ANTECEDENTES NORMATIVOS



La Ley de contrato de Trabajo (Ley Nº 20744) dedica el Capitulo II a la protección de la meternidad y es por ello que prohibe el trabajo del presonal femenino durante determinado plazo anterior y posterior al parto, otorgándole el derecho a gozar de una licencia por maternidad.

Al mismo tiempo, se garantiza a toda mujer durante la gestación el derecho a la estabilidad en el empleo, en la medida que la trabajadora haya dado cumplimiento a su obligación de comunicar fehacientemente su embarazo al empleador, mediante la presentación de un certificado médico.

La trabajadora conservará su empleo durante el período de prohibición de trabajar, y gozará de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social, que garantizarán a la misma la percepción de una suma igual a la retribución que corresponda al periodo de licencia legal, todo de conformidad con las exigencias y demás requisitos que prevean las reglamentaciones respectivas.

Los requisitos a cumplimentar para su otorgamiento y tramitación son establecidos por el artículo 11 de la Ley Nª 24.714 (Régimen de Asignaciones Familiares) y por las Resoluciones Nros. 14/2002 (S.S.S.), 292/2008 y por la reciente Nº 874/2008.



CONCEPTO


La asignación familiar por maternidad consiste en el pago de un monto que prcibe la trabajadora durante el período de licencia legal en el empleo con motivo del parto.



MONTO DE LA ASIGNACIÓN


El importe de la asignación a percibir por la trabajadora dependerá de si la remuneración es fija o variable, o sea:

* Remuneración fijas: Se abonará una suma de dinero igual a la remuneración bruta que la trabajadora hubiera debido percibir en su empleo.

* Remuneraciones variables: Cuando la trabajadora perciba remuneraciones variables (comisiones, horas extra, etc) a los efectos de la determinación del importe a percibir en concepto de asignación por maternidad, se tendrá en cuenta el promedio de las remuneraciones percibidas durante los 3 (tres) meses anteriores al comienzo de la licencia.


SUJETOS A LOS QUE LES CORRSPONDE EL PAGO DE LA ASIGNACIÓN POR MATERNIDAD


Corresponde el pago de la asignación familiar por maternidad a las trabajadoras en relación de dependencia y a aquellas contratadas bajo modalidades especiales, cuando de acuerdo a las normas que rigen la respectivas modalidades, el empleador no se encuentre exento de efectuar contribuciones al régimen de la Ley 24.714 (Régimen de Asignaciones familiares).

También tendrán derecho al cobro de la licencia las beneficiarias de una aseguradora de riesgos del trabajo.

Para el pago de dicha asignación, las trabajadoras permanentes y de temporada deberán encontrarse en relación de dependencia o efectiva prestación de servicios, respectivamente, al producirse el hecho generador (para esta asignación se entiende que la fecha en que ha ocurrido el hecho generador es la fecha de inicio de la licencia legal correspondiente).


DURACIÓN DE LA LICENCIA



El artículo 177 de la Ley Nº 20.744 establece que queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo.

Sin perjuicio de ello, la trabajadora puede optar por reducir la licencia anterior al parto, la que no podrá ser inferior a treinta (30) ´días, acumulando los días restantes a la licencia pos parto hasta completar los noventa (90) días. Consecuentemente, los límites para la licencia pasarían a ser treinta (30) días y de sesenta (60) días.

Nacimiento prematuro: En caso de nacimiento prematuro antes de término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiera gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días establecidos por la legislación.



REQUISITOS PARA SU OTORGAMIENTO



1.* Antiguedad Mínima:

Para el goce completo de la asignación por maternidad es requisito que la trabajadora registre una antigüedad mínima de tres (3) meses en cada uno de los empleos actuales, computados al momento de iniciarse la licencia.

En el supuesto que la trabajadora logre la antigüedad requerida con posterioridad a la fecha en que inició la licencia legal, la asignación por maternidad consistirá en el pago de los haberes que le correspondería a la trabajadora en los días que rsten de la licencia pre-parto o posterior al parto, a contar desde la fecha en que alcanzó la antigüedad requerida.

