se ha extinguido del todo:

Cuando los japoneses invadieron Nueva Guinea en 1942, distribuyeron gratuitamente cauríes, de tal forma que causaron un descenso en su valor, perjudicando la estabilidad económica y financiera de la zona.


El Cacao:

Moneda en la América precolombina y en los primeros años de la colonización.
Ultra-Mega-Post: “Todo sobre el Dinero”

Estas almendras de cacao utilizadas como moneda dieron lugar a fraudes:

vaciaban, con gran cuidado, el interior de la semilla para rellenarla con arena.


Plumas Exóticas:

Diversas culturas de la América prehispánica hicieron uso de las plumas de aves exóticas como el quetzal y otras.

Monedas

La Sal:

Amplias zonas del mundo, fundamentalmente desérticas, usaron la sal de la roca como valor de referencia en sus intercambios comerciales.
Durante el imperio romano el trabajo se pagaba con sal puesto que este es un producto imprescindible para la conservación de alimentos. De ahí viene que actualmente utilicemos la palabra “Salario”.

frases

El Ámbar:

Resina fósil de los árboles de hace 300 millones de años, utilizada como moneda en la antigüedad, tanto por su belleza como por su durabilidad.
Actualmente se utiliza fundamentalmente en joyería.

En ocasiones estas piezas incluyen fósiles de insectos. Concretamente en Peñacerrada (Araba) se ha encontrado recientemente un yacimiento de este tipo. El yacimiento más importante está en la costa sur y oriental del mar Báltico.

crecer

Las Pieles:

Han convivido con el dinero convencional en amplias zonas del mundo casi hasta nuestros días. Además de su utilidad para protegerse del frío, las pieles de muchos animales se han utilizado en diferentes regiones y épocas a lo largo
de la historia como moneda de intercambio de otros bienes.

billetes

Cereales:

Junto con las legumbres, han sido un antiguo patrón de intercambio en culturas no relacionadas entre sí: México, China, Egipto, etc.
dólar

En las islas Filipinas, hasta hace muy poco tiempo se utilizaba el arroz como patrón de cambio.


Especias:

La escasez de especias en Europa las convirtió en elemento de intercambio desde antes de la edad media. Las especias venidas de Oriente fueron muy valoradas por sus variadas aplicaciones, lo que las convirtió en un valioso instrumento de cambio.

La ruta de las especias dio lugar a los grandes descubrimientos durante el Renacimiento.


euro

El Cobre:

Metales no preciosos como el cobre y el hierro, en forma de varillas y utensilios, se usaron como dinero para pagos menores.
historia

El uso de los metales como base y medida de valor dentro de las transacciones se generaliza dada su inalterabilidad, maleabilidad, divisibilidad, además de ser aceptados en casi todos los mercados.


La Plata:

Metal precioso que en crudo, polvo o batido, circuló de mano en mano, siendo su peso el criterio de intercambio.
dinero

En la época medieval, la plata fue más valiosa que el oro. Hoy la plata se utiliza en electrónica, para platear en joyería, y en la industria fotográfica.


El Oro:

Su importancia como medio de pago le viene dada por ser escaso y perdurable. Al igual que en el resto de metales era valorado según su peso.
Ahorrar

Su uso, atendiendo sólo al peso, se extiende hasta la actualidad. La fiebre del oro llevó a las gentes a vivir en zonas de la Tierra que van desde el Ártico helado hasta el desierto abrasador. El oro ha sido patrón de valor hasta hace pocos años en Europa, y su mercado sigue moviendo mucho dinero en nuestros días.


Las Monedas:

Su aparición soluciona el doble problema de peso y número.
tipos dinero

El valor de las piezas de metal estaba relacionado con su peso. Para evitar esta incomodidad nace la moneda. De esta manera su valor se rige por sus inscripciones y dibujos.



¿Cuándo aparece el Papel Moneda?


Otra vez los chinos fueron los primeros. Ya en el siglo IX d. C., durante la dinastía Tang, aparecieron los primeros bancos en los que la gente depositabasus monedas y a cambio se le extendía un certificado por el importe depositado que servía como medio de pago. Así la gente no tenía que movilizarse con las
pesadas piezas de plata.

