En Rosario se pone en marcha desde diciembre los cambios en el tributo de derecho de registro e inspección (Drei) y en el relacionado con el turismo (Etur) que incluye un régimen simplificado al estilo del monotributo nacional y modificaciones hacia arriba y hacia abajo en las alícuotas. También la modernización del sistema informático, tanto para la administración como para el contribuyente, al transformarse todas las gestiones a un esquema on line.
         El nuevo régimen se creó a partir de la ordenanza 8.364/08(http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=54423), y se reglamentó por el decreto 2.205/09 (http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=63582).

Régimen Simplificado
Para ingresar al régimen simplificado, por el cual el contribuyente paga un monto fijo por mes (sin tener que realizar una declaración jurada), las personas o sociedades deben cumplir los siguientes requisitos para no pasar al régimen general:
    + un único local en Rosario.
    + hasta tres empleados.
    + ingresos brutos anuales inferiores a 216 mil pesos.
    + la superficie máxima no puede superar los 200 metros cuadrados.
    + que el precio unitario de venta de cosas mueble no supere los 1.300 pesos.
  
El derecho se determinará en función a la categoría que corresponda de acuerdo a los parámetros determinados por los ingresos brutos anuales y la superficie total del local:

Nuevo Regimen de Derecho de Registro e Inspección - Drei

  Se adicionarán al Derecho, en caso de corresponder, los adicionales por publicidad vigentes y/o el importe fijo de la Contribución al Etur
Respecto a la forma de pago, para ambos regímenes, además de las bocas de pago autorizadas, también se podrán realizar a través del volante electrónico de pago.

Régimen General

Quedarán encuadrados en el Régimen General 9.170 contribuyentes, para los cuales se verifique alguna de las siguientes premisas:

- Se trate de sociedades regularmente constituidas

- Se trate de sujetos comprendidos en las disposiciones de Convenio Multilateral

- Realicen importaciones de bienes y/o servicios

- El personal en relación de dependencia supere los tres empleados

- Los ingresos brutos totales devengados en el municipio, en los últimos 12 meses calendarios anteriores, superen los 216.000 pesos.

- La superficie total del local supere los 200 m2

- En los casos de venta de cosas muebles, el precio máximo unitario de venta, supere los $1.300

- Se encuentren alcanzados por las previsiones de los artículos 9º (Cuotas mensuales fijas especiales) y 11º (Cuotas Fijas), de la Ordenanza General Impositiva.





Ante cualquier duda, a partir del martes 17, se puede consultar por mail a tributos@rosario.gov.ar o dirigirse al Centro Municipal de Distrito más cercano a su domicilio.



Fuente: Diario La Capital Rosario - Municipalidad de Rosario