Formulario Impuesto a las Ganancias

Mediante este post me propongo ayudar a quienes tengan el problema de que le descuenten impuesto a las ganancias de sus recibos de sueldo. Como los voy a ayudar?: unos breves datos de como completar la declaración jurada (FORMULARIO: F572), el cual deben solicitar a su departamento de R.R.H.H. si son de la 4ª categoria, es decir que trabajen en relación de dependencia.

A tener en cuenta: no soy contador, sin duda un profesional de este tipo sabría mucho mas que yo, pero me animo a hacer este post para colaborar y que sepan que por ahi, si tiene un credito hipotecrio, gastos medicos, entre otros.....pueden safar de que les sigan descontando.


Primero unos datos: ¿que es este impuesto?
Impuesto a las Ganancias

Grava las ganancias obtenidas por las personas de existencia visible o ideal, mientras que los residentes tributan por sus ganancias obtenidas en el país y en el extranjero, los no residentes tributan exclusivamente sobre las ganancias de fuente argentina.

La ley enumera algunas presunciones acerca del origen de la fuente, presunciones, que en algunos casos no admiten prueba en contrario.

Las rentas se dividen en cuatro categorías, las cuales tienen deducciones específicas y formas distintivas del cálculo del tributo

* PRIMERA -Rentas del suelo-: se trata de rentas obtenidas por la locación de inmuebles urbanos y rurales. Tributan por el sistema de lo devengado.
* SEGUNDA –Renta de capitales-: se trata de rentas originadas por la imposición de capitales, tales como acciones, intereses, transferencia de llaves de negocio y otros intangibles, dividendos y utilidades, etcétera. Tributan por el sistema de lo percibido.
* TERCERA –Renta de las empresas y ciertos auxiliares del comercio-: Se trata de rentas obtenidas por las empresas, comisionistas, rematadores, consignatarios y otros auxiliares del comercio, ciertos fideicomisos y otras rentas que no puedan encuadrarse en las restantes. Tributan por el sistema de lo devengado.
* CUARTA: -Renta del trabajo personal-: Se trata rentas obtenidas por el desempeño de cargos públicos, el trabajo en relación de dependencia, seguros de retiro privado y jubilaciones, servicios personales de los socios de cooperativas, el ejercicio de profesiones liberales, dirección y sindicatura de empresas y las actividades de viajante de comercio y despachante de aduanas, Tributan por el sistema de lo percibido.


¿que es este formulario que debo completar?

El formulario 572 contiene los datos del agente necesarios para realizar
el cálculo de las retenciones, la información suministrada por el empleado
en el presente formulario tiene carácter de declaración jurada y es
exclusiva responsabilidad del declarante
. Se recuerda que la
presentación del citado formulario permitirá que en la liquidación del impuesto,
se computen en forma correcta las cargas de familia y demás rubros a
desgravar por parte del agente. Por lo tanto, resulta conveniente su
presentación.


En otras palabras, si mentis y te cae un inspeccion, al horno!!!


Ahora si...
a completar el formulario 572 de impuesto a las ganancias...

Considera los siguientes puntos:

1-DATOS PERSONALES

Se deberán completar el espacio destinado a:

Nº de CUIT: debe informarse el número de CUIL.
Carácter de la presentación: tachar original si es la primera vez que confecciona el formulario o bien rectificativa si quiere adicionar alguna novedad en su declaración
Documento de Identidad
Apellido y Nombre
Domicilio

2-CARGAS DE FAMILIA- RUBRO 1 INC. A

Los requisitos para poder deducir cargas de familia son:

a) que se encuentren a cargo del contribuyente.
b) residan más de seis meses en el país en el transcurso del año fiscal que transcurre desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año en curso.
c) No tengan ingresos en el año superiores a $ 9.000 netos.
d) Cónyuge o conviviente: se debe completar Apellido y Nombre, Fecha de matrimonio o de convivencia, tipo y número de documento y parentesco.
e) Hijo/a-Hijastro/a-Hermano/a-Nieto/a-Bisnieto/a-Yerno-Nuera: se debe completar Apellido y Nombre Fecha de nacimiento, tipo y número de documento y parentesco. Tienen que ser menores de 24 años o incapacitados para el trabajo.
f) Padre-Madre-Abuelo/a-Bisabuelo/a-Padrastro-Madrastra se deberá consignar la fecha desde que se encuentra a cargo o si fuera anterior a la fecha de ingreso deberá considerarse esta última.

-CARGAS DE FAMILIA-ALTAS Y BAJAS PRODUCIDAS EN EL AÑO EN CURSO-RUBRO 1 INC. B

Detallar, en el caso de producirse, las altas y bajas de cargas de familia declaradas con anterioridad debiéndose completar Apellido y Nombre, Mes de baja o de alta, tipo y número de documento y parentesco.