Ultra-Mega-Post: “Todo sobre el Dinero”

En Occidente recién en el siglo XIV comenzó a utilizarse este sistema que llegó a imponerse con el tiempo.
En Europa aparecen hasta el siglo XVII los primeros ejemplos de papel moneda, por su expresa impresión o porque el uso los dio dicha condición, como es el caso de los pagarés o promesas de pago contra una cantidad depositada en los comercios especializados que empezaron a denominarse bancos.

Monedas

Durante el siglo XVIII se irán fundando bancos para satisfacer las necesidades financieras de los estados y los particulares, sustituyéndose gradualmente sus emisiones iniciales de pagarés, vales, bonos, etc., por billetes. Así, en España, el Banco de San Carlos, antecedente del Banco de España, lanzó su primera emisión de billetes en 1783.
frases

Ya en el siglo XIX, por el enorme impulso que recibieron los bancos con la gran demanda financiera que la revolución industrial trajo consigo, es que el papel moneda se afianza definitivamente.

En 1874 el Banco de España se establece como único banco emisor nacional. Por entonces, en cada país, eran múltiples los bancos que emitían sus propios billetes, garantizando muy difícilmente la convertibilidad de los mismos con sus reservas de metales preciosos. Es la centralización de la emisión de un solo banco controlado por los gobiernos, unida a los avances en las artes gráficas, lo que permite apreciar en el papel moneda su utilización como testimonio del “espíritu oficial” de la época: junto a la expresión de su poder liberatorio en el pago de las deudas, en sus anversos y reversos se representan unos personajes contemporáneos o históricos, anónimos o distinguidos, monumentos, paisajes …, que no son sino símbolos propuestos por el poder político del momento como síntesis representativas e idealizadas de identificación colectiva.



El Dólar, su fascinante historia


En 1535, el hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, quien llega a ser conocido con los nombres de Carlos I Rey de España y Carlos V Emperador de Alemania, ordena que en las recién descubiertas minas de plata en el territorio de lo que hoy es México, se empiece a acuñar una moneda similar a la que se utilizaba en Europa con el nombre de thaler; nombre que es una abreviatura de Joachimsthaler, el valle al norte de Bohemia en el cual se encontraban las minas de plata que proveían el metal para acuñarla.
crecer

Los españoles residentes en México cumplieron la orden y acuñaron los thaler. Sin embargo, al no estar familiarizados con la letra “th” sino con su correspondiente sonido “d”, sustituyen las dos letras y bautizan la nueva moneda con el nombre de ‘daler’.
Pero la iniciativa de los acuñadores fue más allá y -recordando su travesía y su origen- tallan en los daler las dos columnas de Hércules reluciendo contra un horizonte formado por las costas del viejo y el nuevo mundo. Esta efigie estilizada origina la figura de una ‘S’ cruzada por dos barras verticales, la que eventualmente llega a ser el símbolo del daler. Y de la riqueza.

billetes

En el primer siglo de acuñación, los daler de plata fluían casi en su totalidad directamente a España. Se calcula que entre 1540 y 1650, en el antiguo reino moro de Granada –en lo que hoy es la provincia de Andalucía, al sur de España- el exceso en la circulación de monedas de plata, generó un aumento en el nivel de precios superior al 600 por ciento en un mundo donde la inflación era entonces un fenómeno desconocido. Pero a mediados del Siglo XVII, los daler comenzaron a circular también en territorio mexicano.


Pero en las colonias inglesas asentadas al norte de México, sin minas de plata, si algún daler ingresaba a ellas, su contenido de metal era inmediatamente reciclado para fines más prácticos. Por otro lado, desde sus primeros asentamientos, los colonos ingleses habían aprendido a usar como dinero cualquier objeto que se presentará más o menos manejable, incluyendo hojas de tabaco, pieles, sal, conchas y, en años previos a la revolución, el papel.


