¿Cuáles son las acciones que tienen el mayor potencial de

¿Cuáles son las acciones que tienen el mayor potencial de suba según los analistas?

Aún en un contexto de fuerte suba de las cotizaciones, en el que el Merval ronda los 2.000 puntos, algunos analistas consideran que aún existen excelentes oportunidades de compra, pues "ciertas acciones siguen estando baratas". La opinión de los expertos. Bancos y siderúrgicas

¿Cuáles son las acciones que tienen el mayor potencial de


En lo que va del año, el conjunto de acciones que conforman el Merval 25 (constituido por las 25primeras acciones del mercado local por volumen operado)muestra un aumento promedio del orden del 85 por ciento.

En tanto, si se considera lo sucedido en el último año, es decir desde la quiebra del Lehman Brothers, la suba es del orden del 26 por ciento.

Si se hace un análisis un poco más detallado de lo sucedido en estos meses, se pueden definir tres momentos claramente diferenciados:

* Una abrupta caída inicial de las cotizaciones, que sólo logró frenarse a fines de octubre de 2008.

* Un período de relativa estabilidad, que va desde fines de ese mes hasta los primeros días de marzo de 2009, en el que las cotizaciones oscilaron entre los 900 y los 1200 puntos.

* El actual ciclo de recuperación, que salvo algún período de relativa estabilización de los precios, el índice no ha dejado de subir para ubicarse en torno de los 2.000 puntos.

analisis


A nivel individual, los recorridos más llamativos en lo que va del año son los protagonizados por:

* Mirgor: 131.7%
* Banco Macro: 131.3%
* Banco Hipotecario: 124.6%
* Fiplasto: 119.9%
* Petrobras Brasil: 112.2%

En el otro extremo se encolumnan aquellos papeles con variaciones muy bajas o incluso negativas:

* Aluar: 33.1%
* Siderar: 17.5%
* Grupo Clarín: 16.6%
* Molinos: 5.6%
* Socotherm: -3.1%

¿Porquésopla este nuevo viento de cola?
Los mercados financieros globales se tomaron muy en serio la aparición de los “brotes verdes” y se entusiasmaron aún más cuando esta semana Ben Bernanke, el todopoderoso presidente de la Reserva Federal de EE.UU. anunció que se había superado la crisis, aunque fue cauteloso al afirmar que la recuperación será lenta.

En un abrir y cerrar de ojos, todo lo que parecía peligroso se convirtió en tentador y así, quienes deciden primero apostaron al grupo estelar de los emergentes, entre los que se encuentra Brasil.Y ahora, ya totalmente despojados de su aversión al riesgo se aventuran a desembarcar en estas playas.

Ello se refleja no sólo en la evolución de las acciones y en los volúmenes operados sino también en el mercado de renta fija – títulos públicos –

Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa, fue contundente al afirmar que “el mercado local acompaña lo que está sucediendo a nivel internacional, que indica que la crisis de los EE.UU.ya ha pasado, a pesar de que tradicionalmente septiembre y octubre no son meses buenos. Sin embargo estamos ante un año excepcional”.

También, para el economista José Luis Espert, “el veranito financiero que atraviesa la Argentina que se manifiesta en la fuerte baja del riesgo país y en la disminución de la compra de dólares, está asociado básicamente a la situación internacional”.

“Se está viendo una corrección del mercado con una suba de commodities y un escenario más favorable para los mercados emergentes”, apuntó Corneille.

Jackie Maubré, responsable de Asset Management de Cohen Sociedad de Bolsa,sostuvo a iProfesional.com, que “si nos guiamos por la valuación, podemos decir que el mercado mostró una fuerte recuperación”.

Al dar su visión sobre el particular, Juan Pablo Vera, jefe de Análisis Financiero de Tavelli y Cía., consideró que “en líneas generales el mercado está mostrando una recuperación importante, con el Merval que ronda los 2.000 puntos”.

Desde Arpenta, la analista Martina Gallardo coincidió con los comentarios anteriores, pues expresó que “en comparación con los valores de marzo las acciones están mucho mejor”

La situación particular de los bancos
Gallardo acotó que “en este contexto hubo compañías que fueron duramente castigadas. En cuanto a los bancos, éstos subieron por estar ligados a los títulos públicos, porque el riesgo de caer en default desapareció. Ello llevó a que en algunos casos se registraron subas superiores al 130 por ciento”.

Vera dijo que “estos papeles tuvieron un rol importante en la recuperación del mercado de los últimos meses, asociada a la suba de los títulos públicos, mas que de la misma actividad financiera”.

“Otra cuestión a destacar es que el sector bancario es uno de los mejor representados en la bolsa, con muchas empresas, algo que no sucede con todos los sectores. Por este motivo se ve una gran heterogeneidad y nos encontramos con resultados no tan favorables como es el caso de Galicia y el Banco Hipotecario, mientras que presentaron un mejor desempeño Macro y Patagonia”.

Recomendaciones
Corneille y Siri coincidieron en afirmar que “en términos generales el mercado está barato”, en tanto que para Maubré, “a partir de esta situación, a mediano y largo plazo las acciones tienen en general mucho valor para recuperar, aunque en el corto plazo hay que ser más electivos”.

“Es posible que en el corto plazo haya una lateralización y que el mercado se tome un descanso”, agregó la experta.

