Tips para elegir el logotipo adecuado

El nombre de su negocio ha sido creado. Ahora llega el momento de complementarlo: definir su logotipo. Pero ¿qué criterios debe tomar en cuenta? Una pregunta que sin duda vale la pena que se haga pero más importante aún, que preste atención a estas consideraciones al momento de definir su logotipo


Su logotipo está conectado primero al nombre de la marca


Un logo, logotipo o isotipo es el complemento “visual” de su marca. La importancia reside en el nombre de su marca. Supone entonces que, el logo, solo comunica esa marca a través de una forma gráfica o símbolo.

En branding o posicionamiento de marca, es fundamental que comprenda el valor de la marca como el mayor “activo intangible” que puede tener un producto, servicio, negocio o empresa. En el tiempo, las empresas solo son marcas posicionadas en la mente de sus respectivos consumidores. Tan solo piense en estos dos nombres de marca exitosas: Google, la marca posicionada como el mejor buscador del mundo o Visa, el líder global en tarjetas de crédito.

Podríamos preguntarnos ¿y qué hay de los símbolos tan famosos como la manzana de Apple o el Swoosh de Nike? Esto tiene un razonamiento; antes que estas dos marcas fueran tan populares, “primero” sus nombres conectaron con sus respectivos símbolos, isotipos o logos. En otras palabras, es el nombre el que le da sentido al logotipo.


Sugerencias: Primero concéntrese en el nombre de su marca. Luego defina su logotipo acorde con los objetivos de su marca. Para más información, lea nuestro articulo “Tips para elegir un nombre”.


La legibilidad es el aspecto más importante al elegir su logotipo


Cuide la forma de su logotipo. Un error muy grande –y muy común- es encontrar logotipos que son difíciles de leer para la mayoría de la gente. Un formato rectangular funciona mejor que uno vertical, porque de este modo ven mejor los ojos. Pero tampoco sirven los extremos. Evite diseños que sean demasiados verticales u horizontales ya que no ayudaran en la comunicación. Tenga presente que, un logotipo legible, es siempre simple y memorable.


Sugerencias: la tipografía debe comunicar claramente el nombre de su marca. Si no lo hace, este no sirve. Para ello, elija tipos de letra legibles, sin complejos detalles que hagan irreconocible las letras de inmediato. Prefiera aquellas tipografías que sean fáciles de leer incluso a una distancia promedio. De esta forma, el nombre de su marca, estará beneficiado. En cuanto al isotipo o símbolo, en lo posible, cuide que este no sea demasiado grande con respecto a la tipografía del logo.


El color es otro elemento para identificar el logotipo de su marca



Los colores tienes su propio lenguaje. Colores cálidos como el rojo y amarillo son llamativos o azules, que son más conservadores y elegantes. Sin embargo, al margen que un color determinado trasmita distintas emociones, debe asegurarse en elegir un color distinto al de su competencia. Esta es otra forma de diferenciar su marca.

Por ejemplo, si su competidor inmediato utiliza el rojo como su color corporativo, usted puede usar el azul para identificar su marca. Por esta razón en el mundo, Pepsi es azul y Coca-Cola es rojo.


Sugerencia: En lo posible no trate de utilizar más de dos colores. Incluso en ocasiones, bastara un solo color. Recuerde que en branding o comercialización, mas es menos.


Fuente original: http://www.justgraph.com

Fuentes de Información - Tips para elegir el logotipo adecuado

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 6.412 Visitas
  • 13 Favoritos

3 comentarios - Tips para elegir el logotipo adecuado

@gervasss Hace más de 4 años
Lo importante de un logo es no exigirle demasiado. La regla de oro: que no contradiga tu marca.
Dice Norberto Cháves, renombrado diseñador de imágen corporativa, que es un error clásico pretender que el logo de una empresa diga o haga cosas que no son verdad o la empresa no pueda cumplir. Un logo es un receptáculo donde el consumidor depositará el resultado de la experiencia con la empresa en cuestión.

Digo, es algo importante a tener en cuenta, que un logo "jóven" no sirve si la empresa no tiene actitudes "jóvenes", que transmita un aire "artesanal" funciona siempre y cuando los consumidores puedan experimentar artesanalidad cuando consumen, y así sucesivamente.

Buen post, por cierto. Un abrazo.
@sixcam Hace más de 4 años
Tips para elegir el logotipo adecuado
@froiloco Hace más de 4 años
aguanten los bolivianos en T! +10