Venezuela y el nuevo sistema cambiario [megapost]

Venezuela y el nuevo sistema cambiario


Como respuestas a ciertos interrogantes, sobre este sistema cambiario, decidi hacer este pst para q muchos entiendan a realidad del cambio de moneda CHAVEZOLANO; sus beneficios y sus flaquezas.


LA NOTICIA EN RESUMEN FUE LA SIGUIENTE..

Gobierno venezolano devalúa bolívar e instaura doble tasa de cambio

Por AFP
CARACAS


El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el viernes una devaluación de la moneda, el bolívar, que pasará de 2,15 por dólar a 2,60 para sectores prioritarios e instauró además una segunda tasa de 4,30 bolívares por dólar para ítems que no se consideren de primera necesidad.

"Hemos decidido llevar la tasa de cambio de 2,15 a 2,60 bolívares por dólar a partir de este momento (...) pero habrá un segundo nivel que se ubicará en 4,30 bolívares por dólar'', declaró Chávez en un pronunciamiento.

Según el jefe de Estado, la salud, las importaciones de alimentos, maquinarias, libros, artículos tecnológicos, todas las importaciones del sector publico y las remesas estarán sujetas a un dólar valorado en 2,60 bolívares.

Pero ítems como los automóviles, telecomunicaciones, tabaco, bebidas, productos químicos, petroquímicos o electrónicos se regirán por un dólar a 4,30 bolívares.

En Venezuela regía desde 2005 un precio del dólar oficial situado en 2,15 bolívares y el gobierno había descartado en numerosas ocasiones una devaluación pese a que el precio del billete verde se disparó desde hace meses en el mercado paralelo.

un concepto basico

MERCADO DE DIVISAS

Cuando se habla de divisas, se hace referencia al grupo de monedas extranjeras que se utilizan en un país para llevar a cabo, generalmente, actividades o transacciones a nivel internacional.

Actualmente se puede definir un mercado como el espacio, la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de bienes, servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que ofrecen éstas mismas.
Si juntamos estas dos definiciones podemos definir mercado de divisas como el espacio, la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de monedas extranjeras llamadas divisas. Al ser un mercado, el precio de las divisas está determinado por la oferta y la demanda que existan sobre ellas.

Los intercambios de divisas generalmente se hacen en grandes centros financieros del mundo Londres, Nueva York y Singapur son unos de los más importantes. Los principales participantes en el mercado de divisas son los bancos, las multinacionales, las instituciones financieras no bancarias y los bancos centrales.

Para el caso de los bancos, éstos efectúan transacciones entre cuentas de clientes a nivel internacional. Generalmente, los bancos especifican el tipo de divisas utilizadas en sus operaciones y transacciones.
Además de realizar transacciones para clientes, los bancos realizan operaciones con divisas como negocio, pues los clientes de los bancos pagan por ellas un precio de menudeo que es mayor al precio al cual los bancos las compran (pues los bancos las compran “al por mayor”). La diferencia en los precios es la compensación que reciben los bancos por desarrollar esta actividad.

Las empresas multinacionales, al hacer presencia en varios países, negocian con monedas diferentes. Las instituciones financieras no bancarias, como los fondos de pensiones, al manejar grandes sumas de dinero, también negocian con monedas diferentes.
Los bancos centrales también participan activamente en el mercado de divisas. Las reservas internacionales de los países están invertidas, en su mayoría, en divisas. Dependiendo de las economías, el dinero en circulación en éstas y las políticas económicas, los bancos centrales deciden entrar o no en el mercado de divisas para comprar o vender.

El mercado de divisas se caracteriza por su constante variación y por la constante demanda de información por parte de los participantes.

Los centros de negocios, por lo general, están integrados, lo que permite que se puedan hacer transacciones entre ellos en cualquier momento y de forma rápida y fácil.

El dólar es una moneda fundamental en este mercado. Muchas transacciones entre monedas se hacen con la intervención del dólar. Por ejemplo: si se desea vender pesos colombianos y comprar reales (moneda del Brasil), la transacción se haría de la cambiando los pesos por dólares y luego esos dólares por reales. Debido a esto, al dólar se le llama, a veces, la “moneda conductora”.
Las divisas también se negocian en el llamado mercado negro. Un mercado negro aparece cuando las autoridades ponen barreras al libre mercado. El mercado negro no se considera legal, por lo tanto, no se encuentra controlado o regulado, y negociar en éste es ir contra la ley.

Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)

La Comisión de Administración de Divisas o CADIVI, es un órgano regulador adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, fue creada en el año 2003 a través del decreto de control cambiario que impuso el gobierno el 5 de febrero de ese mismo año. Actualmente la encabeza Manuel Antonio Barroso como presidente. La fuga de capitales era la mayor preocupación del gobierno nacional, debido a la fuerte especulación que merodeaba en la población, a raíz de ello, mediante un decreto el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, el 5 de febrero de 2003, creó la Comisión de Administración de Divisas junto con el Proceso de Control Cambiario.
Desde que el Control Cambiario se implementó en Venezuela, la población se ha visto en la necesidad de acostumbrarse a un riguroso proceso de obtención de divisas, el cual previamente debería ser supervisado por la Comisión. A principios del decreto, únicamente se otorgaban divisas a Viajeros y Empresas de Importación, posteriormente se dio paso a las Operaciones Electrónicas (Compras por internet) con otras divisas. Para el año 2007 cualquier persona que tuviese una Tarjeta de crédito tenía la posibilidad de gastar hasta 5.000 dólares estadounidenses para consumos en el exterior, 3.000 dólares para Operaciones electrónicas, y la posibilidad de retirar a través de los cajeros automáticos ubicados fuera del país hasta 500 dólares al mes, y también el conocido como Efectivo para Viajeros que consiste de un cupo de 600 dólares en efectivo por año. Para aquellos que no calificaban para obtener una tarjeta de crédito, los bancos ofrecieron tarjetas de crédito prepagadas, que se otorgaban con el único fin de obtener las divisas, se trataba de tarjetas con un límite de crédito de $0, de manera que el usuario debía depositar el monto total antes de realizar un consumo (Era prácticamente una tarjeta de débito, con la diferencia de que tenía la firma de VISA o MASTERCARD)

En el año 2008 la Comisión de Administración de Divisas restringió aún más el proceso de obtención, reduciendo de 3.000 dólares a 400 dólares el cupo de Operaciones Electrónicas, a su vez, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), ordenaron un plazo para la utilización de las anteriormente mencionadas Tarjetas de Crédito Prepagadas en el exterior hasta el 11 de enero de 2008, por lo tanto a partir de ese momento, quien no tenga una tarjeta de crédito propia, no puede tener acceso a las divisas, además se exige que las tarjetas tengan como mínimo seis meses de antigüedad para que su titular pueda tener acceso a las divisas, sin embargo, el cupo para Viajes en el Exterior se mantiene en 5.000 dólares, de la misma manera, la cantidad máxima de efectivo baja de 600 a 500 dólares mensuales, para el 31 de diciembre del mismo año según Gaceta Oficial Nº 39.089 del 30 de diciembre de 2008 Cadivi reduce cupo anual para viajeros a $2.500 anuales. Además para el año 2009, Cadivi establece nuevas normas para la presentación de documentos, exigiéndole a los usuarios: Carpetas, Separadores, Etiquetas y numeración de folios en estricto orden según lo establezca el Manual de Normas y procedimientos que se puede encontrar en su portal web www.cadivi.gob.ve

Para el 2010, Cadivi aumenta el cupo de tarjetas de Crédito para viajeros a $3.000 para aquellos usuarios que viajen a Europa o Asia (Para el resto se mantiene en $2500), además de autorizar $500 en efectivo ahora también para los menores de edad, los cupos de operaciones electrónicas se mantienen en $400, sin embargo aun se siguen exigiendo Carpetas, Separadores, Etiquetas y numeración de folios en estricto orden según lo establezca el Manual de Normas y procedimientos, que ha sido modificado cambiando todos los formatos de consignación de documentos


EN LAS ZONAS DE FONTERAS EL CAMBIO DEL CADIVI GENERO VeNTAS RECORD EN TODOS LOS NEGOCIOS GENERANDO UNA BONANZA JAMAS VISTA EN DICHAS ZONAS

COMO FUNCIONA EL COMPRA / VENTA DEL CADIVI

El venezolano se presenta al banco con los papeleos exigidos por cadivi, a los bancos asignados para dicha transacción, entre estos las reservas de hotel y le boleto de AVION !!! por tiquete de Autobus no se puede acceder al Cavidi. El banco confirma los datos y el tiquete y le deposita el dinero en una targeta debito q el individuo puede "raspar" (Asi llamaron los venezolanos el acto de utilizar la targeta cadivi) por maquina o internet y el cheque para hacer efectivo su cuota Cadivi.