A los efectos de acreditar la antigüedad exigida para la percepción de las asignaciones familiares, a la antigüedad cumplida en el empleo se le podrá adicionar la anterior.
Asimismo, se computarán completos los meses de comienzo y fin de la relación laboral, independientemente del día en que se hubieren producido el comienzo y el cese de la misma.

2.* Comunicación fehaciente:

La trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador, mediante la presetnación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobación por el empleador.


VARIOS EMPLEOS



Cuando la trabajadora se desempeñe en más de un empleo, tendrá derecho al cobro de la asignación por maternidad en cada uno de ellos.



TOPES REMUNERATIVOS




Para el cobro de la asignación familiar por maternidad no existe tope mínimo ni máximo de remuneraciones.


PROCEDENCIA DEL PAGO DE LA ASIGNACIÓN



Corresponde el pago de la asignación familiar por maternidad en los siguientes casos:

> Interrupción del embarazo, siempre que éste, como mínimo, sea de ciento ochenta (180) días de gestación.

> Interrupción del embarazo o nacimiento sin vida: No corresponde la acumulación de los días que no se hubieses gozado ants de éste, si la gestación fuera inferior a ciento ochenta (180) días.

> Alumbramiento sin vida.

> Nacimiento anticipado: Cuando se anticipe el parto, habiendose iniciado la licencia por maternidad, los días faltantes del período pre-parto se adicionarán a la licencia posterior al parto.

> Nacimiento con vida anterior al inicio de la licencia pre-parto: Se abonará la asignación por maternidad por los noventa (90) días de licencia posterior al parto.

> Nacimiento a término en el cual no se haya iniciado la licencia por maternidad por no haberse denunciado el estado de embarazo: Sólo corresponderá el pago de los cuarenta y cinco (45) días de licencia posterior al parto.


TRABAJADORAS DE TEMPORADAS


Cuando se trate de trabajadoras de temporad, las mismas tendrán derecho al cobro integro de la asignación por maternidad, cuando el período de licencia pre-parto se haya iniciado durante la temporada, sin perjuicio de la finalización de ésta.

Asimismo, corrsponderá el pago de dicha asignación cuando se inicie la licencia pre-parto dentro del período en que se encuentre gozando de la licencia anual ordinaria (vacaciones).



NACIMIENTO DE UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN



En el caso del nacimiento de un hijo con Síndrome de Down, la trabajadora tendrá derecho a una licencia sin goce de sueldos de seis (6) meses, contados desde la fecha de vencimiento del período de prohibición de trabajo por maternidad.

Durante dicho período, la trabajadora percibirá una asignación familiar por un importe equivalente al percibido en concepto de asignación familiar por maternidad, la cual será cobrada en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que la asignación familiar por maternidad.


FALLECIMIENTO DE LA TRABAJADORA. PERCEPCIÓN DE LA ASIGNACIÓN POR MATERNIDAD



En el caso de fallecimiento de la titular de la prestación, tendrán derecho al cobro de la asignación familiar por maternidad los sujetos que se indican a continuación y en el siguiente orden de prelación, debiendo adjuntar la documentación que para cada caso se especifica:

*Cónyugue viudo:

* Acta de matrimonio (original y fotocopia).

* Acta de defunción del titular (original y fotocopia).

*Hijo mayor de veintiún (21) años:

* Partida de nacimiento (original y fotocopia).

* Acta de defunción del titular (original y fotocopia).


* Representante Legal de los hijos mayores de veintiún (21) años discapacitados:

* Partida de nacimiento de los hijos del titular (original y fotocopia).

* Certificado de defunción del titular (original y fotocopia).

* Fotocopia autenticada del testimonio de curatela a la persona, en el supuesto que se hubiera otorgado.

* Represetnante Legal de los hijos menores de veintiún (21) años:

* Partidas de nacimiento de los hijos del titular (original y fotocopia).

* Certificado de defunción del titular (original y fotocopia).

* Fotocopia autenticada del testimonio judicial de guarda o tutela.




SOLICITUD DE LA ASIGNACIÓN POR MATERNIDAD.



EMPLEADAS DE EMPRESAS COMPRENDIDAS EN EL SISTEMA DE FONDO COMPENSADOR

1. Solicitud. Documentación a Presentar:

A fin de solicitar la asignación familiar por maternidad, las trabajadoras deberán presentar ante el empleador/Aseguradora de Riesgos de Trabajo, con anterioridad al inicio de la licencia la siguiente documentación:

Asignación por maternidad:

* Original del certificado médico que acredite el estado de embarazo, donde conste:
< Nombre y Apellido

< Tipo y número de documento de la trabajadora.

