epespad

Edison y Ford buscaban reformar el sistema monetario

Apéndice D - Palabras de Thomas Edison

Edison y Ford buscaban reformar el sistema monetario


“Es absurdo decir que nuestro país puede crear $30 millones en bonos y no $30 millones en moneda. Ambas son promesas de pago pero uno engorda a los usureros y el otro ayuda a la gente.”

¿Por qué debe el gobierno pagar el interés a un sistema bancario privado por el uso de su propio dinero, el que podría crearse sin interés? Esto es exactamente lo que los partidarios del crédito soberano del “Michael's Journal” demandan, cuando impulsan al gobierno federal retomar el poder de crear su dinero a nuestro país. Dos americanos famosos, el industrial Henry Ford (pionero de la industria automovilística de los EE.UU.) y el inventor Thomas A. Edison (quién, a pesar de asistir a la escuela por solamente tres meses, logró patentar más de 1.000 invenciones), también concuerdan con esa propuesta. Qué ayudó a Ford y a Edison, dos grandes amigos, a alcanzar esta conclusión es que razonaron como los ingenieros, que consideran solamente hechos y las leyes de la naturaleza físicas, contrariamente a la mayoría de los economistas, que se ocupan de las nociones arbitrarias que muchas veces no concuerdan con los hechos.

Ford y Edison examinaban en 1928 la central eléctrica de agua de Muscle Shoals, construída sobre el río Tennessee. Fueron entrevistados por el New York Times, que divulgaron estas entrevistas en sus ediciones del 4 y 6 de diciembre de 1921. Estas entrevistas se reproducen en forma abreviada abajo, y las lecciones que enseñan son tan válidas hoy como lo eran entonces. (La información fue toma de la edición de mayo-junio de 1998 del “The Social Crediter”, 16 Forth Street, Edinburgh, EH1 3LH, Scotland.)

Sin el control de los banqueros, no habría guerras

“De la operación de esta planta,” Ford dijo, “muchas grandes cosas son posibles, una mayor producción de energía, mayor que la que este país haya visto aún… La única gran cosa que veo en Muscle Shoals es la oportunidad de eliminar la guerra del mundo.”

Se le preguntó al Sr. Ford cómo era esto posible.

“Simplemente de esta manera,” él contestó. “Es muy simple cuando usted la analiza. La causa de todas las guerras es oro. Demostraremos al mundo a través de Muscle Shoals, primero la factibilidad, segundo la deseabilidad de desplazar el oro como la base de la moneda y de substituir en su lugar la abundancia mundial natural imperecedera…

“El mal esencial del oro, es su relación a la guerra, es el hecho de que puede ser controlado. Rompa el control y la guerra se parará. La única manera de romper el control de estos banqueros internacionales, la manera de terminar su explotación de la humanidad por siempre, es romper el oro como base para la moneda del mundo…”

“Pero qué es lo que tienen para substituirlo?” le preguntaron.

“Y ahí es donde entra Muscle Shoals,” dijo el Sr. Ford: “vea que espectáculo tenemos ante nosotros. Los ingenieros militares dicen que costará $40.000.000 para completar la gran represa. Pero el congreso es ahora mismo economicista y no esta de humor para recudar el dinero vía impuestos. La alternativa acostumbrada son bonos a treinta años al 4 por ciento. Los Estados Unidos, el gobierno más grande del mundo, deseando $40.000.000 para terminar una gran beneficio público se ve forzado de ir a los vendedores del dinero a comprar su propio dinero. Al final de treinta años el gobierno no sólo tendrá éxito en restituir los $40.000.000, sino que tendrá que pagar el 120 por ciento de interés, tiene que pagar literalmente $88.000.000 por el uso de $40.000.000 por treinta años… Piensen en ello. ¡Podía cualquier cosa ser más infantil, más contrario a la práctica mercantil!

Dinero libre de deuda del gobierno

“Ahora, veo una manera por la cual nuestro gobierno pueda conseguir terminar este gran trabajo sin pagar un centavo a los vendedores del dinero. Es tan real como el granito, y hay solamente una cosa difícil sobre ella. Es tan simple y fácil que, la gente simple no puede verla.

“ El gobierno necesita de $40.000.000 . Eso es 2.000.000 de billetes veinte de dolares. Dejemos que el gobierno los emita y que con ellas pague cada expensa conectada con la terminación de la presa. Con la presa terminada podemos comenzar a trabajar, y en un tiempo más corto del que usted supondría, los $40.000.000 enteros emitidos podrán ser retirados gracias a las ganancias de la planta.”