BENEFICIOS DEL "RASPADO" DE CADIVI
*. el cupo es en Dolares q se cambian al precio Dolar del pais donde se visite.
*. Productos a menor precio devido al cambio de moneda "Dolar/moneda local"
*. oportunidad de muchas familias de salir por primera vez del pais.
* Gran poder adquisitivos de las familias de turistas.
$5.000 dolares por persona mayor de edad... si son 5 adultos serian $25.000 dolares para gastar

EJM= dolar/peso colombiano = $$$$$$$

$25.000 dolar
X = 45,000,000 millones de pesos colombianos
$1,800 pesos
(valor del peso/dolar en colombia)

MALESTARES DEL "RASPADO" DE CADIVI

*. El lavado de dinero al momento de Raspar.
*. La restrincion de viajar a ciertos paises.
*. la forma de pago del ciudadano al banco el cupo cadivi.
*. El NO pago de Cadivi a Tiempo a los comerciantes de los paises visitados.
*. El fraude por internet, de muchos venezolanos q jamas salieron del pais.

Como lavan dinero ocn cadivi:el venezolano vende su cupo por mercancia ficticia en algun establecimiento creado para raspar la targeta, de esta forma recibe todo el dinero en efectivo, q posteriormente cambiara a bolivares....lo malo el Mafioso Blanquea TONELADAS !!!! de dinero producto de dicha raspada ya q este tambein gana por el cambio de bolivares a pesos y de dolares a pesos.
Venezuela y el nuevo sistema cambiario [megapost]
cambio de moneda/divisas
Las conversiones se basan en los promedios de las variaciones oferta/demanda durante el día de las diferentes monedas con respecto al dólar. Para el caso del peso colombiano este promedio no equivale a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), ya que el TRM es la tasa de cambio con que abre y cierra el dólar en el mercado colombiano.

asi pues, si tenemos $50.000 (cincuenta mil pesos) y queremos cambiarlos a Bolivares Fuertes [Bs.F] la conversion se haria dela siguiente forma.

valor de la moneda real / valor de la divisa al cambio = valor de la moneda a recibir.

EjM:

A) cambio de pesos a bolivares
$50.000
------------- = 156,250 Bs.F
0.32

B) Cambio de Bolivares a Pesos

$50.000 Bs.F X 0,31 =15.400 pesos


aca la tasa de cambio se maneja atraves del "dolar petrolero" o sea el q esta a 4,30 bolívares x dolar; pues si utilizamos la tasa de cambio basico (2,60 Bs.f X Dolar) el cambio a recibir seria mayor (para beneficio en caso del turista colombiano, argentino o el q sea)

Como se ve en los 2 casos, el cambio solo favorece al turista, y al estado al momento de hacer sus compras; en ninguno de los dos ejemplos el ciudadano Venezolano gana. L a razón el aumento de la inflación en todos los productos y servicios unos por adecuación de la tasa otros por especulación del comerciante. Asi pues el Gobierno Venezolano, a traves de una devaluacion lo unico que hace es poner de manifiesto su incapacidad para controlar el gasto publico en relacion a la capacidad productiva de la industria. Es obvio que la productividad no se ha premiado... (se ha premiado a los burocratas que ahora tienen posiciones privilegiadas en empresas antes productivas y ahora nacionalizadas). Por cierto, que el tener dos tipos de cambio uno "libre " para turismo y otro controlado para operaciones prioritarias, generara incremento de algo que conocemos ampliamente, CORRUPCION....Si el gobierno venezolano continua en esta espiral...no habra petroleo suficiente para salvar a la economia venezolana

DIFICULTADES DE LA NUEVA MEDIDA

*. El precio de los productos cambian sin previo aviso
*. El Gobierno no controla los precios de los productos
*. La inflacion es cada vez mayor.
*. La delgada linea de clases sociales es mas notoria
*. La deuda de cadivi con los comerciantes y exportadores aumenta cada dia al igual q la demora en los pagos.
*. El retiro de las multinacionales del pais.
*. AUMENTo del desempleo.
*. Aumento de la inseguridad por la falta de oprtunidades y el hambre
*. La espeulacion con le precio del bolivar en las Zonas de frontera.
*. El salario Basico no alcanza; la razón....