Fue precisamente la moneda de papel lo que ayudó a financiar la revolución y liberación de Norteamérica. En 1751, Benjamín Franklin viaja a Londres para solicitar a los miembros del Parlamento Inglés que permitiesen a sus colonias de América imprimir moneda, ya que así podrían dejar de depender de los envíos de las libras esterlinas que llegaban tarde, mal o nunca. La petición de Franklin fue diplomáticamente escuchada, antes de ser toscamente negada. Sin embargo Franklin era un hombre práctico y, antes de retornar a Norteamérica, adquirió la mejor imprenta que su profesión de físico le aconsejaba. Pocos años después, esa imprenta demostró su eficacia al imprimir todos los billetes ‘continental’ requeridos para pagar los gastos de la revolución y liberación de los Estados Unidos.


dólar

La necesidad de contar con una nueva moneda, es percibida por Alexander Hamilton, Secretario del Tesoro en el gobierno de George Washington, quien propone y logra que Estados Unidos –con decreto legal suscrito el 4 de abril de 1792- adopte como moneda propia al daler mexicano, que pronto comienza a ser denominado ‘dollar’ bajo la fonética de la lengua inglesa.


El dólar de plata sobrevivió hasta comienzos de Siglo XX. El 1 de marzo de 1900, el presidente William MacKinley -que había declarado la guerra a España- oficialmente decretó que a partir de ese día el valor del dólar dejaba de ser cotizado en plata y comenzaba a ser cotizado en oro. Ese antecedente sirve para que, poco antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, los países vencedores que se habían reunido en el hotel "Mount Washington", ubicado en un centro vacacional denominado Bretton Woods, decidan, entre otros asuntos, que las futuras transacciones que realicen entre sí los países del mundo occidental, debían efectuarse en dólares y que, a su vez, los Estados Unidos se comprometían a entregar una onza de oro por cada 35 dólares, cuando cualquier país así lo requiriese. Es decir, internacionalmente se aceptaba el compromiso de hacer funcionar al patrón-oro en todo su esplendor. La aceptación del dólar como moneda universal se basaba, desde luego, en el reconocimiento de una innegable realidad: la existencia de un país lo suficientemente rico como para que todos crean que esos papeles de color verde –frase de Milton Friedman- en efecto podrían ser cambiados por oro. Pero como los acuerdos internacionales solo son inviolables hasta que alguien con poder suficiente decide violarlos, el 15 de agosto de 1971, el presidente Nixon anunció que su gobierno había adoptado la medida monetaria más revolucionaria del Siglo XX. La ‘revolución’ consistió en anular el compromiso de pagar con oro el valor del dólar. Así se puso en práctica la receta de algún legendario alquimista, solo que en dirección inversa: el patrón oro se transformó en patrón papel.


Los hechos que sucedieron después son bastante conocidos:

la emisión de dólares sin respaldo deterioró su cotización frente a otras monedas del Primer Mundo; la inflación mundial, un suceso desconocido hasta ese entonces, amenazó con aprisionar a todo el mundo occidental; se facilitó el financiar e inflar la deuda del tercer mundo; y, la disciplina monetaria quedó sujeta a la voluntad de los gobiernos de turno.



Monedas nacionales llamadas "Dólar"


Dólar australiano

euro

Dólar de Barbados

historia

Dólar de Bahamas

dinero

Dólar de Bahrein

Ahorrar

Dólar de Belize

tipos dinero

Dólar de Bermudas

Ultra-Mega-Post: “Todo sobre el Dinero”

Dólar de Brunei

Monedas

Dólar canadiense

frases

Dólar estadounidense

crecer

Dólar de las Islas Caimán

billetes

Dólar del Caribe Oriental

dólar

Dólar de Fiji

euro

Dólar de la Guyana

historia

Dólar de Hong Kong

dinero

Dólar jamaicano


Ahorrar

Dólar liberiano

tipos dinero

Dólar malayo

Ultra-Mega-Post: “Todo sobre el Dinero”

Dólar de Namibia

Monedas

Dólar neozelandés

frases

Dólar de Singapur

crecer

Dólar de las Islas Salomón

billetes

Dólar de Surinam

dólar

Dólar Trinitario

euro

Dólar de Zimbabwe

historia


La Dolarización


La dolarización se define como el uso, de forma legal en un país determinado, de una moneda extranjera en las diferentes actividades que sus habitantes realicen y que necesiten la utilización de dinero.
dinero

Este nombre puede confundir un poco si no se conoce sobre el tema. Inicialmente, se puede pensar que una dolarización implica que un país acepte dólares de forma legal en las diferentes actividades que requieran dinero, pero una dolarización no se refiere al uso de dólares únicamente, puede ser el uso de cualquier otra moneda, diferente a la moneda nacional, dentro del territorio del país determinado.

