Como analizar una empresa en tres pasos y entender si puede ser una buena inversión


Es realmente fascinante analizar empresas y decidir si estas son buenas inversiones para nuestros ahorros o no. Veamos en tres pasos cómo sacar las primeras conclusiones gracias a herramientas gratuitas que podemos acceder a través de Internet. No se lo pierda, invierta como un verdadero profesional.

Como analizar una empresa en tres pasos y entender si puede


Leyendo las noticias financieras en sitios en español como invertía o en inglés como Investopedia me entere de una empresa que Warren Buffett, el inversor más grande del mundo compró cuando estaba a un precio de U$ 80 algunos meses atrás. Hoy la acción cotiza a la mitad y Buffett sigue siendo el principal inversor de la misma.
La empresa en cuestión se llama ConocoPhillips, es petrolera, cotiza en la bolsa de Nueva York y su sigla es COP. LA baja de más del 60% en el precio del petróleo por supuesto desencadeno esta situación. Pero veamos si esta empresa es interesante para invertir o no.

Lo primero que veo de una empresa es el Income Statement (el Estado de Resultados en español). Leyendo este cuadro buscamos conocer los números principales de la empresa, saber cuanto vende, cuanto gasta y lo fundamental, saber si gana o pierde al final de año. Y para analizar estos números en perspectiva es fundamental por lo menos tener los datos para los últimos 3 años.
¿Cómo obtener estos datos? Muy fácil gracias a herramientas gratuitas como Yahoo Finance. Una vez en esta página Web inserto las siglas de la acción, en este caso COP, en el cuadro de “Get Quotes”, arriba a la izquierda de la pantalla. Una vez que estoy en la pantalla exclusiva de la empresa, hago clic en la palabra Income Statement, que está abajo del todo. De esta forma accedo al gráfico fundamental de la empresa que tiene los siguientes datos:

empresas

Leyendo el cuadro me doy cuenta que la empresa durante los últimos tres años incrementó sus ventas anuales. En el año 2008 tuvo ventas por U$ 246.000 millones de dólares. Una empresa realmente enorme, la tercera de Estados Unidos en su industria, con ingresos equivalentes a todo el PBI de la Argentina.
El otro aspecto importante es detectar si tuvo ganancias o pérdidas. Lo que llama la atención es que durante el año pasado tuvo pérdidas importantes de casi 17.000 millones. Pero los años anteriores venía dando buenas ganancias, sin duda la crisis internacional y la baja del petróleo le pego muy fuerte. Más adelante la clase es analizar si la empresa puede volver a los valores de ganancias anteriores.
Una vez que tengo una idea de la magnitud de la empresa y sus números principales me interesa saber a que se dedica. Para esto hago clic en Profile en la columna vertical de Yahoo y hago mi segundo análisis de la empresa. Esta es la única parte donde es necesario algún conocimiento de ingles, ya que la idea es entender a que se dedica la empresa. Pero no solo puedo obtener esa información, veamos la pantalla:

analisis

Lo primero que vemos es la dirección de la sede de la empresa y su página Web. ConocoPhilips tiene su sede en Houston, la capital del petróleo y aparte vemos que esta dentro del índice S&P 500 que mide el desempeño de las 500 acciones más importantes de Estados Unidos, un dato no menor que me da pistas que es una acción muy negociada y por lo tanto con mucha liquidez para entrar y salir.
Además en esta sección de Details o detalles puedo encontrar el Sector y la Industria de la empresa, dos datos fundamentales para el análisis posterior. Existen solo 9 sectores en la economía mundial. Dentro de esos 9 sectores hay miles de industrias diferentes, pero todas las empresas del mundo pertenecen a un sector determinado. En el caso de Conoco vemos que el sector es el de Bienes Básicos y dentro de este sector la empresa está en la industria de petróleo & Gas Integrado.