Un veneco q Trabaja en la gasolinera. Gana Bs. 36.000 (36 Bs.Flojos)a diario. Bus I/V por su casa Bs. 5.000. Dós cervezas con el colega Bs. 8.000. Entra en su casa con Bs. 23.000. Con ese montón de dinero tiene que dar comida a su esposa y dós hijos, más todo lo que necesitan, cuando, por ejemplo, un camiseta barata vale Bs. 40.000.(40 Bs,F) El sueldo mensual de ese trabajador no alcanza para comprar ni la leche de la semana; ya q esta vale Bs.F 18,0 x kilo....lo ridiculo es q tanquear el vehiculo sale por 6,0 Bs.F

BENEFICIOS DE LA NUEVA MEDIDA

*. La llegada de turistas q aprovechan el cambio.
*. La compra de mercancia de alta gama, por parte de los turistas/o grandes compradores
*. El precio bajo del bolivar al cambio
*. El "carry trade" de algunos empresarios.

{el 'carry trade' aprovecha las diferencias en las tasas de interés; también conocida como arbitraje en divisas, esta estrategia consiste en términos más sencillos, comprar la divisa del país con mayor tasa de interés (Peso colombiano) y vender la del país con menor tasa de interés (bolivar Fuerte). Es importante tener en cuenta que la estrategia funciona siempre y cuando se espere estabilidad o revaluación de la divisa que se compra, de lo contrario no habrán ganancias.}

Segun esto ultimo estan operando las casas de cambio en la fronteras colombianas con Venezuela, donde las casas de cambio comprar los bolivares al por mayor a un precio (0.23) y la cambian a (0.32 ó mas) ganando por partida doble al momento de la transaccion sin importar si es al mayor o al menudeo.

En el caso de la Ciudad de Cucuta, en la zona de frontera colombo-venezolana y por cuya frontera entra y sale mas de la mitad de las mercancias q se negocian entre los dos paises, las casas de cambio an decidido mantener un alza en la moneda para no perjudicar a los comerciantes de la ciudad y los turistas venezolanos q la visistan, asi como los comerciantes de la zona venezolada de Ureña, han mantenido los precios Bajos y fijos, Para aprovechar la Bonanza de Turistas Colombianos y de otros paises q viajan a esta zona a comprar mercancias de todo tipo como Carros, telefonos moviles,ropa, comida, suministros de toda clase, etc.

Reactivando de esta forma una economia muerta por parte de los mandamientos del Presidente chaves, de restringir la entrada de colombianos y turistas de otras nacionalidad a dicha zona, con el pretexto de q estan gestando "UNA INVASION YANKI...." en su contra.

De seguir con este cambio de mentalidad social por parte del pueblo venezolano de Ureña, llegara a terminar el 2010 como la provincia/municipio de mayor crecimiento economico del estado CHaVEZOLANO; y asi poder superar las crisis de falta de energia, agua, alimentos basicos {en todo venezuela hay excases de productos de la canasta familiar; la razón son importados en su Mayoria de Colombia...con el cual Venezuela esta en crisis diplomatica} desempleo, e inversion social por parte del gobierno local de Ureña.

Si desea ver todas las tasas de cambio disponibles visite la página
http://liberal-venezolano.net/dolar
aca puedes hacer las conversiones segun el tipo de moneda q quieras cambiar y al precio de la moneda al dia.

DE YAPA......

REALIDAD VENEZOLANA

Dolar

COMENTAR ES AGRADECER......

5 comentarios - Venezuela y el nuevo sistema cambiario [megapost]

@Sberja
Sos Colombiano? Seria lo mismo que un Israelí, hable de un Palestino.
@porunacabeza +1
CUANTO MAS BOLIVARES POR DOLAR RECIBA CHAVEZ, MAS PLATA VA A TENER PARA FINANCIAR LA CAMPAÑA ELECTORAL EN SEPTIEMBRE. MAS BOLIVARES POR PETRODOLARES.
EL DIA QUE SE ACABE EL CURRO DEL PETROLEO EN VENEZUELA, VAN A OCUPAR EL PUESTO DE HAITI EN EL RANKING DE PAISES POBRES. UNA LASTIMA
@MeliTake
pensaba que era un post de SabripuntoG