En la mayoría de casos, los países tienen una moneda propia: Colombia tiene el peso colombiano, Venezuela tiene el bolívar, Estados Unidos tiene el dólar, y así para la mayoría de países. La moneda puede hacer parte de un simbolismo o de una tradición nacional. Sin embargo, una razón muy importante por la cual los países buscan tener una moneda propia es el control que éstos pueden tener sobre las emisiones de dinero (noción que se conoce como “señoraje”).


Las emisiones de dinero o “señoraje”, que es hacer dinero y ponerlo en el mercado, las realiza generalmente el banco central (en el caso de Colombia las hace el Banco de la República). Lo anterior le permite a un país poder tener control sobre algunas actividades económicas, todo esto en busca de la estabilidad de la economía nacional.


La dolarización generalmente se realiza cuando una economía nacional ha tenido crisis profundas que hacen que la moneda local pierda mucho valor frente a monedas extranjeras, creando un ambiente de desconfianza e incertidumbre en la economía del país (principalmente sobre la moneda).

Con una economía dolarizada, las relaciones comerciales se facilitan puesto que las partes que negocian no han de realizar sus actividades con diferentes monedas, disminuyendo, de esta forma, costos por conversión y cambios de monedas. De la misma forma, existe una mayor posibilidad de obtener más y mejores créditos de instituciones o bancos extranjeros al negociar con una moneda más fuerte que tenga menor posibilidad de perder valor frente a otras, lo que genera una mayor confianza por parte de las instituciones en la negociación.


Otro tipo de sistemas relacionados con la dolarización son los sistemas bimonetarios. En estos sistemas se admite el uso de una moneda extranjera, la cual predomina en algunas actividades como los depósitos bancarios, pero no se elimina el uso de una moneda local, la cual se utiliza principalmente en el pago de impuestos o salarios y en las transacciones oficiales.

Un ejemplo de dolarización es el caso de Panamá.


Ahorrar


Historia del Euro


La moneda fue introducida oficialmente el 1 de enero de 1999, cuando dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada zona euro: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
tipos dinero

El 1 de enero de 2001 se incorporó Grecia. Sin embargo, debido al período de fabricación requerido para los nuevos billetes y monedas, las antiguas monedas nacionales, a pesar de haber perdido la cotización oficial en el mercado de divisas, permanecieron como medio de pago hasta el 1 de enero de 2002, cuando fueron reemplazadas por billetes y monedas en euros. Tanto las monedas como los billetes tuvieron un período de coexistencia con las anteriores monedas nacionales hasta que fueron retiradas de la circulación.


Este período de coexistencia tuvo diferentes calendarios en los países que adoptaron el euro.

Dinamarca, el Reino Unido y Suecia no han adoptado la moneda única. Dinamarca rechazó el euro en un referéndum llevado a cabo el 28 de septiembre de 2000, con una participación del 86% y donde el 53,1 por ciento de los votantes se manifestaron contra la adopción del euro. El referéndum sueco del 14 de septiembre de 2003, días después del asesinato de la ministra Anna Lindh, impulsora de la adopción del euro, resultó en poco más del 56 por ciento del electorado votando en contra. La cuestión queda así pospuesta por al menos cinco años, transcurridos los cuales podrá repetirse el referéndum.


En julio de 2002, el euro sobrepasó la paridad con el dólar estadounidense en el mercado de divisas por primera vez desde febrero de 2000, y se ha mantenido en esta situación. En noviembre de 2004 el euro alcanzó una cotización con respecto al dólar estadounidense de $1,33, el máximo valor de cambio desde su introducción. Sin embargo, antes de su introducción física, el euro había alcanzado cotizaciones superiores respecto al dólar.