Para la analista de Arpenta, “si bien, en general, gran parte de los papeles tiene buena proyección, todo dependerá del horizonte, ya que nos encontramos en un mercado cortoplcista”.

A esta altura de los acontecimientos, los analistas coinciden en que debe esperarse una lógica corrección de la bolsa de los Estados Unidos, que puede tener un efecto sobre el mercado local. “Pero hay que recordar que el mercado local tiene sus ingredientes propios, y nos encontramos ante un cambio de estrategia del Gobierno en su relación con el mercado”, explicó la Asset Manager de Cohen.

¿Cuáles son las acciones preferidas por los analistas?
Todos los expertos consultados por iProfesional.com coincidieron en dos papeles a la hora de recomendar: Aluar y Siderar.

Según Corneille, “Aluar mostró una fuerte suba en estos días y también tiene buenas proyecciones, al igual que Siderar, que presenta buenas perspectivas”.

Vera coincidió con Corneille respecto de éstas dos empresas, pues ambas tienen performances positivas y pueden ser las que le den continuidad a la tendencia creciente del mercado local”.

Gallardo tambiénrecomendó Siderar y Aluar a la hora de elegir los papeles que tienen mayor potencial, “porque fueron las más castigadas en términos de precios por los balances que presentaron”.

En tanto, Rodrigo Conde, analista de Invertir On line, explicó que la fábrica de aluminio tiene otros factores que la hacen tentadora, pues “tiene una nueva suscripción de capitales que hace que esté bien posicionada y mejore su proyección”.

Para Conde, “en el sector de la industria, la que tiene mejores proyecciones es Siderar, que está en $16, pero en el plazo de un año podría estar recuperando los valores de $30 que solía tener”.

Pero no son las únicas con recomendación “Comprar”, ya que para Corneille, “los bancos pueden seguir subiendo por el canje. TGS también puede subir porque fue muy afectada durante la crisis y Transener está muy rezagada”.

Tenaris siempre dice presente
Tenaris es un papel que muestra un sendero ascendente y un buen volumen en el alza. Y dentro de las acciones con un price earning bajo (relación que mide el precio de la acción respecto de las ganancias por acción), se puede mencionar otras acciones que se están lateralizando como Petrobras, en sus versiones local y brasileña, que no tienen un rumbo definido”, agregó Siri.

Conde también apuesta por la fábrica de tubos sin costura, pues es otra de las que ve con una tendencia favorable, al igual que Cresud, relacionada con el campo y que en el próximo año puede subir su cotización”.

Tenaris y Siderar son compañías excelentes. Los balances mostraron que fueron muy castigadas por la caída de la demanda. Sin embargo, por ser firmas emblemáticas y fuertes, una vez que se recupere la demanda podrán recomponer sin dificultados su situación”, concluyó Maubré.

Para Vera “las acciones ligadas al precio del petróleo como Tenaris y Petrobras tienen margen para seguir creciendo”.

Los bancos pueden dar satisfacciones
Dentro del sector financiero, los analistas apuestan a dos entidades: el Macro y el Patagonia. “En cuanto a los bancos vemos muchas apuestas por el Patagonia que se ve bien posicionado, otro que volvió al menú es Macro, que tiene buenas perspectivas”, concluyó Gallardo.

Julián Siri, analista de Maxinver coincidió respecto del primero, pues “existen señales favorables para el Patagonia. Hay que agregar que la entrada al panel principal, significa estadísticamente un mayor volumen y rendimiento. Con el Banco Hipotecario pasa lo mismo, aunque no está tan barato”.

“En el mediano y largo plazo, dentro del sector financiero, el Macro puede dar el salto porque tiene solidez y estructura y, por su tamaño relativo, se bien posicionado. La acción del Patagonia es otra de las que viene bien, es sólida y robusta y que se puede mantener así en la medida en la que se siga recomponiendo el mercado”, agregó la experta de Cohen.

Otros papeles atractivos
Corneille también sumó a su carrito de compras a las energéticas Pampa y Edenor, pues “están muy baratas y pueden subir”.

El analista de Tavelli agregó que, “en el caso de las empresas de servicios, TGS y Pampa tienen margen para subir tendiendo en cuenta que fueron muy castigadas y eso hace posible una gran posibilidad de recuperación en el corto plazo”.

Asimismo, apuntó Vera, “destacamos la recomposición de Ledesma que está insertada –o insertándose-, en sectores clave. Es una empresa que nos gusta”.

Finalmente, Vera explicó que “en este marco habrá espacio para nuevas subas en la medida en que siga así la tendencia local y mundial de subas de precios de commodities”.

fuente

8 comentarios - ¿Cuáles son las acciones que tienen el mayor potencial de

@natas86
hay q invertir en el mercado negro
@Alberto77_BAN
aprueban la ley de medios y con la de clarin perdes como en la guerra
@juanse9090
Nunca les crean a los analistas ni OP. Si quieren saber la realidad vayan al puerto de cualquier pais, y fijense cuantos buques estan cargados con containers y cuantos \"de vacaciones\"
@elmago288
lo que pasa que aca la bolsa es una quiniela, nunca se cocientiza a la gente para que vea que le esta dando un credito a una empresa y se vuelve un poco dueño de ella y se responsabilice un cacho
@economiadinero
Pampa, TGS y Edenor estan baratas en en el largo plazo, pero en el corto plazo creo que tendran una correccion mas antes de poder trepar nuevamente.