“Pero suponga que el contratista este poco dispuesto a aceptar esa clase de moneda en forma de pago?” le preguntaron. “

“No existe esa posibilidad en lo absoluto,” dijo el Sr. Ford, sonriendo. “Él tomaría al gobierno”

“Si la moneda es emitida por la nación, $30 millones para el financiamiento de Muscle Shoals, será la cosa apropiada a hacer. Una vez que el método monetario se prueba para aumentar el financiamiento mejoras públicas, el país nunca volverá al método de bonos…

“Ahora aquí está (Henry) Ford que propone financiar Muscle Shoals por una emisión de moneda (en vez de bonos). Muy bien, déjenos suponer por un momento que el congreso sigue su propuesta. Personalmente, no pienso que el congreso tenga la imaginación bastante para hacerlo, pero déjenos suponer que lo hace. Se autoriza la suma requerida - diga $30 millones. Las cuentas (dinero) son publicadas directamente por el gobierno, pues todo el dinero debería serlo.

“Cuando pagan a los trabajadores, reciben estos billetes de Estados Unidos. Salvo que quizás los billetes puedan tener el grabado de una presa de agua en vez de un tren de ferrocarril y de una nave, como tienen algunas de las notas de la reserva federal, ellos serán iguales que cualquier otra moneda puesta en circulación por el gobierno; es decir, serán dinero.

“Serán basadas en la riqueza pública ya en Muscle Shoals; serán retiradas por las ganancias y la energía de la presa. Es decir, la población de los Estados Unidos tendrá todo lo que ella ponga en Muscle Shoals y todo lo que ella pueda sacar por siglos… el infinito poder de crear riqueza del río Tennessee… sin impuesto y ningún aumento en la deuda nacional.”

“Pero suponga que el congreso no lo considera, ¿entonces qué?” Preguntaron Edison.

“Entonces el congreso debe volver a la vieja manera de hacer negocio. Debe autorizar una emisión de bonos. Es decir, debe salir a buscar a los tenedores de dinero y pedir prestados bastante de nuestra propia divisa nacional para terminar grandes recursos nacionales, y debemos pagar interés a esos tenedores del dinero por el uso de nuestro propio dinero.”

“Es decir, bajo la vieja manera, en cualquier momento deseemos ampliar la riqueza nacional, nos vemos obligados a que ampliar la deuda nacional.”

“Ahora, eso es lo que quiere prevenir Henry Ford. Él piensa que es estúpido, y así pienso yo también, que por un préstamo de $30 millones de su propio dinero, se obligue a la población de los Estados Unidos a pagar $66 millones - que es el monto al que ascienden el interés. Gente que no dará vuelta una pala llena de suciedad ni contribuirá con una libra de material, recogerá más dinero de los Estados Unidos que la gente que suministra el material y hace el trabajo.

“Eso es una cosa terrible sobre el interés. En todas nuestras grandes ediciones de bonos, el interés es siempre mayor que el principal. Todas nuestras grandes obras públicas cuestan más de dos veces el coste real por eso. Pero aquí está el punto. “Si nuestra nación puede publicar un bono de dólar, puede emitir un billete de dólar. El elemento que hace bueno al bono, hace al billete bueno también. La diferencia entre el bono y el billete es que el bono deja a los tenedores de dinero recoger dos veces la cantidad del bono y un 20 por ciento adicional, mientras que la moneda no paga a nadie sino a los que contribuyan directamente a Muscle Shoals de una manera útil…

“Es absurdo decir que nuestro país puede emitir $30 millones en bonos y no $30 millones en moneda. Ambas son promesas de pago, pero uno engorda a los usureros y el otro ayuda a la gente. Si la moneda emitida por el gobierno fuera buena para nada, luego los bonos tampoco serían buenos. Es una situación terrible cuando el gobierno, para aumentar la abundancia nacional, deba endeudarse y someterse a las cargas en concepto de intereses ruinosos en las manos de los hombres que controlan el valor ficticio del oro.”

http://www.michaeljournal.org/appenD.htm
Traducido por Biocida


Citas sobre el dinero  


“El banco se beneficia del interés de todos los dineros que él crea de la nada.” - William Paterson, fundador del Banco de Inglaterra, 1694.

“Todas las perplejidades, confusión y penas en América se presentan no de defectos en la constitución en la Confederación, ni siquiera de honor o virtud, como tanto de la clara ignorancia de la naturaleza de la moneda, el crédito, y el circulante.” - John Adams, en una carta a Thomas Jefferson.