Los billetes —de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros— son idénticos para los doce países. Las monedas —de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros— tienen la misma "cara" en todos los países pero distinta "cruz".
Ultra-Mega-Post: “Todo sobre el Dinero”

Las monedas, sea cual sea su cruz nacional, son de validez en cualquier país de la zona euro.
El diseño de los billetes es de Robert Kalina del Banco Central de Austria. El diseño de la cara común de las monedas es obra de Luc Luycx de la Real
Fábrica de Monedas de Bélgica.
El símbolo del euro (€), desarrollado por la Comisión Europea, se inspira en la letra épsilon (ε) del alfabeto griego. Se escogió este símbolo como referencia a la inicial de Europa, E. Las dos líneas paralelas hacen referencia a la estabilidad dentro del área euro.

Monedas

La abreviatura internacional oficial para el euro es EUR y ha sido registrada en la Organización Internacional de Normalización (ISO); se utiliza con fines empresariales, comerciales y financieros.

Emisión del Dinero


Emitir dinero quiere decir imprimir e inyectar dinero en el mercado.
Existen dos sistemas de emisión:
1. El de libertad: Éste establece que cualquier entidad bancaria puede emitir dinero como una de sus funciones.
2. El de reglamentación: En el cual esta labor la cumplen uno o varios establecimientos autorizados por el Estado. Existe el sistema de reglamentación con monopolio, en el cual un solo establecimiento está autorizado para realizar emisiones. Este es el caso más común en la actualidad. Generalmente, la labor de emitir dinero está a cargo de los bancos centrales del mundo, de manera que éstos producen las monedas y los billetes que circulan en la economía de cada país.

Fabricantes de dinero:


Fábrica de billetes:


Fabricación de monedas:



Formas de Pago


Entre las formas para pagar con que contamos hoy en día están el dinero en efectivo, los cheques y las tarjetas de crédito. Las tarjetas de los cajeros automáticos permiten obtener efectivo rápidamente y también se usan en algunos comercios como forma de pago.
frases

crecer

Las monedas continúan cambiando y evolucionando, algunas de ellas desaparecen y otras nuevas las sustituyen.
¿Qué nos espera en el futuro?

El dinero digital, en forma de bits y bytes podría ser la moneda del nuevo milenio.[/color]
billetes

Este funciona como el dinero normal, solo que no está hecho de papel. El dinero de la cuenta de banco se convierte a un código digital y se almacena en un microchip, en una tarjeta o en el disco duro de una computadora. Este dinero electrónico podría ser usado anónimamente para comprar a cualquier comercio o vendedor que acepte la transacción, ya sea en la Internet o en un centro comercial.
dólar

El Dinero Electrónico

Hasta fines del siglo pasado, podía pensarse que la historia del dinero no seguiría evolucionando o, al menos, que no estaría sujeta a cambios mayores; pero es que no habíamos contado con el auge increíble de las telecomunicaciones y la tecnología cibernética. En las últimas cuatro décadas hemos visto el inicio de la cuarta era en la historia del dinero.

Está naciendo, o sería más exacto decir que acaba de nacer, la etapa del dinero electrónico. Iniciada con el dinero plástico, con servicios bancarios como el depósito directo de cheques y con transferencias electrónicas de fondos (limitadas al principio a instituciones de la Reserva Federal), la nueva época ha creado una revolución financiera, que se afianza con la Internet y la introducción de innovaciones tales como las tarjetas de débitos y, en especial, la tarjeta inteligente o smart card.


euro

Lo importante es que no se trata sólo de una revolución tecnológica. Su alcance va más allá. Esta nueva etapa cambiará fundamentalmente la percepción y muchas de las funciones del dinero. Bancos, corporaciones y gobiernos modificarán sustancialmente las formas de usar, administrar e invertir el dinero. Y, aunque la permuta de bienes, la moneda metálica y el papel moneda probablemente nunca desaparezcan del mundo del comercio, los métodos electrónicos absolverán un volumen inmenso del movimiento del dinero. Todo esto ya está sucediendo.