-DEDUCCIONES Y DESGRAVACIONES (MONTOS EROGADOS EN EL AÑO EN CURSO)-RUBRO 3

a) Cuotas médico asistenciales: se debe informar el nombre de la entidad e importe abonado en el año. La factura deben estar a nombre del empleado. El tope es un 5 % de la ganancia neta del ejercicio.




b) Primas de seguro de vida

Sólo se deducen las primas que cubren el riesgo de muerte a nombre del empleado y NO por su grupo familiar. Debe detallarse el importe anual de las primas. Tiene un tope anual de $ 996.23.

c) Otras

Donaciones: El importe abonado sólo podrá deducirse siempre y cuando sea destinadas a instituciones reconocidas como exentas por la AFIP. Para ello deberá adjuntar la constancia que surge de:
http://www.afip.gov.ar/tramites/tramites_en_ linea/exentas/exentas_consultas.asp.
En caso de cumplirse con los requisitos deberá colocar la institución a la cual realiza el aporte, CUIT de la entidad e importe.

Gastos de sepelio: se puede deducir la suma abonada originado por el fallecimiento del empleado y por cada uno de los familiares a cargo declarados como CARGAS DE FAMILIA. Tiene un tope anual de $ 996.23.
Debe informarse como gastos de sepelio y el importe anual.

Intereses por créditos hipotecarios: sólo puede deducirse los intereses del año en curso por créditos hipotecarios otorgados a partir del 1 de enero de 2001.Tiene un tope de $ 20.000 anuales.

Personal Doméstico: es posible deducir el sueldo y las contribuciones patronales abonadas. Para ello deben conservar el recibo de sueldo abonado y el ticket de pago de los aportes y contribuciones abonados. El tope es $ 9.000 anuales

Honorarios por servicio de asistencia médica: solo se declara en diciembre antes del pago del aguinaldo.

Los honorarios comprenden:
*servicio de asistencia sanitaria, médica y paramédica.
*hospitalización en clínicas, sanatorios y establecimientos similares.
*prestaciones accesorias por hospitalización.
*servicios prestados por los médicos en todas sus especialidades
*servicios de bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos psicólogos, etc.
*servicios prestados por técnicos auxiliares de la medicina.
*servicios relacionados con la asistencia, incluyendo el transporte de heridos y enfermos en ambulancias o vehículos especiales.

Los importes abonados únicamente podrán deducirse siempre que se encuentre facturada por el prestador del servicio quedando exceptuados los gastos reintegrados por la obra social.
Se deberá declarar nombre de la entidad, CUIT, dirección e importes abonados.

Impuesto sobre créditos y débitos en cuenta corriente: se declara en enero de cada año y se computa como pago a cuenta del impuesto a las ganancias.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LOS APORTES POR JUBILACION, LEY 19032, OBRA SOCIAL Y SINDICATO SE DEDUCE AUTOMATICAMENTE Y NO DEBE DECLARARSE EN EL FORMULARIO 572.

-Lugar y fecha: debe colocarse el lugar de trabajo y fecha. Ejemplo:
Ezeiza, 18 de junio de 2009.

-Firma: este campo debe ser llenado obligatoriamente.



este es el formulario!!!!!::::::::: http://www.dpi.sg.gba.gov.ar/ganancias/html/form_572.pdf



Fuente: Una planilla que me dieron los del sindicato en el trabajo.

11 comentarios - Formulario Impuesto a las Ganancias

@Edgarfer02 +2
Muy bueno, lei este post hace mucho y lo como siempre al tener con falla la válvula de retención, tuve que volver a leerlo. Muchas gracias.
Te debo los puntines, ya que soy meganovato jeje.
@wroddyck
muy bueno che yo tengo q explicar ami viejo esto xq tiene q presentar su declaracion jurada
@morete76
capo.. yo tengo mujer y 2 hijos... pero no estoy casado.. la puedo poner?? vivimos juntos hace 9 años... ensima aca en el laburo me piden que lo lene hoy! porque tienen que liquidar...no entiendo nada...
@Hellfield -1
nosemeocurreotronickhdp dijo:si si, ponela a tu cargo, pero no tiene que estar en blanco en ningun otro lado!!!!, es decir si ella labura no la pongas, y si es el caso de que labura en blanco a los chicos tiene que darlos de alta al que mas impuestos le saquen!!1 saludos ys uerte!!!!!!!!

La verdad que no te largues a asesorar gente si no sabés del impuesto... La ley especifica que tiene que ser "CONYUGE" en el artículo 23 inciso b punto 1... No se puede deducir una carga de familia que no esté textualmente en la ley...