Luego estos datos nos van a permitir comparar los números de la empresa con empresas similares de la misma industria y en base a esto elegir cual acción es más atractiva.
El tercer paso consiste en analizar los ratios o números fundamentales de la empresa. Lo que vamos a tratar de analizar en este tercer y último paso es si la acción de Conoco puede ser una buena oportunidad de inversión o no. Más que nada vamos a buscar empresas que tengan algunas de las siguientes dos características: Que tengan muy buenas perspectivas de crecimiento en las ganancias o que estén valuadas muy baratas.
Para tener algunas pistas acerca de esos puntos vamos a hacer clic en Key Statistics donde vamos a poder ver las estadísticas clave de la empresa. Veamos el cuadro que nos brinda está sección de Yahoo Finance:

inversiones

Las estadísticas de mayor importancia y las que nos van a permitir sacar rápidas conclusiones en pocos minutos son las que están en el cuadro de Valuation Measures o medidas de valuación.
Lo primero que veo en esta parte es cuanto vale la empresa. Vemos que la capitalización de mercado de Conoco es de casi 65.000 millones. Esto quiere decir que si multiplico la cantidad de acciones en circulación por el precio de mercado, ese es el valor de la empresa. Es lo que tendría que pagar si quiero comprar la empresa hoy.

El otro número fundamental es el “Forward P/E”, que es un número que me dice cuantos años tengo que esperar para recuperar la inversión inicial si la empresa tiene las ganancias esperadas para el año que viene.
En el caso de nuestra empresa este índice daba 7.52, esto quiere decir que tengo que esperar ese tiempo para recuperar mi inversión inicial. Es un número interesante si pensamos que el promedio de índice P/E de las 500 acciones más importantes de Estados Unidos hoy es de 14. Conoco está en la mitad, nada mal.
Por supuesto que tenemos un montón de estadísticas adicionales para mirar, pero las ultimas dos magnitudes que yo miro son los índices de Price/Sales y Price/Book. ¿Qué significa esto?
La primera magnitud me dice que la empresa en la actualidad está valuada a un 32% de las ventas totales. Es decir, tiene ventas anuales de 100 pero vale 30. Vimos que las ventas del año pasado habían sido de 246.000 millones, pero también vimos que la empresa hoy está valuada a unos 65.000 millones, es decir, alrededor del 30% del valor total.
Esta magnitud a priori me seduce, no es normal encontrar empresas con un ratio tan bajo. Por supuesto que esto no es suficiente para decidir si es interesante invertir o no en la empresa, pero es una pista interesante.

La otra pista muy importante es la del valor libros de la empresa en comparación con el precio actual. O índice Price/Book como se lo llama en inglés. ¿Qué me dice esta magnitud? Me muestra por un lado el valor libro que es lo que yo podría obtener de la empresa si entra en liquidación. Es decir, el valor libro toma en cuenta todos los activos de la empresa y su valor de venta o liquidación. Lo que hace este índice es comparar esta magnitud con el valor actual de mercado. En el caso de Conoco el cuadro me muestra que se está vendiendo la empresa hoy un 16% por arriba del precio teórico o de liquidación.
Eso luce como muy interesante para una empresa del tamaño de Conoco. Recordemos que uno de los aspectos más importantes de una empresa es lo que puede generar a futuro. Si el precio actual de la acción casi no tiene en cuenta este factor y la empresa si genera ganancias a futuro, la revalorización de la empresa en el mediano plazo puede ser muy interesante.
En tres pasos y gracias a Yahoo Finance entendimos en pocos minutos la situación de la empresa y decidimos si seguimos analizando o no.
Mi conclusión de ConocoPhilips: Vale la pena seguir analizando ya que parece estar valuada muy barata y si bien la empresa tiene pérdidas, apenas se recupere el valor del petróleo la empresa tiene potencialidad para recuperar valores más lógicos. Por ello, estoy dispuesto a seguir analizándola y descubrir si esto es cierto o no.

Para continuar analizando está acción, ahora que decidimos que es interesante, la información por supuesto, como vimos, va a sobrar y es gratuita. Gracias a estas herramientas online vamos a poder invertir en las mismas condiciones que los grandes inversores de Wall Street. Pero por supuesto, para lograr esto vamos a necesitar conocimientos acerca de cómo entender los números.
Actualmente en Inversor Global estamos enseñando a hacer esto un grupo de más de 300 inversores de todo el continente a través de los Programas para inversores. El Programa para Inversores Iniciales, dirigido a aquellos inversores que están empezando, toca estos temas y muchos otros. Y por supuesto, el Programa de Research está exclusivamente focalizado en el análisis de acciones y lo está liderando el inversor y profesional especializado Gustavo Neffa. Toda una oportunidad para aquellos que se toman muy en serio sus inversiones.
En un próximo post vamos a seguir profundizando acerca de las enormes posibilidades que nos da el mercado en la actualidad y vamos a seguir profundizando acerca de Conoco.


Fuente