“Si el congreso tiene el derecho bajo la Constitución de emitir los billetes de papel, es porque le fue dado para utilizarlo, no para que se lo delegarán a los individuos o a las corporaciones. - Presidente Andrew Jackson de los EE.UU.

“El gobierno debe crear, emitir, y circular toda la moneda y los creditos necesarios para satisfacer el poder de gasto del gobierno y el poder adquisitivo de los consumidores. Mediante la adopción de estos principios, los pagadores de impuestos ahorrarán sumas inmensas de interés. El dinero dejará de ser amo y se convertirá en criado de la humanidad.” - Presidente de los EE.UU., Abraham Lincoln. (asesinado)

“Registros históricos de que los cambistas monetarios han utilizado cada forma de abuso, de encanto, de engaño, y de medios violentos posibles para mantener su control sobre gobiernos mediante el dinero y su emisión.” - Presidente James Madison de los EE.UU.

“El poder monetario denuncia, como enemigos públicos, a todos los que pregunten sus métodos o lancen la luz sobre sus crímenes.” - Candidato presidencial demócrata William Jennings Bryan.  

" Quienquiera controle el volumen de dinero en cualquier país es amo absoluto de toda la industria y comercio." - Presidente de los EE.UU. James A. Garfield (asesinado)

“Esta Ley de la Reserva Federal crea el Trust más gigantesco en la tierra. Cuando el presidente (Wilson) firme esta carta legalizará al gobierno invisible del poder monetario.” - Hon. Charles A. Lindbergh, senior.

“ Los banqueros poseen la Tierra; quíteselas pero déjele el poder de crear crédito; y, con el barrido de una pluma, crearán bastante dinero para readquirirla otra vez… Si ustedes quiere ser esclavos de los banqueros y pagar el coste de su propia esclavitud, entonces dejen a los banqueros controlar el dinero y el crédito.” - Sir Josiah Stamp, director del Banco de Inglaterra, 1940.

" Los bancos prestan creando crédito. Crean los medios de pago de la nada." - Ralph M. Hawtrey, former Secretary of Treasury, Inglaterra.

“El proceso por el cual los bancos crean el dinero es tan simple que la mente se repele.” - John K. Galbraith, en “Dinero: De dónde vino, donde fue”, P. 29.

“Los bancos crean el dinero. Han estado haciendolo durante mucho tiempo, pero no se dieron cuenta del todo, y no lo admitieron. Muy pocos lo hicieron. Usted podrá encontrarlo en toda clase de documentos, de libros de textos financieros, etc. Pero en los años de intervención, y nosotros debemos ser perfectamente francos sobre estas cosas, ha habido un desarrollo del pensamiento, que al día de hoy dudo mucho que si usted consiguiera que muchos banqueros prominentes intentaran negar que los bancos crean crédito.” - H. W. White, presidente de Associated Banks of New Zealand, to the New Zealand Monetary Commission, 1955.

Este artículo fue publicado en la emisión de oct.-nov.- diciembre de 2003 del “Michael's Journal”.

http://www.michaeljournal.org/quotesonmoney.htm
Traducido por Biocida



Posts relacionados:

Banco Wir, un modelo financiero alternativo para el mundo
La economía política de Silvio Gesell: Un siglo de activismo
Silvio Gesell, más importante que Marx, JM Keynes sugirió
Silvio Gesell: Economía de Mercado sin Capitalismo
Redistribuir y eliminar el desempleo: caso Wörgl
Prólogo a libro comparable a El Capital de Marx
Manifiesto de la libre-economía geselliana I
¿Quién demonios es Silvio Gesell?

Lista de asesinatos de presidentes de EEUU (e intentos)
¿Llevarán los especuladores el Oro a 2.200 dólares la onza?
Colapso energético y financiero: algo más que una crisis "Ninja"
¿La hiperinflación de Weimar? ¿Podría volver a ocurrir?
“Las Notas de la Reserva Federal no son dólares”
Kennedy quitó el poder de emitir dinero a la FED
¿El dinero es deuda? ¡Si, señor! Aquí explicado
La Deuda Pública y su solución definitiva
El oro vuelve al centro de la escena
El error de la oferta y la demanda


Posts más importantes:

3 comentarios - Edison y Ford buscaban reformar el sistema monetario

Fivan
está bueno para leerlo, pero ahora está muy largo, veo si me acuerdo en la noche y vuelvo a pasar
Nexus101
Muy bueno, te dejo mis 10+