¿Quién determina cuánto vale el dinero?


Para que un rectángulo de papel de colores y dibujitos, que eso es en definitiva un billete, tenga un valor determinado que excede en mucho a su valor en sí, hacen falta varias cosas. Si te fijas en los billetes vas a ver una leyenda que dice "convertibles de curso legal".

Esto quiere decir que puedes convertir tus pesos en igual cantidad de dólares. Esto es porque, por ejemplo, el dinero argentino, como el de casi todo el mundo, está respaldado en dólares, así como antes estaba respaldado en oro. Es decir que la suma de todo el dinero que circula en el país debe ser igual a la cantidad de dólares depositados en el Banco Central de la República Argentina. Si hubiera más pesos circulando que dólares en el tesoro, esos pesos no tendrían respaldo y valdrían cada vez menos, a esto se lo llama inflación.



Divisas convertibles y dinero no convertible


De unas 165 clases de dinero diferente que existen, solo 11 (once) desde la implantación del Euro, cumplen con las condiciones básicas para moverse de un extremo a otro del planeta, y para poder ser unidad de cuenta en todo el mundo con poder liberatorio universal para cobros y pagos.


Son las llamadas divisas convertibles que detallamos a continuación, siendo uno de los requisitos imprescindibles, para formar parte de este club privilegiado, como acabamos de decir su libertad total de movimientos.
Las once divisas convertibles

historia

Euro EUR: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal
dinero

Dólar americano USD: Estados Unidos América
Ahorrar

Dólar canadiense: CAD Canadá
tipos dinero

Dólar neozelandés NZD: Nueva Zelanda
Ultra-Mega-Post: “Todo sobre el Dinero”

Dólar australiano AUD: Australia
Monedas

Yen Japonés JPY: Japón
frases

Libra Esterlina GBP: Reino Unido
crecer

Franco Suizo CHF: Suiza
billetes

Corona Sueca SKR: Suecia
dólar

Corona Danesa DKR: Dinamarca
euro

Corona Noruega NKR: Noruega
historia

Este dinero vale en todo el mundo, frente al resto, 154 divisas no convertibles que solo valen dentro de cada país o en algunos casos en países fronterizos por acuerdos bilaterales. Ni los billetes ni los pagos realizados a través de las entidades financieras en las monedas no convertibles son válidos para realizar algún tipo de transacciones entre países. Por lo tanto su valor se limita pura y estrictamente a su capacidad de compra doméstica, a su poder liberatorio y como unidad de cuenta dentro de su propio territorio.

La tenencia o no de divisa convertible, significa casi todo en el nivel de vida y en el bienestar de una nación. El mundo se mueve únicamente en este tipo de dinero, solo y exclusivamente en las Once Divisas Convertibles



¿Cómo actúa el dinero sobre el ser humano?


El dinero nos hace sentir independientes y responsables de nuestra vida. Tener una adecuada relación con él significa en cierto modo poseer un buen equilibrio psíquico, pero conseguir esto no es nada fácil.
dinero

Tradicionalmente el poder económico ha estado en manos de los hombres, aunque la mujer era la encargada de administrarlo en el ámbito familiar, algunos hombres lo utilizaban para mantener a la mujer bajo su control. Hoy día, ha cambiado un poco, pero cuando en la pareja existe una relación de dominio de uno sobre otro, se utiliza el dinero como arma de poder.
Ahorrar

A los hombres el dinero les da sensación de poder, mientras que a las mujeres les produce seguridad y autonomía.

Hay personas que se valoran por lo que cobran en el trabajo, otras personas valoran la libertad por el dinero que tienen, es decir, todos ellos son esclavos del dinero "tanto tengo, tanto valgo", o "tanto tienes, tanto vales". En una palabra: "no son libres", no saben vivir con lo que la naturaleza les da y están condicionados por lo que pueden conseguir, por la seguridad, no por lo que tienen, sino por lo que pueden tener, y "les puede asegurar que el mayor imperio se puede derrumbar en dos segundos" y si uno no tiene la suficiente fuerza interior, el suficiente amor y coraje interno, sucumbe.