< Fecha real o probable de parto.

< Meses o semanas de gestación.

< Fecha de emisión del certificado.

< Nombre y Apellido del médico, el tipo y número de matrícula y firma del mismo.

* Nota con carácter de declaración jurada en la que se informe a la empresa la fecha a partir de la cual comenzará a gozar de la licencia por maternidad, la que deberá presetnarse con anterioridad al inicio de la misma.

*Original del formulario PS 2.4 "Declaración Jurada de Cargas de Familia"
(bajar de la página www.Anses.gov.ar)

* Original y fotocopia del Certificado de Nacimiento o de Defunción: Debe ser presentado dentro de los ciento veinte (120) días de ocurrido el mismo. En caso de interrupción del embarazo debe presentarse certificado médico.

Asignación familiar por maternidad Down:

* Original del certificado médico con el diagnóstico de Síndrome de Down, donde conste:

< Nombre y apellido y tipo y número de documento de identidad de la trabajadora.

< Nombre y apellido del hijo recién nacido.

< Nombre y apellido del médico;

< Tipo y número de matrícula del médico;

< Fecha de emisión;

< Firma del médico.

Empleads de empresas comprendidas en el sistema ünico de Asignaciones Familiares (SUAF):


Solicitud. Documentación a presentar:

A fín de solicitar la asignación familiar por maternidad, las trabajadoras de empresas comprendidas en el SUAF, deberán presentar la siguiente documentación:


* Asignación familiar por maternidad:

< Original del formulario PS:2.55 "DDJJ Novedades Unificadas - Sistema ünico de Asignaciones Familiares", por cada uno de los empleos ante la Unidad de Atención de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) hasta el mismo día de la finalización de la licencia por maternidad. El Rubro 6 del citado formulario "Datos del certificado Médico y Médico Certificante (Prenatal/Maternidad) puede ser reemplazado por copia autenticada por el empleador del certificado médico con el que la trabajadora le notificó su estado de embarazo y le solicitó la licencia por maternidad.

< Original y fotocopia del Certificado de Nacimiento o de Defunción: Debe ser presentado dentro de los ciento veinte 8120) días de ocurrido el mismo.

En caso de interrupción del embarazo debe presentarse certificado médico.

Asignación por maternidad DoWn:

Original del formulario PS.2.55 "DDJJ Novedads Unificadas - Sistema ünico de Asignaciones Familiares" por cada uno de los empleos ante una delegación UDAI-Anses hasta el mismo día de la finalización de la licencia por Maternidad Down. El rubro 7 del formulario "Exclusivo Maternidad Down" puede ser reemplazado por un certificado médico original que contenga todos los datos requeridos en el citado rubro.


El formulario solicitando la liquidación de la asignación por maternidad y maternidad Down debe ser presentado ante UDAI-ANSES hasta el mismo día de la finalización de la licencia resepctiva. En el supuesto que se presetnara con POSTERIORIDAD a la finalización de la licencia NO CORRESPONDERÁ EL PAGO DE LA LICENCIA RESPECTIVA


Procedimiento alternativo para la solicitud.
Tramitación vía internet



A través de la Resolución Nº 874/2008 (B:O: del 14/11/2008), el Anses estableció una vía alternativa para que las trabajadoras de las empresas incorporadas al SUAF solicten la asignación familiar por maternidad/maternidad Down, en la medida que las mismas no se encuentren gozando su licencia por maternidad/maternidad Down o inicien su licencia en el mes de la incorporación de la empresa al SUAF. Se realiza a través de pa´gina web de la Anses (www.Anses.gov.ar) en el servicio "Maternidad por Web", mediante el empleo de la Clave de Seguridad Social Corporativa de la Anses. La solicitud la realiza el empleador previa autorización por nota de la trabajadora.


Licencia por maternidad :  Conoce tus derechos!!




Fuente: Ley Nº 20.744
Ley Nº 24.714
Resolución (SSS) Nº 14/2002, 292/08 y 874/08