Moderar la inflación moderada

Moderate Inflation lo escribió Dornbusch y Fischer en Noviembre de 1991. Es un excelente paper que viene bastante a cuento de la situación inflacionaria de la Argentina actual.

El paper analiza a través de un simpático modelo, las causas de la inflación moderada que han tenido veinte países a lo largo del Siglo XX. Posteriormente presenta las formas de desinflar y las recetas que se han utilizado en cada caso.

El modelo quizás ajuste a las condiciones de nuestro país. Costos crecientes, precios con inercia, salarios que ajustan con inflación pasada y tipo de cambio que evoluciona en función de la inflación pasada y de shocks de oferta.

Por inflación moderada los autores entienden evolución de precios en torno al 20% anual. Sobre esa base, desarrollan el paper haciéndose tres preguntas: 1) ¿Qué genera esa inflación?; 2)¿Es estable ese nivel? y; 3) ¿Qué políticas podrían llevar a un país a inflación de un dígito?

Saquémonos de encima la segunda pregunta: Los autores afirman que es necesario como mínimo cinco años de políticas consistentes para bajar esa inflación.

Veamos la pregunta uno:

Dornbusch y Fischer identifican tres causas principales que generan inflación: La primera es el incentivo de los Gobiernos al señoreaje. La segunda está relacionada con el objetivo del Gobierno de reducir el desempleo, muchas veces por debajo de la tasa natural, y que consecuentemente genera inflación. Por último, la tercera causa es el alto costo social que conlleva reducir la inflación a un dígito.

De las tres me quedaré con la última, que creo que es la más representativa de la situación argentina actual.

El alto costo social viene dado por la necesidad imperiosa de indexar los salarios y contratos por la inflación pasada para mantener los salarios reales o, inclusive, aumentarlos. Según los autores, en las economías objeto de estudio y cuya inflación rondó el 20%, era común ver ajustes salariales una o dos veces al año lo cual hacía prácticamente imposible bajar la inflación.

La dinámica de mayores precios implican mayores salarios y un tipo de cambio nominal más alto para mantener la competitividad de los transables que, consecuentemente, resultan en importados más caros y de nuevo a empezar el ciclo, era un círculo difícil de cortar.

Esta espiral solo se corta si aumenta el desempleo, lo cual podría morigerar las presiones salariales. Casualmente eso fue lo que se observó entre 2008 y 2009, donde Argentina por razones endógenas y exógenas, presenta desempleo creciente y un nivel de inflación más moderado que en el 2007, cuando la tasa de desempleo estaba por debajo de la NAIRU. Las presiones sindicales en el 2008 culminaban con paritarias muy por encima del 23% y hoy solo algunas superan el 18%. Posiblemente el año que viene veamos paritarias sobre mínimos de 14% de incremento salarial. Sin embargo está claro que el desempleo no es la salida, al menos para este blogger.

Otro modo menos desagradable de cortar el círculo vicioso es a través del cambio nominal. Si en el 2007 se hubiera dejado apreciar el cambio, posiblemente hoy tendríamos inflación por debajo del nivel actual y quizás hasta de un dígito. Sin embargo, el superávit comercial seria mucho menor al actual, algo poco beneficioso para una economía con limitado o nulo crédito externo, salida de capitales a través de flujos y con riesgo sobre los stocks de depósitos.

¿Entonces?:Una posible salida

Dornbusch y Fischer explican que la alternativa de Brasil en la década del 70 fue cambiar la forma en que se fijan los salarios. Se negocian sobre la fórmula de inflación esperada y aumentos de productividad. La idea es mirar hacia adelante en la fijación de salarios y no hacia atrás. La fórmula de cálculo de salarios utilizada se describe en Fishlow (1974) y Simonsen (1986).

Sin embargo esta salida tiene que estar estrechamente ligada a otra que hace rato Argentina se viene negando: El compromiso del Banco Central con el Inflation Targeting. Este compromiso es diametralmente opuesto al actual, que consta en mantener el crecimiento de agregados monetarios y, consecuentemente, el tipo de cambio nominal. Adicionalmente, es crucial definir el modo en que se mide la inflación, aunque voy a evitar decir algo del INDEC, por razones obvias.

¿Es momento de hacer estos cambios? No creo. Cambiarnos ahora a un inflation targeting implicará soltar el tipo de cambio nominal, lo que producirá, a priori, una depreciación que aceleraría la inflación y, comprometidos con un target, debería resultar en una política monetaria restrictiva en un contexto recesivo como el actual.

Implicitamente, estoy suponiendo que una depreciación del cambio nominal no acelerará la demanda de nuestros exportables por las condiciones externas que, recien ahora, comienzan a revertirse. Por decantación, entonces, no revertiremos el ciclo y la demanda de dinero seguirá en el mismo camino que hasta ahora, esto es acelerándose la velocidad y empujando incesamente sobre el dólar como refugio en un contexto que, de llegar a extenderse sobre los stocks empujará al alza las tasas de la moneda local.

Todo esto me lleva a pensar entonces que, salvo que nuestro producto siga cayendo como ahora, y el desempleo aumente considerablemente, tendremos al menos inflación moderada por los próximos dos años, cuando quizás, cambien los vientos políticos del país y el contexto internacional.

El del 0.33%



Moderar la inflación moderada


http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2009/08/moderar-la-inflacion-moderada.html

6 comentarios - Moderar la inflación moderada

@Tururu
No sé porqué preocuparse tanto... Según el capitalismo, los mercados se regulan a sí mismos mediante la oferta y la demanda...
@DANTUTO
Tururu dijo:No sé porqué preocuparse tanto... Según el capitalismo, los mercados se regulan a sí mismos mediante la oferta y la demanda...

te faltaron leer algunos capitulos de economia
@Tururu
#2 - DANTUTO Citar Comentario Mandale un mensaje | 21.08.2009 13:58:48 dijo: Cita Tururu: No sé porqué preocuparse tanto... Según el capitalismo, los mercados se regulan a sí mismos mediante la oferta y la demanda... te faltaron leer algunos capitulos de economia


Cuáles?... Los que escribió Madoff?...
@morrocco
Tururu dijo:
#2 - DANTUTO Citar Comentario Mandale un mensaje | 21.08.2009 13:58:48 dijo: Cita Tururu: No sé porqué preocuparse tanto... Según el capitalismo, los mercados se regulan a sí mismos mediante la oferta y la demanda... te faltaron leer algunos capitulos de economia


Cuáles?... Los que escribió Madoff?...


ya entendi por q reeligieron a los k !!!

en la tierra de los ciegos.....
@marioelvato
Quién puso el nombre al post, Homero Simpson?

\"¿Cómo moderar la inflación moderada?\"
@faq1888
estoy seguro que tu post es muy bueno, pero estaria bien que lo expliques un poco mas. Hay terminos que no todos manejamos como inflation targeting, cambio nominal, etc...Igual se agradece tu aporte, la gente conocedora de economia lo entendera...