tipos dinero

Hay personas que liquidan en poco tiempo lo que su generación anterior les legó, con la posible idea de que al desprenderse de los bienes materiales, se libran también de una herencia psicológica que les parecía detestable, rechazar de dónde se viene no conduce a nada, aceptar los orígenes, tanto materiales como psicológicos, nos permiten construir un futuro y una identidad propia.
Ultra-Mega-Post: “Todo sobre el Dinero”

Para que esto se realice, el dominio mental sobre el dinero es importante, así pues, como decíamos, una fortuna se puede dilapidar con una rapidez asombrosa, pero una herencia afectiva bien cimentada no se destruye nunca.
Monedas

Moviéndonos en otros aspectos, hay personas que con actitudes muy opuestas tienen una relación bastante patológica con el dinero, "unos sufren si se lo gastan", su placer consiste en controlarlo, son avaros, tacaños, roñosos...
frases

... Otros "gastan más de lo que pueden", parecen desprendidos, generosos, pero solo son incontinentes, ambas actitudes encubren grandes conflictos personales.
crecer

El dilapidador busca desesperadamente el reconocimiento, lo compra; tiene una necesidad de ser querido mas allá de lo razonable, pues en el fondo no se cree merecedor de tanto amor, "piensa que si no paga no le querrán", en cierta forma tienen un fuerte deseo infantil de que alguien les contenga, prefieren depender de otro que administre su vida y quitarse esa responsabilidad, no quieren defenderse por si solos.
billetes

El avaro, más que dueño del dinero, "es esclavo de lo que posee", no reconoce el dinero como un medio sino como un fin, goza con la acumulación porque eso le hace sentirse poderoso, su mayor deseo es el dominio, el "poder sobre los demás".
dólar

Está claro que lo que debe primar es el equilibrio, pero el mundo en su loca carrera hace que todas las circunstancias tanto personales como externas al ser humano, formen seres llenos de ansiedades que pisoteen, avancen sin mirar, destruyan a cualquiera que se ponga a su lado por el simple hecho de pensar solo en si mismos y por consiguiente, de querer controlar a los demás.
euro

Hay quien dice que el dinero mueve el mundo.
historia

Otros en cambio, lo consideran como el causante de todos los males de la humanidad.
dinero

Pero la mayoría de las personas reconocen que el dinero es necesario, y que a todos nos conviene aprender la forma de manejarlo adecuadamente.
Ahorrar


El dinero en la actualidad


Lo que actualmente circula en los países son representativos de dinero, el billete de banco también llamado papel moneda guarda relación con metales nobles y valores depositados en banco de admisión. En aquel tiempo eran el oro y la plata, actualmente debido a cambios de políticas monetarias los valores que respaldan el billete de banco también pueden ser divisas, dinero aceptado internamente, valores estatales y derechos de giro sobre organismos internacionales.
tipos dinero

Actualmente el dinero ha perdido su relación y convertibilidad con los metales nobles. El dinero es una mercancía abstracta de la que nadie puede hacer uso directo pero como mercancía esta sujeta a la ley de oferta y demanda.
Ultra-Mega-Post: “Todo sobre el Dinero”

El valor del dinero se mide por un número de bienes que se pueden adquirir con él; el valor del dinero es su poder adquisitivo o sea lo que podemos comprar con él. El dinero tiene mayor valor cuando es escaso y menor cuando es abundante en relación con los servicios y productos en el mercado.

¿Cómo hacer crecer tu dinero?


Como dije desde el principio, acá no hay fórmulas secretas, mucho menos mágicas recetas para hacer dinero. Créanme que si las tuviera no estaría haciendo este post...
Monedas

Son simples, pero muy sabios consejos que no está de más conocer:
Tip 1: Comienza haciendo un presupuesto. Haz una lista de tus ingresos, o sea, el dinero que obtienes. Luego haz una lista de tus gastos.
frases

Tip 2: Vende lo que ya no utilizas, en una venta de garaje o anunciándote en los portales de Internet que se dedican a esto o en las publicaciones impresas locales.
Tip 3: Realiza trabajos poco convencionales, estos trabajos generalmente están bien pagados.
Tip 4: Recolecta todas las monedas que recibas, esto será una base de ahorro pequeña pero constante.
Tip 5: Vende materiales reciclables, hay muchos centros de acopio que te pagan por el papel, metal, cartón periódico y otros.
Aprovecha las oportunidades, si tienes buena ortografía, en este lugar puedes vender la materia prima y de paso les enseñas...

crecer

Tip 6: Renta los espacios disponibles en tu casa, te generara una buena fuente de ingresos y puede ser agradable tener compañeros de casa.
Tip 7: El ocio no da dinero. En este caso sería mejor hacer un negocio para satisfacer a los ociosos.
billetes

Tip 8: No gastes dinero que no tienes, el crédito y las deudas no siempre convienen, gasta dentro de tus ingresos recurrentes.
Tip 9: Visualiza la riqueza y la abundancia todos los días, así programarás a tu mente para conseguirlas. Vuélvete un magneto de dinero, entre más dinero visualices más dinero atraerás.
Tip 10: Haz lo que te gusta y el dinero te llegará. Disfruta lo que haces para generar dinero, busca un trabajo que te brinde satisfacción, y entre más satisfecho estés mayor capacidad para generar dinero tendrás.
Tip 11: Haz una lista de 10 cosas que desees realizar cada día, y enfócate en cumplirlas. Ya sean pendientes, objetivos, proyectos si los tienes en mente todo el día te será más fácil llevarlos a cabo.
Tip 12: Sé feliz, este es el más importante de los consejos para atraer dinero, entre más feliz seas y disfrutes la vida más motivación tendrás para conseguir dinero. Necesitas divertirte y ser feliz para mantenerte positivo y necesitas mantenerte positivo para hacer dinero.


La idealización de un fenómeno tan material





Algunas frases sobre el dinero


Frecuentemente, una crisis surge, no por falta de dinero, sino por falta de ideas.
"El dinero no da felicidad, pero sí tranquilidad, y una persona tranquila es una persona feliz".
"El dinero no lo es todo en la vida, no cura la enfermedad más grave".
"Dinero, el deseo de los pobres y el desperdicio de los ricos".
"El dinero no lo es todo, pero... ¿quién quiere todo?"
"No es mas rico el que tiene más, sino el que menos sabe necesitar".
"Hay gente tan sumamente pobre que sólo tiene dinero".
"Lo que tiene precio, poco valor tiene".
"El dinero es el 6to sentido, que nos permite apreciar los otros cinco".


"De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero". Benjamin Franklin
"No hagáis como vuestros marinos que ganan dinero llevando una vida de perros, y lo gastan como asnos". Tobías Geroge Smollet
"Muchas veces compramos el dinero, demasiado caro". William M. Thackeray

Opinión personal


El dinero enseña claramente dos caras:
dólar

Por un lado, poseerlo puede ser muy positivo, siempre que logremos un equilibrio tal que nos permita disfrutar la vida con el dinero.
Del otro lado, puede resultar muy dañino ya que por tenerlo podemos estar perdiendo nuestra vida.
Pareciera una paradoja, pero acaso no es así la vida misma.


Concluciones

Mientras he ido haciendo este post me ha sido de gran utilidad todo lo que he encontrado a cerca de este tema y que hoy les comparto, con la ilusión de poder contribuir con sus ahorros. Creo que nada está tan lejos de nuestras manos como para no poderlo alcanzar, basta entender nuestro mundo para poder bailar en él.
Mi único deseo, además de que me des “puntos”, es que al terminar este post digas:
Ha sido largo, tal vez muy largo, pero ahora, tengo mucho más conocimiento sobre el dinero, ya no lo veo como algo abstracto o lejos de mi alcance, y que todo lo que aprendas aquí lo puedas utilizar para tu beneficio. Recuerda: Tú, siempre tú, eres el que eliges:

euro


¡Noticia de última hora!

historia

El Ministerio de Economía informa: "Tatúese un euro en el pene, verá crecer su dinero, se gozará al ver que los demás lo notan y no le molestará que su mujer le quite los ahorros".
dinero


Muchas gracias a todos